Consejo de Residentes en el Extranjero
05/11/2021
 
 
 
Consejo de Residentes en el extranjero

Los CREs fueron creados por el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre (BOE núm. 262, de 2 de noviembre de 1987), sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero.

 
Funciones, composición y reuniones
 
Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.
 
Puede haber un CRE en las demarcaciones consulares donde haya más de 1200 electores inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (en adelante, CERA).
 
Están compuestos por siete, once o quince miembros, según la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a cuarenta mil personas, esté entre cuarenta mil uno y ochenta mil, o supere esta cifra.
 
Son electores los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA.
 
Son elegibles los españoles que figuren inscritos en el CERA antes del término del plazo de presentación de candidaturas. Una vez convocadas las elecciones por el jefe de la Oficina Consular, se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas, que deberán ir avaladas por la firma de cierto número de electores.
 
La comisión electoral nombrada para las elecciones garantiza la imparcialidad y objetividad del proceso electoral. La preside el jefe de la Oficina Consular y forman parte de ella los representantes de las listas de candidatos y miembros elegidos por las asociaciones o centros españoles de la circunscripción. Entre otras funciones, la comisión electoral comprueba la admisibilidad o no admisibilidad de las listas presentadas, decide la constitución de las mesas, señala la fecha de la votación y resuelve todas las dudas que surjan en el desarrollo del proceso electoral. Si no se presenta ninguna lista, el jefe de la Oficina Consular anula la convocatoria y puede realizar una nueva convocatoria al cabo de seis meses.
 
El voto es directo, personal y secreto, y puede ejercitarse personalmente o por correspondencia. Para el voto por correo es preciso dirigirse a la Oficina Consular con antelación suficiente. El Consulado General comprueba la condición de elector del solicitante y su identidad, remitiéndole a su domicilio la documentación electoral necesaria. El voto personal se lleva a cabo en una mesa compuesta por un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre los electores. Los representantes de las candidaturas pueden nombrar dos Interventores de mesa con voz pero sin voto. La votación debe celebrarse entre los treinta y cuarenta días hábiles a contar desde la terminación del plazo de presentación de listas, se desarrolla en una única jornada.
 
Serán miembros del CRE las personas que resulten elegidas según un sistema de representación proporcional con aplicación de un cociente electoral. En el supuesto de presentarse una única candidatura, sólo será proclamada si en la votación, que deberá celebrarse en todo caso, obtiene el respaldo de al menos un diez por ciento de la cifra total de electores.
 
El mandato tiene una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de la constitución del CRE y sus miembros pueden ser reelegidos.
 
El CRE quedará válidamente constituido el día de su primera reunión, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a la elección y será convocada por el jefe de la oficina consular. En esta reunión, el CRE elige de entre sus miembros, por mayoría absoluta, a su presidente, y éste designa al secretario. Después, el CRE se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses y siempre que sea convocado por el presidente, por iniciativa suya o a petición de tres miembros o del jefe de la oficina consular. La normativa vigente no contempla la posibilidad de que los CRE tengan una oficina permanente.

 

 

Normativa reguladora y documentación de interés:

Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.



 

Resultados de la votación en la Sección Consular de la Embajada en Berlín
 
De acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas el domingo 21 de noviembre  2021 en la sede de la Sección Consular de Berlin, la composición del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) de la circunscripción de Berlin es la siguiente: 

Dª. Margarita Sanchez Baizán (UNIÓN 78) 
D. José Penedo Fernández (UNIÓN 78)
D. Carlos Enrique Díaz Cereceda (UNIÓN 78)
Dª. María González Barro (CREamos BERLÍN)
D. Ferrán Cornellà Detrell (CREamos BERLÍN)
Dª Alba Delgado Aguilar (CREamos BERLÍN)
Dª. Cristina Garrido Sánchez (Candidatura Transversal Berlín)

 
 
 
 

Twitter@EmbEspAlemania

  • 27 nov @EmbEspAlemania * RT @librolecturagob: Desde la Dirección General del Libro lamentamos profundamente el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las más imp…
  • 27 nov @EmbEspAlemania * RT @SociedadCerfa: No os podéis perder los próximos Diálogos Científicos el día 1 de Diciembre a las 17:00 con @astro_duque. Nuestro vicepr…
  • 26 nov @EmbEspAlemania * Die 🇪🇦 Regierung bekräftigt ihr Engagement für die Gleichberechtigung von Männern und Frauen und die Beseitigung je… https://t.co/72LrD4ieJq
  • 26 nov @EmbEspAlemania * @desdelamoncloa @IgualdadGob Die 🇪🇦 Regierung bekräftigt ihr Engagement für die Gleichberechtigung von Männern und… https://t.co/gMoiVb8FyV
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @desdelamoncloa: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de…
  • 25 nov @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de #ViolenciaDeGénero en el…
  • 16 nov @EmbEspAlemania * Ein Blick in Goyas Wiege https://t.co/s5iM2Ia5Lx
  • 12 nov @EmbEspAlemania * RT @ConEspFrancfort: "Das iberische Impfwunder", el prodigio ibérico de la vacunacion, es hoy la primera noticia de portada del @faznet. La…
  • 11 nov @EmbEspAlemania * RT @RegBerlin: Der Senat von Berlin hat eine Ausweitung der 2G-Regel beschlossen. Ab dem 15. November gilt diese auch in weiteren Bereichen…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @AlemaniaDiplo: 🔚 Hasta aquí todos los vídeos participantes en el concurso #SiYoFuera, que organizamos en colaboración con @france_espag…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @IC_Bremen: 🩰 #Mañana tendrá lugar la 3⃣ª y última sesión de «#Secuencias», nuestras #JornadasDigitales para #Profesionales de la #Danza…
  • 04 nov @EmbEspAlemania * RT @MiguelBergerAA: Buena conversación con el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y Español en el Mundo en el @MAECgob , @JF…
  • 31 oct @EmbEspAlemania * RT @SociedadCerfa: Empieza nuestra Asamblea y Juan Manuel Vilaplana, de @EmbEspAlemania , nos habla sobre los planes de la embajada para el…
  • 30 oct @EmbEspAlemania * RT @SociedadCerfa: The CERFA team working at the round table. Thanks for all the input, questions, suggestions…. #CERFAcares #mentalhealth…
  • 30 oct @EmbEspAlemania * Das Online-Symposium „Stressed and Away from Home: Mental Health in International Researchers” der @SociedadCerfa h… https://t.co/TcHduVtxqx
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016