Situación en Mali y en Burkina Faso en relación con el COVID-19
04/05/2021

SITUACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN MALI Y EN BURKINA FASO

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

 

MALI

Las autoridades malienses acordaron la reapertura de las fronteras aéreas a partir del 25 de julio de 2020 a las 00:00 horas, y de las fronteras terrestres a partir del día 31 de julio de 2020 a las 00:00 horas.

CONDICIONES DE ENTRADA, ESTANCIA Y SALIDA DE MALI

1.       Medidas generales:

·           Uso obligatorio de mascarilla higiénica en todo el territorio nacional desde el 9 de mayo de 2020.

·           Los documentos de viaje de los pasajeros que sean declarados positivos por COVID-19 serán retenidos por las autoridades y devueltos a su titular una vez se haya superado la cuarentena.

·           Los gastos de los tests COVID-19 RT-PCR y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.

·           Es recomendable cumplir con las medidas de prevención.

 

2.       Medidas aplicables en las entradas por las fronteras aéreas:

·         Cumplimentar el formulario de declaración de salud pública disponible aquí​.

·         Presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado, no más de cinco días antes de la llegada a Mali. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada al aeropuerto y deberá observar las siguientes medidas sanitarias hasta la obtención de los resultados del test: auto-confinamiento en su domicilio o en un hotel a su cargo y respeto de las medidas de prevención. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.

·         Si el pasajero presenta síntomas de COVID-19 a su llegada a Mali, y aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo.

·         Los pasajeros en tránsito aeroportuario en Mali deberán: presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Mali y respetar las medidas de prevención. Si el pasajero abandona la zona de tránsito del aeropuerto, deberá confinarse en un hotel y observar las medidas de prevención hasta que abandone el territorio maliense.

 

3.       Medidas aplicables en las entradas por las fronteras terrestres:

·         Presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado, no más de cinco días antes de la llegada a Mali. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada en frontera y deberá observar las medidas de prevención. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia. Si los resultados son negativos, el pasajero podrá continuar su viaje.

·         Si el pasajero presenta síntomas de COVID-19 a su llegada a Mali, y aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo.

 

4.       Medidas aplicables en las salidas por las fronteras terrestres y aéreas: es preciso un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la salida de Mali.

 

5.       Tránsito en terceros Estados: En el supuesto de hacer tránsito en un tercer Estado, deberá consultar las condiciones de tránsito aéreo o entrada en el territorio de este país. Para más información contacte con su compañía aérea o de transporte.

ASISTENCIA SANITARIA EN RELACIÓN CON EL COVID-19

En el caso de presentar síntomas por COVID-19, puede contactar con su seguro médico privado o ponerse en contacto con las autoridades sanitarias malienses a través del número de teléfono habilitado 36061.

El Gobierno maliense ha habilitado los siguientes hospitales públicos para los casos de COVID-19:

- En Bamako: Hôpital du Mali, Hôpital Point G, Hôpital Gabriel Touré (sólo dispone de sala de aislamiento) y el CNAM.

 - En Kayes: Hôpital Fousseyni Daou.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la clínica Pasteur, el hospital Golden Life y los centros hospitalarios referenciados realizan PCR por COVID-19. El INSP es el único centro habilitado para emitir el certificado de una PCR negativa a los efectos de la salida de Mali. El certificado se expide en francés y, a petición de los interesados, puede expedirse en inglés. Los certificados se expiden en un plazo de tiempo de 24 horas por lo general.

El coste de la PCR para los viajeros por vía aérea es de 25.000 francos CFA y para los viajeros por vía terrestre de 5.000 francos CFA.

Los menores de 12 años no están obligados a someterse a una PCR para su entrada, tránsito o salida de Mali.

 

Recomendamos a todos los viajeros españoles consultar las recomendaciones de viaje relativas a Mali (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=117)

 

BURKINA FASO

Las autoridades burquinesas acordaron la apertura de las fronteras aéreas a partir del 1 de agosto de 2020 a las 00:00 horas.

CONDICIONES DE ENTRADA, ESTANCIA Y SALIDA DE BURKINA FASO

1.       Medidas generales:

·           Uso obligatorio de mascarilla higiénica en todo el territorio nacional desde el 27 de abril de 2020.

·           Los documentos de viaje de los pasajeros que sean declarados positivos por COVID-19 serán retenidos por las autoridades y devueltos a su titular una vez se haya superado la cuarentena.

·           Los gastos de los tests COVID-19 RT-PCR y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.

·           Es recomendable cumplir con las medidas de prevención.  

 

2.       Medidas aplicables en las entradas por las fronteras aéreas y terrestres:

·         Todas las personas que ingresen en Burkina Faso deberán presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Burkina Faso. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada.

·         Si el pasajero presenta síntomas a su llegada a Burkina Faso, aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.

·         Además del test, los viajeros que entren por vía aérea deberán cumplimentar a su llegada una ficha de localización con sus datos y una declaración sanitaria.

·         Los gastos de los tests y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.

 

3.       Medidas aplicables en las salidas por las fronteras aéreas: es preciso un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la salida de Burkina Faso. Para más información contacte con su compañía aérea.

 

4.       Tránsito en terceros Estados: En el supuesto de hacer tránsito en un tercer Estado, deberá consultar las condiciones de tránsito aéreo o entrada en el territorio de este país. Para más información contacte con su compañía aérea o de transporte.

ASISTENCIA SANITARIA EN RELACIÓN CON EL COVID-19

En el caso de presentar síntomas por COVID-19, puede contactar con su seguro médico privado o ponerse en contacto con las autoridades sanitarias burquinesas a través de los números de teléfono habilitados 3535, 70 95 93 27 y 52 19 53 94

El Gobierno burquinés ha habilitado hospitales para los casos de COVID-19 entre los cuales se encuentran:

- En Uagadugú: CHU Tengandogo (ex hôpital Blaise Compaoré), CMA de Pissy, Clinique des Genêts y el Centre Médical International.

- En Bobo-Dioulasso: CHU de Bobo Dioulasso.

Las PCR se realizan en los siguientes centros en Uagadugú; labo 2000, CMU de Pogbi, CMA de Kossodo, CMA de Pissy, CHU de Tengandogo, CM del sector 52, CM del sector 15, CM de Saaba y CM del sector 21; en Bobo-Dioulasso; CHU Souro Sanou, CMA de Do y CMA de Dafra. El certificado se expide en francés. Los certificados se expiden en un plazo de tiempo que puede llegar a las 72 horas, por lo que se aconseja tener en cuenta este tiempo para la organización de los viajes y de los tests.

El coste de la PCR para los viajeros por vía aérea es de 25.000 francos CFA y para los viajeros por vía terrestre de 5.000 francos CFA.

Los menores deben contar también con un test PCR negativo para su entrada, tránsito o salida de Burkina Faso.

 

Recomendamos a todos los viajeros españoles consultar las recomendaciones de viaje relativas a Burkina Faso (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/tambiensomostuembajadaen/Paginas/BurkinaFaso.aspx)

 

Aconsejamos a los españoles consultar frecuentemente las redes sociales de esta embajada para conocer avisos urgentes e informaciones de última  hora: Twitter: @EmbEspMali y Facebook: Embajada de España en Mali.

La embajada dispone de un teléfono de emergencia consular 24/7 para atender a los españoles en Mali y en Burkina Faso: +223 73 31 23 24.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/2020_03_19_FAQS%20CORONAVIRUS%20.pdf

 

 

 

 

 ​​

Twitter@EmbEspMali

  • 07 may @EmbEspMali * Nous avons une compte sur Instagram!! 🎉🎊 @embespmali Elle est dédiée à la #culture du #Mali du #BurkinaFaso et de… https://t.co/uVdH1nKflm
  • 07 may @EmbEspMali * @africapachanga @RadioCirculo @Radio_Enlace @Africanoes1pais @Casaafrica @afribuku @RadioAfricaMag @slunacom… https://t.co/C40WpsSwII
  • 07 may @EmbEspMali * @africapachanga @RadioCirculo @Radio_Enlace @Africanoes1pais @Casaafrica @afribuku @RadioAfricaMag @slunacom… https://t.co/46PWmrvwW1
  • 06 may @EmbEspMali * 📣A tous et toutes les artistes du #Mali et du #BurkinaFaso La convocation du concours #VersionaThyssen est aussi p… https://t.co/60Ot3hyoff
  • 05 may @EmbEspMali * Dans la Journée du #PatrimoineMondial africain 🌍 nous vous posons une question... Sauriez-vous nous dire dans quel… https://t.co/pPkYzUlW3O
  • 05 may @EmbEspMali * RT @UNESCO_fr: Aujourd’hui, c'est la Journée du #PatrimoineMondial africain ! 41% des sites africains figurent sur la Liste du patrimoine…
  • 05 may @EmbEspMali * RT @PAFAM3: Temps forts de la Cérémonie de Remise des Clés des Infrastructures du PAFAM aux bénéficiaires à Siby; le mardi 04 mai 2021.C'ét…
  • 04 may @EmbEspMali * Remise des clés 🤝🏼🔑au ministre de l'#Agriculture Elevage et Pêche du #Mali SEM Mahmoud Ould Mohamed de l'unité de t… https://t.co/fJQz9Sef3W
  • 04 may @EmbEspMali * 🔊 A partir de mayo la tarifa de las PCR por #COVID19 es de 25.000 francos CFA en #Mali y #BurkinaFaso. Las PCR par… https://t.co/tJF5A66frW
  • 03 may @EmbEspMali * Dans cette #JournéeDeLaLibertéDeLaPresse nous rendons hommage à David Beriain et Roberto Fraile décédés au… https://t.co/VgyfdeiqSR
  • 01 may @EmbEspMali * RT @SpainMFA: Après les assassinats odieux perpétrés au cours de l'attaque terroriste au #BurkinaFaso le 27 avril, 🇪🇸 🇫🇷 🇩🇪 🇮🇹 expriment l…
  • 01 may @EmbEspMali * RT @MAECgob: ✈️ @interiorgob ha publicado hoy una prórroga a las restricciones de entrada por aeropuerto a los pasajeros procedentes de paí…
  • 30 abr @EmbEspMali * RT @MAECgob: .@AranchaGlezLaya: "Hoy, quienes están ante las cámaras son ellos, que tanto han hecho para dar voz a quienes no la tienen [..…
  • 30 abr @EmbEspMali * RT @MAECgob: ▶️ Aquí puedes ver la declaración completa de la ministra @AranchaGlezLaya esta mañana en el acto de recepción de los restos m…
  • 30 abr @EmbEspMali * RT @EFEnoticias: El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso. Lo han anunciado las m…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016