Participa en las elecciones
Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia).
03/05/2016

Dicha inscripción conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en los siguientes procesos electorales que se celebren en España: 

  - Elecciones a Diputados y Senadores,

  - Elecciones Autonómicas,

  - Diputados al Parlamento Europeo,

 

Para ello, deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular correspondiente.

 

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes modalidades:

 

- Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector esté inscrito no más tarde del quinto día anterior al día de la elección, 

o

- Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular en la que esté inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.

 

Las Oficinas Consulares mantendrán durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación.

 

También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación. 

  - Elecciones a Diputados y Senadores,

  - Elecciones Municipales, 

  - Elecciones Autonómicas,

  - Diputados al Parlamento Europeo.

 

Para ello, deberán solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de la Oficina Consular donde figuren inscritos como no residentes, no más tarde del vigésimo quinto día posterior al de la convocatoria del respectivo proceso electoral.

 

Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Twitter@EmbajadaEspCol

  • 21 ene @EmbajadaEspCol * RT @CCEERRCC: 👉El próximo 27 de enero se inaugurará en nuestro centro “Objetos de Paz”, una exposición de los artistas Iván Cardona y María…
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * RT @Red_Carolina: 📢 Abierta la convocatoria de #becas #FundaciónCarolina 2022-2023, integrada en #BecasCooperaciónEspañola y orientada a re…
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * LA EMPRESA ESPAÑOLA QUIERE REPLICAR EL MADRID CONTENT CITY El Grupo Secuoya se reúne con el presidente de Colombia… https://t.co/Th9sxRIrTN
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * 📊ℹ️ Inversiones en Colombia: 4 países concentran 60 % de los nuevos recursos recibidos por el país: 1️⃣ EE. UU 2️⃣… https://t.co/gcc9uxsVKp
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * RT @CIberoamerica: Enamoradas del #RíoMagdalena 🇨🇴 y su historia, Cristina Díaz Díaz y Ada López Bayona han escrito dos libros -editados p…
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * 🛑 Interesante artículo de ⁦@CulturaET⁩ ⁦@ColombiaET⁩ sobre el restaurante 🇪🇸 “Disfruta” top 5 🌍 lista ⁦… https://t.co/Pcy23buSvF
  • 21 ene @EmbajadaEspCol * RT @SefaradIsrael: Cuando cada vez quedan menos testimonios de supervivientes vivos, la exposición #SeeingAuschwitz nos permite conocer las…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @JAL_1966: Como diplomático, y más ahora, cuando me cabe el gran honor de ser embajador de 🇪🇸, valoro especialmente que se hayan preserv…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @jmalbares: #España está comprometida con el enfoque #multilateral para superar la pandemia. Ya hemos donado más de 50 millones de #vacu…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @sanchezcastejon: Han sido ejemplo de responsabilidad, cuidado y prudencia durante toda la pandemia, también con la vacunación. Hoy se s…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @RedCarolinaCol: @EmbajadaEspCol @JAL_1966 @AECIDColombia @VOrtCam
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @ComisionEuropea: 35 años de #Erasmus ¿Dónde fueron los estudiantes en 2019? 🇪🇸48203 🇫🇷30045 🇩🇪29549 🇮🇹27239 🇬🇧22555 🇵🇱17921 🇵🇹15404 🇳🇱…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @CasaReal: La renovada sede del @MAECgob, de más de 50.000 metros cuadrados, albergará alrededor de 1.300 personas. Durante su inaugur…
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * 🛑II Jornada STIC Capítulo Colombia 👉🏽Evento organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Naci… https://t.co/bsWNIXkB5D
  • 20 ene @EmbajadaEspCol * RT @jmalbares: He acompañado a SM el Rey en la inauguración de la renovada sede de @MAECgob en la Plaza del Marqués de Salamanca. Renovada…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016