Inscripción Consular: Altas y bajas
17/01/2020
Inscripción como RESIDENTE
Requisitos y formularios:
La inscripción es presencial.
No es necesaria cita previa para la inscripción consular (consultar horarios).
Si reside usted fuera de Berlín puede efectuar el alta por vía postal siguiendo las siguientes instrucciones:
ALTA POSTAL.pdfSolicitud de inscripción POSTAL como RESIDENTE
 
Inscripción como NO RESIDENTE
 
Traslado temporal al extranjero por período no superior a un (1) año. Si lleva más de un año residiendo en esta demarcación consular deberá inscribirse como Residente.
La inscripción es presencial.
No es necesaria cita previa para la inscripción consular (consultar horarios).
 
 

Baja en el registro consular

Requisitos y formularios:
SOLICITUD DE BAJA.pdfSolicitud de Baja Consular

 

Solicitud de certificados de residencia

Puede solicitar certificados de residencia enviando el formulario adjunto:

 
Comunicar cambio de domicilio
Para actualizar sus datos de domicilio una vez inscrito como residente, envíe fotocopia de su nuevo empadronamiento por correo o, si es posible, en formato PDF por correo electrónico a emb.berlin.sc@maec.es .
Recuerde que es muy importante mantener sus datos actualizados.
 
Fe de vida
Los ciudadanos españoles inscritos como Residentes que necesiten una Fe de Vida para cobro de pensión, deberán solicitarla personalmente y documentándose debidamente en la Sección Consular.
Los españoles no inscritos como residentes y los extranjeros deberán dirigirse a la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada.
Esta Fe de Vida es diferente a la "Fe de Vida y Estado" para contraer matrimonio. Para este caso, consulte la información en el apartado "Registro Civil".
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben ponerse en contacto con la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspAlemania

  • 15 abr @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: El 15 de abril celebramos el #DíaMundialDelArte, conmemorando el nacimiento de Leonardo da Vinci. Hoy te invitamos a descubri…
  • 15 abr @EmbEspAlemania * 📢i-Portunus 📢lanza las últimas #convocatorias abiertas sobre #música y #patrimonio cultural, cuyo plazo finaliza… https://t.co/McfuOxKGob
  • 14 abr @EmbEspAlemania * RT @IC_Berlin: 📖#TagdesBuches: Woraus ist ein #Buch gemacht? 👉#Lesung: "Leona anda suelta" von Irene Verdú, mit Illustrationen von Mr. Dan…
  • 14 abr @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Verpass am 5. Mai nicht das Online Event "Spanisch in Spanien 2021" für Sprachlehrer und Reisebüromitarbeiter, organisi…
  • 14 abr @EmbEspAlemania * 📚#Lesung mit Najat El Hachmi: “Eine fremde Tochter” (2021). ➡️Die Autorin im #Gespräch mit ihrem #Übersetzer Mic… https://t.co/IhxmSDbdy0
  • 13 abr @EmbEspAlemania * 🎞 Film: Mala Espina (2001), Belén Macías ➡️Der Film ist auf dem Vimeo-Kanal des @InstCervantes während 48 Stunden… https://t.co/LeGcBFZqe1
  • 13 abr @EmbEspAlemania * Abierta una nueva convocatoria para ingreso como Personal Laboral fijo en la Embajada de España en Berlín con la ca… https://t.co/jqe4bkEr1E
  • 12 abr @EmbEspAlemania * #VideoInstallation von 🇪🇸 Eli Cortiñas: "Walls have Feelings" ➡️Cortiñas entwirft ein dystopisches Bild unserer G… https://t.co/DoVCixSIFe
  • 10 abr @EmbEspAlemania * 📢i-Portunus lanza las últimas #convocatorias abiertas sobre #música y #patrimonio cultural. 🗓El plazo finaliza el… https://t.co/3nXUZXRbPG
  • 09 abr @EmbEspAlemania * @paco_rubioj ¡Gracias por su pregunta! En NRW no hay obligación de cuarentena si la persona viene con un test nega… https://t.co/XU0IstK4mO
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 📢Abierta la #convocatoria para presentarse al Premio @GreenTalents 2021 📢 ¿Perteneces al mundo de la #ciencia y ti… https://t.co/wAjiFo56Mu
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 🔴 Actualización #covid en 🇩🇪 ➡️ Extremadura vuelve a ser considerada zona de riesgo a partir del 11.04 a las 0:00,… https://t.co/TLQeoJP6F1
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 🎞 Film: Asamblea (2018), Álex Montoya. ➡️Der Film ist auf dem Vimeo-Kanal des @InstCervantes während 48 Stunden ve… https://t.co/hSpQG6A4Zg
  • 08 abr @EmbEspAlemania * RT @SefaradIsrael: Este 2021 se cumplen 1700 años de la presencia judía en Alemania. Para conmemorarlo @AlemaniaDiplo y @SefaradIsrael te i…
  • 08 abr @EmbEspAlemania * 📖#Lectura con la escritora Najat El Hachmi de su novela “La hija extranjera”. ➡️Una conversación con su traductor… https://t.co/KatHAcZhcv
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016