Educación y sanidad

Requisitos para estudiar en Alemania

En Alemania existe una amplia oferta para realización de estudios superiores. Los requisitos de acceso varían según la universidad o el tipo de centro de estudios.

El estudio en las Universidades de ciencias aplicadas está orientado mayormente a la práctica, con un desarrollo de los estudios regulado para el que se requiere el bachillerato específico apto para este tipo de institución (Fachabitur). En el caso de las universidades se requiere el bachillerato para estudios universitarios (Abitur).

Para estudiar en Escuelas Superiores de Bellas Artes o en Conservatorios tiene que demostrarse además la aptitud específica en un examen de ingreso. En las universidades alemanas se ofrecen cada vez más "estudios duales" en cooperación con el empresariado o con las academias profesionales. Estos estudios aúnan la formación profesional y la práctica profesional.

Para ampliar información, consulte la página Web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín, donde encontrará también información sobre los siguientes temas:

 

Condiciones Sanitarias


La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Seguro de enfermedad

La obligación de afiliarse a la seguridad social surge al desempeñar un trabajo remunerado, si bien existen regulaciones especiales para trabajadores con ingresos bajos (miniempleos hasta 400 euros).

Los trabajadores pueden elegir su prestatario del seguro médico y los servicios ofrecidos en www.krankenkassen.de o la página web del nuevo Fondo de Salud. El seguro médico elegido se comunica al empleador, que tiene la obligación de dar de alta al nuevo empleado en la seguridad social. Con un salario anual superior de 43.200 € también es posible afiliarse a un seguro privado, en cuyo caso se aplican normas especiales (www.pkv.de).

Si no encuentra empleo con rapidez y a pesar de ello quiere estar asegurado en Alemania, como ciudadano de la UE podrá contratar un seguro voluntario (freiwillige Versicherung) presentando un certificado de la seguridad social de su país de origen (formulario E 104) sobre los períodos de cotización a la seguridad social. El Código Social, Libro V, art. 9 (1) 1, determina que si se ha estado asegurado por lo menos durante 12 meses antes de producirse la baja en la seguridad social se tiene derecho a un seguro voluntario, siempre y cuando la solicitud de dicho seguro se efectúe a más tardar tres meses después de haberse dado de baja en la seguridad social del país de origen.

Todo trabajador recibe del organismo gestor del seguro de pensiones un número de asegurado (Versicherungsnummer) y un comprobante de seguro social (Sozialversicherungsausweis) expedido por el organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung), que debe ser entregado al empleador al iniciar el empleo.

Para ampliar información, consulte los siguientes enlaces de las páginas Web de la Consejería de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Berlín y del Ministerio de Trabajo Federal:

Twitter@EmbEspAlemania

  • 26 nov @EmbEspAlemania * 📢Historia y Lengua🇪🇸: I Jornada de formación histórica del #CaminodeSantiago y el aprendizaje del #español como le… https://t.co/IMgHuahgfE
  • 26 nov @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: Antonio Velasco se suma a nuestra campaña #ParaMíEspañaEs para definir 🇪🇸 en palabras de su ciudadanía. Este actor y gestor c…
  • 25 nov @EmbEspAlemania * @faznet über das @InstCervantes Frankfurt: "Die Corona-Situation hat auch positive Aspekte. So ist das Institut mi… https://t.co/jNxJmHEV7W
  • 25 nov @EmbEspAlemania * 🗣🇪🇸 Digitale Woche der spanischen Sprache läuft noch bis zum 27. November! 💻Hier können Sie das genaue Programm e… https://t.co/1w3dhlZnzR
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @SpainMFA: #Spain has adopted measures to mitigate the impact of the #COVID19 crisis on gender-based violence, such as the Contingency P…
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @edu_deu: I JORNADA DE FORMACIÓN HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO Y EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA” ON LINE Fecha: Día…
  • 24 nov @EmbEspAlemania * #CORONAVIRUS en ALEMANIA🇩🇪, consulta aquí información actualizada sobre las novedades relativas a medidas sanitaria… https://t.co/xPsEUvbJ7z
  • 24 nov @EmbEspAlemania * 🏆🎬: Der Film #MyMexicanBretzel 🥨 der spanischen Regisseurin Nuria Giménez 🇪🇸 ist auf dem Internationalen Filmfestiv… https://t.co/p23tKotOGS
  • 24 nov @EmbEspAlemania * 🎶💻Streaming-Konzert "SER DE LUZ" des spanischen Musikers Sergio de Lope 🇪🇸aus dem Gran Teatro de Córdoba (Spanien)… https://t.co/7s6LcnxKAG
  • 24 nov @EmbEspAlemania * Die Wissenschaft auf der Suche nach der ewigen Jugend. Online-Gespräch mit Dr. Collado vom Institut für Gesundheit… https://t.co/kLwIxWWNeo
  • 24 nov @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: En el ámbito de la acción humanitaria, #España apoya el llamamiento especial del @ICRC contra la violencia sexual en los confl…
  • 24 nov @EmbEspAlemania * @marta_king ¡Gracias por su pregunta! Puede encontrar información al respecto en nuestra página web: https://t.co/qOB2wRGZ8S
  • 23 nov @EmbEspAlemania * 🎶Morgen wird der Musiker Sergio de Lope "Ser de Luz" in einem Streaming-Konzert aus dem Gran Teatro de Córdoba (Spa… https://t.co/1hwOtPJchr
  • 23 nov @EmbEspAlemania * 🗣🇪🇸#Heute beginnt Digitale Woche der spanischen Sprache mit @federacionele: Ausbildungs-, Lern- und Diskussionskonf… https://t.co/3e07l9Qp2o
  • 23 nov @EmbEspAlemania * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado 148 millones de € para convocatorias de atracción y retención de talento investigador en #Cienc…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016