Documentación y trámites
18/09/2018
En este apartado encontrará información útil para el caso de un traslado de España a Suiza y viceversa. Podrá también consultar la página web Espanoles.ch:
 
 
 
 
 
 
Ante las autoridades españolas:
 
 
Traslado de España a Suiza:
 
Los españoles que se desplacen a otro país para residir en él deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado que corresponda al lugar donde vayan a residir. La solicitud de inscripción deberá presentarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país. Esta inscripción acreditará su condición de residente en el extranjero a todos los efectos legales. El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional.
 
 
Demarcaciones de los tres Consulados Generales de España:
 
 
Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula deberá ser como Residente o No Residente. Para más información puede dirigirse al Consulado General de España que le corresponda.
 
 
Traslado de Suiza a España:
 
Los españoles que retornen o se trasladen de Suiza a España deberán darse de baja en el Registro de Matrícula Consular del Consulado que corresponda a su lugar de residencia en Suiza y, una vez en España, darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente a su domicilio en España. Para más información debe dirigirse a su Consulado de España en Suiza.
 
Para información relativa a seguros sociales y sanitarios debe dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
 
 
Puede también consultar la web Espanoles.ch:
 
 
 
 
Ante las autoridades suizas:
 
 
Traslado de España a Suiza:
 
Los ciudadanos españoles que quieran residir en Suiza más de tres meses y/o quieran trabajar en Suiza deben registrarse en el Registro Municipal en un plazo de 14 días a partir de la fecha de entrada y en cualquier caso antes del inicio de su actividad laboral.
 
 
Para más información, puede consultar la información sobre “Estancia en Suiza” en la página web de la Oficina federal de Asuntos Migratorios (en alemán, francés, italiano e inglés):
 
 
Puede consultar también la página web Espanoles.ch:
 
 
 
 
Traslado de Suiza a España:
 
Los ciudadanos españoles que deseen retornar/trasladarse de Suiza a España deberán darse de baja en el Registro Municipal del lugar de su residencia como muy tarde el último día de su estancia en el país. Para más información debe dirigirse a su municipio de residencia. Direcciones de los municipios en Suiza:
 
 
 
 
 
 
Ante las autoridades españolas:
 
 
Traslado de España a Suiza:
 
La baja de un vehículo en España por su traslado al extranjero deberá realizarse en la Jefatura de Tráfico correspondiente a su domicilio en España, una vez efectuada el alta en Suiza. Para más información sobre la baja ante la Dirección General de Tráfico y trámites aduaneros en España por traslado de un vehículo a otro país (exportación) puede consultar las siguientes páginas:
 
 
 
Traslado de Suiza a España:
 
Los ciudadanos españoles que deseen retornar/trasladar su residencia de Suiza a España deberán dirigirse al Consulado General de España que corresponda a su lugar de residencia, para realizar los trámites correspondientes. Podrá consultar también la web Espanoles.ch:
 
 
 
Una vez en España, para matricular su coche en España deberá ponerse en contacto con la Jefatura provincial de Tráfico de su provincia de residencia.
http://dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas/?tit=¿Dónde se puede solicitar?
 
 
Ante las autoridades suizas:
 
 
Traslado de España a Suiza:
 
Para la exención total de impuestos sobre muebles, animales y vehículos con ocasión de su traslado a Suiza deberá cumplimentar y presentar en la aduana suiza el formulario 18.44 de la Administración federal de Aduanas. La información sobre los trámites aduaneros en Suiza para la mudanza de España a Suiza (incluida información sobre la importación de vehículos y animales domésticos) la encontrará en la página web de la Administración federal de Aduanas bajo (alemán, francés, italiano, inglés):
 
 
Deberá ponerse en contacto con la Embajada de Suiza en Madrid (http://www.eda.admin.ch/eda/fr/home/reps/eur/vesp/embmad.html) o con el Consulado de Suiza en Barcelona (http://www.eda.admin.ch/eda/fr/home/reps/eur/vesp/cgbar.html).
 
Podrá consultar también la página web Espanoles.ch:
 
 
 
Para matricular su vehículo en Suiza deberá ponerse en contacto con la Oficina de Carreteras y Navegación del cantón de su residencia:
 
 
Dirección de la agencia Helvetio-Swiss Relocation Agency, especializada en el traslado e instalación de extranjeros en Suiza:
 
 
 
Traslado de Suiza a España:
 
Para dar de baja su vehículo en Suiza por traslado/retorno a España deberá ponerse en contacto con la Oficina de Carreteras y Navegación del cantón de su residencia:
 
 
 
 
 
Tanto España como Suiza han firmado el XII Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos extranjeros de 5 de octubre de 1961 (Convenio de Aspotilla). Más información sobre el tema:
 
 
 
Ante las autoridades españolas:
 
 
Documentos españoles:
 
Información y direcciones para la legalización de documentos españoles en España:
 
 
 
Ante las autoridades suizas:
 
 
Documentos suizos:
 
La instancia competente de la legalización de documentos suizos es la Cancillería de Estado del cantón correspondiente. Las direcciones de las 26 Cancillerías de Estado cantonales, así como toda la información al respecto (en alemán, francés, italiano e inglés) la encontrará bajo:
 
 
 
 
 
 
Votar en España:
 
Si usted es ciudadano español y reside en Suiza, para poder ejercer sus derechos políticos en España deberá inscribirse en el Censo Electoral de Residentes Ausentes del Consulado General de España que corresponda a su lugar de residencia.
 
 
Votar en Suiza:
 
Un requisito básico para poder participar en las elecciones y votaciones a nivel federal es tener la nacionalidad suiza. Sin embargo, en base a la Constitución suiza los cantones y municipios pueden prever normas propias en el tema de derecho de voto para los extranjeros a nivel cantonal y municipal, por lo que existen diferencias entre los diferentes cantones y municipios derivadas del lugar de residencia. Para más información puede consultar la página de la Comisión federal para Asuntos Migratorios (alemán, francés e italiano):
 
 
 
 
 
La Oficina federal de Asuntos Migratorios (Office des Migrations) en Berna (Departamento federal de Justicia y Policía) reglamenta los requisitos de entrada, estancia y trabajo en Suiza para turistas, personas activas, estudiantes y pensionistas. Suiza tiene un sistema binario de admisión para los permisos de trabajo. Los trabajadores procedentes de los países de la UE/AELC se benefician de las ventajas derivadas del Acuerdo de Libre Circulación de las Personas entre Suiza y la UE. Por el contrario, sólo se admite un número limitado de directivos, especialistas u otros trabajadores cualificados de los países que no forman parte de la UE/AELC.
 
Para más información consulte la página web de la Oficina federal de Asuntos Migratorios,
la Oficina cantonal de Asuntos Migratorios correspondiente al cantón que le interesa:
 
así como la Embajada de Suiza en España:
 
 
 
La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna le facilitará información sobre los tipos de permisos para extranjeros en Suiza:
 
 
Podrá también consultar la web Espanoles.ch:
 
 
 
 
 
 
Entrada en vigor del canje de Notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales:
 
 
 
Canjear un permiso de conducir español:
 
Si usted traslada su residencia de España a Suiza, tendrá 12 meses de tiempo para canjear su permiso de conducir español. Para ello debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico correspondiente a su cantón de residencia:
 
 
Podrá también consultar la web Espanoles.ch:
 
 
 
 
Canjear un permiso de conducir suizo:
 
Para canjear su permiso suizo en un permiso español debe ponerse en contacto con la Jefatura de Tráfico que corresponda a su provincia de residencia:
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspSuiza

  • 17 ene @EmbEspSuiza * 🎨 La aso. Amigos de Juan Martínez👨‍🎨 invita a la inauguración de Anagnorisis, exposición de la obra de este artista… https://t.co/exXMLz252L
  • 16 ene @EmbEspSuiza * L‘#Espagne est un État social doté d’un système de #santé & d’#éducation publics reconnus 🌍: 🏥 3ème système de sant… https://t.co/t65UMKa2eC
  • 16 ene @EmbEspSuiza * 🎼 El @cuartetocasals🎻 interpretará obras de Beethoven y Casablancas en #Berna🐻 🗓 21.01.19 🕢 19.30 horas 📍 Konservat… https://t.co/nQUzu5pTbS
  • 15 ene @EmbEspSuiza * #Spanien ist ein Sozialstaat mit einem öffentl. #Gesundheits- und #Bildungssystem, das 🌍 anerkannt ist: 🏥 Das 🇪🇸 Ge… https://t.co/RRty3HGJOe
  • 14 ene @EmbEspSuiza * #España es un Estado social, con una #sanidad y #educación públicas de referencia: 🏥 El sistema sanitario 🇪🇸 es el… https://t.co/1zrCPyyB1O
  • 10 ene @EmbEspSuiza * Que s'est-il passé en 1978? #40ansDeConstitutionEspagnole #SpainOnBoard https://t.co/TDg8aIilx5
  • 10 ene @EmbEspSuiza * .@TheEconomist bestätigt, dass #Spanien🇪🇸 eine der weltweit 20 vollständigen #Demokratien ist. @TheEconomist confi… https://t.co/AorRzM50qz
  • 09 ene @EmbEspSuiza * Was ist 1978 passiert? #40JahreSpanischeVerfassung #SpainOnBoard https://t.co/1KviCF3zcy
  • 08 ene @EmbEspSuiza * ¿Qué pasó en 1978? #40AñosDeConstitución #SpainOnBoard https://t.co/gW86VZsZK9
  • 07 ene @EmbEspSuiza * Y nosotros, ¿quiénes somos? Todos somos embajadores de España #EresEspañaGlobal https://t.co/I4oYwKpruV
  • 07 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Nueva convocatoria del @ProgramaPICE de ayudas para la internacionalización de la cultura española de @ACEcultura en su modali…
  • 07 ene @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: #75añosPremioNadal el premio más logenvo de la narrativa española se celebró anoche en Barcelona. Enhorabuena a #GuillermoMa…
  • 04 ene @EmbEspSuiza * 🆕 Acabamos de publicar en nuestra web un listado de páginas y grupos de la #ComunidadDigitalEspañola🇪🇸 en Suiza🇨🇭… https://t.co/GNayopyafM
  • 24 dic @EmbEspSuiza * La Embajada de España en Berna desea a todos sus seguidores de Twitter Feliz #Navidad🎄🎅 y los mejores deseos para e… https://t.co/yXNNM8ilNW
  • 23 dic @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ¿Cuáles son las ventajas de participar en el Programa #ErasmusPlus? 🚆 Vivir nuevas experiencias 🏛️ Sumergirte en otra cultura…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016