Registro Civil
06/05/2015

REGISTRO CIVIL CONSULAR


1. Nacimientos
2. Matrimonios
3. Divorcios
4. Defunciones
5. Fe de Vida y Estado
6. Obtención de certificaciones de Registro Civil


---

 

1. Nacimientos


Si el solicitante está domiciliado en España, deberá practicarse la inscripción en el Registro Civil Central en Madrid.

Requisitos y formularios:
INSCRIPCION NACIMIENTO.pdfINSCRIPCION NACIMIENTO


 ---

 

2. Matrimonios

Los matrimonios pueden celebrarse bien en la forma que establece la ley del país, ante el Encargado del Registro Civil extranjero, o ante el Cónsul español.
En este segundo caso, el matrimonio es válido si los contrayentes son españoles. Si uno de los contrayentes es de nacionalidad alemana no es posible la celebración ante el Cónsul español.
Los matrimonios canónicos se inscriben también en el Registro Civil Consular de la demarcación que corresponda al lugar de la celebración matrimonial.
Los españoles que hayan contraído matrimonio ante un Registro Civil extranjero (alemán o de otros países) han de inscribirlo en el Consulado Español del lugar de la celebración.

Matrimonio civil en ALEMANIA:
Para contraer matrimonio en Alemania, los españoles precisan un Certificado de Capacidad Matrimonial (Ehefähigkeitszeugnis).
Si el ciudadano español está inscrito como residente, solicitará la tramitación en esta Sección Consular. Los plazos de tramitación mínimos son de cinco semanas a partir de la cita en esta Sección Consular para la firma del expediente. Previamente habrá tenido que ser entregada toda la documentación requerida.

 

El contrayente de nacionalidad española necesita imprescindiblemente:
• Certificación Literal de nacimiento, expedida en los últimos tres meses.
• Certificado(s) expedido(s) por oficina de empadronamiento española que documenten los lugares de empadronamiento referidos a los dos últimos años.
• Certificado de la oficina de empadronamiento alemana (Erweiterte eldebescheinigung) expedido en los últimos 14 días en el que se mencione además el estado civil.
• Fotocopia del pasaporte

 

El contrayente de nacionalidad extranjera necesita imprescindiblemente:
• Certificación de nacimiento, expedida en los últimos tres meses.
• Certificado de estado civil reciente expedido por las autoridades de su país.
• Certificado(s) expedido(s) por oficina de empadronamiento que documenten los lugares de empadronamiento referidos a los dos últimos años.
• Si reside en Alemania, certificado de la oficina de empadronamiento alemana (Erweiterte Meldebescheinigung) expedido en los últimos 14 días en el que se mencione además el estado civil.
• Fotocopia del pasaporte

Si el contrayente es divorciado, además:
• Certificación literal de matrimonio con nota marginal de divorcio expedida recientemente.

Si el contrayente es viudo, además:
• Justificante de defunción del cónyuge anterior

Todos los documentos que no sean expedidos en España tienen que llevar legalización internacional. Si están expedidos en idioma distinto al español tendrán que estar traducidos por traductor jurado.


Este listado es meramente orientativo. Para obtener una información detallada y personalizada es necesario que el ciudadano español residente contacte con el Consulado en el que está inscrito.

 

Documentación para INSCRIPCION DE MATRIMONIO si se ha obtenido previamente de esta Sección Consular el Certificado de Capacidad Matrimonial:

• Certificado internacional original de matrimonio 
• Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada por los contrayentes
RC-matrimonios.pdfDeclaración de matrimonio PDF 

• Fotocopia de la documentación de ambos contrayentes
• Sello de correos por valor de 1,45 € para el envío del Libro de Familia

---

 

3. Divorcios

Requisitos y formularios:
SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA.pdfSOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA
 
---

 

4. Defunciones

Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero han de ser inscritas en el Registro Civil Consular. Los familiares o cualquier persona que tenga conocimiento del fallecimiento de un español en el extranjero, deben ponerlo en conocimiento del Cónsul, a fin de que se inscriba la defunción en el Registro Civil. Para ello deberá poner a disposición de esta Sección Consular, Lichtensteinallee 1, 10787 Berlin, los documentos originales de:
• Certificado de defunción.
• Último pasaporte español de la persona fallecida.
• Certificado de nacimiento de la persona fallecida, si se posee.
• Libro de Familia.
• Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada por el declarante  RC-defunciones.pdfDeclaración de defunción PDF

--- 

5. Fe de Vida y Estado

Si usted necesita acreditar su estado civil, necesitará un CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO.

¿Cómo solicitarlo?
Si usted se encuentra inscrito en esta demarcación consular, deberá acudir PERSONALMENTE a la oficina consular, con la siguiente documentación:

a) Si su estado civil es soltero:
- DNI o pasaporte
- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO*, expedida en los últimos 6 meses
- Certificado de empadronamiento (Meldebescheinigung)
- 0,70€ en sellos de coreo alemán para el envío del certificado a su domicilio


b) Si su estado civil es divorciado, además de la documentación del apartado a), deberá aportar CERTIFICACIÓN LITERAL DE MATRIMONIO con NOTA MARGINAL DE DIVORCIO* expedida por el registro civil español donde se inscribió el matrimonio (por el registro civil consular correspondiente, si el matrimonio se celebró en el extranjero).

c) Si su estado civil es viudo, además de la documentación mencionada en el apartado a), deberá aportar CERTIFICACIÓN LITERAL DE MATRIMONIO* y CERTIFICADO LITERAL DE DEFUNCIÓN* del cónyuge.

* Para información sobre cómo solicitar certificaciones, véase apartado 6.
 
--- 

6. Obtención de certificaciones del Registro Civil

Para muchos trámites necesitará presentar CERTIFICACIONES LITERALES DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN. A continuación se le facilitan los enlaces a la web del Ministerio de Justicia para solicitarlos por internet, sin certificado digital, y recibirlos por correo postal:
a) Si el nacimiento/matrimonio/defunción ha tenido lugar en España:
Certificado de nacimiento
Certificado de matrimonio
Certificado de defunción
Si desconoce el número de tomo y página en la que el hecho está inscrito, el sistema no permite dejar el campo en blanco, escriba “DESCONOC”.
b) Si el nacimiento/matrimonio/defunción ha tenido lugar en el extranjero, puede solicitarlo:
Si el trámite que va a llevar a cabo va a tener efectos no sólo en España, sino también en uno de los países firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976, es recomendable que solicite también la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL O PLURILINGÜE. Son parte de este Convenio:  Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo,, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suiza, Turquía
Registro Civil
En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
12/02/2016

Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

 
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. Está integrado por los registros municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central.Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro civil central.
 
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
 
Nacimientos
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.
 
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
 
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir a un menor recién nacido es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Nombre y apellidos
Las personas son designadas por su nombre y apellidos, correspondientes a ambos progenitores (el orden puede invertirse).

1. LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE AL RECIÉN NACIDO
En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión.
No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubieran fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

Libertad de elección de nombre:
Casi todos los nombres son posibles conforme a la ley. Muchos apelativos familiares  se han convertido en nombres propios que se inscriben como tales en el Registro Civil. Solamente serán rechazados aquellos nombres que infringen determinadas prohibiciones establecidas en la legislación.

Limitaciones:
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación (por ejemplo tratar de imponer un apellido como nombre) y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan deshonrosos, humillantes, denigrantes o  contrarios al decoro, según la fórmula utilizada en los textos legales.

2. EL ORDEN DE LOS APELLIDOS
La norma general es que el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera, pero el artículo 109 del Código Civil prevé la posibilidad de que los padres, de mutuo acuerdo, determinen que el primer apellido del nacido sea el de la madre y segundo el del padre.

La solicitud de los padres para atribuir a sus hijos recién nacidos el primer apellido materno y el segundo paterno ha de ejercitarse antes de la inscripción.
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. Es decir, si se invierte el apellido, del primer hijo, se deberá seguir este mismo orden para todos los hijos que nazcan después. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.

2.bis. LOS APELLIDOS DEL ADOPTADO
Conforme al artículo 204 del Reglamento del Registro Civil el adoptante transmite el primer apellido a los descendientes. El cambio de apellidos por adopción alcanza a los sujetos a la patria potestad del adoptado y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan (...).

Por su parte, el artículo 201 RRC establece que el adoptado por una sola persona tendrá por su orden los apellidos del adoptante. Se exceptúan el caso en que uno de los cónyuges adopte al hijo de su consorte, aunque haya fallecido y aquel en que la única adoptante sea mujer. En este último caso podrá invertirse el orden con el consentimiento de la adoptante y del adoptado si es mayor de edad (...) Se presentará dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de filiación, o en su caso, a la mayoría de edad.

3. CAMBIO DE NOMBRE O DE APELLIDO.
El procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre se realiza en virtud de un expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado (el Registro Civil Consular correspondiente, para las personas residentes en el extranjero). Resuelve este expediente el Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). La inscripción del cambio de nombre o apellidos se realizará, una vez autorizada, en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede encontrarse más información en el siguiente link:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos

Extranjeros que adquieren la nacionalidad española:
En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido en alguna de las limitaciones establecidas deberá ser sustituido, conforme a las normas españolas, por el elegido por el interesado o su representante legal y, en último término, por uno impuesto de oficio.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.
 
Emancipación y habilitación de edad
No es habitual realizar actos de emancipación en oficinas consulares, aunque ciertos trámites  se pueden iniciar en actas notariales que sí pueden otorgarse en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.

Modificación judicial de la capacidad de las personas.
No es posible realizar actos de modificación de capacidad personal en oficinas consulares, aunque ciertos trámites pueden protocolizarse o formalizarse en actas notariales que sí es posible pueden otorgar en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Declaraciones de ausencia o fallecimiento
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento se promueven ante la autoridad competente en España. Ciertos actos de cooperación judicial o de auxilio registral pueden realizarse o iniciarse en las oficinas consulares.  Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Nacionalidad y vecindad
La información relativa a la nacionalidad española la encontrará en el apartado Nacionalidad  española
Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley
 
Matrimonio
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista
 
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
 
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
 
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Defunción
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen. 
El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar desde este enlace.

Twitter@EmbEspAlemania

  • 16 oct @EmbEspAlemania * .@TheEconomist erachtet Spanien für eines der 19 Länder mit vollständiger #Demokratie https://t.co/5Zu7IHaH1g
  • 16 oct @EmbEspAlemania * Zentralregierung fordert @KRLS, Präsident der Regionalregierung Kataloniens, auf, vor dem nächsten Donnerstag zu be… https://t.co/sCAaRZf5zM
  • 16 oct @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: 🇪🇸#Pianistin🎹 Magdalena Cerezo wird am 18 Okt 18:30 in #Karlsruhe mit Sopranistin Johanna Vargas Konzert geben. Info h…
  • 16 oct @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: #Pianista🇪🇸Magdalena Cerezo ofrecerá 18 oct. 18:30 junto a sopranista Johanna Vargas concierto en #Karlsruhe. Info: ht…
  • 16 oct @EmbEspAlemania * Dieses video von @HispanicCouncil erklärt die Ereignisse in #Katalonien. https://t.co/x9CzLa877c vía @YouTube
  • 16 oct @EmbEspAlemania * ¡Seguro que lo aprovechan! Con el apoyo de nuestra Oficina Comercial @ICEXBerlin https://t.co/wLUWGIdSv6
  • 11 oct @EmbEspAlemania * Die span. Regierung verlangt, dass die kat. Regierung ofiziell klarstellt, ob sie die Unabhängigkeit erklärt hat… https://t.co/8YCg5yNlnp
  • 11 oct @EmbEspAlemania * RT @ExpolinguaB: Du möchtest #Spanisch lernen? Dann informiere dich bei diesen Ausstellern auf der #EXPOLINGUA Berlin 2017: https://t.co/xz
  • 11 oct @EmbEspAlemania * Según ministro alemán de Asuntos Exteriores @sigmargabriel, declaración unilateral de independencia de #Cataluña se… https://t.co/15M8iOCj40
  • 10 oct @EmbEspAlemania * Das Manifest der katalanischen Zivilgesellschaft am 8. Oktober kannst Du hier lesen: https://t.co/dJaHd536r2
  • 10 oct @EmbEspAlemania * Spanien und seine herausragende Rolle im Kampf gegen #Todesstrafe #InternationalerTagGegenDieTodesstrafe… https://t.co/uLZnbSfStJ
  • 10 oct @EmbEspAlemania * Seguro que ya sabes cuál es la diferencia entre una Embajada y un Consulado... https://t.co/rLQSLnyDbT
  • 10 oct @EmbEspAlemania * RT @IcexBerlin: ¿Sabes cómo es la Industria de la Ciencia y la Tecnología en #Alemania?🤓 Todos los secretos en este estudio. 🔬🔭📟🔍 https://t…
  • 09 oct @EmbEspAlemania * RT @KASonline: Gestern bei uns: d. Botschafterin von #Spanien. Sie machte klar, dass es ein unabh. #Katalonien nicht geben wird. https://t.…
  • 09 oct @EmbEspAlemania * Außenminister Dastis zum Katalonien-Konflikt: "Geradezu feindlich gegenüber Spanien" https://t.co/aLoABbUVAR via @SPIEGELONLINE
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática