Lanzamiento de la campaña #ViajaSeguro adaptada a las limitaciones que impone la COVID-19
20/07/2020
​El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado la campaña #ViajaSeguro pero, en esta ocasión, atendiendo las especiales circunstancias que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19 y al fuerte impacto que tiene actualmente en determinados países, y se prevé que pueda tener en las próximas semanas.
 
A la tradicional intención de sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad, este año se añaden una serie de advertencias entre las que se incluye el llamamiento a los viajeros españoles a valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la posibilidad de que surjan rebrotes en la zona del país que se haya elegido.
 
Antes de hacer el equipaje, en el que no deberían faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas de la COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento.
 
También se advierte de la situación internacional de los transportes, que afecta, principalmente, a las restricciones al tráfico aéreo, a la dificultad para hacer conexiones aéreas internacionales y a la habitualidad con la que se vienen produciendo cancelaciones derivadas de todas las limitaciones que se producen a nivel internacional.
 
Por ello, este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas nacionales de salud puede haberse visto bastante mermada por el azote de la pandemia.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero.
 
En las circunstancias actuales, además de viajar seguro, también es muy necesario viajar con responsabilidad e informado (a través de la lectura detenida de las recomendaciones de viaje que actualiza en su sitio web el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que incluyen a todos los países del mundo) e informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El registro de viajeros puede llevarse a cabo a través de una aplicación, disponible en las plataformas iOS y Android y cuya información puede consultarse en el siguiente enlace: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. Se trata de una aplicación desarrollada e impulsada por el Ministerio en su afán de mejorar el servicio y la atención consular y de hacer ambos más fáciles, sencillos y accesibles. Cabe destacar que inscribirse en la aplicación del registro de viajeros contribuye de forma sustancial a facilitar y mejorar la protección y asistencia consular en caso de emergencia.

Como viene siendo habitual, también es importante asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también muy relevante en este contexto asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país, así como medicinas suficientes ante la eventualidad de que haya problemas de suministro en el país de destino.

Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.


Twitter@EmbEspSuiza

  • 13 ago @EmbEspSuiza * RT @sanchezcastejon: Mi cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban…
  • 13 ago @EmbEspSuiza * RT @AranchaGlezLaya: El @MAECgob y @EmbEspSuiza movilizados para apoyar a las familias de las víctimas y desaparecido en el accidente mient…
  • 13 ago @EmbEspSuiza * @javiedu2 Efectivamente, si cumple con los requisitos establecidos en la normativa no tiene que cumplir cuarentena… https://t.co/oTeux1hBEd
  • 13 ago @EmbEspSuiza * L'Espagne continue de montrer la voie dans le déploiement des réseaux 5G en Europe avec huit nouveaux projets pilot… https://t.co/55xh8OK8HY
  • 13 ago @EmbEspSuiza * Spanien ist weiterhin führend beim Aufbau von 5G-Netzen in Europa. Acht neue Pilotprojekte finden in acht verschied… https://t.co/OZZ0j6cq0q
  • 12 ago @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación. Para combatir este flagelo para la democracia y…
  • 12 ago @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: #Spain is firmly committed to the fight against #disinformation, one of the greatest threats to #democracy. Administration,…
  • 11 ago @EmbEspSuiza * #Curso sobre técnicas de la construcción🏗 para trabajadores españoles🇪🇸 empleados en la industria suiza de la const… https://t.co/IgQBvyASz6
  • 09 ago @EmbEspSuiza * Avec ses paysages spectaculaires et diversifiés, l'🇪🇸 a été, pendant de nombreuses années, le cadre et le lieu idéa… https://t.co/8D1PLFObHS
  • 09 ago @EmbEspSuiza * Mit seinen spektakulären und abwechslungsreichen Landschaften ist Spanien🇪🇸 seit vielen Jahren der ideale Ort für F… https://t.co/kli4FS6sUl
  • 08 ago @EmbEspSuiza * L'Espagne continue de montrer la voie vers un avenir plus vert. Une ancienne ville charbonnière devrait abriter l… https://t.co/L7EJLA5EFx
  • 08 ago @EmbEspSuiza * Spanien ist weiterhin führend in Richtung grünere Zukunft. In einer ehemaligen Kohlebergbaustadt soll eine der gr… https://t.co/CIg1wP9SIp
  • 07 ago @EmbEspSuiza * RT @MAECgob: ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 07 ago @EmbEspSuiza * RT @SpainMFA: If you are travelling to #Spain by plane ✈️ or ship 🚢, you will have to: 📝 Fill out and sign the FCS form before your trip 🛂…
  • 07 ago @EmbEspSuiza * RT @EspanaGlobal: El Embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global busca conectar más y mejor con España🇪🇸 a los 2,6 mill…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016