Inscripción consular
Inscripción consular: altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Alta consular

 

Los españoles que residan habitualmente en Serbia (excepto Kosovo) o Montenegro y aquellos que trasladen su residencia habitual a estos países deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Belgrado (Real Decreto 3425/2000, art. 2.1). 

 

La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales (ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular de la Embajada de España en Belgrado, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario con sus datos, entregando una fotografía.
 
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en Serbia (excepto Kosovo) o Montenegro cambia de domicilio, debe comunicarlo a este Consulado, para que el censo tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular como "no residentes" (descargar formulario), para permitir que en caso de activarse programas de emergencia (por catástrofes naturales, inestabilidad política, etc.), se pueda contactar por parte de la Embajada con todos los españoles de esta demarcación consular.
 
En relación con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se deberá cumplimentar y adjuntar a la solicitud de inscripción la cláusula informativa en materia de protección de datos para la inscripción consular como residente o como no residente.
 
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el exterior, desplazados a Serbia o Montenegro durante una temporada, que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto). Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través de la Embajada. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, la Embajada tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.
 
 
-  Inscripción como residente
 
Se inscribirán como residentes los españoles que residan permanentemente en la demarcación consular de Belgrado o trasladen su residencia habitual a esta demarcación. La inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal y el alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
 
Para la inscripción consular como residente, el nacional español deberá presentarse en la Embajada aportando la siguiente documentación: 
•  DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
•  Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente, con fondo blanco y la cabeza descubierta.
•  Visado de residencia o cualquier otra prueba de residencia (contrato de alquiler, nóminas, etc.)
 
En caso de no residir en Belgrado, se puede contactar con la Sección Consular de esta Embajada y solicitar información del trámite a realizar. 
 
Es muy importante tener en cuenta que si un español residente en el extranjero cambia su domicilio o cualquier otro dato personal, debe comunicarlo a la Embajada para que los datos de su inscripción estén permanentemente actualizados.
 
Pérdida de la condición de residente
Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:
•   Fallecimiento.
•   Pérdida de la nacionalidad española.
•   Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.
•   Falta de residencia efectiva
 
 
-  Inscripción como no residente
 
Los españoles que se encuentren en la demarcación consular de Belgrado con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva en esta demarcación, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes".
 
La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de garantizar la protección y asistencia consulares, pues a efectos padronales y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.
 
También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o pérdida del pasaporte pues, al estar identificado y constar la documentación que tenía, la Embajada tiene todos los elementos para poder documentar al interesado (en estos casos, deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del lugar donde se encuentre).
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentar en la Embajada la siguiente documentación:
•   DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
•   Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
 
La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automáticamente al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular.

 

 
Baja consular
 
Los españoles residentes en esta demarcación que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. Puede solicitar la baja consular en persona, por teléfono, a través del número (+381) (0)11 344 42 01, o por correo electrónico, en la siguiente dirección emb.belgrado.info@maec.es. Para ello deberá facilitar los siguientes datos:
•   Nombre y apellidos.
•   Dirección y teléfono de su nuevo domicilio en España o en el extranjero. 
 
A su llegada al nuevo lugar de residencia, deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
 
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@MAECgob

  • 26 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Un placer entregar el Premio Cooperación a la película mexicana 'Sin señas particulares' de @fernandavaladez. Gracias por r…
  • 26 sep @MAECgob * La película hispanoamericana ‘Sin señas particulares’ de @fernandavaladez gana el VI Premio #Cooperación Española d… https://t.co/oRLxCuSRXm
  • 26 sep @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el trágico accidente aéreo ocurrido ayer por la noche en #Ucrania, y tr… https://t.co/DsCKqwBurf
  • 26 sep @MAECgob * ¡Feliz Día Europeo de las Lenguas! 💬🇪🇺 El 26 de septiembre celebramos la diversidad cultural y lingüística de la… https://t.co/JpQ1sOslJJ
  • 26 sep @MAECgob * Hoy es el Día Internacional para la Eliminación Total de las #ArmasNucleares. En 2020 celebramos, además, el 50.º… https://t.co/Gb8e8Jz6n4
  • 26 sep @MAECgob * 🎬🏆 Hoy tiene lugar la entrega del VI Premio #CooperaciónEspañola de @AECID_es en @sansebastianfes, con la participa… https://t.co/82WaGg5aiJ
  • 26 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: El #CambioClimatico exacerba los conflictos. De las 20 regiones en el mundo en grave crisis de seguridad, 13 son zonas…
  • 26 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado en la 75º Asamblea General de la ONU. En su intervención ha propuesto reforzar…
  • 25 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La pandemia afecta a toda la humanidad y, además, está agudizando las desigualdades. Para reducir su impacto, debemos…
  • 25 sep @MAECgob * 👥 Con @ONUMujeres, @ocdeenespanol , @UNCDF, @SweMFA, @GermanyDiplo y @SRE_mx. 🎯 Objetivo: abordar las reformas nec… https://t.co/RdVQtgDR2b
  • 25 sep @MAECgob * #España organiza el próximo lunes un evento de Alto Nivel en el marco de la #AGNU sobre "Justicia Económica y Derec… https://t.co/9z5wtMDZbI
  • 25 sep @MAECgob * El Presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, interviene en el Debate General del 75.º período de sesiones de la… https://t.co/kGcDpPilGj
  • 25 sep @MAECgob * 📸 La ministra @AranchaGlezLaya, durante su participación en la reunión ministerial de la Alianza por el Multilatera… https://t.co/Uj3d7txxCd
  • 25 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Hoy nos hemos reunido con @SaveChildrenEs para conocer de primera mano su experiencia en materia de #salud, #nutrición y #e…
  • 25 sep @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/SzcTSlu2iQ
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016