Embajada de España en Tailandia
@ Madrid: 29.05.2020 07:14 @ Tailandia: 29.05.2020 12:14
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ARTÍCULO 24 DEL CÓDIGO CIVIL.

​El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

10/05/2018
Conservación artículo 24.1 del Código Civil
  1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.
  2. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).
Documentación necesaria
Deberán enviar fotocopia de la siguiente documentación, con un número de teléfono o correo electrónico. Nos pondremos en contacto con ustedes para facilitarles una cita. Los originales deberán ser presentados el día de la cita para la firma del acta de conservación:
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia del certificado de naturalización, debidamente traducido.
  4. Fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
  5. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.
Las fotocopias deberán ser legalizadas en el Departamento de Legalizaciones, el día que acudan a nuestras oficinas para la firma del acta de conservación.
Conservación artículo 24.3 del Código Civil
Deberán realizar la declaración de conservación los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero, antes de cumplir 21 años. Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.
Documentación necesaria
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.

Twitter@EmbEspTailandia

  • 28 may @EmbEspTailandia * RT @MAECgob: 📣 Para votar en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco, los residentes permanentes en el exterior deben figurar en el #CERA.…
  • 27 may @EmbEspTailandia * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 26 may @EmbEspTailandia * RT @MAECgob: #España y la #UE organizan la Conferencia Int. de Donantes en solidaridad con los #refugiados y #migrantes venezolanos, que re…
  • 26 may @EmbEspTailandia * ULTIMA ACTUALIZACIÓN VUELOS. 25/05/2020 La Embajada de España informa de las compañías que siguen ofreciendo plazas… https://t.co/FDJhNJVxeZ
  • 23 may @EmbEspTailandia * RT @javierparrondob: Ya está disponible en la @revistatelos mi contribución al llamamiento lanzado por @fundacionTef bajo el título: #repen…
  • 23 may @EmbEspTailandia * ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO Y AL PARLAMENTO DE GALICIA DE 12 DE JULIO DE 2020 . ​​ A efectos de facilit… https://t.co/8FzBXHEWNb
  • 22 may @EmbEspTailandia * INFORMACIÓN PARA TURISTAS Y RESIDENTES ESPAÑOLES EN LAOS. VUELO ESPECIAL VIENTIANE-KUALA LUMPUR La Embajada de Mala… https://t.co/yromot2UDq
  • 22 may @EmbEspTailandia * MENSAJE IMPORTANTE PARA ESPAÑOLES residentes o transeúntes en LAOS y CAMBOYA. Posible vuelo chárter AMSTERDAM-VIEN… https://t.co/A9ezzjXySZ
  • 21 may @EmbEspTailandia * @carcelribas Por favor, envíe un correo electrónico con su consulta a emb.bangkok.inf@maec.es para que le puedan c… https://t.co/MLWkWw5F1a
  • 20 may @EmbEspTailandia * RT @MAECgob: ℹ️ 🗳️ Consulta en nuestra web toda la información sobre cómo votar desde el #exterior en las #elecciones al Parlamento del #Pa…
  • 20 may @EmbEspTailandia * NFORMACIÓN PARA TURISTAS ESPAÑOLES EN LAOS.VUELO CHÁRTER VIENTIANE-SEÚL. DESDE SEUL SE PUEDEN TOMAR VUELOS DE CONEX… https://t.co/ZLm47NtImp
  • 20 may @EmbEspTailandia * RT @CasaAsia: 𝕮𝔲𝔢𝔫𝔱𝔞 𝔩𝔞 𝔥𝔦𝔰𝔱𝔬𝔯𝔦𝔞 𝔮𝔲𝔢 𝔞𝔫𝔱𝔦𝔤𝔲𝔞𝔪𝔢𝔫𝔱𝔢 𝔢𝔫 #𝔏𝔞𝔬𝔰 𝔥𝔞𝔟í𝔞 8 𝔰𝔬𝔩𝔢𝔰... 🌞 Así empieza el nuevo relato de la serie de cuentacuentos #asi…
  • 19 may @EmbEspTailandia * ULTIMA ACTUALIZACION VUELOS. 18/05/2020 La Embajada de España informa de las compañías que siguen ofreciendo plazas… https://t.co/qE4AeKI9SU
  • 18 may @EmbEspTailandia * @Carlos43046201 Escriba a emb.bangkok.inf@maec.es y solicite la carta de apoyo de la Embajada para que las autorida… https://t.co/ae7nrkct3p
  • 18 may @EmbEspTailandia * RT @culturagob: Mañana celebramos virtualmente el #DíaInternacionalDeLosMuseos 🎨🖌️🏛️con numerosas iniciativas online para disfrutar de las…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016