REGISTRO CIVIL
Registro Civil: nacimientos, matrimonios y defunciones

 

En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
09/04/2013
Nacimientos:
 
  Para la inscripción de un nacimiento en el Registro Civil de esta Embajada y, en su caso, solicitar la expedición de un pasaporte inicial, el padre/madre deberá aportar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud de inscripción de nacimiento en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
- Partida de nacimiento literal del menor, así como en formato internacional.
- Libro de familia español (si no existe matrimonio entre los padres, certificaciones literales de nacimiento de ambos. Si la certificación literal es serbia, ha de aportarse, además, una certificación de nacimiento en formato internacional).
- Documentos identificativos de los padres (pasaporte o DNI).
 
Para la expedición de un pasaporte al menor:
- Formulario de solicitud de inscripción en el registro de matrícula consular, que le será facilitado en la Sección Consular de la Embajada.
- Formulario de solicitud de pasaporte, que le será facilitado en la Sección Consular de esta Embajada.
- 2 fotos tamaño carné (3x4 cm) del menor (en color, de frente, con la cabeza descubierta, los ojos abiertos y fondo blanco).
- Pago de la tasa (ver apartado de tasas consulares).
 
 
Matrimonios:
 
Matrimonio consular entre dos ciudadanos españoles
Para que dos ciudadanos españoles residentes en Serbia puedan contraer matrimonio en esta Embajada deberán aportar la siguiente documentación:
- Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil Consular en el que se indique su intención de contraer matrimonio.
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
- Certificaciones literales de nacimiento.
- Certificados de fe de vida y estado.
- Copias de DNIs/pasaportes.
 
La solicitud deberá ser presentada personalmente por ambos interesados en la Embajada y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicarán los edictos (*) en esta Embajada durante 15 días.
Transcurrido ese tiempo, si nadie ha alegado nada en contra de la celebración del matrimonio que proyectan contraer, el Sr. Encargado les citará de nuevo a una entrevista.
 
(*) Deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años. En el caso de haber residido fuera de Serbia en municipios de más de 25.000 habitantes, deberá acudir a esta Embajada para una audiencia un amigo, allegado o pariente suyo quien habrá de manifestar, bajo su responsabilidad y so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición alguna (art. 244 del RRC).
 
Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio en esta Embajada.
 
 - Matrimonio consular entre ciudadano/a español/a con ciudadano/a serbio/a
Para poder inscribir en este Registro Civil Consular un matrimonio mixto de ciudadano/a español/a con ciudadano/a serbio/a el matrimonio debe haberse celebrado previamente ante las autoridades serbias. Una vez realizado este trámite, deberán presentar en esta Embajada los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
- Certificado de matrimonio literal e internacional.
- Certificaciones literales de nacimiento de ambos y, además, certificación en modelo internacional del/de la ciudadano/a serbio/a.
- Fes de vida y estado. En caso de ser divorciado/a, se deberán aportar los documentos justificativos (sentencia de divorcio o certificación literal de matrimonio del Registro Civil en la que debe figurar la inscripción marginal de divorcio).
 (*) Téngase en cuenta que los documentos citados en este apartado también son solicitados previamente por las autoridades serbias, por lo que se recomienda que soliciten en su Registro Civil dos originales de cada documento. Asimismo, téngase en cuenta que, para que los documentos españoles tengan validez ante las autoridades serbias, deberán ser previamente traducidos y legalizados con la Apostilla de la Haya.
      
NOTA:
La presentación de estos documentos no implica automáticamente la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular. Dicha solicitud será objeto de estudio tras haberse realizado, reservadamente y por separado, la preceptiva entrevista a los interesados (art. 246 del RRC). Finalmente, esta Embajada notificará a los solicitantes si ha sido autorizada o denegada la inscripción del matrimonio en cuestión.
  
- Matrimonio consular entre un/a ciudadano/a español/a y un/a ciudadano/a de un tercer país distinto al país de recepción (República de Serbia).
Esta Embajada deberá primeramente comprobar que las leyes del tercer país admiten el matrimonio consular así como que el país de recepción (República de Serbia) tampoco pone objeciones a la celebración de dicho matrimonio consular.
 
Posteriormente, deberán aportar la siguiente documentación:
- Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil Consular en el que se indique su intención de contraer matrimonio. 
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
- Partidas de nacimiento. La partida de nacimiento del ciudadano extranjero deberá estar debidamente traducida al español y legalizada.
- Certificados de fe de vida y estado. 
- Copias de DNIs/pasaportes.
 
La solicitud deberá ser presentada personalmente por ambos interesados en la Embajada y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicarán los edictos (*)  en esta Embajada durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, si nadie ha alegado nada en contra de la celebración del matrimonio que proyectan contraer, el Sr. Encargado les citará de nuevo a una entrevista.
 
(*) Deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años. En el caso de haber residido fuera de Serbia en municipios de más de 25.000 habitantes, deberá acudir a esta Embajada para una audiencia un amigo, allegado o pariente suyo quien habrá de manifestar, bajo su responsabilidad y so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición alguna (art. 244 RRC).
Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio en esta Embajada.
 
- Defunciones:
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil Consular. Primero se practican en el Registro Civil local del país, y posteriormente, sin ningún tipo de plazo, se debe solicitar la inscripción de la defunción en esta Embajada.
Para inscribir la defunción en este Registro Civil, se precisará la siguiente documentación:
 
-  Cumplimentar y firmar el impreso de "Declaración de defunción" (formulario de solicitud), a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
-  Certificación literal e internacional de defunción expedido por las autoridades serbias.
-  Libro de familia español, si existe.
-  Último pasaporte del/de la fallecido/a.

Twitter

  • 25 jul @MAECgob * Llevas dinero para #souvenirs pero ¿y si surge un imprevisto en tu viaje? Antes de salir consulta #ViajaSeguroMAEC http://t.co/mQLxTSDMs3
  • 24 jul @MAECgob * Consulta las recomendaciones de #ViajaSeguroMAEC para tu destino en el #extranjero estas #vacaciones. http://t.co/9M4vAJfrDP @nolsom_
  • 24 jul @MAECgob * Secretario Estado para #UE @IMendezdeVigo evalúa con comisario europeo de #Empleo la creación de trabajo en #España: http://t.co/B7bTuqr3Pn
  • 24 jul @MAECgob * ¿En #vacaciones buscas un destino lejano, #diversión y #aventura? Arriesga, pero no te la juegues #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/HMl7ovgmMX
  • 24 jul @MAECgob * ¿Conoces nuestro #DiccionarioDiplomatico? Te lo presentamos en "Miradas al exterior", en @radio5_rne: http://t.co/NbxOfJ9q74 #RRII
  • 24 jul @MAECgob * Disposición, disponibilidad y detalle. Las 3 D del buen cónsul: http://t.co/xJXicToApD #DiplomaticosBlogueros
  • 24 jul @MAECgob * El @InstCervantes abrirá nuevas sedes en El Aaiún y en la ciudad estadounidense de San Antonio: http://t.co/UffracOig6 #DELE
  • 24 jul @MAECgob * Margallo en #Tunez:reafirmar a #España como socio y transmitir interés de empresas españolas en la zona http://t.co/ccwsZXZJ7X @TunisieDiplo
  • 24 jul @MAECgob * ¡Buenos días! Hoy será noticia la visita oficial a #Tunez del ministro García-Margallo @TunisieDiplo
  • 24 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Buenos días. Ya está disponible el resumen de prensa nacional que elabora la Secretaría de Estado de Comunicación: http…
  • 24 jul @MAECgob * ¿Viajas al #extranjero? ¿Sabes lo que es el registro de viajeros? Infórmate y #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/kZPx4X9khy
  • 23 jul @MAECgob * ¿Cómo funciona la comunicación en Exteriores?El apunte de...Alfonso Barnuevo, subdirector general de la OID: http://t.co/1nA0praMyQ #YouTube
  • 23 jul @MAECgob * Nuestra más enérgica condena ante la serie de atentados terroristas que han asolado el norte de #Nigeria: http://t.co/5j7sPblhmL
  • 23 jul @MAECgob * RT @Reperespue: @MAECgob Declaraciones del ministro GMargallo en Bruselas a su llegada a reunión #UE #ASEAN http://t.co/23e0I3MeCM http://…
  • 23 jul @MAECgob * En #ViajaSeguroMAEC toda la información necesaria para tus vacaciones en el #extranjero. http://t.co/InQYROqbtb
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática