Inscripción Consular: Altas y bajas

El Registro de Matrícula Consular de los españoles en el extranjero​

18/03/2013

​1. Inscripción en el Registro de Matrícula Consular
    a. Residentes
    b. No Residentes
    c. Cambio de domicilio
2. Baja en el Registro de Matrícula Consular
3. Certificados de Residencia
4. Fe de Vida

 

1. Inscripción en el Registro de Matrícula Consular
 

a. Residentes

Requisitos y formularios:

INSCRIPCION RESIDENTE.pdfSolicitud de inscripción como RESIDENTE

 

b. No Residentes

Traslado temporal al extranjero por período no superior a un (1) año.
Requisitos y formularios:
INSCRIPCION NO-RESIDENTE.pdfSolicitud de inscripción como NO-RESIDENTE


c. Cambio de domicilio

Para actualizar sus datos de domicilio, envíe fotocopia de su nuevo empadronamiento por correo o, si es posible, en formato PDF por correo electrónico a emb.berlin.sc@maec.es .
Recuerde que es muy importante mantener sus datos actualizados.

 

 

2. Baja en el Registro de Matrícula Consular

Requisitos y formularios:
SOLICITUD DE BAJA.pdfSolicitud de Baja Consular

 

 

3. Certificados de Residencia

SOLICITUD DE CERTIFICADO.pdfSolicitud de certificados consulares

 

 

4. Fe de vida

Los ciudadanos españoles inscritos como Residentes que necesiten una Fe de Vida para cobro de pensión, deberán solicitarla personalmente y documentándose debidamente en la Sección Consular.
Los españoles no inscritos como residentes y los extranjeros deberán dirigirse a la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada.
Esta Fe de Vida es diferente a la "Fe de Vida y Estado" para contraer matrimonio. Para este caso, consulte la información en el apartado "Registro Civil".

Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspAlemania

  • 22 feb @EmbEspAlemania * 🐅 Spanien ist das erste Land der #EuropäischenUnion, das einen nationalen Plan gegen den #illegalen #Artenhandel ge… https://t.co/113fNuFqRK
  • 22 feb @EmbEspAlemania * Sigue abierta la inscripción para las Aulas de Lengua y Cultura Españolas 2018-2019 https://t.co/lTm7acdPjb
  • 22 feb @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: Generalkonsul @CMedinaDrescher hat gestern die Vertreter der spanischen Galerien die in der @artKARLSRUHE ihre #Kunstw…
  • 22 feb @EmbEspAlemania * RT @ConEspSTUTTGART: Cónsul General @CMedinaDrescher tuvo ocasión de saludar ayer a expositores de las galerías españolas presentes en @art…
  • 22 feb @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Wir sind noch bis Sonntag auf der @freemuenchen für euch da. Kommt vorbei an unserem Stand 720 in der Halle B5. Schön g…
  • 22 feb @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Herzlichen Glückwunsch! Der Strand La Concha in #SanSebastián ist laut TripAdvisor's Traveller's Choice Awards der best…
  • 21 feb @EmbEspAlemania * Wir gratulieren der Spanierin @ClaraMartinezAl zur Ernennung zur Stabschefin des Präsidenten der Europäischen Kommi… https://t.co/TmsqeAXUPN
  • 21 feb @EmbEspAlemania * En Embajadas y Consulados se puede renovar #pasaporte pero no #DNI. Residentes en el extranjero pueden renovar DNI… https://t.co/IY3GcB8V6A
  • 20 feb @EmbEspAlemania * Europa muss eine robustere und klar definierte #DigitaleAgenda entwickeln. Zusammen mit Frankreich und Deutschland… https://t.co/tNTcy6uBVF
  • 20 feb @EmbEspAlemania * RT @eulacfoundation: Convocatoria para prácticas en la Fundación EU-LAC en #Hamburgo (Jul-Sept 2018) Solicitudes hasta 31.03 https://t.co/c
  • 20 feb @EmbEspAlemania * RT @CervantesMunich: Pressegespräch zur Ausstellung DON JUAN, Fausts spanischer Bruder. Vernissage heute Abend, 19:30 Uhr, @CervantesMunich…
  • 20 feb @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Wer es bunt mag, ist hier gut aufgehoben: Villajoyosa in der Provinz Alicante. #Villajoyosa #Alicante #VisitSpain http…
  • 20 feb @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Du bist ein echter Ritter-Fan? Da haben wir was für dich: Ein Besuch in #Cáceres versetzt dich quasi ins Mittelalter...…
  • 20 feb @EmbEspAlemania * Spanischer Außenminister @AfonsoDastisQ hat am Panel der Sicherheitskonferenz #München #MSC2018 mit dem ehem Vizepr… https://t.co/MMMeedi5Qa
  • 20 feb @EmbEspAlemania * Die spanische Botschafterin in Berlin, María Victoria Morera Villuendas, und der Generaldirektor des #ICAA, Óscar… https://t.co/12YouVuhhq
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática