Sanidad
05/03/2020

Seguro de enfermedad, seguro de accidentes, subsidio de enfermedad.

Cajas de enfermedad.

Cobertura del seguro de enfermedad.

Primas de los seguros de enfermedad.

Hospitales.

 

Seguro de enfermedad, seguro de accidentes, subsidio de enfermedad:

Toda persona residente en Liechtenstein o que ejerza una actividad laboral en el Principado tiene la obligación de estar asegurada para los gastos de sanidad (seguro/caja de enfermedad). Cada persona está asegurada individualmente. La obligación de contar con un seguro/caja de enfermedad comienza con el nacimiento, con el traslado de la residencia a Liechtenstein o con el inicio de una actividad laboral en Liechtenstein. Existe un plazo de tres meses tras el comienzo de esta obligación para inscribirse en una de las tres cajas reconocidas por el Gobierno del Principado. La Oficina de Sanidad (Amt für Gesundheit) interviene en caso de que en un  plazo de tres meses no se haya cerrado ningún seguro.

Toda persona que trabaja en Liechtenstein debe estar asegurada obligatoriamente también para accidentes. Es el empleador el que debe asegurar a sus empleados. Las compañías de seguros para accidentes reconocidas en Liechtenstein son: AXA Winterthur, Basler, Generali, Mobiliar, Nationale Suisse, Vaudoise, Zürich y Elips.

Los empleados que trabajen más de tres meses en Liechtenstein y más de ocho horas por semana tienen que estar asegurados también para el subsidio de enfermedad. Este subsidio cubre también la baja por maternidad.

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/12549/amtsstellen/krankenversicherung      
https://www.llv.li/inhalt/1753/amtsstellen/unfallversicherung  


Cajas de enfermedad:

Las tres cajas de enfermedad que reconoce el Gobierno de Liechtenstein y entre las que cada persona tiene libre opción son:

- Concordia – Landesvertretung (Austrasswe 27, 9490 Vaduz, tel. +423 235 09 09)
- SWICA – Krankenversicherung SA (Meierhofstrasse 2, 9490 Vaduz, tel. +423 377 16 90)
- FKB – Die Gesundheitskasse (Gagoz 75, 9496 Balzers, tel. +423 388 19 90)

El plazo de rescisión para un cambio de caja de enfermedad es de un mes.

Los trabajadores fronterizos de Austria pueden elegir entre estar asegurados en Austria o en Liechtenstein. Los trabajadores fronterizos de Suiza tienen que estar asegurados en Suiza. En este caso rige el principio de residencia.

Para más información:
https://www.llv.li/files/ag/liste-anerkannte-krankenkassen-2017.pdf    


Cobertura del seguro enfermedad:

El seguro de enfermedad garantiza a las personas aseguradas el acceso a la atención médica básica. El seguro cubre los gastos en caso de enfermedad y accidente si éstos no están cubiertos por el seguro de accidentes. Más allá de la franquicia anual a cargo del asegurado, el seguro de enfermedad cubre el 90% de los gastos por prestaciones médicas, medicamentos y analíticas contemplados en el seguro de base. El asegurado paga el restante 10% de los gastos hasta un máximo de 800 CHF anuales totales (incluida la franquicia).

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/11055/amtsstellen/leistungen  


Primas de los seguros de enfermedad:

Las primas del seguro obligatorio de enfermedad las pagan los empleadores y los empleados a partes iguales en caso de jornada completa. Más allá de la franquicia mínima anual de 500 CHF, las primas varían según el modelo elegido de participación en los costes sanitarios. Para los niños y jóvenes hasta los 16 años la sanidad es gratuita. Las personas entre los 16 y los 20 años pagan la mitad de la prima de un adulto y no participan en los costes sanitarios. Las personas que han alcanzado la edad de jubilación ordinaria participan de forma limitada en los costes sanitarios.

Para más información:
https://www.llv.li/inhalt/12217/amtsstellen/pramien  


Hospitales:

Liechtenstein cuenta con un hospital, el Landesspital Liechtenstein, en Vaduz:
https://www.landesspital.li/  

El 24 de noviembre de 2019 el pueblo de Liechtenstein dio luz verde al crédito para la construcción de un nuevo hospital en Vaduz que sustituirá al viejo. El nuevo hospital estará operativo en el año 2025.


Para más información puede dirigirse a la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/index.htm  


Twitter@EmbEspSuiza

  • 18 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: La #ComisiónEuropea oferta las prácticas remuneradas #BlueBook. Una oportunidad de futuro, para ser parte de las Instituciones…
  • 18 ene @EmbEspSuiza * L’11 gennaio la nuova Ambasciatrice di 🇪🇸 in🇨🇭Celsa Nuño ha presentato le sue lettere credenziali al Presidente… https://t.co/2tqwHB6O7k
  • 18 ene @EmbEspSuiza * Le 11 janvier, la nouvelle Ambassadrice d'🇪🇸 en🇨🇭 Celsa Nuño a présenté ses lettres de créance au Président… https://t.co/Wpsr1z1j9m
  • 18 ene @EmbEspSuiza * Am 11. Januar überreichte die neue 🇪🇸 Botschafterin in🇨🇭Celsa Nuño ihr Beglaubigungsschreiben an den Bundespräsiden… https://t.co/8jeVlYD9Ll
  • 18 ene @EmbEspSuiza * El 11 de enero presentó cartas credenciales la nueva Embajadora de 🇪🇸 en🇨🇭Celsa Nuño al Presidente de la Confederac… https://t.co/qNssNYCJ97
  • 17 ene @EmbEspSuiza * RT @EnEspanolCH: @EmbEspSuiza @EspZurich @educacionCHyAT
  • 17 ene @EmbEspSuiza * RT @CasaReal: El Rey, al #CuerpoDiplomático acreditado en España: 🗨️"Encontrarán en España a un miembro constructivo de la sociedad intern…
  • 17 ene @EmbEspSuiza * RT @MisionGinebra: #Spain has already met the commitment made at the #G20RomeSummit for 2022 Q1: more than 50M doses of #COVID-19 vaccines…
  • 17 ene @EmbEspSuiza * RT @culturagob: #TalDíaComoHoy en 1600 nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, uno de los más importantes autores del #SiglodeOro. E…
  • 17 ene @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Today is #WorldSnowDay! ❄️What a better way to celebrate it than skiing in the amazing mountains of #Spain? Ski resorts li…
  • 16 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¿Por qué una Ley de #Cooperación al #DesarrolloSostenible y la Solidaridad Global? #España, a la vanguardia de la #solidarida…
  • 15 ene @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Looking for new and original ways to do the #StJamesWay? What about discovering this path by horse? 🐴 If you travel at lea…
  • 14 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: España asumirá la Presidencia del @EUCouncil en el segundo semestre de 2023. El Comité Organizador de la Presidencia 🇪🇸 de la…
  • 14 ene @EmbEspSuiza * RT @AECID_es: ¿Qué aporta la nueva Ley de Cooperación? 🔴Plantea un nuevo modelo de @CooperacionESP 🔴Por la igualdad de género 🔴Contra la…
  • 13 ene @EmbEspSuiza * La @CNDanza 🇪🇸 presenta en Lugano🇨🇭 Carmen, de Johan Inger, el próximo 1 de febrero en @lugano_lac La @CNDanza… https://t.co/DwT7Ny8wPb
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016