Recomendaciones de viaje
bandera

Serbia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Serbia en Madrid

c/ Velázquez, 3, 2º - 28001 Madrid
Teléfono: 91/563.50.45
Fax: 91/563.04.40
Página web: www.embajada-serbia.es
Correo electrónico: office@embajada-serbia.es

Actualizado 16/09/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Se recomienda extremar las precauciones si se viaja a Kosovo u otras zonas del sur de Serbia como el valle de Preševo. Ante el riesgo de incidentes, manifestaciones o disturbios relacionados con la situación en Kosovo, cada vez menos frecuentes, se recomienda evitar cualquier tipo de manifestaciones o aglomeraciones de tipo político que pudieran producirse, en especial en Belgrado, el sur de Serbia o Kosovo (particularmente en el norte). De igual forma, se recomienda evitar con carácter general las manifestaciones o aglomeraciones, ya que ocasionalmente se han producido altercados.
 
Además, cabe tener en cuenta que España no reconoce la existencia de un Estado llamado Kosovo y, por consiguiente, no mantiene ninguna relación con las autoridades kosovares. En esas condiciones, desde la Embajada no se podría prestar ningún tipo de asistencia a los españoles que se desplacen, por su cuenta y riesgo, a territorio kosovar.

 

Documentación y visados

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS:

Pasaporte / DNI:
Se informa de que los nacionales de los países miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia pueden entrar en Serbia para estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses, provistos únicamente de su Documento de Identidad (DNI, en el caso de españoles), aunque esta Embajada recomienda viajar siempre con el DNI y el pasaporte. Se han dado numerosos casos en los que un nacional español ha pretendido entrar en territorio serbio por vía aérea o terrestre con el pasaporte o el DNI caducados o invalidados. En todos estos supuestos, las autoridades serbias han sido extremadamente rigurosas y se ha procedido a deportar automáticamente a todo nacional español a su punto de procedencia, o bien a rechazar la entrada del mismo en este país, sin que por parte de esta Embajada se haya podido realizar o pueda realizarse ninguna gestión satisfactoria ante casos similares.
 
Por todo ello, se recomienda encarecidamente ir provisto de ambos documentos (DNI como documento nacional y pasaporte como documento de viaje) para acceder a este país.
 
En caso de acceder a Serbia haciendo uso del pasaporte, es importante comprobar que el sello de entrada ha sido estampado en el mismo a fin de evitar posibles problemas a la salida del país. Es recomendable que el documento de identidad o de viaje tenga una vigencia mínima de 3 meses.
 
 
Visados / registro:
 
Para estancias de corta duración (hasta 90 días), los nacionales españoles no necesitan visados para entrar en Serbia. Para estancias superiores, se recomienda contactar con la Embajada de Serbia en Madrid para solicitar información sobre el correspondiente permiso.
 
Se debería evitar la entrada al territorio controlado por las autoridades serbias desde Kosovo, a no ser que anteriormente se hubiera llegado a Kosovo a través del territorio controlado por las autoridades de Serbia. La entrada por Kosovo está planteando problemas, al no reconocer Serbia los sellos de entrada estampados en los pasaportes por parte de las autoridades kosovares. Se han dado incluso casos en los que la policía serbia ha denegado la entrada por tierra desde otros países a personas en cuyos pasaportes figuraba un sello de entrada de la ”Republika e Kosovës”. Por todo ello, se recomienda ir siempre provisto también del DNI. 
 
En cualquier caso, se recomienda consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia.
 
Las autoridades serbias exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas (de ≈50 a ≈250 €) o incluso juicios por parte de las autoridades serbias.
 
VACUNAS

 

Obligatorias: Ninguna.

 

Recomendadas: Hepatitis.
Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se debe evitar la provincia de Kosovo, debido al riesgo de incidentes. En caso de ser imprescindible desplazarse a la provincia de Kosovo, se recomienda acceder con vehículo con matrícula de allí para evitar agresiones por llevar matrícula serbia.Se recomienda consultar los informes sobre la situación de seguridad del EULEX, , KFOR, y Naciones Unidas, y ponerlo en conocimiento de la Embajada de España en Skopje.

 
Zonas de riesgo medio:
Valle de Preševo, con población de mayoría albanesa, situado al sur de Serbia, así como resto de zonas colindantes con Kosovo.
 

Zonas de riesgo bajo:
Resto del país.

Existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), en especial en Belgrado, por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.).

Recomendaciones de seguridad adicionales por circunstancias actuales.

La asistencia a manifestaciones políticas tanto oficiales como no oficiales podría plantear riesgos para la seguridad de espectadores y participantes, pudiendo malinterpretarse cualquier acto o gesto como una provocación para los asistentes (como por ejemplo tomar fotografías). Se recomienda evitar este tipo de aglomeraciones.

Cuando haya alguna manifestación, se recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas (y en el trayecto hacia ellas) a las Embajadas en Belgrado de países que hayan reconocido Kosovo y/o que sean miembros de la OTAN, así como cerca de locales de empresas extranjeras (por ejemplo, de origen norteamericano,  etc.).

 
Tampoco se aconseja la asistencia a eventos como celebraciones deportivas, en las cuales se prevea la asistencia de hinchas violentos (especialmente de fútbol y baloncesto), ni llevar ningún símbolo identificador de algún equipo serbio.
La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad serbia respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos en el pasado.

La criminalidad en Serbia es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea.
 
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.
 

Sanidad

Se recuerda la necesidad y conveniencia de contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria que que cubra todas las posibles contingencias antes de viajar a Serbia. La tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Serbia.
 
Aunque no alcancen los estándares de los países más avanzados de la UE, las condiciones sanitarias, los medios materiales y la formación del personal médico en Serbia son aceptables y están mejorando de forma continua en los últimos años. No existen carencias de productos farmacéuticos (excepto en las zonas rurales) y de otros relacionados con la práctica de la medicina. En especial, es de destacar las buenas condiciones en cuanto a personal y material del Hospital Militar de Belgrado.
 
También puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad serbio.
A continuación, se relacionan los principales hospitales públicos en los principales municipios serbios:
 
a.- BELGRADO:
 
-       Klinički Centar Srbije
C/ Pasterova, 2 - Savski Venac
Tel: 011/ 361 8444, 361 7777
Urgencias: 011/ 3618 444
Web: http://www.klinicki-centar.rs/
-       Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Dr Dragiša Mišović”
C/ Heroja Milana Tepica, 1 - Dedinje
Tel: 011/ 2667 122
Web:
http://www.dragisamisovic.bg.ac.rs   
-       Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Bežanijska kosa”
C/ Bežanijska kosa, bb - Nuevo Belgrado
Tel: 3010-777, 2601-321
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293454 (en inglés)
-       Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zvezdara”
C/ Dimitrija Tucovića, 161
Tel: 3810-969, fax 3809-650
C/ Preševska 31
Tel: 3810-969
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293449 (en inglés)
-       Kliničko-bolnički centar (K.B.C.) “Zemun”
C/ Vukova, 9 - Zemun
Tel: 3772-666, 3772-651, 2106-106
Fax 2107-202
Web:
http://www.beograd.rs/cms/view.php?id=1293446 (en inglés)
-       Vojnomedicinska Akademija “VMA”
(Hospital Militar – de uso también civil)
C/ Crnotravska 17, 11000 – Voždovac 
Tel: 011/ 266-11-22, 266-27-55; 011/ 662-774
Fax: 011/ 266-61-64
Urgencias 24 horas en planta baja del Hospital: 011/ 661 122
Teléfonos para concertar citas: 011/266-27-17, 3609-398, 3609-399, 3608-498
Web: http://www.vma.mod.gov.rs/eng/ 
*Para consultar estos y otros centros sanitarios públicos, se puede visitar el apartado de salud del portal web de la ciudad de Belgrado: http://www.beograd.rs/cir/zivot-u-beogradu/1510-zdravstvo/
 
b.- NOVI SAD:
 
-       Klinički centar “Vojvodine”
C/ Hajduk Veljka, 1 - Novi Sad
Tel: 021/ 484 3 484
web: http://www.kcv.rs
c.- NIŠ:
-       Klinički centar “Niš”
C/ Bulevar dr Zorana Đinđića, 48 - Niš
Tel: 018/ 224-984, 224-964
Web: http://www.kcnis.rs/
-       Zavod za Hitnu Medicinsku Pomoć Niš (Urgencias)
C/ Vojislava Ilića, bb - 18000 Niš Tel:018/ 529 000 (centralita); Fax: 018/ 232 483  Web:
http://www.hitnanis.org/
 

Divisas

 

Se debe declarar a la entrada en el país la posesión de dinero en efectivo (para cantidades superiores a 10000 €) así como de bienes de uso personal de valor superior a 3000 € (joyería, cámaras, ordenadores, etc.).

Para evitar el riesgo de multas o confiscaciones a la salida del país, se recomienda consultar esta página

Otros

 
ACCESO A SERBIA POR VÍA AÉREA:
 
El aeropuerto de "Nikola Tesla" se encuentra aproximadamente a unos 15 km del centro de Belgrado. Se puede acceder a la ciudad cogiendo un "minibús" de la línea A1 cuyo trayecto termina  en la plaza Slavija. Si se opta por tomar un taxi, es recomendable acudir al mostrador de información “Taxi Info”, que se encuentra en la zona de recogida de equipajes, y solicitar un recibo que indique su destino con el correspondiente precio (unos 1.800 dinares serbios). Los taxis se sitúan tanto en la zona de llegadas como de salidas. Asimismo existe un servicio VTC (CarGo) similar a Cabify.
 
Se recuerda la necesidad de inscribirse en la policía como turista dentro de las 24 horas siguientes a la llegada (si se hospedase en un hotel, éste realizará el trámite de oficio por usted).
 
 
ACCESO A SERBIA POR CARRETERA:
 
Se puede circular con el carné de conducir español durante un periodo de seis meses desde la entrada en el país.
 
CONDICIONES CLIMÁTICAS:
 
Las grandes diferencias climáticas en las distintas estaciones deben ser tenidas en consideración y se aconseja prepararse adecuadamente para la ocasión. Téngase en cuenta que las condiciones térmicas pueden variar entre -20º C en invierno a 40º C en la estación estival. De otoño a primavera no son infrecuentes los casos de desbordamiento de ríos, tanto los más caudalosos como el Danubio y el Sava como los más pequeños.
 
TRANSPORTE PÚBLICO:
 
Si realiza desplazamientos en transporte público por el interior del país, es más recomendable realizarlos en los autobuses de línea, ya que el tren es mucho más lento.
 
En las ciudades, sobre todo en Belgrado, el transporte público es bueno. No debemos olvidar comprar el billete de transporte para evitar ser sancionados por los revisores. Los billetes de transporte se pueden comprar en cualquier quiosco (tarjetas Busplus).
El transporte en taxi es cómodo y, en general, bastante asequible, si bien es preferible no coger taxis directamente en la calle, sino llamar previamente para pedir el servicio. Se evita de esta forma posibles engaños.
 
ALOJAMIENTO:
 
El hecho de que Belgrado esté disfrutando de un tímido despertar como destino turístico, se aprecia en la creciente oferta hotelera de la ciudad. A través de Internet podrá encontrar webs con enlaces de hoteles en Belgrado y otras ciudades serbias, además de en la página oficial de la ciudad de Belgrado.
 
MEDIOS DE PAGO:
 
El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en los últimos años. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad.
 
La moneda local, el dinar serbio, tiene numerosas fluctuaciones en su tipo de cambio respecto al euro (actualmente, en torno a 117,5 dinares por euro). No es posible cambiar dinares en España, por lo que habrá que acudir a cualquiera de las numerosas oficinas de cambio (“menjačnica”) para cambiar euros por dinares.
 
 
DROGAS:
 
A continuación se relacionan las multas y penas por delitos relacionados con la posesión o tráfico de drogas en este país:
 
-       Posesión ilícita: multa o pena de prisión de hasta 3 años
-       Tráfico, producción o procesamiento: pena de 3 a 12 años de prisión.
-       Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 6 meses a 5 años.
-       Inducción al consumo de drogas: pena de hasta 5 años de prisión: en caso de inducir a menores al consumo o que éste haya provocado consecuencias especialmente graves, penas de hasta 10 años de prisión o, en caso de fallecimiento, hasta 15 años.

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés

Prefijos:
Serbia: +381
Ciudades: Belgrado (011), Novi Sad (021), Niš (018)
Teléfonos de interés:
Policía: 192
Bomberos: 193
Ambulancia: 194
Estación de trenes: +381 (0)11 3 60 28 99
Estación de autobuses: +381 (0) 11 2 63 62 99
Aeropuerto (Belgrado): +381 (0)11 2 09 44 44
 
 
EMBAJADA EN BELGRADO
• Cancillería: Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
-       Teléfono/s: (+381 11) 344 02 31/32/33 /34 y 35. Teléfono de emergencia consular: (+381) (0) 63 285 082
-       Fax/es: (+381 11) 344 42 03
-       Dirección de correo electrónico: emb.belgrado@maec.es; emb.belgrado.info@maec.es (Sección Consular)
-       Página Web
 
• Oficina Económica y Comercial: Vojvode Šupljikca, 40. - 11000 Belgrado
-       Teléfono/s: (+381 11) 380 68 32
-       Fax/es:  (+381 11) 380 74 67
-       Dirección de correo electrónico: belgrado@comercio.mineco.es
-       Página Web
-        
• Instituto Cervantes: Čika Ljubina, 19. - 11000 Belgrado
-       Teléfono/s: (+381 11) 3034 182/183
-       Fax: (+381 11) 3034 197
-       Dirección de correo electrónico: cenbel@cervantes.es
-       Página Web

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016