Aviso importante: Condiciones de viaje a España. Controles sanitarios para viajeros que lleguen a España. Información sobre prueba PCR o TMA
01/02/2021
​Estado de Alarma

Las personas que deseen viajar a España han de tener en cuenta que desde el pasado 25 de octubre está vigente un nuevo estado de alarma en España: aunque no existen restricciones de entrada en España para viajeros provenientes de Suiza o Liechtenstein, una vez en España existen las siguientes limitaciones: se establece un toque de queda obligatorio de siete horas para toda España -salvo las Islas Canarias- que se extiende de las 23:00 a las 6:00 horas y que cada Comunidad Autónoma puede adelantar o retrasar una hora. Entre las horas citadas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Además es posible que establezcan limitaciones en la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma o en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior, si bien estas limitaciones sólo se aplicarán tras la oportuna decisión de las Comunidades Autónomas, por lo que es preciso consultar las páginas web de cada una de ellas. En el siguiente enlace se puede consultar un mapa con las limitaciones que han establecido las Comunidades Autónomas para las próximas fechas:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/estrategia/medidasPrevCCAA.htm

A través del siguiente enlace se puede acceder a las páginas web de la Consejerías de Sanidad de las Comunidad Autónomas:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/enlacesCCAA.htm

En todo caso, incluso si algunas Comunidades Autónomas adoptasen dichas limitaciones de movimientos, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito por el territorio español.

En el caso de las Comunidades Autónomas fronterizas con Francia y Portugal, las medidas de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma no afectan al régimen de fronteras.

Puede consultar el texto con todas las medidas aprobadas en el siguiente enlace:

https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/estado-de-alarma.aspx

Formulario de control sanitario y prueba PCR/TMA

Si viaja a España por vía aérea y marítima deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España. Aviso: en ningún caso tendrá que pagar por realizar esta gestión, el formulario está disponible online en www.spth.gob.es y es completamente gratuito, al igual que la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH.

A su llegada a España los viajeros por vía aérea y marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.  Además a partir del 23 de noviembre los viajeros por vía aérea y marítima provenientes de un país o zona de riesgo (entre los que están actualmente Suiza y Liechtenstein) deberán disponer de una prueba PCR o TMA u otra prueba basada en técnicas moleculares equivalentes como la RT-LAMP (Reverse Transcriptase Loop-Mediated Isothermal Amplification), con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Están exentas de la obligación de presentar esta prueba las personas menores de 6 años. El certificado de la prueba tiene que cumplir los siguientes requisitos:

- Debe estar redactado en español y/o inglés, alemán o francés, y en formato papel o electrónico.

- Debe incluir al menos los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI (que debe ser el mismo que el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

El formulario de control sanitario y la prueba PCR/TMA no serán exigibles a los viajeros que lleguen por vía terrestre a España.

Puede encontrar más información, incluyendo el listado de países considerados de riesgo, en los siguientes enlaces:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

https://travelsafe.spain.info/es/antes/

En este enlace puede encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre la prueba PCR/TMA:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/2020-12%20CAMPANA%20ESPANA%20NAVIDAD%20FAQS.pdf

Si tiene dudas sobre alguna cuestión relacionada con la aplicación de esta normativa, puede contactar con la Oficina de Información y Atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad (e-mail: oiac@mscbs.es , teléfonos +34 91 596 10 89 y +34 91 596 10 90, horario: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.)

Las personas, sean residentes en Galicia o no, que provengan o hayan estado en los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica por COVID-19, deben rellenar un formulario de registro dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a esta Comunidad Autónoma. Puede encontrar más información en el siguiente enlace:
 
https://www.sergas.es/Saude-publica/benvida-viaxeirxs?idioma=es

Para viajes a Canarias, puede encontrar más información en el siguiente enlace:

https://www.holaislascanarias.com/coronavirus/


Twitter@EmbEspSuiza

  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @GlobalSpain: "Spain🇪🇸 is officially the healthiest💪country in the world🌍, ranking number one🥇on our index" @moneycouk https://t.co/hI
  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸alcanza un nuevo récord: el 43,6% de la energía eléctrica de 2020 se generó con fuentes renovables♻️, el mejor da…
  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: Esta semana en #MiradasAlExterior hablamos con Raimundo Robredo, Director General para #África del @MAECgob, para conocer la p…
  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @educacionCHyAT: Clases de lengua y cultura españolas 🇪🇸 en Suiza🇨🇭 Charla informativa en línea. Te explicaremos en qué consisten las cl…
  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: Cáceres🇪🇸, una de nuestras 15 @GrupoCPHE🌐, acoge desde ayer la mayor colección privada expuesta en Europa, en el nuevo @M…
  • 26 feb @EmbEspSuiza * RT @UNICEF: No syringe? No vaccine. This high-tech factory in Spain is helping UNICEF and partners deliver 1 billion syringes to countrie…
  • 25 feb @EmbEspSuiza * RT @EspZurich: Convocadas elecciones al Consejo de Residentes (CRE) de esta demarcación consular @EspZurich Más info 👉 https://t.co/pEFRE
  • 25 feb @EmbEspSuiza * ➡️ Se reabren las tiendas, aunque con limitación en número de clientes. ➡️ Se reabren museos, bibliotecas, espacio… https://t.co/pJAcQBwqFN
  • 25 feb @EmbEspSuiza * 📢📢#Coronavirus El Consejo Federal🇨🇭anuncia que a partir del 1 de marzo de suavizan las actuales medidas: Másℹ️➡️… https://t.co/DFaUDhkKmv
  • 24 feb @EmbEspSuiza * RT @AranchaGlezLaya: Llegan las primeras vacunas de #COVAX a #Ghana 🇪🇸 ha contribuido €120 millones a #COVAX para que todos los países te…
  • 24 feb @EmbEspSuiza * @RosaGRGB Buenas tardes, en el siguiente enlace de la página web del @CGEspGinebra puede encontrar información al r… https://t.co/695DJ98n2h
  • 24 feb @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: L'#ActionHumanitaire est l'une des priorités de la politique étrangère espagnole. Dirigée par l'Office de l'action humanitai…
  • 24 feb @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: #HumanitarianAction is one of Spain's foreign policy priorities. Led by the @AECID_es's Humanitarian Action Office, which sin…
  • 24 feb @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: La #AcciónHumanitaria es una de las prioridades de la política exterior española. Liderada por la Oficina de Acción Humanitar…
  • 24 feb @EmbEspSuiza * @Duuuncan Bonjour, veuillez trouver sur le lien suivant les conditions de voyage en Espagne depuis la Suisse, bien… https://t.co/OUmC6SrTXj
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016