Consejo de Residentes en el Extranjero
09/02/2021
 
 
 
Consejo de Residentes en el extranjero
 

 

Convocatoria de elecciones al CRE

Con fecha de 3 de febrero se ha publicado la convocatoria de elecciones al Consejo de Residentes en el Extranjero en la Oficina consular de la Embajada de España en Berlín.

 
Convocatoria  Elecciones CRE 2021.pdfConvocatoria Elecciones CRE 2021.pdf

 

Concluído el plazo sin que se haya presentado ninguna candidatura, se ha producido la anulación de la convocatoria tal y como se señala en la resolución adjunta.

ANULACIÓN FIRMADA.pdfANULACIÓN FIRMADA.pdf

 

De conformidad con lo establecido en la Orden AEC/2172/2010, se publicacrá una nueva convocatoria en el plazo de 6 meses.

 

 

Los CREs fueron creados por el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre (BOE núm. 262, de 2 de noviembre de 1987), sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero.

 
Funciones, composición y reuniones
 
Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.
 
Puede haber un CRE en las demarcaciones consulares donde haya más de 1200 electores inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (en adelante, CERA).
 
Están compuestos por siete, once o quince miembros, según la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a cuarenta mil personas, esté entre cuarenta mil uno y ochenta mil, o supere esta cifra.
 
Son electores los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA.
 
Son elegibles los españoles que figuren inscritos en el CERA antes del término del plazo de presentación de candidaturas. Una vez convocadas las elecciones por el jefe de la Oficina Consular, se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas, que deberán ir avaladas por la firma de cierto número de electores.
 
La comisión electoral nombrada para las elecciones garantiza la imparcialidad y objetividad del proceso electoral. La preside el jefe de la Oficina Consular y forman parte de ella los representantes de las listas de candidatos y miembros elegidos por las asociaciones o centros españoles de la circunscripción. Entre otras funciones, la comisión electoral comprueba la admisibilidad o no admisibilidad de las listas presentadas, decide la constitución de las mesas, señala la fecha de la votación y resuelve todas las dudas que surjan en el desarrollo del proceso electoral. Si no se presenta ninguna lista, el jefe de la Oficina Consular anula la convocatoria y puede realizar una nueva convocatoria al cabo de seis meses.
 
El voto es directo, personal y secreto, y puede ejercitarse personalmente o por correspondencia. Para el voto por correo es preciso dirigirse a la Oficina Consular con antelación suficiente. El Consulado General comprueba la condición de elector del solicitante y su identidad, remitiéndole a su domicilio la documentación electoral necesaria. El voto personal se lleva a cabo en una mesa compuesta por un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre los electores. Los representantes de las candidaturas pueden nombrar dos Interventores de mesa con voz pero sin voto. La votación debe celebrarse entre los treinta y cuarenta días hábiles a contar desde la terminación del plazo de presentación de listas, se desarrolla en una única jornada.
 
Serán miembros del CRE las personas que resulten elegidas según un sistema de representación proporcional con aplicación de un cociente electoral. En el supuesto de presentarse una única candidatura, sólo será proclamada si en la votación, que deberá celebrarse en todo caso, obtiene el respaldo de al menos un diez por ciento de la cifra total de electores.
 
El mandato tiene una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de la constitución del CRE y sus miembros pueden ser reelegidos.
 
El CRE quedará válidamente constituido el día de su primera reunión, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a la elección y será convocada por el jefe de la oficina consular. En esta reunión, el CRE elige de entre sus miembros, por mayoría absoluta, a su presidente, y éste designa al secretario. Después, el CRE se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses y siempre que sea convocado por el presidente, por iniciativa suya o a petición de tres miembros o del jefe de la oficina consular. La normativa vigente no contempla la posibilidad de que los CRE tengan una oficina permanente.

 

 

Normativa reguladora y documentación de interés:

Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.

 
Votación en la Sección Consular de la Embajada en Berlín
 
Plazo presentación candidaturas: hasta 6 de abril de 2021
Fecha de la votación: entre el 14 y el 28 de mayo de 2021, en la fecha que fije la Comisión Electoral

 

 
Para otras oficinas consulares, consulta sus páginas webs respectivas.

 


 

Preguntas más frecuentes.docxPreguntas más frecuentes.docx


 
 
 
 
 
Los Consejos de Residentes Españoles (en adelante, CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspAlemania

  • 15 abr @EmbEspAlemania * RT @MAECgob: El 15 de abril celebramos el #DíaMundialDelArte, conmemorando el nacimiento de Leonardo da Vinci. Hoy te invitamos a descubri…
  • 15 abr @EmbEspAlemania * 📢i-Portunus 📢lanza las últimas #convocatorias abiertas sobre #música y #patrimonio cultural, cuyo plazo finaliza… https://t.co/McfuOxKGob
  • 14 abr @EmbEspAlemania * RT @IC_Berlin: 📖#TagdesBuches: Woraus ist ein #Buch gemacht? 👉#Lesung: "Leona anda suelta" von Irene Verdú, mit Illustrationen von Mr. Dan…
  • 14 abr @EmbEspAlemania * RT @SpanienTourism: Verpass am 5. Mai nicht das Online Event "Spanisch in Spanien 2021" für Sprachlehrer und Reisebüromitarbeiter, organisi…
  • 14 abr @EmbEspAlemania * 📚#Lesung mit Najat El Hachmi: “Eine fremde Tochter” (2021). ➡️Die Autorin im #Gespräch mit ihrem #Übersetzer Mic… https://t.co/IhxmSDbdy0
  • 13 abr @EmbEspAlemania * 🎞 Film: Mala Espina (2001), Belén Macías ➡️Der Film ist auf dem Vimeo-Kanal des @InstCervantes während 48 Stunden… https://t.co/LeGcBFZqe1
  • 13 abr @EmbEspAlemania * Abierta una nueva convocatoria para ingreso como Personal Laboral fijo en la Embajada de España en Berlín con la ca… https://t.co/jqe4bkEr1E
  • 12 abr @EmbEspAlemania * #VideoInstallation von 🇪🇸 Eli Cortiñas: "Walls have Feelings" ➡️Cortiñas entwirft ein dystopisches Bild unserer G… https://t.co/DoVCixSIFe
  • 10 abr @EmbEspAlemania * 📢i-Portunus lanza las últimas #convocatorias abiertas sobre #música y #patrimonio cultural. 🗓El plazo finaliza el… https://t.co/3nXUZXRbPG
  • 09 abr @EmbEspAlemania * @paco_rubioj ¡Gracias por su pregunta! En NRW no hay obligación de cuarentena si la persona viene con un test nega… https://t.co/XU0IstK4mO
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 📢Abierta la #convocatoria para presentarse al Premio @GreenTalents 2021 📢 ¿Perteneces al mundo de la #ciencia y ti… https://t.co/wAjiFo56Mu
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 🔴 Actualización #covid en 🇩🇪 ➡️ Extremadura vuelve a ser considerada zona de riesgo a partir del 11.04 a las 0:00,… https://t.co/TLQeoJP6F1
  • 09 abr @EmbEspAlemania * 🎞 Film: Asamblea (2018), Álex Montoya. ➡️Der Film ist auf dem Vimeo-Kanal des @InstCervantes während 48 Stunden ve… https://t.co/hSpQG6A4Zg
  • 08 abr @EmbEspAlemania * RT @SefaradIsrael: Este 2021 se cumplen 1700 años de la presencia judía en Alemania. Para conmemorarlo @AlemaniaDiplo y @SefaradIsrael te i…
  • 08 abr @EmbEspAlemania * 📖#Lectura con la escritora Najat El Hachmi de su novela “La hija extranjera”. ➡️Una conversación con su traductor… https://t.co/KatHAcZhcv
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016