Educación y sanidad

Educación.

Colegios y Universidades:

El sistema educativo libanés se basa en el sistema francés. Educación primaria: 6 años. Educación complementaria: 4 años. Educación Secundaria: 3 años

Para cualquier información concerniente a las condiciones requeridas para los estudiantes que quieran continuar sus estudios en Líbano, visitar la página del Ministerio de Educación http://www.mehe.gov.lb/equiv/

Educación Universitaria: Licenciatura: 180 créditos, de los cuales el estudiante debe validar  90 créditos, Master: 120 créditos, de los cuales el estudiante debe validar el 60 créditos

Casi todo el sistema educativo es privado aunque, claro está, hay colegios públicos pero, en general, de menor calidad. Casi toda la enseñanza es bilingüe (árabe-francés o árabe-inglés) y muchas veces trilingüe.

El calendario escolar es de finales de septiembre a finales de junio, con vacaciones en Navidad y Pascua.

Colegios:

En general la calidad de la enseñanza es buena. El nivel de exigencia es muy elevado: los deberes son diarios y muy numerosos a todas las edades.

 Notre Dame de Jamhour (Jesuitas) educación francés-árabe (unos 3.000 dólares al año)
 Colegio Mont La Salle
 Colegio Champville (Frères Maristes)
 Colegio de los padres Antoninos, 2.000 a 2.500 dólares al año,
 Liceo Francés: 3.000 dólares al año,
 Colegio Melkart, Louise Wegman, La Sagesse (inglés-árabe).
 International College (I.C.) enseñanza en árabe, inglés y francés, escolaridad 16.000 dólares al año
 Collège Protestant.

Universidades:

 Universidad Americana de Beirut (A.U.B). En inglés.
 Universidad Saint-Joseph (Jesuitas). En francés.
 Universidad Libanesa (Estatal)
 Universidad Saint-Esprit de Kaslik (de los padres maronitas)
 Universidad Arabe de Beirut
 Libanesa Universidad Americana (LAU)
 Notre Dame University (NDU)
 Universidad de Balamand

Presencia de colegios españoles: No existen colegios españoles en Líbano.

Homologaciones de títulos:

En virtud de la orden de 22 de noviembre de 1979, el Ministerio español de Educación reconoce el ciclo de estudios de Bachillerato Internacional cursados en centro reconocidos por la Fundación “Bachillerato Internacional de los colegios del Mundo Unido” (“United World Colleges”) como equivalente al curso de Orientación Universitaria, previa la convalidación que se pedirá a la S.G. de Títulos, Convalidaciones  y Homologaciones.  Actualmente esta equivalencia hay que entenderla referida a segundo de Bachillerato.

En virtud de esta Orden, la homologación del Programa de bachillerato Internacional al título de bachiller español no la realiza el Ministerio de forma automática, sino que cada solicitud se tramita de forma individualizada, previo estudio de la documentación que presentada por el interesado.

Idiomas:

Para el estudio del árabe existen cursos de muy buen nivel tanto en la Universidad Saint-Joseph como en el Centro Cultural Francés y en la Universidad Americana de Beirut. La Universidad Saint-Joseph ofrece cursos de cultura general, muy interesantes, a través del programa "Université pour tous".

Becas

Se ofrecen programas de becas en las principales universidades de Beirut. Más información en los siguientes enlaces:

Universidad Americana de Beirut (A.U.B). https://www.aub.edu.lb/
Universidad Saint-Joseph (Jesuitas). http://www.usj.edu.lb/
Universidad Libanesa (Estatal). http://www.ul.edu.lb/



Portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es

Consejerías y Secciones de Empleo y SS:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/

Atención sanitaria. Hospitales y convenios con la Seguridad Social:

Casi todo el sistema sanitario es privado, siendo escasos y con peor prestaciones los Centros públicos. En principio, la Seguridad Social cubre casi todos los tratamientos médicos. Cuando no los cubre, es el Ministerio de Sanidad quien corre con el gasto de los hospitales privados. Por ello, para los libaneses que no cuentan con algún tipo de cobertura médica, la sanidad es muy cara.

El nivel de la medicina en general es bueno. Muchos médicos libaneses se han formado en el extranjero. En cambio escasean las enfermeras y personal técnico cualificado. El coste médico es alto.

Hospitales:

 Hospital Hotel Dieu de France (Achrafieh)
 Sacré Coeur, Saint Charles, (ambos muy cerca de la Embajada)
 Hospital Rizk
 Hospital Jeitaoui (Achrafieh)
 Hospital Saint Georges (Achrafieh)
 Hospital Saint Joseph (Dora)
 Hospital Americano (depende de la Universidad Americana)
 Hospital Barbir (cerca del Museo)

En general, la asistencia médica es de calidad pero la atención hospitalaria es inferior a los niveles europeos.

Precio primera consulta: entre  70  y 100 $USA.

Convenios con la Seguridad Social:

El Fondo Nacional de la Seguridad Social, creado en 1963, es una entidad legal que goza de autonomía financiera y administrativa, dependiente del Ministerio de Trabajo y del Consejo de Ministros.

El Fondo está dividido en 4 departamentos: Seguro médico y de maternidad, seguro de enfermedad y accidentes laborales, subvenciones familiares e indemnización por fin de servicio.

- Seguro médico y de maternidad: Cubre el  tratamiento médico para toda enfermedad no derivada de la actividad laboral; tratamiento médico para la maternidad; tratamiento médico dental

- Seguro de enfermedad y Accidentes laborales: Para generar un derecho de cobertura, el accidente debe ser súbito, violento e independiente del control del asalariado, causándole una herida física o fallecimiento. Además, el accidente debe haber estado relacionado con el trabajo. El empresario y la víctima del accidente deben haber firmado previamente un contrato según el artículo 624/1 del Código de Obligaciones.

- Subvenciones familiares: En concepto de subvención familiar mensual el Fondo abona al asalariado asegurado las siguientes cantidades: 33.000 LBP por cada hijo dependiente hasta la edad de 16 años, o 25 años si todavía se prosiguen los estudios; 33.000 LBP por cada hijo discapacitado dependiente sin restricciones sobre su edad; 33.000 LBP por cada hija soltera no asalariada hasta cumplir los 25 años; 60.000 LBP por su esposa no asalariada.

- Indemnización de fin de servicio: La contribución a la Seguridad Social es del 8,5% del sueldo mensual del asalariado, cantidad  desembolsada en su totalidad por el empresario.

Twitter@EmbEspanaLibano

  • 23 oct @EmbEspanaLibano * RT @EspanaGlobal: La ficción española🇪🇸 sigue en auge. Si en su día la crítica elogió el éxito de @LaCasaDePapelTV, este año se deslumbra c…
  • 23 oct @EmbEspanaLibano * RT @MAECgob: En nuestro nuevo #podcast de #MiradasAlExterior hablamos con @FernandoF_Arias, Embajador Director de la @esc_espana, para cono…
  • 22 oct @EmbEspanaLibano * RT @museodelprado: Ya está disponible la Guía Oficial del Museo del Prado para smartphones Android e iOS https://t.co/VBY6zh0nTq https://t.…
  • 22 oct @EmbEspanaLibano * RT @MAECgob: El #ProgramaVENTANA de @AECID_es presenta la segunda entrega de #ThisIsNotAMusicBreak 🎸 "Particle Matter" es una creación aud…
  • 22 oct @EmbEspanaLibano * Yesterday 🇪🇸 Ambassador Ferré and Luis Mayoral, Spanish Commercial Attaché, were received by President of Lebanon’s… https://t.co/LQ3mEeMUGt
  • 22 oct @EmbEspanaLibano * RT @charlesarbid: دعم اسبانيا للبنان اقتصاديا، صحيا وتربويا، الاصلاحات المفقودة، الوضع الاقتصادي والتعاون مع المجلس الاسباني في تطوير الحو…
  • 21 oct @EmbEspanaLibano * .@LAS_MIGAS cantan en la distancia con la argentina Delfina Cheb “Que de tanto quererte”, creando lazos gracias al… https://t.co/qHbKmAFYaH
  • 21 oct @EmbEspanaLibano * RT @AECID_es: .@LAS_MIGAS desde Barcelona 🇪🇸 y @lolimolinamusic desde México D.F. 🇲🇽 nos presentan esta pieza que no conoce de fronteras. #…
  • 21 oct @EmbEspanaLibano * RT @MAECgob: 🌐 En el ámbito internacional, el #español: ✔️ Es la segunda lengua más importante ✔️ Es el tercer idioma más usado en la @ON…
  • 20 oct @EmbEspanaLibano * The health personnel of the Spanish🇪🇸 contingent in Lebanon #BRILIB assists @UNIFIL_ personnel who are working to c… https://t.co/32tgt8aMRX
  • 20 oct @EmbEspanaLibano * RT @MAECgob: Los #ODS guían la labor de la @ONU_es en materia de educación, salud o ayuda humanitaria a personas desplazadas. Lo explica M…
  • 19 oct @EmbEspanaLibano * RT @educaciongob: Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Ida Vitale, Cristina Morales, Carme Riera, Lola B…
  • 19 oct @EmbEspanaLibano * ‼️ AVISO IMPORTANTE Actualización de las medidas sanitarias y restricciones en #Líbano. #COVID19 ℹ️ Más info: https://t.co/2EizGWwKeh
  • 19 oct @EmbEspanaLibano * ℹ️ Nota de prensa: La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación @AranchaGlezLaya visita Líbano.… https://t.co/egOofQlicb
  • 17 oct @EmbEspanaLibano * RT @SpainMFA: MFA @AranchaGlezLaya has visited #Lebanon as part of her tour of the #MiddleEast. There she held meetings with the President…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016