Establecerse

Para entrar en Alemania, como nacional español simplemente necesitará su carné de identidad o un pasaporte en vigor

Empadronamiento
Al instalarse en una vivienda debe notificarlo ante las autoridades locales de la administración del municipio o de la ciudad (Meldestelle). El plazo para realizar estos trámites es de una semana a partir del momento en que comienza a residir en la vivienda. Se exceptúan aquellas personas que vayan a residir durante menos de dos meses en un hotel, camping, etc.

Alojamiento
El mercado inmobiliario aparece casi siempre en los periódicos del sábado o del miércoles. En las grandes ciudades se editan periódicos bajo el título “Zweite Hand” (“segunda mano”, en Berlín bajo www.zweitehand.de), “Sperrmüll” y otros nombres que publican gratuitamente ofertas que son en su mayoría de particulares, de manera que no hace falta pagar una comisión a un agente inmobiliario.
 
Los agentes inmobiliarios (“Makler”) se encargan de buscar algo que se adapte a sus preferencias y en caso de que Ud. acepte el alojamiento ofrecido reciben una comisión por un importe equivalente a 2-3 mensualidades. No se debe aceptar el pago de anticipos a estos agentes aunque lo soliciten.
 
Internet
http://www.immobilienscout.de

http://www.immobiliensuche.de

http://www.meinestadt.de/deutschland/immobilien 
 
Las centrales de alquiler de vivienda
Son centrales para el alquiler de viviendas, muchas veces ya amuebladas, para un plazo limitado. Marcando el prefijo local de la zona en que se encuentre la central para el alquiler de la vivienda, más el número 19430, podrá contactar con la central para el alquiler de la vivienda correspondiente o bien en Internet en la dirección http://www.mitwohnzentrale.de. En esta página encontrará además consejos para los arrendatarios, formularios de intermediación, condiciones generales de contratación e información sobre las distintas ciudades. 
 
Pisos en alquiler
En las administraciones municipales tiene usted acceso a lo que se conoce como “tablas comparativas de alquileres” (“Vergleichsmiete” o “Mietspiegel”), donde aparece información sobre los precios habituales.
Infórmese de los gastos adicionales (“Nebenkosten”): calefacción, electricidad, gas, suministro de agua, saneamiento, impuestos y otras tasas que suelen sumarse a 2-3 Euros por m2 alquilado. El arrendador le exigirá el depósito de una fianza (equivalente a dos o tres mensualidades) como garantía para poder asegurarse económicamente la renovación del piso al dejarlo vacío.

 La mayoría de los arrendadores utilizan contratos de arrendamiento estandarizados. En caso de duda con respecto a las cláusulas conviene – antes de firmar el contrato - acudir a una oficina de asesoramiento (www.mieterschutzbund.de). Este asesoramiento no es gratuito, pero puede evitar complicaciones. Dichas oficinas, por ejemplo, disponen de “listas negras” de dueños tramposos. Al tomar posesión del piso pida que se redacte un acta acerca de la situación en la que se encuentra el piso en ese momento. De otra forma, se le podría echar la culpa de cualquier desperfecto del piso al abandonarlo.  
 
Alojamiento para breves períodos de tiempo
A parte de hoteles, pensiones o habitaciones particulares localizables a través de las oficinas de turismo puede encontrar alojamiento en albergues juveniles (www.djh.de), así como las casas de asociaciones sociales, religiosas, etc. pertenecientes a los servicios asistenciales (Kolping, Caritas, Innere Mission, Arbeiterwohlfahrt, etc.).   
 
Plazos de rescisión
Hay contratos de arrendamiento de duración determinada e indeterminada. Tenga en cuenta los plazos de rescisión legales, que son normalmente de al menos 3 meses o de un máximo de 12 meses. Normalmente el plazo de rescisión aparece en el contrato de arrendamiento. 
 
Subsidios a la vivienda
En caso de que los ingresos que usted perciba sean bajos, en determinadas circunstancias podrá solicitar ante la administración municipal o estatal el subsidio a la vivienda. Allí le darán detalles más precisos sobre las condiciones para ser beneficiario de este derecho.

Puede encontrar esta y más información en la Web de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín. 

Twitter@EmbEspAlemania

  • 19 abr @EmbEspAlemania * #DonQuijote #Ballet von Nacho #Duato im @Staatsballett_B, nächste Aufführungen am 22. und 27. April, 4. Mai https://t.co/00qKmvZ7xT
  • 19 abr @EmbEspAlemania * In der Botschaft, unterstützt durch unsere Kultur- und Wissenschaftsabteilung https://t.co/8xHq4xVu0O
  • 19 abr @EmbEspAlemania * Próximas representaciones del #ballet #DonQuijote de Nacho #Duato en @Staatsballett_B: 22 y 27 de abril, 4 de mayo https://t.co/C2bdsLPiKz
  • 19 abr @EmbEspAlemania * En la Embajada, con apoyo de nuestra Oficina de Cultura y Ciencia https://t.co/fyAPULrC86
  • 19 abr @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: Das 25. #Cine Latino -Español Festival mit Unterstützung der Kulturabteilung der @EmbEspAlemania bringt wieder tolle…
  • 19 abr @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: Del 19 al 25 de abril el Festival #Cine Latino y Español , que cuenta con apoyo de la Consejería Cultural @EmbEspAlema…
  • 19 abr @EmbEspAlemania * Si vives en Hamburgo, Bremen, Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, o Baja Sajonia, ¡ATENCIÓN! https://t.co/Wkon9qYOvs
  • 12 abr @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: Der spanische Bestseller Roman #Patria und sein Autor @FernandoArambur kommen nach #Stuttgart! Erlebe am 16. April um…
  • 12 abr @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: ¡La novela #Patria el bestseller del 2017 en 🇪🇸 llega a #Stuttgart de la mano de su magistral autor @FernandoArambur !…
  • 22 mar @EmbEspAlemania * #Siemens lässt den Hauptsitz seiner Windkrafttochter Siemens #Gamesa in #Spanien. #Energie #erneuerbar https://t.co/VueL5rLwhj
  • 22 mar @EmbEspAlemania * Der spanische Pharmakonzern #Grifols übernimmt für 220 Millonen € 100% der deutschen #Haema AG. https://t.co/j9dxUJOGCi
  • 22 mar @EmbEspAlemania * Heute ist #Weltwassertag. Seit 10 Jahren hat der von @aecid_es geführte Kooperationsfonds für Wasser und sanitäre E… https://t.co/yuVLWqmAcp
  • 22 mar @EmbEspAlemania * RT @CgEspDusseldorf: Segunda entrega de las prestaciones, ayudas y exenciones fiscales para las familias en Alemania, el suplemento por hij…
  • 22 mar @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: 🇪🇺🇪🇸 ¿Quieres conocer más sobre el trabajo de nuestros compañeros de la representación de España ante la #UE ? 📼 En este vide…
  • 22 mar @EmbEspAlemania * RT @HablamosdEuropa: Hoy comienza en #Bruselas el Consejo Europeo de #primavera ¿Conoces los temas a tratar por los dirigentes? #UnionEurop…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática