Embajada de España en BANGKOK
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Trabajar
22/05/2013

Normativa legal sobre el trabajo de extranjeros

 El marco legal que ampara el trabajo de los extranjeros es la “Alien Occupation Act”.

 
Para trabajar en Tailandia es necesario obtener en la Embajada de Tailandia un visado de residencia que habilite a trabajar (ver visados de residencia). Una vez en Tailandia habrá que acudir al Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo y Bienestar para solicitar el permiso de trabajo correspondiente. Este permiso tendrá un periodo de validez similar al del visado, con un máximo de un año. Antes de su caducidad habrá que renovarlo.
 
Aparte de la documentación exigida por dicho departamento ministerial, es muy importante la descripción del puesto de trabajo, ya que las autoridades basan su decisión en la misma. Es necesario que la descripción sea detallada y exhaustiva incluyendo una explicación sobre los beneficios para Tailandia de dicho trabajo. Esto se debe a que la política gubernamental protege el empleo de sus nacionales por lo que el extranjero sólo puede realizar trabajos que el nacional no puede ocupar. Existe una lista con 39 oficios vetados a los extranjeros.  

Ejercer una actividad remunerada sin el permiso de trabajo acarrea penas de cárcel y multas elevadas.
 

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos

La Foreign Business Act (FBA) de 1999 es el marco regulador de la inversión extranjera en Tailandia.

De acuerdo con la misma, hay tres tipos de actividades restringidas a los extranjeros:

Lista 1. Actividades prohibidas por razones especiales, salvo decisión parlamentaria. Entre ellas, están las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la cría de animales, el cultivo de la tierra o la pesca. El extranjero solo podrá invertir en estos sectores cuando la inversión sea inferior al 49% de la sociedad.

Lista 2. Actividades prohibidas por afectar a la seguridad nacional, la cultura y las tradiciones, salvo autorización del Consejo de Ministros. Entre ellas, se encuentra la producción de explosivos, la fabricación de instrumentos musicales nacionales o los transportes. El extranjero solo podrá invertir en estas actividades cuando, al menos, el 40% de las acciones esté en manos de personas físicas o jurídicas tailandesas y, al menos, dos quintas partes del consejo directivo sean tailandeses.

Lista 3. Actividades prohibidas salvo permiso especial del Director General del Department of Business Development (DBD) dependiente del Ministerio de Comercio. 

La ley contempla la posibilidad de que el extranjero invierta en los sectores de las listas 2 y 3, cuando se trate de actividades promocionadas en “la Investment Promotion Act”. 
 
Homologación de títulos
 
Aquellos que residan legalmente en Tailandia podrán solicitar la homologación de su título español siempre y cuando se trate de cursos de al menos un año de duración y el título esté reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 

La solicitud se realizará ante el Ministerio de Educación tailandés. La resolución de la homologación, corresponde al Comité del “Office of the Higher Education Commission”.

Documentación y requisitos:
  • Pasaporte con el correspondiente visado de residencia.
  • Título original o copia compulsada.
  • Copia compulsada de la certificación académica en donde conste, entre otras cosas, la duración oficial del curso en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
Régimen de Seguridad Social para extranjeros
 
El funcionamiento del régimen de la Seguridad Social se encuentra recogido en la Social Security Act, B.E. 2533 de 1990.

Este régimen está basado en las cotizaciones realizadas por el gobierno, los empresarios y los trabajadores al Fondo de la Seguridad Social. Por lo tanto, se aplica a todos aquellos trabajadores, salvo los casos tasados en el artículo 4, incluyendo a los extranjeros.

Los requisitos para ser beneficiario son, estar empleado, tener entre 15 y 60 años, y cotizar a la Seguridad Social. Se considerará persona asegurada, a quien haya contribuido un mínimo de 12 meses. El régimen cubre, enfermedad sobrevenida, accidentes, maternidad, invalidez, fallecimiento, viudedad, orfandad, jubilación, desempleo.

En caso de jubilación, el periodo cotizado deberá ser superior a 180 meses.
No hay convenio de Seguridad Social entre España y Tailandia.
 
Puede encontrar más información en Social Security Office of Thailand. 

Twitter@EmbajadaEspbkk

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