Documentación española
​Documentación española
Documentación española: pasaporte, DNI y permiso de conducción

Pasaporte

DNI

Permiso de conducir

PASAPORTE:
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de esta demarcación tienen derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
 
Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.
 
Junto con la solicitud de pasaporte, que le será facilitada por la oficina consular, se presentará una fotografía reciente, tamaño carné (3x4 cm) con fondo blanco, tomada de frente y sin prenda u otro objeto que impida la identificación de la persona y se abonara la tasa respectiva (véase el apartado "Tasas consulares y administrativas"). En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior, se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales.
 
Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.
 
En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
 
NOTA: La Embajada envía la solicitud vía informática a las autoridades españolas correspondientes para que expidan el pasaporte, que se recibe en la Embajada, por valija diplomática, en un plazo aproximado de tres semanas a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
 
 
A TENER EN CUENTA:
 
Artículo 24 del Código Civil  
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
Téngase en cuenta que la disposición adicional segunda de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, establece que la causa de pérdida prevista en este apartado sólo será de aplicación a quienes lleguen a la mayoría de edad o emancipación después del 9 de enero de 2003, fecha de su entrada en vigor.
 
 
 

 

Documento Nacional de Identidad (DNI)



La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.


Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/


En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultarla página web: http://dnielectronico.es/PortalDNie/


Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.


Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residente en el extranjero.


Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

En el caso de retorno a España, una vez obtenida la correspondiente baja consular, el titular del DNI queda obligado dentro de los seis primeros meses de residencia en territorio nacional, a renovar su DNI, a efectos de actualizar su domicilio. 

 

Para mayor información, consulte la página web del Ministerio del Interior.

  

 
Permiso de conducir
 
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Los titulares de un permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de su vigencia se encuentren en el extranjero, bien en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en los que no hayan adquirido la residencia normal, o bien en un país tercero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Para solicitar la prórroga de vigencia del permiso o la licencia de conducción, deberán presentarse los siguientes documentos:
  • Talón-foto, al que se hallará adherida una fotografía. Cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente
  • Fotocopia de DNI, pasaporte o partida de nacimiento.
  • Permiso de conducir caducado (o por caducar) original. En caso de extravío, deberá presentar la correspondiente denuncia de extravío.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado traducido al español y visado por la Oficina Consular de España en dicho país, con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción. (En Serbia, la revisión médica podrá realizarla en centros especializados en medicina del trabajo, tales como Zdravstvena stanica medicine rada o también en Zdravstvena stanica PTT. En Belgrado, por ejemplo, podrá realizar este trámite en los centros situados en la calle Vojvode Vuka nº 10, en Palmotićeva nº 2, esquina con Džordža Vašingtona o en Krunska 57).
  • Copia del resguardo del pago de la tasa. Para obtener la información relativa a este punto, consulte la página web de la DGT 

 

Observaciones:
 
El talón foto podrá solicitarse en la Embajada. 
 
El informe de aptitud psicofísica ha de estar expedido por un centro médico del país donde se encuentre el interesado. Si el centro médico es español, por ejemplo, la DGT no lo aceptará en tal caso. 
 
Una vez presentada la solicitud, la Embajada remite la documentación a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Posteriormente, la DGT envía el nuevo documento directamente a la Embajada, donde deberá recogerlo el interesado. La tramitación y remisión del nuevo permiso de conducción podrá demorar, como mínimo, unas 8 semanas.
 
Cualquier ciudadano puede dirigirse directamente a las autoridades de tráfico en España para la renovación de su permiso español, sin pasar por la Embajada.

 

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