Seguridad y otros aspectos
 
 
 
Recomendaciones de viaje para Suiza.
 
Teléfonos de urgencia:
Cuerpo de Policía: 117
Cuerpo de Bomberos: 118
Servicio de Urgencias: 144
Servicio de Carretera: 140
 
Policía en Suiza:
 
Departamentos cantonales de Justicia y Policía:
Direcciones de los Departamentos cantonales de Justicia y Policía y sus directores:
 
Cómo proceder para interponer una denuncia:
 
 
 
Según la Oficina federal de Asuntos Migratorios, a finales de diciembre de 2016 había 83.478 españoles con residencia permanente en Suiza (+1.118 respecto de 2015). De éstos, 45.731 eran hombres y 37.747 eran mujeres. Además, había 1.927 (-105) españoles en Suiza con residencia no permanente, por lo que el total de españoles en Suiza sumaba a finales de 2016 las 85.405 personas (+1.013). 53.790 españoles poseían un permiso de establecimiento (+538), 28.248 un permiso de residencia inferior a los cinco años (+726), mientras que 1.440 tenían un permiso anual (-146). De todos los españoles, 21.612 (25,8%) habían nacido en Suiza. En estas cifras no figuran las personas con doble nacionalidad. Sin embargo, según el censo de nacionales que consta en los tres Consulados Generales de España, el número de españoles en Suiza a finales de 2016 era de 120.012 personas (+1.896 respecto de 2015), incluidos los dobles nacionales.
 
Los españoles constituyen el 4,1% de los residentes extranjeros y el 0,99% de la población total en Suiza.
En el año 2016, 1.577 españoles adquirieron la nacionalidad suiza (de un total de 42.974).
 
Asociaciones de españoles en Suiza:
 
Consejo de Residentes Españoles en Suiza (CRE):
 
 
 
Información de la Oficina nacional de turismo:
 
 
Por carretera:
 
La red de carreteras es extensa y buena, incluso en tramos de montaña. Para la circulación por las autopistas hay que pagar anualmente un impuesto de 40 CHF que se materializa en el empleo de una viñeta o pegatina en venta en las aduanas, gasolineras y oficinas de correos. La velocidad máxima en las carreteras es de 80 Kms., en las autovías de 100 Kms., y en las autopistas de 120 Kms. por hora, aunque en muchos cantones se limita a menos. En el interior de las ciudades la velocidad máxima es de 50 Kms. Por hora.
 
Aeropuertos:
 
Son de destacar 3 aeropuertos: Zurich, Ginebra y Basilea con gran cantidad de vuelos internacionales (y nacionales, aunque para el transporte nacional el medio por excelencia es el ferrocarril), existiendo además otros dos de menor importancia: Berna y Lugano. La aviación deportiva está muy desarrollada y existen campos de aterrizaje para avionetas por toda Suiza, incluidos los glaciares alpinos.
 
Aeropuerto de Zurich: http://www.flughafen-zuerich.ch/
Aeropuerto de Basilea: http://www.euroairport.com/fr/
Aeropuerto de Berna: http://www.flughafenbern.ch/de/
 
Ferrocarril:
 
La extensa red de ferrocarriles, su frecuencia y puntualidad hacen de este medio el sistema preferido a escala nacional para los desplazamientos internos. Hay un amplio sistema de tarifas reducidas: la tarjeta anual de reducción del 50% en todos los trenes; el “Swisspass", que da derecho a viajar durante cuatro días por la red ferroviaria, embarcaciones, autobuses de los Servicios Postales, tranvías y autobuses urbanos; el  “Regionalpass" y otros.
 
 
 
Los deportes de mayor popularidad en Suiza son, el clima obliga, preferentemente deportes de invierno, como el esquí y el hockey sobre hielo, pero también otros más exóticos como las carreras de orientación, y los más conocidos como fútbol, ciclismo y tenis, natación, etc.. También es posible practicar otros deportes como el golf, la vela y el windsurf en los lagos, la equitación, la escalada y el senderismo.
 
Lo que se podría denominar la cultura deportiva, está muy desarrollada en Suiza a nivel escolar y público, con una alta densidad de pistas de atletismo y un sinnúmero de campos de fútbol en todas las escuelas.
 
Deportes autóctonos suizos se pueden mencionar dos: el hornussen y el schwingen. Hornussen es una especie de baseball mucho más arcaico, mientras que el schwingen es la lucha suiza, que se desarrolla encima de un montón de serrín.
 
Información de Suiza Turismo:
 
 
 
La orientación culinaria suiza es la típica centroeuropea, mostrando influencias de los países vecinos. Gozan de gran popularidad los festines culinarios a base de queso, concretamente la fondue y la raclette. Aparte de estos dos platos de fama mundial, cabe mencionar otras creaciones típicamente suizas como el rösti (a base de patata picada), el berner platte (col agria, judías verdes secas, tocino y salchicha), o el züri gschnätzlets (ternera con salsa al vino blanco).
 
Suiza cuenta con una significativa producción vinícola (sobre todo en la región del Valais, Vaud y Tesino [los vinos Fendant, St. Saphorin y Merlot]), así como de aguardientes destilados de frutas (Kirsch).
 
Información de Suiza Turismo:
 
 
 
Pese a que Suiza no cuenta con museos de gran relevancia internacional, la calidad media de estas instituciones es muy alta y merecen una visita, entre otros, los Museos de Arte de Basilea, Berna y Zurich, el museo Rietberg, de Zurich, la Fundación Beyeler, en Basilea, la Fondation de l’Hermitage, en Lausana, o el Centro Paul Klee, de Berna. Por otro lado, las mejores exposiciones itinerantes a nivel internacional suelen hacer escala en el Museo de Arte Contemporáneo de Zurich (Kunsthaus).
 
Suiza cuenta con innumerables lugares de interés cultural, como las excavaciones de Augusta Raurica (Kaiseraugst), cerca de Basilea, o el teatro de Avenches, ambos de la época de sumisión al imperio romano, o los cascos viejos de Berna o Lucerna, de la Edad Media.
 
En el apartado relativo a los eventos de presentación y promoción de arte cabe mencionar la Feria de Arte de Basilea, ArtBasel, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Zurich, el Festival de Jazz de Montreux y el de Música Clásica de Lucerna (Lucerne Festival).
 
En cuanto a ferias cabe destacar la feria internacional más importante de relojería y joyas, denominada “Baselworld” (Basilea), el Salón internacional del Automóvil de Ginebra, el Salón internacional de los Inventos en Ginebra, la Feria Internacional del Libro y de la Prensa (Ginebra), así como, cada tres años en Ginebra, la “ITU Telecom”, una feria mundial sobre telecomunicaciones.
 
También se celebran en Suiza un sinfín de festividades de tipo folclórico, pero las más importantes a nivel nacional son la Fiesta federal de lucha y de juegos alpinos (se celebra cada tres años en un lugar diferente), por un lado, y el “Unspunnenfest” en Interlaken por otro.
 
 
 
Sobresale el turismo de invierno gracias a las innumerables estaciones de esquí diseminadas por toda la región alpina, pudiendo mencionar poblaciones como St. Moritz, Gstaad o Zermatt, entre otras muchas.
 
Algunos lugares de especial interés turístico son la montaña del Matterhorn (Cervino), Ginebra, Lausana - la región de Lavaux - el castillo de Chillon y Montreux, Gruyères (quesería) y el castillo de Gruyères, las cascadas del Rin, el viaducto de Landwasser en los Grisones, el Jungfraujoch (la estación de tren más elevada de Europa), el Schilthorn, el Museo al aire libre de Ballenberg (Brienz), Interlaken, Lucerna, Basilea, Berna, Zurich, Locarno y Ascona - Lugano y Swissminiatur (Melide), etc..
 
Información de Suiza Turismo:
 
Hoteles en Suiza:
 
Albergues de juventud en Suiza:
 
En la zona francófona de Suiza, sobre todo, se concentra un gran número de restaurantes de alta calidad, que figuran en las principales guías gastronómicas europeas, tales como la Michelin o la Gault-Millaut.
 
 

Twitter

  • 26 may @EmbEspSuiza * Ciclo de conferencias sobre el pintor Eugenio Lucas Villaamil por Johanna Wirth Calvo en Winterthur https://t.co/yRA6HnHt38
  • 25 may @EmbEspSuiza * Du 10 juin au 24 septembre 2017 Exposition Federico García Lorca en scène à la Fondation @JanMichalski… https://t.co/RPuOnXVyaS
  • 24 may @EmbEspSuiza * España viaja al futuro en Hyperloop https://t.co/O6owdJ5tgu
  • 20 may @EmbEspSuiza * Convocatoria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria para mayores de 18 años… https://t.co/IPen9Uqjtc
  • 19 may @EmbEspSuiza * Mañana sábado Día das Letras Galegas 2017 en #Basilea https://t.co/HTjXuvH2SN
  • 18 may @EmbEspSuiza * 🎞 Este viernes 19.05.17 a las 19.30 horas #CicloDeCine 🇪🇸 en Lausanne 📽 "Las Ovejas no pierden el Tren" más info 👉https://t.co/crDC7EcPRz
  • 17 may @EmbEspSuiza * Viernes 19 de mayo de 2017 a las 18.00 horas Velada literaria en el @ZentrumPaulKlee de #Berna con Enrique Vila-Mat… https://t.co/KTkkbU40r8
  • 17 may @EmbEspSuiza * RT @MarcaEspana: ¡Feliz #DiadasLetrasGalegas! Una fiesta del idioma gallego que este año rinde homenaje al escritor Carlos Casares https://…
  • 16 may @EmbEspSuiza * ⛱ 🌊 Spain is alive in You Sun 🌞 & Beach 🏖 https://t.co/P3DjgEw4ie
  • 16 may @EmbEspSuiza * Comment demander mon #NIE depuis l'étranger? https://t.co/WoeJZbCYDl
  • 15 may @EmbEspSuiza * ℹ️ La Embajada informa: Consulta las #PreguntasFrecuentes en materia de #IntercambioAutomáticoDeInformaciónFiscal… https://t.co/C3R1nXBCI9
  • 15 may @EmbEspSuiza * ¡Hola Prado! Magnífica oportunidad para admirar diversas obras del @museodelprado en el @kunstmuseumbs de #Basilea… https://t.co/wRedr4s7vU
  • 15 may @EmbEspSuiza * Fiesta en torno a la literatura española en #Ginebra, con la colaboración de la Embajada de España en Berna https://t.co/fcjAwSCOlQ
  • 15 may @EmbEspSuiza * .@EUinSwitzerland @MatthiessenEU
  • 15 may @EmbEspSuiza * 🎞 Este viernes 19.05.17 a las 19.30 horas #CicloDeCine 🇪🇸 en Lausanne 📽 "Las Ovejas no pierden el Tren" más info 👉https://t.co/crDC7EcPRz
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática