Educación
08/09/2020

Ciclo escolar obligatorio.

Escuelas privadas.

Clases de Lengua y Cultura españolas.

Becas y ayudas.

Universidades.

Reconocimiento de títulos.

Estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes.

 

 
 
El sistema educativo en Suiza es muy diversificado, en parte porque la Constitución federal delega las competencias del sistema educativo en los cantones (artículo 62). Además, en las escuelas públicas en cada región ligüística se imparten las clases en la respectiva lengua nacional (alemán, francés o italiano). La Constitución federal fija sólo las bases, como el derecho a la educación obligatoria pública y gratuita, mientras que los cantones son los responsables de los programas escolares. Esto significa que hay 26 diferentes sistemas educativos en Suiza. El ciclo escolar obligatorio dura en la mayor parte de los cantones nueve años. En algunos cantones es además obligatorio cursar uno o dos años de educación infantil.
 
El 21 de mayo de 2006  el pueblo suizo aprobó en un referéndum un acuerdo intercantonal para la armonización de la escuela obligatoria (Harmos), cuya pretensión es unificar la enseñanza obligatoria para permitir una mayor movilidad de los alumnos. Los cantones pueden adherirse al acuerdo desde el año 2007.

El acuerdo prevé criterios uniformes sobre, entre otras cosas, la edad de escolarización y la duración de la escuela. En julio de 2011 los directores cantonales de Educación llegaron a un acuerdo sobre el nivel que deben alcanzar los alumnos al final del 4º, 8º y 11º curso escolar en la lengua principal, en la lengua extranjera, matemáticas y ciencias naturales. Más adelante se fijaron también los niveles para otras materias.
Varias páginas web le dan más información sobre el sistema educativo suizo (enseñanza primaria, secundaria y terciaria):
 
Consejería de Educación:
 
Información general de la Confederación y los cantones:
https://www.ch.ch/fr/duree-ecole-obligatoire/
 
Conferencia de Directores Cantonales de Educación:
 
En Suiza existen escuelas privadas y públicas. En el año 2018 sólo un 4,6% de los alumnos en edad escolar obligatoria frecuentaba una escuela privada. Las siguientes páginas web ofrecen información sobre escuelas privadas.
 
Información sobre escuelas privadas (también en otros idiomas):
 
La Consejería de Educación coordina a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas las clases de Lengua y Cultura españolas para los hijos de emigrantes españoles. Las clases tienen lugar en escuelas públicas fuera de horario escolar y pueden asistir a ellas alumnos desde los 7 hasta los 18 años de edad. Al terminar la escolaridad los alumnos reciben un certificado oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con el nivel de lengua alcanzado, que puede ser el B1, B2 o C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Las enseñanzas se ajustan al calendario escolar de Suiza y tienen una duración de tres horas semanales, de las que una hora y media es presencial y la otra hora y media restante es enseñanza en línea a través de una plataforma educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llamada Aula Internacional. Los profesores son funcionarios españoles llegados desde España o profesorado nativo contratado en Suiza, con años de experiencia en este tipo de enseñanza.

Para más información puede consultar la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España:
http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/oficinasycentros/agrupaciones.html
 

 
 
La Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna ofrece información en su página web sobre becas y ayudas españolas:
http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/convocatorias/becas-y-ayudas.html

En la siguiente página web podrá encontrar información sobre becas y ayudas suizas:
https://boursesdetudes.educa.ch/fr

 
Universidades:

Suiza se ha incorporado al Proceso de Bolonia. Hay tres Universidades Cantonales en la Suiza francófona (Ginebra, Lausana y Neuchâtel), cinco en la Suiza de lengua alemana (Basilea, Berna, Zurich, Lucerna y S. Gallen) y una en la Suiza de lengua italiana (Lugano). La Universidad de Friburgo es la única bilingüe (francés y alemán). Además de las diez Universidades cantonales, hay dos Escuelas Politécnicas Federales, una en Zúrich y otra en Lausana, donde se cursan estudios técnicos.
 
Dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades suizas con las páginas web de todas las universidades y politécnicos:
 
Para más información puede consultar la página web de la Consejería de Educación:
  

 
 
La Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna mantiene un servicio de información y orientación en materia de equivalencias de estudios, en general, entre los sistemas educativos de Suiza y España. Asesora a los interesados en la preparación de la documentación necesaria para los expedientes de homologación, convalidación o reconocimiento de títulos.

Reconocimiento de títulos españoles en Suiza

La Consejería de Educación de la Embajada de España ofrece información detallada sobre requisitos y trámites para el reconocimiento de títulos españoles en Suiza en su página web:

Más información:

Reconocimiento de títulos suizos en España

La Consejería de Educación de la Embajada de España ofrece información detallada sobre requisitos y trámites para homologación, equivalencia, convalidación y reconocimiento de títulos oficiales suizos en España en su página web:
http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/reconocimientos-de-titulos/titulos-extranjeros.html


 

Estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes:

   
Lista de estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes en Suiza que no tengan acceso a las ALCEs:
 
 

 

Twitter@EmbEspSuiza

  • 27 oct @EmbEspSuiza * RT @ICEXSuiza: La empresa española llaollao elige a Suiza para continuar con su expansión internacional y abre en este mercado su primer fo…
  • 27 oct @EmbEspSuiza * #ProgramaVENTANA ¿Quieres aprender movimientos y pasos de danza moderna💃🕺? Con este taller online gratuito de la… https://t.co/Fo7zcFPJub
  • 27 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: #Spain has carried out different actions to implement the #UNSCR1325, such as: ➡️ Creation of the @WPSFocalPoints ➡️ Creation…
  • 27 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Entre las acciones que ha desarrollado #España para aplicar la #UNSCR1325 están: ➡️ Creación de la @WPSFocalPoints ➡️ Creación…
  • 26 oct @EmbEspSuiza * RT @aena: ⚠️Ten en cuenta que hay limitaciones para desplazarse en distintas comunidades y toque de queda en todo el territorio español sal…
  • 26 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: This year we celebrate the 20th anniversary of the #UNSCR1325, which established the @UN's #Women, #Peace and #Security Agend…
  • 26 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Este año celebramos el 20.º aniversario de la #UNSCR1325, por la que se estableció la Agenda de #Mujeres, #Paz y #Seguridad de…
  • 26 oct @EmbEspSuiza * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 25 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congress to ext…
  • 24 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: Today we celebrate the 75th anniversary of the @UN! 🎂 #UN75 🇺🇳 75 years working to promote understanding between the peoples…
  • 24 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¡Hoy celebramos el 75.º aniversario de la @ONU_es! 🎂 #UN75 🇺🇳 75 años trabajando para el entendimiento entre los pueblos y pa…
  • 24 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: La Carta de las #NacionesUnidas 🇺🇳 entró en vigor el 24 de octubre de 1945, hace hoy 75 años. En el #DíaDeLaONU, celebramos e…
  • 23 oct @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: The Ambassador of @SpainUN sends a message supporting the 🇪🇸 candidacy to the @UN #ACABQ ➡️ @XBellmont proposes working w/ M…
  • 23 oct @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: El Embajador de @SpainUN lanza un mensaje de apoyo a la candidatura 🇪🇸 a la #ACABQ de @ONU_es ➡️ @XBellmont propone trabajar…
  • 22 oct @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: 📣Sesión informativa en línea. “Por amor en Zúrich” - Interesante webminar en alemán y español, sobre reagrupación familiar y…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016