España y Alemania aúnan esfuerzos para aportar una solución europea y multilateral a los desafíos del COVID-19

​La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido hoy una videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas. En este encuentro, ambos ministros han podido valorar el buen estado de las relaciones bilaterales entre España y Alemania. Relaciones que, máxime en estos momentos de gran dificultad, seguirán marcadas por la solidaridad y la confianza.

30/04/2020

En el plano económico, los Ministros Maas y González Laya han constatado el dinamismo de nuestra relación. A los vínculos políticos se suma el hecho de que Alemania fue en 2019 el segundo cliente de España y nuestro principal suministrador, y que nuestras relaciones económicas superaron los 70.000 millones de euros. Asimismo, en 2019 Alemania se posicionó como uno de los principales emisores de turistas a España. Por todo lo anterior, Alemania será un socio clave para contribuir a la reactivación económica del país después de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ambos Ministros también han tenido la oportunidad de repasar el resultado del Consejo Europeo celebrado ayer, así como de intercambiar información sobre el efecto de la pandemia del COVID-19 en ambos países. Así, han discutido las posibles “medidas de desescalada” pendientes de adopción, para lo que ya se han producido contactos bilaterales.

De igual modo, la Ministra González Laya ha manifestado al Ministro Maas sus mejores deseos para la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año. Durante este periodo esperamos poder contribuir en defensa de nuestros valores comunes, como el respeto a los principios del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Fundamentales, incluso en el marco de las medidas de emergencia adoptadas por la crisis del COVID 19. En este sentido, España confía en poder trabajar junto con Alemania en los asuntos de gran importancia que van a ser objeto de debate en la Unión Europa durante la presidencia alemana: el Marco Financiero Plurianual y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Ministra González Laya y el Ministro Maas han constatado la importancia del momento actual para Europa, coincidiendo en que es una oportunidad para que nuestros países vuelvan a mostrar la fortaleza de la solidaridad europea. Con este espíritu, ambos Ministros han coincidido en su deseo de impulsar un Fondo de reconstrucción post COVID 19 ambicioso, de manera urgente y que atienda a las necesidades de aquellos más afectados por la pandemia.

Los Ministros de Asuntos Exteriores han repasado varios de los asuntos de la escena internacional de interés. Ambos han destacado la necesidad de aplicar una política de prevención respecto de las rutas migratorias, cooperando con los países de tránsito y de origen. Han resaltado igualmente la importancia de apoyar a los países de América Latina, África y la vecindad europea a responder a la crisis sanitaria y económica de la pandemia así como a la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Finalmente, tanto la Ministra González Laya como el Ministro Maas han reafirmado el apoyo de España y Alemania a los trabajos de la Organización Mundial de la Salud, y a su importancia como organismo de coordinación global para luchar contra la pandemia del COVID-19. 

Twitter@EmbEspAlemania

  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @HablamosdEuropa: El SEUE, González-Barba, participa en la reunión #Med7 junto a sus homólogos de 🇫🇷🇮🇹🇬🇷🇵🇹🇨🇾🇲🇹 ➡️Potenciar relaciones co…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @Bibliotecas_IC: 🗣️🎧🎵🎶Publicamos la sexta lista de #música, en femenino. Perfecciona tu #español escuchando en Spotify las canciones que…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * Los embajadores de países miembros de la Unión Europea en Berlín han mantenido hoy una reunión con… https://t.co/TkGZJ3qBRg
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @EU_Commission: ✓ A green and digital transition ✓ A new health programme ✓ A revitalised single market ✓ A reinforced rescEU ✓ A fair a…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @ArsMagazine: 🏛️🚶🏼‍♀️📣 #Reapertura Este sábado el @museoreinasofia reabrirá sus puertas y tendrá acceso gratuito durante todo el fin de…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @elena_turri: El día 10/06 la @EmbEspAlemania organiza "De Madrid a Glasgow: retos para la diplomacia climática europea" con la experta…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @EmbEspFrancia: Félicitations au réalisateur espagnol Fernando #Trueba ! Son film #ElOlvidoQueSeremos, avec l'acteur 🇪🇦 @JAVIERCAMARA1 s…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @GlobalSpain: The football⚽️season returns and will kick off on 11 June with the Seville🇪🇸 derby, where @SevillaFC_ENG will face @RealBe…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @europapress_tv: El @museodelprado celebra su "Reencuentro" con los visitantes con una selección de 190 obras maestras https://t.co/95t0
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: La Red de Expertos y Expertas #AECID es una nueva sección informativa de la @AECID_es en la que su personal aporta su visión a…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Es gibt Orte, an die man sich immer erinnert. Weisst du, wo das ist? Dann sag es uns! - Almería - Granada - Sevilla #…
  • 04 jun @EmbEspAlemania * Museen öffnen wieder in Madrid https://t.co/7KknyThxcD
  • 03 jun @EmbEspAlemania * Von Madrid nach Glasgow: Herausforderungen für die Europäische Klimadiplomatie. Virtueller Runder Tisch (Sprache: S… https://t.co/Ylj8c1Cp5s
  • 03 jun @EmbEspAlemania * Die Spanische Regierung hat die Stadt León als neuer Sitz für die Agentur der Europäischen Union für Cybersicherhei… https://t.co/xJ4AyFAgBT
  • 03 jun @EmbEspAlemania * RT @AuswaertigesAmt: Außenminister @HeikoMaas: "Ab dem 15. Juni wird die weltweite #Reisewarnung für die EU, für Schengen-assoziierte Staat…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016