Información general para viajeros a Suiza
12/06/2020

Sistema de pesos y medidas.
Corriente eléctrica.
Telefonía.
Horario comercial y bancario. Principales bancos.
Cambio de moneda. Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país. Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente.
Régimen de importación aplicable a turistas. Deducción o devolución del IVA.
Infraestructuras turísticas. Conexiones aéreas con España.
Fiestas locales.

 

Sistema de pesos y medidas

Suiza utiliza el sistema métrico decimal.


Corriente eléctrica:

La corriente utilizada en Suiza es de 220 voltios y 50 Hrz. (sirven los aparatos eléctricos de España). Sin embargo, los enchufes difieren, ya que son de tres puntas y del tipo J -SEV 1011 (similar al tipo C), por lo que es necesario adquirir un adaptador para los enchufes españoles. Los costes de energía eléctrica, sin ser especialmente elevados, son los más altos de Europa, un 16% por encima de la media, y se factura junto al agua y el gas cada dos meses.


Telefonía:

Máxima calidad y eficacia en todos los apartados. Las tarifas son las del nivel medio europeo, con reducciones tras el horario laboral y durante los fines de semana. El mercado está liberalizado y existe variedad de oferentes con tarifas cada vez más diversificadas y adaptadas a las necesidades del consumidor.

La red de telefonía móvil presenta aún ciertas lagunas de cobertura, por un lado a causa del relieve montañoso del país, pero también por las reticencias de la población a la presencia de antenas cerca de sus casas. Suiza opera dentro de la red GSM. Los valores límite se sitúan en 4 V/m (900 MHz) o 6 V/m (1800 MHz), es decir, son muy inferiores a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante (ICNIRP), que son de 41 V/m (900 MHz) o de 58 V/m (1800 MHz), recomendaciones adoptadas también por la Unión Europea y en las que se basa la mayor parte de los Estados miembros de la UE.

Los tres operadores principales de redes de telefonía móvil son: Swisscom, Salt y Sunrise. Además, hay otros proveedores virtuales que utilizan las redes de los principales operadores y ofrecen condiciones muy económicas, que son: UPC Cablecom, CoopMobile, Lebara Mobile, M-Budget Mobile, Very Mucho, O.K. Mobile, TalkTalkMobile, Yallo, Lycamobile, Aldi Suisse Mobile, MTV Mobile, Quickline, TalkEasy, Freefon, Primacall, Triotel y Play. Para comparar precios puede consultarse la página: www.comparis.ch

Los extranjeros también pueden beneficiarse sin problemas de las ofertas prepago, aunque se solicitarán los datos del cliente, ya que en Suiza existe una obligación legal de registro para las ofertas de telefonía móvil.


Horario comercial y bancario. Principales bancos:

Los bancos abren en Suiza por lo general de 8:00 a 16:00 horas ininterrumpidamente. Los dos bancos más importantes de Suiza son la UBS y el Credit Suisse. Tanto la UBS como el Credit Suisse se sitúan entre los mayores bancos del mundo.

Existen varias delegaciones de bancos españoles en Zúrich y Ginebra, tales como BSCH y BBVA. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo se ocupan de private banking.

Los bancos españoles instalados en Suiza son:
BBVA, servicios financieros
Abanca, servicios financieros a través de Caixanova (Ginebra)
Banco Santander, private banking a través de Optimal Investment Services SA

Por su parte, los comercios suelen estar abiertos, también de manera ininterrumpida, de 8:00 a 18:30 horas de lunes a viernes (hasta las 19:00 hs los comercios más grandes), y de 8:00 a 17:00 horas los sábados. En las ciudades más grandes los comercios abren los jueves hasta las 21:00 hs. En las estaciones de tren más grandes los comercios tienen un horario más amplio y abren también los domingos. Para lugares turísticos existen horarios de apertura especiales.


Cambio de moneda. Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país. Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente:

La moneda oficial de Suiza es el franco suizo (CHF).

Cambio oficial del franco suizo con el euro y el dólar a 31 de enero de 2020:
0,8874 EUR = 1 CHF / 1 EUR = 1,0690 CHF
0,9850 CHF = 1 USD / 1 CHF = 1,0300 USD

Se pueden cambiar euros -en billetes- a francos en cualquier banco de Suiza.

Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más céntricos o turísticos expiden euros directamente. Sin embargo, el número de sucursales bancarias y de cajeros automáticos es claramente inferior que en España. En ciertos comercios aceptan el pago en euros (pero las vueltas se dan en francos).

En Suiza se utilizan todas las tarjetas de crédito de uso corriente.

La importación, tránsito y exportación de fondos líquidos, ya sea dinero en metálico, divisa extranjera o títulos valores, no está restringido en Suiza. No obstante, se pueden realizar controles para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. En caso de importación, tránsito y exportación de dinero por un valor superior a los 10.000 CHF, el portador deberá declarar, cuando se le solicite, el origen y el uso previsto del dinero e informar sobre la persona autorizada.

Para más información:
https://www.ezv.admin.ch/ezv/fr/home.html


Régimen de importación aplicable a turistas. Deducción o devolución del IVA:

En régimen de viajeros, pueden introducirse junto a los efectos personales, otros productos destinados al uso del viajero o a ser ofrecidos como regalo, cuyo valor no supere los 300 francos suizos (para alcohol, tabaco y productos de origen animal existen, junto al límite del valor, asimismo límites en las cantidades). Los límites de cantidades pueden consultarse en la página web de la Administración Federal de Aduanas:
https://www.ezv.admin.ch/ezv/fr/home/infos-pour-particuliers/voyages-et-achats--franchises-quantitatives-et-franchise-valeur/importation-en-suisse.html

A partir de este valor será necesario hacer la declaración y pagar el IVA correspondiente (2,5% ó 7,7%). En caso de que se sobrepasen los límites cuantitativos además habría que pagar los correspondientes Derechos de Aduana (varían según los productos).

Con carácter general, los productos de origen animal procedente de la UE y destinados al consumo privado pueden introducirse sin control sanitario alguno; para el resto de países está prohibido. Para más información consúltese la página web de la Administración Federal de Aduanas:
https://www.ezv.admin.ch/ezv/de/home/information-private.html

Devolución del IVA (TAX FREE):

Los no residentes en Suiza pueden obtener la exoneración del IVA de sus compras. Para ello es necesario que el valor de las compras por factura sea superior a 300 Francos Suizos, que se trate de objetos para uso personal o regalo y que se acredite la salida de Suiza en el plazo de 30 días desde la compra, mediante el sellado del correspondiente documento por la Aduana de Salida Suiza o en su defecto, la acreditación de la importación y tributación en el país de destino.


Infraestructuras turísticas. Conexiones aéreas con España:

El turismo ocupar el sexto lugar en los ingresos suizos por el volumen de las exportaciones, que corresponde a un 4,4 por ciento del total exportado en 2018.

En la balanza turística de 2018, el turismo extranjero a Suiza generó unos ingresos de 16.600 millones de CHF. Tanto los medios de transporte como la red hotelera de Suiza son muy amplios y la mayor parte de sus 4.765 instalaciones hoteleras están preparadas para acoger un turismo preferentemente de alto poder adquisitivo.

Carácter especial posee el turismo de invierno gracias a las innumerables estaciones de esquí diseminadas por toda la región alpina, pudiendo mencionar poblaciones como St. Moritz, Gstaad o Zermatt, entre otras muchas. El cantón con más capacidad alojativa es el de los Grisones, seguido de Berna y Zúrich. En verano, los paisajes montañosos y un gran número de balnearios atraen a grandes cantidades de turistas, en su mayoría orientales. Recientemente se ha introducido en Grand Tour de Suiza como itinerario de contenido cultural que permite recorrer en automóvil los principales puntos de interés turístico de todo el país.

Los principales aeropuertos de Suiza son Zúrich, Ginebra y Basilea. Los datos acumulados de 2018 dan la cifra de 57,6 millones de pasajeros y 471.872 vuelos. La conectividad aérea con España es muy buena, contando con una capacidad total prevista de 2.485.000 plazas para verano 2020, con un descenso del 4,3 por ciento respecto al verano de 2019. Las cifras son previsiones de principios de febrero y la programación se cierra a finales de marzo, con lo que posiblemente esta cifra puede variar algún punto.

España es uno de los países con más destinos conectados directamente por vía aérea con Suiza. Para la temporada de verano de 2020 (abril-octubre) está previsto que once compañías aéreas ofrezcan vuelos regulares a nuestras ciudades y lugares de vacaciones. Los vuelos chárter han desaparecido prácticamente y la previsión es que únicamente para Mallorca este tipo de vuelos aparezca solo ocasionalmente. A fecha febrero 2020, 14.474 son el total de vuelos previstos para verano 2020.

Se programan vuelos directos desde Basilea, Ginebra y Zúrich, y puntualmente desde Altenrhein y Sión. Por el número de frecuencias, los principales puntos de destino en España son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Alicante, Tenerife, Las Palmas y Santiago de Compostela. El número total de destinos en España es de 16. Las principales líneas aéreas que los sirven son Swiss, Easyjet, Iberia, Vueling, Edelweiss, Air Europa y Eurowings. En invierno 2019-2020 han comenzado a operar dos compañías suizas recién creadas, Chair y Flybair, y también la filial de Ryanair Laudamotion.

En el sector turístico suizo destaca la presencia de la compañía hotelera española NH hoteles, que cuenta con tres hoteles ubicados en: aeropuerto de Ginebra, Ginebra ciudad y Friburgo, así como la reciente apertura de una oficina de representación en Suiza de la cadena Iberostar. La compañía de autobuses Alsa Internacional ofrece conexiones directas por carretera entre las ciudades de Zúrich y Bilbao, y Ginebra y Barcelona. Las conexiones por ferrocarril se comercializan en Suiza a través de los servicios de SBB, en cuya web se pueden realizar reservas directamente. Para los recorridos en España la web de RENFE permite la reserva desde el extranjero.


Fiestas locales:

La Fiesta Nacional es el día 1 de agosto.

Existen diversas fiestas locales (vendimia, fechas conmemorativas cantonales, etc.) de gran vistosidad popular. Las fiestas religiosas cambian según la confesión dominante en los cantones. La Embajada de España en Berna tiene el siguiente calendario laboral en 2020:

Miércoles, 1 de enero: Año Nuevo
Jueves, 2 de enero: Fiesta local
Lunes, 6 de enero: Epifanía
Jueves, 9 de abril: Jueves Santo
Viernes, 10 de abril: Viernes Santo
Lunes, 13 de abril: Lunes de Pascua
Viernes, 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
Jueves, 21 de mayo: Ascensión
Lunes, 1 de junio: Lunes de Pentecostés
Lunes, 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
Lunes, 2 de noviembre: Día siguiente a Todos los Santos
Lunes, 7 de diciembre: Día siguiente al Día de la Constitución
Martes, 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Viernes, 25 de diciembre: Navidad

Twitter@EmbEspSuiza

  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: #Spain implements the #Women, #Peace and #Security Agenda through its humanitarian action and international development #coop…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: #España implementa la Agenda #Mujeres, #Paz y #Seguridad en su acción humanitaria y de #cooperación internacional para el #des…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a la…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * @FrankCaro @BernaConsulado @CGEspGinebra @EspZurich Buenas tardes, puede encontrar toda la información sobre la cu… https://t.co/slTHkG0bIF
  • 30 oct @EmbEspSuiza * Descubra y suscríbase a nuestro calendario cultural para nov. 2020 https://t.co/WRlnIgl94M Entdecken und abonnier… https://t.co/XsHTZzhTeF
  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: What does #Spain mean for Spanish #diplomat Beatriz Muñoz? "What I like the most about living in Spain is that it is a plura…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¿Qué significa 🇪🇸 para la #diplomática Beatriz Muñoz? "Lo que más me gusta de vivir en #España es que es un país plural", des…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: La @AECID_es es el principal órgano de gestión de la @CooperacionESP, orientada a la lucha contra la pobreza y al #desarrollo…
  • 30 oct @EmbEspSuiza * Ces dernières semaines, les auteurs féminins ont remporté les principaux prix littéraires en Espagne. Un exemple, m… https://t.co/8LE9nnWV8l
  • 30 oct @EmbEspSuiza * In den letzten Wochen haben Autorinnen die wichtigsten Literaturpreise in Spanien gewonnen. Ein Beispiel, aber nich… https://t.co/EVXf9DciAs
  • 29 oct @EmbEspSuiza * Educación👩‍🏫💻: ➡️uso de máscara obligatorio en las escuelas a partir de secundaria II ➡️educación a distancia obl… https://t.co/fvZPKuXhVb
  • 29 oct @EmbEspSuiza * Hostelería🍴🥤: ➡️cierre de discotecas y clubs nocturnos ➡️cierre de bares y restaurantes entre las 23h y las 6h… https://t.co/Dfw2iqM30b
  • 29 oct @EmbEspSuiza * Reuniones públicas y privadas👨👩👧👦: ➡️ no permitidas reuniones familiares y de amigos de más 10 personas ➡️no perm… https://t.co/PyjhaCe0mf
  • 29 oct @EmbEspSuiza * Extensión uso de máscara😷: ➡️ espacios exteriores de tiendas, cines, restaurantes mercados etc. ➡️zonas urbanas c… https://t.co/1oq09cu5Rw
  • 29 oct @EmbEspSuiza * #Coronavirus ‼️ El Gobierno🇨🇭 ha adoptado nuevas medidas, en vigor desde hoy mismo. ⚠️Recuerde que puede haber re… https://t.co/CWK3vcLgao
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016