Aviso importante: Condiciones de viaje a España. Controles sanitarios para viajeros que lleguen a España
11/01/2022
Aviso importante: Condiciones de viaje a España. Controles sanitarios para viajeros que lleguen a España

ADVERTENCIA: Para consultar las actuales condiciones de entrada a Suiza rogamos se dirija al portal de la confederación suiza BAG-COVID19 o consulte el apartado Recomendaciones de viaje​ de nuestra web. 

Actualmente no existen restricciones de entrada en España para viajeros provenientes de Suiza y Liechtenstein.

Con carácter general, a su llegada a España, los viajeros por vía aérea y marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.

Si viaja a España por vía aérea y marítima deberá cumplimentar en todo caso un formulario de salud pública on-line en SpainTravelHealth o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

Aviso: en ningún caso tendrá que pagar por realizar esta gestión, el formulario está disponible online en www.spth.gob.es y es completamente gratuito, al igual que la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH.

Si tiene algún problema al utilizar este servicio o alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, se puede llamar al teléfono +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española) o enviar un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es​​ con una captura de pantalla del mensaje de error, indicando en el asunto de correo electrónico si está utilizando el servicio web o la aplicación móvil

Suiza se incluye desde el 26 de julio en la lista de países de riesgo y los viajeros que lleguen a España desde esa fecha provenientes de Suiza y Liechtenstein, ya sea por vía aérea o terrestre, deberán aportar uno de los siguientes documentos: certificado de vacunación, de diagnóstico negativo o de recuperación de COVID-19. 

Los menores de 12 años están exentos de la presentación de estos certificados, pero no de cumplimentar el formulario SpTH y de presentar el código QR.

Los certificados Covid Digital de la UE (DCC) y Swiss COVID suizo son mutuamente compatibles. No obstante, los nuevos certificados Covid suizos que se empezarán a expedir a partir del 16 de noviembre para ciertos casos (certificados con validez de 12 meses para personas curadas; certificados para personas que presentan un test positivo reciente; y certificados para personas que no pueden vacunarse o hacerse un test por razones médicas) no son válidos para viajar a España. ​

Certificado de vacunación: se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, el nombre y apellido del titular; la fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada; el tipo de vacuna administrada; el número de dosis administradas/pauta completa, y el país y organismo emisor. Se puede consultar las vacunas actualmente autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en el siguiente enlace: vacunas autorizadas EMA 

📢  Aviso: A partir del 1 de febrero de 2022, tenga en cuenta que necesitará que hayan transcurrido un mínimo de 14 días desde la última dosis y que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración desde la última dosis. A partir de ese momento, su certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.​

Importante: se puede viajar a España con un certificado de vacunación de una sola dosis, tras haber pasado la enfermedad. Tiene que venir especificado en el certificado que se trata de una pauta completa o dosis 1/1.

Certificado de diagnóstico negativo: se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo. Las pruebas diagnósticas admitidas serán los tests de amplificación de ácido nucleico molecular (PCR, LAMP, TMA) realizados en las 72 horas anteriores a la llegada a España,  y los test de detección de antígeno incluidos en la lista común publicada por la Comisión Europea (TESTS AUTORIZADOS) realizados en las 48 horas anteriores a la llegada a España. El certificado deberá incorporar, al menos, el nombre y apellidos del titular; la fecha de toma de la muestra; el tipo de test realizado, y el país emisor.

Certificado de recuperación: se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización del primer test de amplificación de ácido nucleico molecular con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. El certificado de recuperación deberá incluir el nombre y apellido del titular; la fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo; el tipo de test de amplificación de ácido nucleico molecular realizado y el país emisor.

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces, incluyendo la lista de países o zonas de riesgo:

La Oficina de Información y Atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad dispone de un servicio de información a su disposición: oiac@mscbs.es​   teléfonos +34 91 596 10 89 y +34 91 596 10 90 (horario: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h). 



​​​​​

Twitter@EmbEspSuiza

  • 28 ene @EmbEspSuiza * RT @ICEXSuiza: 🌟Entrevista a "El Andaluz", la empresa familiar 👩‍👩‍👧‍👧española que distribuye miles de productos hispanos en toda Suiza. 🇨🇭…
  • 27 ene @EmbEspSuiza * RT @MisionGinebra: 📢 ¿Vives o tienes bienes en el extranjero pero eres residente fiscal en #España? Entonces te interesa este comunicado d…
  • 27 ene @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: January 27 is the International #Holocaust Remembrance Day. Today we pay tribute to the memory of the victims of the Holocau…
  • 27 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del #Holocausto. Hoy rendimos tributo a qu…
  • 27 ene @EmbEspSuiza * RT @SefaradIsrael: 🕯 En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto #WeRemember junto con @fcjecom @Senadoesp organizamo…
  • 27 ene @EmbEspSuiza * RT @SefaradIsrael: Hoy es el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y por eso, desde…
  • 26 ene @EmbEspSuiza * RT @EnEspanolCH: La Compañía Nacional de #Danza de #España presenta en #Lugano, la obra "Carmen" del coreógrafo sueco Johan Inger, galardo…
  • 26 ene @EmbEspSuiza * RT @EnEspanolCH: CUARTETO CASALS en LUGANO El cuarteto español Casals ofrecerá un #concierto en el #Lugano Arte e Cultura, el sábado 29 d…
  • 26 ene @EmbEspSuiza * RT @Spain_in_CH: Die Beobachtung der repräsentativsten und vom Aussterben bedrohten Tierwelt 🐺 ist zweifellos ein einmaliges Erlebnis. 🦅 Wu…
  • 26 ene @EmbEspSuiza * #CNDCarmen https://t.co/Kz9M8vahet
  • 25 ene @EmbEspSuiza * RT @ICEXSuiza: 📢✍️¡Inscríbete a la jornada sobre productos médico-sanitarios en 🇨🇭Suiza 🇨🇭! Si eres una empresa 🇪🇸 de productos médico- san…
  • 24 ene @EmbEspSuiza * RT @InstCervantes: ¿Escuchas pódcasts? 2⃣ propuestas interesantes: 🔸#PódcastCasaCervantes: una selección de nuestros encuentros y conferen…
  • 24 ene @EmbEspSuiza * RT @GaviSeth: Thank you Minister @jmalbares, @SpainMFA for pledging vital funding to support the Gavi #COVAX AMC! We appreciate Spain’s com…
  • 22 ene @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Ya está abierta la convocatoria de becas @Red_Carolina de #posgrado y #doctorado. Una oportunidad de futuro que te puede cambi…
  • 20 ene @EmbEspSuiza * RT @MisionGinebra: As a token of its commitment with global solidarity, #Spain has donated 2.2M #COVID19 vaccine doses 💉 to the I.R. of #I…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016