INFORMACIÓN CORONAVIRUS
24/11/2021

Información actualizada disponible en los siguientes vínculos:

 
 
FAQs COVID-19
24/11/2021
Respuestas a preguntas frecuentes
 
VIAJES A ESPAÑA 
-          ¿Puedo entrar en España si viajo desde un país de la UE, Suiza, Noruega, Liechtenstein o Islandia?
Sí. Cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, podrá entrar en España siempre que el punto de partida de su viaje se encuentra en alguno de estos países.
-          ¿Puedo entrar en España si viajo desde otros países?
 
Si Ud. es nacional de un tercer estado, únicamente podrá entrar en España si pertenece a una de las siguientes categorías:
 
·         Residentes en UE, Estados asociados Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia), Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente;
·         Titulares de un visado de larga duración expedido por país de la UE o asociado Schengen, que se dirijan a ese país ;
·         Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios y profesionales del cuidad de mayores, que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral;
·         Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo;
·         Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil, y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones;
·         Estudiantes que realicen estudios en países UE o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos;
·         Trabajadores altamente cualificados;
·         Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados;
·         En casos de fuerza mayor, situación de necesidad, o por motivos humanitarios, debidamente justificados.
·         Residentes en Albania, Arabia Saudí, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Canadá, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Montenegro, Nueva Zelanda, Qatar, República de Moldavia, República de Macedonia del Norte, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, EE.UU., China, las RAEs de Hong-Kong y Macao, y las entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados por al menos un Estado de la UE, Kósovo y Taiwán, siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en dicha lista, o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos de países no incluidos en esta lista.


- Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos. Los residentes en Reino Unido e Irlanda del Norte que procedan directamente de ese país, podrán presentar alternativamente un test negativo de no más de 48 horas de validez.
 
- Desde las 00:00 de 01/05/21, quienes vuelen a un aeropuerto español, con o sin escalas intermedias, desde Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania , Zambia, Zimbabue, Perú, Colombia e India, únicamente podrán entrar a España si pertenecen a alguna de las siguientes categorías:
 
·       Residentes en España o Andorra;
·       Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes o descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste;
·       Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo;
·       Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil, y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones;
·       En casos de fuerza mayor, situación de necesidad, o por motivos humanitarios, debidamente justificados.
 

-          ¿Qué formulario he de cumplimentar para entrar en España?

 

Si Ud. accede a territorio español por mar o aire, incluso si está en tránsito hacia otro país, deberá cumplimentar un formulario de control sanitario disponible en www.spth.gob.es. Posteriormente recibirá un código QR individualizado que deberá presentarse a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en los puntos de entrada a España.

 

-       ¿Seré sometido a algún tipo de control sanitario al entrar por mar o aire en España?

 

Sí, salvo que se encuentre Ud. en tránsito hacia otro país. Este control incluirá la toma de temperatura, un examen visual, así como un control documental, según la información facilitada por el pasajero mediante el formulario mencionado en la pregunta anterior.

 

Si Ud. procede de países o zonas de riesgo (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm) deberá presentar además alguno de los siguientes documentos (exentos los menores de 12 años):

 

+ Certificado de vacunación: se aceptan únicamente los expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días a la fecha de administración de la última dosis. Se admiten únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la OMS.

 

Dicho certificado deberá incluir al menos:

 

1.       Nombre y apellidos del titular

2.       Fecha de vacunación, indicando fecha de la última dosis administrada

3.       Tipo de vacuna administrada

4.       Número de dosis administradas/pauta completa

5.       País emisor

6.       Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

 

+ Certificado de diagnóstico: (test negativo). Se aceptarán los tests negativos realizados en las 48 horas previas a la llegada a España. Se admitirán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), así como los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de tests rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base a Recomendación del Consejo 2021/C-24/01.

 

Dicho certificado deberá incluir al menos:

 

1.       Nombre y apellido del titular

2.       Fecha de la toma de la muestra

3.       Tipo de test realizado

4.       País emisor  

 

+ Certificado de recuperación: que confirme que el titular se ha recuperado del contagio. Se aceptarán únicamente los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

 

Dicho certificado deberá incluir al menos:

 

1.       Nombre y apellido del titular

2.       Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo

3.       Tipo de test NAAT realizado

4.       País emisor

 

-        ¿En qué idioma han de estar redactados dichos certificados?

En castellano, inglés, francés o alemán. Si no fuera posible obtenerlo en alguno de estos idiomas, se deberá acompañar de una traducción al castellano realizada por un organismo oficial.

 

-      ¿Qué países o zonas son los considerados de riesgo?

 

La lista de países o zonas de riesgo, que como norma general será revisadas cada siete días, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm


o en la web deSpain TravelHealth

 

 https://www.spth.gob.es.

 

- Voy a viajar desde Alemania a España ¿qué debo tener en cuenta?

Quienes viajen a España por mar o aire deberán rellenar el formulario disponible en www.spth.gob.es . Este requisito no será exigible a quienes viajen por tierra.

Además, si se procede de una región considerada zona de riesgo (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm​), se deberá disponer de un certificado de vacunación, de curación o un test negativo, según se ha indicado anteriormente. 

VIAJES A ALEMANIA

-     Voy a viajar desde España a Alemania, ¿qué debo tener en cuenta?

 

Desde el 29/08/21 España ha dejado de ser zona de riesgo. Por ello, ya no es necesario inscribirse en el registro de viajeros, ni realizar cuarentena.

No obstante, todo viajero mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España con destino final Alemania o en tránsito, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

 

 

·     Test negativo de COVID-19;

·     Certificado de vacunación completa con vacuna aceptada por el Instituto Paul Ehrlich (https://www.pei.de/impfstoffe/covid-19) El certificado cobra validez a partir de los 14 días desde la inoculación de la última vacuna. En el caso de las personas recuperadas, basta con una dosis de vacunación, siendo válido el certificado también a partir de los 14 días desde la inoculación de la vacuna;

 

·         Prueba de recuperación. Se deberá presentar una prueba PCR positiva con una antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses.

 

El resultado de la prueba, los certificados de vacunación o pruebas de recuperación serán solicitados por la compañía aérea antes del embarque. Cualquiera de estos documentos podrá estar redactado en alemán, español, francés, inglés e italiano.

 

Asimismo, es válido el Certificado Covid Digital de la UE en cualquiera de sus modalidades prueba, vacunación o recuperación, siempre que se encuentren en período de validez.

 


-   ¿Qué tipo de test admiten las autoridades alemanas?

 

El test debe realizarse en las 72 (en caso de PCR) o 48 (en caso de antígenos) horas previas a la entrada en Alemania.

 

Se aceptan pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP), así como pruebas de antígeno para la detección directa del coronavirus SARS-CoV-2, siempre que cumplan con los criterios mínimos recomendados por la OMS para las pruebas rápidas de SARS-CoV-2-Ag. Esto incluye pruebas que cumplen ≥80% de sensibilidad y ≥97% de especificidad, en comparación con la prueba de PCR. Para más información sobre los requisitos exigidos consultar el siguiente vínculo:

 

https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Tests.html

 

Para la verificación de los requisitos exigidos por las autoridades alemanas, el certificado de la prueba debe recoger el productor del test realizado.

Los certificados del test pueden estar redactados en alemán, español, francés, inglés e italiano.

 

- Estoy vacunado o inmunizado por haber superado la enfermedad ¿estoy igualmente obligado a realizarme un test?


No. Procediendo de España, las autoridades alemanas eximen de esta obligación a:


-   Quienes hayan completado el proceso de vacunación con vacuna 

admitida por el Instituto Paul Ehrlich (https://www.pei.de/impfstoffe/covid-19 ). El certificado cobra validez a partir de los 14 días desde la inoculación de la última vacuna. En el caso de las personas recuperadas, basta con una dosis de vacunación, siendo válido el certificado también a partir de los 14 días desde la inoculación de la vacuna​.

 

 

-  Quienes se hayan recuperado de un contagio. Se deberá presentar una prueba PCR positiva con una antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses.

 

Los certificados de vacunación o recuperación pueden estar redactados en alemán, español, francés, inglés e italiano

 

- ¿Debo someterme a las pruebas de detección de COVID-19 si estoy en tránsito en Alemania?


Si se encuentra Ud. en tránsito en Alemania prcedente de España, deberá poseer un certificado negativo de test de detección de COVID-19, o un certificado de vacunación o recuperación.

 - ¿Qué es la norma 3G, 2G o 2G+?

         En Alemania para acceder entre otros a edificios públicos, locales de             ocio (cines, museos, teatros, salas de concierto), locales de restauración,        bares, establecimientos deportivos, transporte público, etc… se aplica la          norma 3G (exigencia de certificado de vacunación, curación o test), 2G           (exigencia de certificado de vacunación o curación), o 2G+ (exigencia de          test además de disponer de un certificado de vacunación o curación). Esta        norma es igualmente exigida en ciertos hoteles, por lo que se recomienda       contactar previamente con el establecimiento para conocer de antemano         las condiciones de entrada.
     La aplicación de una u otra regla depende de la normativa de cada estado       federado. En el caso de Berlín, el principio general es la exigencia de la           norma 2G, si bien para el transporte público se admite la 3G.  

 
 
 
​​

Twitter@EmbEspAlemania

  • 04 dic @EmbEspAlemania * RT @SociedadCerfa: Un placer contar con la presencia de @astro_duque en nuestros Diálogos Científicos. Muchas gracias a todos los participa…
  • 03 dic @EmbEspAlemania * Herr Michael Niemeier, Vizepräsident des Bundesamtes für Verfassungsschutz, erhielt heute in der Spanischen Botscha… https://t.co/IEG0VGVOS5
  • 02 dic @EmbEspAlemania * RT @RegSprecher: Wenn ich heute vor Ihne stehe, empfinde ich vor allem Dankbarkeit und Demut ... Ich möchte dazu ermutigen, auch in Zukunft…
  • 27 nov @EmbEspAlemania * RT @librolecturagob: Desde la Dirección General del Libro lamentamos profundamente el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las más imp…
  • 27 nov @EmbEspAlemania * RT @SociedadCerfa: No os podéis perder los próximos Diálogos Científicos el día 1 de Diciembre a las 17:00 con @astro_duque. Nuestro vicepr…
  • 26 nov @EmbEspAlemania * Die 🇪🇦 Regierung bekräftigt ihr Engagement für die Gleichberechtigung von Männern und Frauen und die Beseitigung je… https://t.co/72LrD4ieJq
  • 26 nov @EmbEspAlemania * @desdelamoncloa @IgualdadGob Die 🇪🇦 Regierung bekräftigt ihr Engagement für die Gleichberechtigung von Männern und… https://t.co/gMoiVb8FyV
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @desdelamoncloa: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de…
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de #ViolenciaDeGénero en el…
  • 16 nov @EmbEspAlemania * Ein Blick in Goyas Wiege https://t.co/s5iM2Ia5Lx
  • 12 nov @EmbEspAlemania * RT @ConEspFrancfort: "Das iberische Impfwunder", el prodigio ibérico de la vacunacion, es hoy la primera noticia de portada del @faznet. La…
  • 11 nov @EmbEspAlemania * RT @RegBerlin: Der Senat von Berlin hat eine Ausweitung der 2G-Regel beschlossen. Ab dem 15. November gilt diese auch in weiteren Bereichen…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @AlemaniaDiplo: 🔚 Hasta aquí todos los vídeos participantes en el concurso #SiYoFuera, que organizamos en colaboración con @france_espag…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @IC_Bremen: 🩰 #Mañana tendrá lugar la 3⃣ª y última sesión de «#Secuencias», nuestras #JornadasDigitales para #Profesionales de la #Danza…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @MiguelBergerAA: Buena conversación con el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y Español en el Mundo en el @MAECgob , @JF…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016