Trabajar

30/07/2019

Información general y enlaces a páginas web de la administración española.

Información general y enlaces a páginas web de la administración suiza.

Guarderías infantiles en Suiza.

Información por parte de otras instituciones, agencias de colocación y otra información útil.

Información sobre cómo buscar trabajo en Suiza.

Enlaces a otras páginas web de interés en relación con asuntos laborales.

Información para el retorno.

 

 

Información general y enlaces a páginas web de la administración española:

 
Los ciudadanos españoles que deseen buscar un empleo en Suiza pueden consultar la página web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna para obtener información útil al respecto, como páginas de búsqueda de empleo, derechos que les corresponden en base a la libre circulación de las personas, permisos existentes en Suiza, etc.:
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/consejeria/contenidos/publicaciones/BusquedaEmpleoSuiza.pdf
 y
 
Es recomendable el conocimiento de la lengua que se habla en la zona donde tengan pensado desplazarse los ciudadanos españoles que quieran trabajar en Suiza (alemán, francés o italiano).
 
Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un puesto de trabajo pueden permanecer en el país durante tres meses sin solicitar un permiso para ello. Sin embargo, deben tener en cuenta que no tendrán derecho a recibir ninguna  prestación económica por desempleo o asistencia social o a acceder a cursos de formación subvencionados por parte de las autoridades suizas sin haber cotizado en Suiza. Tampoco la administración española puede ayudarles financieramente. En casos muy extraordinarios, los Consulados Generales de España en Suiza sólo pueden adelantar a estas personas el dinero necesario para la repatriación.
 
Para más información de tipo laboral (cláusula de salvaguardia al Acuerdo de Libre Circulación de las Personas, condiciones laborales en el país, etc.) puede dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Suiza:

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Kirchenfeldstrasse 42
3005 Berna
Tel.: +41 / (0)31 357 22 57
Fax: +41 / (0)31 357 22 51
E-mail: suiza@meyss.es
Internet: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/
 
 

La instancia competente de reglamentar los requisitos de entrada, estancia y trabajo en Suiza para turistas, personas activas, estudiantes y pensionistas es la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios (Secrétariat d'Etat aux migrations) en Berna (Departamento federal de Justicia y Policía). Puede informarse sobre estas condiciones en la Embajada suiza en España (https://www.eda.admin.ch/madrid), las Oficinas cantonales competentes de asuntos migratorios (http://www.bfm.admin.ch/content/bfm/fr/home/die_oe/kontakt/kantonale_behoerden/adressen_kantone_und.html) o la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios (http://www.bfm.admin.ch/content/bfm/fr/tools/kontakte.html) sobre dichos requisitos.
 
Quien ejerza una actividad laboral o permanezca más de tres meses en Suiza tiene que estar en posesión de un permiso expedido por una oficina cantonal de asuntos migratorios. Existen tres tipos de permisos: 1º el permiso de corta estancia (menos de un año), 2º el permiso de estancia (de duración limitada) y 3º el permiso de residencia (de larga duración). Información de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios sobre los permisos para extranjeros en Suiza:
 
Suiza tiene un sistema binario de admisión para los permisos de trabajo. Los trabajadores procedentes de los países de la UE/AELC se benefician de las ventajas derivadas del Acuerdo de Libre Circulación de las Personas. Por el contrario, sólo se admite un número limitado de directivos, especialistas u otros trabajadores cualificados de los países que no forman parte de la UE/AELC. El Acuerdo de Libre Circulación de las Personas firmado el 21 de junio de 1999 entre Suiza y la Unión Europea facilita las condiciones de estancia y de trabajo en Suiza para los ciudadanos de la UE (entre ellos España). Más información sobre dicho Acuerdo: http://www.bfm.admin.ch/content/bfm/fr/home/themen/fza_schweiz-eu-efta.html
 
La concesión de permisos es de competencia cantonal. Para más información sobre las formalidades administrativas para solicitar dichos permisos el interesado debe dirigirse a las autoridades cantonales competentes: (http://www.bfm.admin.ch/content/bfm/fr/home/die_oe/kontakt/kantonale_behoerden/adressen_kantone_und.html).
 
Por otra parte, los ciudadanos de la UE/AELC y los trabajadores desplazados por empresas cuya sede se encuentra en un Estado miembro de la UE/AELC que ejerzan una actividad lucrativa en Suiza de una duración inferior a tres meses o 90 días por año civil ya no necesitan ningún permiso. Sin embargo, deben notificar su presencia. Más información y formularios para notificar su presencia:
 
Para proteger a los trabajadores suizos y extranjeros en Suiza de abusos salariales y/o en las condiciones laborales en relación con la libre circulación de las personas, el 1 de junio de 2004 entraron en vigor en Suiza las medidas de acompañamiento que permiten el control y el cumplimiento de las condiciones salariales y laborales mínimas o habituales en el lugar de trabajo y que prevén sanciones para los empleadores que vulneren estas condiciones. Para más información puede consultar la página pertinente de la Secretaría de Estado de Economía (Departamento federal de Economía, Formación e Investigación):
https://www.seco.admin.ch/seco/fr/home/Arbeit/Personenfreizugigkeit_Arbeitsbeziehungen/freier-personenverkehr-ch-eu-und-flankierende-massnahmen.html
 
Información sobre los salarios habituales en Suiza con calculadora de la Unión Sindical Suiza:
 
En la página web de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios en Berna existe un foro donde se da respuesta a las preguntas más frecuentes (libre circulación de las personas, permisos, reagrupación familiar, pérdida del puesto de trabajo, etc.):
 
Para más información puede dirigirse a la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios:
Tel.: +41 58 465 11 11.
Para preguntas generales relacionadas con la admisión de ciudadanos de los Estados de la UE/AELC en el mercado del trabajo:
Tel.: +41 58 465 88 40..
 
 
 
Guarderías españolas:
 
En las ciudades de Berna, Zurich y Basilea existen guarderías infantiles españolas bilingües (español/alemán). Para más información puede contactar directamente a las guarderías:
 
 
Guarderías suizas:
 
Información de la Confederación y los cantones:
 
 
 
Para más información sobre permisos y condiciones de trabajo puede consultar también la página web Espanoles.ch:
 
 
Para más información sobre salarios, deducciones, horario laboral, sistema porcentual de empleo, etc., puede consultar la página web de Swissinfo:
 
 
Consejos para buscar trabajo en Suiza:
 
Algunas agencias de colocación en Suiza:
 
Empresas de trabajo temporal (ETTs):
 
Para buscar trabajo puede también consultar las secciones correspondientes de los periódicos suizos.
 
 
 
Portal de los jóvenes españoles en el exterior:
Portal para la ciudadanía en el exterior:
Página de Internet de la Oficina Comercial de España en Suiza:
Espanoles.ch:
 
 

Para información relativa a seguros sociales y sanitarios debe dirigirse a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
 
Consulte también la página Espanoles.ch:

www.espanoles.ch/vivir/retorno-a-espana/

Para contactar con la Oficina Española del Retorno:
Dirección: C/ José Abascal, 39. 28003 Madrid
Teléfono: +34 / 91 363 16 54
 
Consulte también la Guía del Retorno del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España:
 
 
 

Twitter@EmbEspSuiza

  • 29 jul @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: 👉https://t.co/981WLRMqly👈 #ThisIsTheRealSpain es la nueva web de @EspanaGlobal para contar la realidad de nuestro país y…
  • 26 jul @EmbEspSuiza * RT @ICEXSuiza: La @IRENA constata que somos la 10ª potencia mundial 🌍 en energía renovable♻️. Actualmente, el 17,5% de la ⚡️ que consumimos…
  • 26 jul @EmbEspSuiza * Spanien ist eines der sichersten Länder der Welt. Sie belegt weltweit Platz 11 und Platz 4 in der EU mit der tiefst… https://t.co/nsyeI0bOIW
  • 26 jul @EmbEspSuiza * L’Espagne est un des pays les plus surs au monde. Elle occupe la 11ème position au monde et la 4ème de l’UE avec le… https://t.co/B49561bkfa
  • 25 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¡Feliz #DíadeGalicia a todos los gallegos y gallegas y feliz #SantiagoApóstol, patrón de esta tierra de peregrinación, natural…
  • 25 jul @EmbEspSuiza * Spanien engagiert sich stark für die #Agenda2030 der @UN und ist Teil jener Länder die am meisten Fortschritte erzi… https://t.co/Zma9sEClxq
  • 25 jul @EmbEspSuiza * L’Espagne est fermement engagée à l‘#Agenda2030 de l‘@ONU_fr et fait partie des pays qui font le plus de progrès da… https://t.co/mWXHtLTslX
  • 25 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 💼🌍 ¡Llegan nuevas oportunidades de #empleo en Organizaciones Internacionales! ¿Te gustaría trabajar en las principales #OOII…
  • 25 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¡Todavía estás a tiempo de participar en nuestra convocatoria de #subvenciones para actividades dirigidas a la divulgación, pr…
  • 24 jul @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: @InstCervantes @ocdeenespanol @mincoturgob @InvestInSpain @_minecogob España🇪🇸cuenta con una de las sociedades más solida…
  • 23 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¿Conoces el Centro Mundial para la #Alimentación Urbana #Sostenible (#CEMAS) de #Valencia? ↪️ Vinculado a la @ONU_es 🇺🇳, traba…
  • 23 jul @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: 📣¡Concierto Flamenco y Bolero en Lugano! El guitarrista de flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el pianista Marco Mezquida se un…
  • 23 jul @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: Nuestro carácter acogedor conquista a todos los que vienen a visitarnos, hasta el punto de que muchos deciden quedarse y…
  • 22 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ☀️🎒 Llegan el #verano, las #vacaciones, ¡y los viajes al extranjero! Pero antes, inscríbete en el Registro de Viajeros: 📲 #Ap…
  • 22 jul @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Antes de irte de #vacaciones al extranjero, pregúntate... ❔ ¿Puedes viajar solo con tu #DNI? ❔ ¿Qué validez necesita tu #pasa…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016