Sanidad
09/03/2021

Información para turistas.

Información para residentes.

Hospitales.

 
 

Información para turistas:

 

Los turistas españoles, titulares del derecho a asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, deberán obtener, antes de desplazarse a Suiza, la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).


Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.


La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.

 
Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, el asegurado compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, debe solicitar una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.


Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que el turista se desplaza a Suiza es recibir un tratamiento médico específico.

La TSE puede solicitarse:

● Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

O bien,

● Dirigiéndose a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.


Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social, por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.


Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez, cuyas fechas constan en el propio certificado.

Para obtener más información sobre asistencia médica en Suiza en caso de urgencia y solicitud de reembolso de los gastos, el interesado puede ponerse también en contacto con la Institución Común LAMal (Gemeinsame Einrichtung KVG), Industriestrasse 78, CH-4600 Olten, teléfono 032 625 30 10, correo electrónico customers@kvg.org, página web:
https://www.kvg.org/fr/residence-au-sein-de-lue-aele-_content---1--1078.html


Por lo general, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.


Puede encontrar más información sobre la TSE en el siguiente enlace de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

 

 


Información para residentes:

La sanidad suiza es privada y el seguro obligatorio. La atención sanitaria suiza es de las mejores del mundo, pero es también una de las más caras. Cada persona debe cotizar mensualmente una prima a la caja de enfermedad de su elección que varía mucho dependiendo del cantón, las prestaciones cubiertas, la edad y el sexo, así como la franquicia anual elegida. Supone un importante gasto para todo hogar, sobre todo para las familias con hijos y las personas mayores. Los seguros médicos están obligados a aceptar a un nuevo asegurado en una modalidad de cobertura básica, pero sin embargo le pueden denegar, según su historial médico, la acogida en una variante de seguro más completa, no obligatoria, que cubra servicios especiales (por ejemplo dentista, medicina alternativa, etc.). No podrán, por contra, excluir a un asegurado de una modalidad cualquiera cuando se presente una enfermedad que exija servicios muy costosos. El plazo para cerrar un seguro de enfermedad es de tres meses a partir de la fecha de entrada en Suiza.


Para más información puede consultar el siguiente enlace de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:

https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/consejerias/suiza_archivos/Enfermedad.pdf


La Oficina federal de Sanidad ofrece información detallada en los siguientes enlaces:

https://www.bag.admin.ch/bag/fr/home/versicherungen/krankenversicherung/krankenversicherung-das-wichtigste-in-kuerze.html  
https://www.bag.admin.ch/bag/fr/home/versicherungen/krankenversicherung/krankenversicherung-versicherte-mit-wohnsitz-in-der-schweiz/praemien-kostenbeteiligung.html
https://www.priminfo.admin.ch/fr/fragen-und-antworten    
https://www.priminfo.admin.ch/fr/fragen-und-antworten/wechsel 
   
Lista de las Cajas de Enfermedad suizas  (seguros):


https://www.santesuisse.ch/fileadmin/user_upload/santesuisse/Documents/2019_Mitgliederverzeichnis_Homepage_F.pdf 

 
Servicio de comparación entre las primas de las cajas de enfermedad (Comparis):

http://fr.comparis.ch/krankenkassen/default.aspx

Hospitales:

Algunos de los hospitales más importantes de Suiza son:

Inselspital Schweiz
Freiburgstrasse 4
3010 Berna
Tel.: +41 / (0)31 632 92 77
https://www.insel.ch/

Hôpitaux universitaires de Genève (HUG)
Rue Micheli-du-Crest 24
1211 Genève
 Tel.: +41 / (0)22 372 33 11
https://www.hug-ge.ch/

Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV)
Rue du Bugnon 46
1011 Lausana
Tel. +41 / (0)21 314 11 11
https://www.chuv.ch/fr/chuv-home/

Universitätsspital Zürich (USZ)
Rämistrasse 100
8091 Zúrich
Tel.: +41 / (0)44 255 11 11
http://www.usz.ch/Seiten/default.aspx 


 

Twitter@EmbEspSuiza

  • 20 oct @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Les bons plans de l’#oléotourisme en #Espagne. De nombreux producteurs d’huile d’olive proposent des expériences uniques.…
  • 20 oct @EmbEspSuiza * RT @educacionCHyAT: 📢Evento Anual @aso_acech 🗓️Sábado 23 de Octubre 📍Umwelt Arena (Spreitenbach, Aargau) https://t.co/OLL8NpOmEy
  • 20 oct @EmbEspSuiza * ¿Hace poco que has llegado a 🇨🇭? La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza (AMES) ofrece la actividad presencial… https://t.co/nQQsCe2GIH
  • 20 oct @EmbEspSuiza * El @VillarrealCF 🇪🇸 se enfrenta esta noche en #Bern al @BSC_YB (21:00 en el estadio Wankdorf) en partido de Champio… https://t.co/5Tc5RjgSmX
  • 19 oct @EmbEspSuiza * El @CuartetoQuiroga, #PremioNacionaldeMúsica en 2018, nos hará disfrutar con su talento y con la música de #Madrid… https://t.co/txyLi4WmxN
  • 19 oct @EmbEspSuiza * Das @CuartetoQuiroga, träger des 🇪🇸 nationalen Musikpreises 2018, wird uns mit ihrem Talent und der Musik von… https://t.co/S3FKocdJVR
  • 18 oct @EmbEspSuiza * RT @Fond_Beyeler: "Goya at the Fondation Beyeler, Basel — ‘the best exhibition in years'" Many thanks for the compliment @FT. Read the ar…
  • 18 oct @EmbEspSuiza * RT @InstCervantes: #AnuarioIC2021 🔸Desde la puesta en marcha del Instituto, hace 30 años, la comunidad his­panohablante ha crecido casi un…
  • 18 oct @EmbEspSuiza * RT @InstCervantes: #AnuarioIC2021 🔸El español es la 🥈 lengua ➕ utilizada en YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, o Instagram…
  • 18 oct @EmbEspSuiza * RT @InstCervantes: 🔸El español es la 🥈 lengua materna del 🌍: 493 millones de hablantes nativos (4 millones ➕ que en 2020) 🔸600 millones de…
  • 18 oct @EmbEspSuiza * @Dr_Luis_Calleja @BernaConsulado @CGEspGinebra @EspZurich @MisionGinebra @educacionCHyAT @ICEXSuiza @Spain_in_CH Bu… https://t.co/AS4FFjbDhP
  • 18 oct @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Die Fondation Beyeler widmet Francisco de Goya eine der bisher bedeutendsten Ausstellungen. #Goya ist einer der letzten gr…
  • 16 oct @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Les #parcsnationaux d’#Espagne, un lieu idéal pour visiter en famille. Il en existe pour tous les goûts, de haute montagne…
  • 15 oct @EmbEspSuiza * RT @emarketservice: 🗣¡Hoy es el último día para apuntarse!✍️, aprovecha si quieres conocer🤔 el potencial y las herramientas de #Google para…
  • 14 oct @EmbEspSuiza * RT @anton_leis: Un orgullo para 🇪🇸 y la @CooperacionESP esta designación de @GabrielFerrero1 como presidente del @UN_CFS. @AECID_es estará…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016