Educación

Información general.

Ciclo escolar obligatorio.

Escuelas privadas.

Universidades.

Homologación de títulos.

Becas y ayudas.

Clases de Lengua y Cultura españolas.

Otras páginas de interés relacionadas con educación.

Estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes.

 

 

 

 

Para preguntas relacionadas con educación deberá dirigirse a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna:

 

 
Consejería de Educación
Kirchenfeldstrasse 42
3000 Berna 6
Postfach 176
Tel.: +41 / (0)31 356 28 28
 
 
 
 
El sistema educativo en Suiza es muy diversificado, en parte porque la Constitución federal delega las competencias del sistema educativo en los cantones (artículo 62). Además, en las escuelas públicas en cada región ligüística se imparten las clases en la respectiva lengua nacional (alemán, francés o italiano). La Constitución federal fija sólo las bases, como el derecho a la educación obligatoria pública y gratuita, mientras que los cantones son los responsables de los programas escolares. Esto significa que hay 26 diferentes sistemas educativos en Suiza. El ciclo escolar obligatorio dura en la mayor parte de los cantones nueve años. En algunos cantones es además obligatorio cursar uno o dos años de educación infantil.
 
El 21 de mayo de 2006  el pueblo suizo aprobó en un referéndum un acuerdo intercantonal para la armonización de la escuela obligatoria (Harmos), cuya pretensión es unificar la enseñanza obligatoria para permitir una mayor movilidad de los alumnos. Los cantones pueden adherirse al acuerdo desde el año 2007.

El acuerdo prevé criterios uniformes sobre, entre otras cosas, la edad de escolarización y la duración de la escuela. En julio de 2011 los directores cantonales de Educación llegaron a un acuerdo sobre el nivel que deben alcanzar los alumnos al final del 4º, 8º y 11º curso escolar en la lengua principal, en la lengua extranjera, matemáticas y ciencias naturales. Más adelante se fijarán también los niveles para otras materias.
Varias páginas web le dan más información sobre el sistema educativo suizo (enseñanza primaria, secundaria y terciaria):
 
Consejería de Educación:
 
Espanoles.ch:
 
Conferencia de Directores Cantonales de Educación:
 
Presencia Suiza (Departamento federal de Asuntos Exteriores):
 
Más información sobre HarmoS:
 
Información general de la Confederación y los cantones:
 
Puede ponerse también en contacto con la Dirección de Educación cantonal que le interese. Lista de las 26 Direcciones cantonales de Educación:
 
 
En Suiza existen escuelas privadas y públicas. En el año 2009 sólo un 3,6% de los alumnos en edad escolar obligatoria frecuentaba una escuela privada. 
 
Información sobre escuelas privadas (también en otros idiomas):
 
 
Universidades:

Hay tres Universidades Cantonales en la Suiza francófona (Ginebra, Lausana y Neuchâtel), cinco en la Suiza de lengua alemana (Basilea, Berna, Zurich, Lucerna y S. Gallen) y una en la Suiza de lengua italiana (Lugano). La Universidad de Friburgo es la única bilingüe (francés y alemán). Además de las diez Universidades cantonales, hay dos Escuelas Politécnicas Federales, una en Zurich y otra en Lausana, donde se cursan estudios técnicos.
 
Dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades suizas con las páginas web de todas las universidades y politécnicos:

Suiza se ha incorporado al Proceso de Bolonia.
 
Para más información puede consultar la página web de la Consejería de Educación:
 
Información de Espanoles.ch:
 
 
 
 
Diplomas españoles:
 
La Consejería de Educación de la Embajada de España le orientará sobre a qué instancia debe dirigirse para homologar su título español en Suiza.
 
Información sobre el tema de la Secretaría de Estado para la Formación, la Investigación y la Innovación:
 
Puede consultar también la información de EURES:
 
Información de Espanoles.ch:
 
 
 
Diplomas suizos:
 
Para homologar su título suizo en España puede dirigirse a la Consejería de Educación de la Embajada de España:
 
 
 
Ayudas españolas:
 
La Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna le orientará sobre becas y ayudas:
 
 
Ayudas suizas:
 
Página de información para la orientación profesional:
 
 
 
La Consejería de Educación coordina a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas las clases de Lengua y Cultura españolas para los hijos de emigrantes españoles. Para más información debe dirigirse a la Consejería de Educación de la Embajada de España:
 
 
 
Portal de los jóvenes españoles en el exterior:
 
Consejería de Empleo y Seguridad Social:
 
 
 
Lista de estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes en Suiza que no tengan acceso a las ALCEs:
 
 

 

Twitter@EmbEspSuiza

  • 26 jun @EmbEspSuiza * Spanien🇪🇸 wird von @euhospitals als Massstab in Europa anerkannt im Bereich evidenzbasiertes decision-making im Ges… https://t.co/6vWLLQZrm4
  • 26 jun @EmbEspSuiza * L’Espagne🇪🇸 reconnue par @euhospitals comme référence en Europe dans la prise de décisions basées sur l’évidence da… https://t.co/IiHVjO9FSh
  • 26 jun @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: 🌍♻️ La #TransiciónEcológica formará parte transversal de la acción exterior de @EspanaGlobal, que coordinará una estrategia #d…
  • 26 jun @EmbEspSuiza * RT @ICEXSuiza: @TheWorlds50Best: 7 restaurantes 🇪🇸 entre los 50 mejores del 🌍 y 13, Top 120: 🍽️ 3 Asador Etxebarri 7 @Mugaritz 9 @Disfruta…
  • 25 jun @EmbEspSuiza * Spanien ist: 🔹 10. Land der Welt🌍 in der Verfassung von wissenschatlichen Dokumenten 🔹 4. Land der OECD mit den mei… https://t.co/ANv4RpRp1a
  • 25 jun @EmbEspSuiza * L'Espagne🇪🇸 c’est le : 🔹10ème pays au monde🌍 dans la production de documents scientifiques 🔹4ème de l'OCDE en nombr… https://t.co/O5fqhWihO8
  • 25 jun @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: 🇪🇸 Spain, the healthiest country in the world for its feeding. 🔝España sube seis posiciones en los últimos dos años hasta el…
  • 25 jun @EmbEspSuiza * RT @AMDE2019: Primera Asamblea General de la AMDE 👏🏻👏🏻 Más de la mitad de las diplomáticas españolas ya son socias ¡muchas gracias por vues…
  • 24 jun @EmbEspSuiza * RT @CienciaGob: Sigue abierta la convocatoria de ayudas del #ProgramaCervera. ✅ Destina un total de 40 millones de euros a agrupaciones de…
  • 24 jun @EmbEspSuiza * .@educaciongob convoca 2 plazas para profesores o futuros profesores de nacionalidad 🇨🇭 para el curso "Entornos vi… https://t.co/eDqJrGtXZ3
  • 23 jun @EmbEspSuiza * RT @GlobalSpain: How much do you know about the Spanish Golden Age? It was a period of extraordinary artistic creation from the great maste…
  • 22 jun @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con unas de las mejores infraestructuras del mundo🌍. Somos el 2º país con una mayor red de alta velocidad,…
  • 21 jun @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: ¡Qué orgullo🇪🇸! El Premio🏆Inventor Europeo de 2019 va para nuestra bioquímica del @CSIC, la gran Margarita Salas👩🏻‍🔬, po…
  • 20 jun @EmbEspSuiza * Gemäss @IRENA, ist Spanien🇪🇸 weltweit🌍 eines der 10 Länder mit den grössten Kapazitäten für erneuerbarer Energie♻… https://t.co/kjzWHQv5cY
  • 19 jun @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: 🌳🌺 Anlässlich seines 175-jährigen Bestehens und der 17. Ausgabe von "Kunts im Park XVII" können Sie in Gärten vom Hotel Baur…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016