Sanidad
05/03/2020

Seguro de enfermedad, seguro de accidentes, subsidio de enfermedad.

Cajas de enfermedad.

Cobertura del seguro de enfermedad.

Primas de los seguros de enfermedad.

Hospitales.

 

Seguro de enfermedad, seguro de accidentes, subsidio de enfermedad:

Toda persona residente en Liechtenstein o que ejerza una actividad laboral en el Principado tiene la obligación de estar asegurada para los gastos de sanidad (seguro/caja de enfermedad). Cada persona está asegurada individualmente. La obligación de contar con un seguro/caja de enfermedad comienza con el nacimiento, con el traslado de la residencia a Liechtenstein o con el inicio de una actividad laboral en Liechtenstein. Existe un plazo de tres meses tras el comienzo de esta obligación para inscribirse en una de las tres cajas reconocidas por el Gobierno del Principado. La Oficina de Sanidad (Amt für Gesundheit) interviene en caso de que en un  plazo de tres meses no se haya cerrado ningún seguro.

Toda persona que trabaja en Liechtenstein debe estar asegurada obligatoriamente también para accidentes. Es el empleador el que debe asegurar a sus empleados. Las compañías de seguros para accidentes reconocidas en Liechtenstein son: AXA Winterthur, Basler, Generali, Mobiliar, Nationale Suisse, Vaudoise, Zürich y Elips.

Los empleados que trabajen más de tres meses en Liechtenstein y más de ocho horas por semana tienen que estar asegurados también para el subsidio de enfermedad. Este subsidio cubre también la baja por maternidad.

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/12549/amtsstellen/krankenversicherung      
https://www.llv.li/inhalt/1753/amtsstellen/unfallversicherung  


Cajas de enfermedad:

Las tres cajas de enfermedad que reconoce el Gobierno de Liechtenstein y entre las que cada persona tiene libre opción son:

- Concordia – Landesvertretung (Austrasswe 27, 9490 Vaduz, tel. +423 235 09 09)
- SWICA – Krankenversicherung SA (Meierhofstrasse 2, 9490 Vaduz, tel. +423 377 16 90)
- FKB – Die Gesundheitskasse (Gagoz 75, 9496 Balzers, tel. +423 388 19 90)

El plazo de rescisión para un cambio de caja de enfermedad es de un mes.

Los trabajadores fronterizos de Austria pueden elegir entre estar asegurados en Austria o en Liechtenstein. Los trabajadores fronterizos de Suiza tienen que estar asegurados en Suiza. En este caso rige el principio de residencia.

Para más información:
https://www.llv.li/files/ag/liste-anerkannte-krankenkassen-2017.pdf    


Cobertura del seguro enfermedad:

El seguro de enfermedad garantiza a las personas aseguradas el acceso a la atención médica básica. El seguro cubre los gastos en caso de enfermedad y accidente si éstos no están cubiertos por el seguro de accidentes. Más allá de la franquicia anual a cargo del asegurado, el seguro de enfermedad cubre el 90% de los gastos por prestaciones médicas, medicamentos y analíticas contemplados en el seguro de base. El asegurado paga el restante 10% de los gastos hasta un máximo de 800 CHF anuales totales (incluida la franquicia).

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/11055/amtsstellen/leistungen  


Primas de los seguros de enfermedad:

Las primas del seguro obligatorio de enfermedad las pagan los empleadores y los empleados a partes iguales en caso de jornada completa. Más allá de la franquicia mínima anual de 500 CHF, las primas varían según el modelo elegido de participación en los costes sanitarios. Para los niños y jóvenes hasta los 16 años la sanidad es gratuita. Las personas entre los 16 y los 20 años pagan la mitad de la prima de un adulto y no participan en los costes sanitarios. Las personas que han alcanzado la edad de jubilación ordinaria participan de forma limitada en los costes sanitarios.

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/12217/amtsstellen/pramien  


Hospitales:

Liechtenstein cuenta con un hospital, el Landesspital Liechtenstein, en Vaduz:
https://www.landesspital.li/  

El 24 de noviembre de 2019 el pueblo de Liechtenstein dio luz verde al crédito para la construcción de un nuevo hospital en Vaduz que sustituirá al viejo. El nuevo hospital estará operativo en el año 2025.


Para más información puede dirigirse a la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/index.htm  


Twitter@EmbEspSuiza

  • 12 abr @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: La 2.ª ciudad fue Segovia, que además de su icónico acueducto romano alberga un Alcázar de cine y viejas calles medievale…
  • 12 abr @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: Comenzamos una serie de artículos dedicados a nuestras 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la @UNESCO_e…
  • 12 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: La @AECID_es pone en marcha el Fondo humanitario de Recuperación Temprana, dotado con 10 M€ para 2021. ↪️ Impulsará intervenci…
  • 11 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers en 16 paíse…
  • 11 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA ➡️ A tu mesa…
  • 10 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles cancelaciones…
  • 09 abr @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: The @Congreso_Es approves the first draft of the Climate Change and Energy Transition Act as a key instrument to modernize an…
  • 09 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: El @Congreso_Es ha aprobado el primer proyecto de la #LeyDeClima, clave para frenar el impacto del #CambioClimático. 🌍♻️ Es u…
  • 09 abr @EmbEspSuiza * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸 healthcare workers, researchers and volunteers have now been fighting Covid-19 for a year. On the occasion of #W…
  • 09 abr @EmbEspSuiza * 📢Convocatoria para el año 2021 del Programa de Asociaciones, cuyos destinatarios son los Centros y Asociaciones de… https://t.co/8zavPNQ4bC
  • 08 abr @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: El libro 'Una visión global de la pandemia COVID-19' muestra las respuestas y soluciones obtenidas por los 300 equipos de…
  • 08 abr @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 🗨️ ¿Hablas #idiomas? 🎓 ¿Tienes una #titulación superior? 💼 ¿Cuentas con #experiencia profesional acreditada? 🌐 ¿Y te gustaría…
  • 08 abr @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: Sanitarios, investigadores y cooperantes españoles llevan un año batallando contra la Covid-19. En el #DíaMundialDeLaSalu…
  • 07 abr @EmbEspSuiza * Descubra y suscríbase a nuestro calendario cultural para abril 2021 https://t.co/h8jLZWkw2N Entdecken und abonnier… https://t.co/IG2MgU9S33
  • 07 abr @EmbEspSuiza * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 orgullosa de haber contribuido al mecanismo #COVAX para un acceso equitativo a la vacuna #covid @MIREXRD @MAECgob
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016