Establecerse en Liechtenstein
16/08/2017

Información general.

Buscar vivienda.

Adquisición de viviendas.

Empadronamiento en Liechtenstein.

  

 

Información general:

Los extranjeros que quieran residir en Liechtenstein necesitan obtener un permiso de residencia.

Los permisos de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea en el Principado de Liechtenstein están regulados por el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y la Ley del 20 de noviembre de 2009 sobre la Libre Circulación de las Personas para los ciudadanos de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo y de Suiza (Gesetz vom 20. November 2009 über die Freizügigkeit für EWR- und Schweizer Staatsangehörige - Personenfreizügigkeitsgesetz; PFZG).

La Ley del 17 de septiembre de 2008 sobre extranjería (Gesetz vom 17. September 2008 über die Ausländer - Ausländergesetz; AuG) regula el derecho de residencia de los ciudadanos de terceros países.

Tipos de permisos:
   Permiso de corta duración (Kurzaufenthaltsbewilligung [L]): Está previsto para residir o ejercer una actividad económica de hasta un máximo de un año.
 
   Permiso de residencia (Aufenthaltsbewilligung [B]): Permite la residencia por un período máximo de cinco año y puede concederse con un contrato de trabajo de una duración superior a un año.
 
   Permiso de residencia permanente (Daueraufenthaltsbewilligung [D]): Los ciudadanos del EEE pueden obtener este permiso si llevan residiendo más de cinco años de forma ininterrumpida.
 
   Permiso de Establecimiento [C]): Los ciudadanos de la UE que residen durante 10 años en el Principado con un permiso B pueden obtener un permiso de establecimiento. Dicho permiso tiene carácter indefinido y se renueva cada cinco años.
 
   Permiso como fronterizo: Se otorga al trabajador que reside en un país fronterizo y trabaja en Liechtenstein.
 
En atención a las condiciones particulares del Principado, el Gobierno puede fijar contingentes de permisos para ciudadanos y trabajadores procedentes de países de la Unión Europea, por lo que en Liechtenstein rigen normas especiales sobre la libre circulación de las personas.

Tramitación:
La solicitud para obtener un permiso se debe presentar antes de iniciar la actividad laboral o de fijar la residencia y se presentará ante la Oficina de Extranjería y de Pasaportes (Ausländer- und Passamt).

Si desea más información, deberá dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/

Igualmente, encontrará información adicional en los siguientes links: 
http://www.llv.li/#/11359/auslander-und-passamt
https://www.gesetze.li/lilexprod/lgsystpage2.jsp?menu=1&lrstart=15&tablesel=0&observe_date=08.02.2016




Página para buscar vivienda en Liechtenstein:
https://www.immobilienportal.li/
http://www.kleininserate.li/ 

También existen algunas páginas web en Suiza en las que figuran viviendas en Liechtenstein (https://www.homegate.ch/ y https://www.immoscout24.ch/de)

Consejos a la hora de buscar vivienda en Liechtenstein:
http://www.aha.li/leben-a-z/geld/tipps-zur-eigenen-wohnung 
 
Información sobre la protección de inquilinos en Liechtenstein:
https://apps.llv.li/SOLEX/page/show/1228    



Adquisición de viviendas:

En Liechtenstein, aproximadamente la mitad de los habitantes vive en una vivienda de su propiedad. Los extranjeros procedentes de un país del EEE y que cuenten con un permiso de residencia válido, pueden adquirir inmuebles en Liechtenstein bajo las mismas condiciones que los nacionales.

La superficie edificable en Liechtenstein es muy reducida. Además, la ley sobre el tráfico de la propiedad, que tiene como fin el evitar la especulación y que la propiedad se concentre en pocas manos, limita la adquisición de viviendas en el Principado. Así, se necesita una autorización previa de la autoridad competente, la sección Registro de la Propiedad en la Oficina de Justicia (Grundbuch, Amt für Justiz).

Para más información:
http://www.llv.li/#/11747?scrollto=true



Empadronamiento en Liechtenstein:

Consulte la información pertinente en esta página:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERNA/es/tambiensomostuembajadaen/Paginas/Documentaci%c3%b3n-y-tr%c3%a1mites.aspx  

Es importante notificar el cambio de domicilio al Registro Municipal de su ayuntamiento:
https://www.liechtenstein.li/land-und-leute/staatswesen/gemeinden/  

También deberá notificar su cambio de domicilio al Consulado General de España en Zúrich:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/zurich/es/Paginas/inicio.aspx    

Twitter@EmbEspSuiza

  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: 📽️ @XBellmont is 🇪🇸's 1st candidate to the @UN's #ACABQ. ➡ Commitments: ✅#Multilateralism & central role of the #UN 🇺🇳 in…
  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Mañana, con ocasión del #DíaDelPersonalDePaz de la @ONU_es, la ministra @AranchaGlezLaya intervendrá en el evento virtual “Wom…
  • 28 may @EmbEspSuiza * Obituario del anticuario, traductor y crítico de cine Jaime Romagosa, que estuvo al frente de la librería #Iberia e… https://t.co/DqnKVKxOXM
  • 28 may @EmbEspSuiza * Nachruf auf Antiquar, Übersetzer und Filmkritiker Jaime Romagosa, der das Buchantiquariat #Iberia am Hirschengraben… https://t.co/mqrJNVN78u
  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 📣 Para votar en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco, los residentes permanentes en el exterior deben figurar en el #CERA.…
  • 28 may @EmbEspSuiza * ⚠Se mantienen las siguientes recomendaciones: ➡️Mantener el distanciamiento físico📏 ➡️Llevar máscara cuando no se… https://t.co/vEgj8FMM19
  • 28 may @EmbEspSuiza * ❌Siguen prohibidos: ➡️Eventos de más de 300 personas ➡️Reuniones en el espacio público de más de 30 personas ➡️Las… https://t.co/O9OaMPjX9u
  • 28 may @EmbEspSuiza * ✅Se autorizan: ➡️Eventos con un máximo de 300 personas ➡️Reuniones de máximo 30 personas (a partir del 30 de may… https://t.co/EdefKDnkmQ
  • 28 may @EmbEspSuiza * ✅A partir del 6 de junio podrán reabrir: ➡️Escuela secundaria II, universidades👩‍🏫🧑‍🎓 ➡️Establecimientos de ocio… https://t.co/liQAU3umOx
  • 28 may @EmbEspSuiza * #Coronavirus 📣El Gobierno🇨🇭 anuncia nuevas medidas de suavización a partir del 6 de junio Para más información:️… https://t.co/DxE3M8kXBl
  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 🎥 @XBellmont presenta la 1.ª candidatura 🇪🇸 al #ACABQ ➡️Compromisos: ✅#Multilateralismo y papel central de @ONU_es 🇺🇳 en agen…
  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Muchas gracias a todos los países y #OOII que han contribuido en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con l…
  • 28 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: El @InstCervantes, @IRLlull, @consellocultura y @etxepareES firman un acuerdo de colaboración para la promoción del catalán, e…
  • 27 may @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: The Government of #Spain decrees official mourning for those who died as a result of the #COVID19 #pandemic. From 00:00 on M…
  • 27 may @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016