Situación en Mali y en Burkina Faso en relación con el COVID-19
31/07/2020

 

SITUACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN MALI Y EN BURKINA FASO

 

La embajada de España en Mali y en Burkina Faso advierte a los viajeros españoles de la incertidumbre existente sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como de la posibilidad de que surjan rebrotes y se impongan nuevas restricciones a los vuelos comerciales desde/hacia Europa desde/hacia Mali y Burkina Faso.

Recomendamos a todos los viajeros españoles consultar las recomendaciones de viaje relativas a Mali
(http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=117) y Burkina Faso
(http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/tambiensomostuembajadaen/Paginas/BurkinaFaso.aspx).

Aconsejamos a los españoles consultar frecuentemente las redes sociales de esta embajada para conocer avisos urgentes e informaciones de última  hora: Twitter: @EmbEspMali y Facebook: Embajada de España en Mali.

La embajada dispone de un teléfono de emergencia consular 24/7 para atender a los españoles en Mali y en Burkina Faso: +223 73 31 23 24.

Mali: Las autoridades malienses acordaron la reapertura de las fronteras aéreas a partir del 25 de julio de 2020 a las 00:00 horas, y de las fronteras terrestres a partir del día 31 de julio de 2020 a las 00:00 horas.

Burkina Faso: Las autoridades burquinesas acordaron el cierre de los aeropuertos de Uagadugú y de Bobo-Dioulasso a partir del sábado 21 de marzo a las 24.00 horas, a excepción de los vuelos internos, militares y de mercancías.

 

A continuación, se recopilan las informaciones relevantes de las autoridades locales de Mali y de Burkina Faso en relación con el brote de COVID-19 y preguntas frecuentes.

 

MALI

CONDICIONES DE ENTRADA EN MALI

1. Medidas generales:

• Uso obligatorio de mascarilla higiénica en todo el territorio nacional.

• Lavarse frecuentemente las manos y hacer uso de gel desinfectante.

• Someterse a la toma de temperatura.

• Los documentos de viaje de los pasajeros que sean declarados positivos por COVID-19 serán retenidos por las autoridades y devueltos a su titular una vez se haya superado la cuarentena.

Los gastos de los tests COVID-19 RT-PCR y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.

2. Medidas aplicables en las entradas por las fronteras aéreas:

• Cumplimentar el formulario de declaración de salud pública disponible en: www.anac-mali.org

• Presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado, no más de 72 horas (3 días) antes de la llegada a Mali. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada al aeropuerto y deberá observar las siguientes medidas sanitarias hasta la obtención de los resultados del test: auto-confinamiento en su domicilio o en un hotel a su cargo y respeto de las medidas de prevención. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.

• Si el pasajero presenta síntomas de COVID-19 a su llegada a Mali, y aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo.

• Los pasajeros en tránsito aeroportuario en Mali deberán: presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de siete días antes de la llegada a Mali; usar mascarilla higiénica; lavarse frecuentemente las manos; hacer uso de gel desinfectante y someterse a la toma de temperatura. Si el pasajero abandona la zona de tránsito del aeropuerto, deberá confinarse en un hotel y observar las medidas de prevención hasta que abandone el territorio maliense.

CONDICIONES DE SALIDA DE MALI

• Presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado, no más de 72 horas (3 días) antes de la salida de Mali. Este test deberá ser realizado únicamente por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Mali y su coste es de 35.000 francos CFA.

3. Medidas aplicables en las entradas por las fronteras terrestres:

• Presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado, no más de 72 horas (3 días) antes de la llegada a Mali. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada en frontera y deberá observar las medidas de prevención hasta la obtención de los resultados del test. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia. Si los resultados son negativos, el pasajero podrá continuar su viaje.

• Si el pasajero presenta síntomas de COVID-19 a su llegada a Mali, y aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo.

09/05/20 Medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa en relación con la pandemia del COVID-19.

1. Uso obligatorio de las mascarillas higiénicas en los espacios públicos en todo el territorio nacional.

2. Levantamiento del toque de queda, decretado el 26 de marzo, a partir del sábado 9 de mayo.

3. Prórroga del cierre de los centros educativos hasta el 2 de junio.

El Gobierno de Mali ha habilitado una línea teléfono (36061) para atender consultar relativas al COVID-19.

 

26/03/20 Mensaje a la Nación del Presidente de la República de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en relación con el COVID-19

[…] Medidas a partir del jueves 26 de marzo de 2020 a las 00.00 horas: Evitar desplazamientos innecesarios. […]

 

17/03/20 Comunicado de la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Defensa Nacional

Por consiguiente, el Consejo Superior de la Defensa Nacional ha adoptado las siguientes medidas importantes a partir del jueves 19 de marzo de 2020:

1. Cierre de colegios públicos, privados y religiosos (pre-escolar, primaria, secundaria y superior), incluidas las madrasas durante tres semanas;

2. Suspensión, hasta nueva orden, de todos los encuentros públicos, incluidos los talleres, coloquios, seminarios y mítines populares;

3. Prohibición, hasta nueva orden, de encuentros de carácter social, deportivo, cultural y político de más de cincuenta personas, bajo reserva de respetar las medidas de prevención. Esto se aplica también a las bodas, bautizos y funerales;

4. Cierre hasta nueva orden de las discotecas y salas o bares de baile.

Por lo que respecta a los encuentros de carácter religioso, el Gobierno consultará con los responsables del Alto Consejo Islámico, de la Liga de los Imanes, de las Iglesias católicas y protestantes así como con otras autoridades religiosas y culturales de Mali con el fin de acordar las medidas apropiadas para garantizar la salud de los fieles.

Su Excelencia el Señor Presidente de la República apela al conjunto de la población que vive en Mali a la responsabilidad y a respetar las medidas de salud pública. […]

 

BURKINA FASO

01/06/2020: Supresión de medida en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

El toque de queda decretado el 21 de marzo en todo el territorio nacional de Burkina faso con motivo del COVID-19, ha sido suspendido a partir del día 3 de junio de 2020 a las 00 horas.

04/05/2020: Supresión de medida en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

La cuarentena en las ciudades de Burkina Faso con más de un caso de COVID-19, que había sido decretada el  27 de marzo de 2020; ha sido suspendida a partir del día 4 de mayo a las 24 horas.

04/05/2020: Prórroga de medida en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

1. Los aeropuertos de Uagadugú y de Bobo-Dioulasso permanecerán cerrados y los vuelos comerciales suspendidos, a excepción de los vuelos interiores, los vuelos militares y los vuelos de transporte de mercancías y de carácter humanitario; desde el 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta nuevo aviso. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 21 de marzo de 2020).

2. Las fronteras terrestres y ferroviarias de Burkina Faso, a excepción del transporte terrestre o ferroviario de mercancías y de carácter humanitario; permanecerán cerradas desde el 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta nuevo aviso. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 21 de marzo de 2020)

3. Las ceremonias fúnebres y funerarias de más de 50 personas estarán prohibidas en todo el territorio nacional a partir del 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta nuevo aviso. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 21 de marzo de 2020). Los fallecimientos provocados por COVID-19 se someterán a las normas sanitarias dictadas por el ministerio de la Salud al respecto.

4. Las bodas y bautizos de más de 50 personas estarán prohibidas en todo el territorio nacional a partir del 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta nuevo aviso. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 21 de marzo de 2020)

5. Las personas enfermas de COVID-19 permanecerán confinadas en sus casas o en los centros hospitalarios designados. Las personas que hayan estado en contacto físico con enfermos de COVID-19 y las personas que procedan del extranjero y no dispongan de un certificado médico que acredite que no están contagiadas de COVID-19; estarán sometidas a una cuarentena de dos semanas.

6. Las manifestaciones que requieran una declaración previa obligatoria, las procesiones en la vía pública, ya sean en forma de cortejo o de desfile, y las actividades en estadios, discotecas y bares climatizados estarán prohibidas en todo el territorio nacional a partir del 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta el 30 de junio de 2020 a las 24 horas.

7. Un decreto interministerial fijará las condiciones en las que se retomará el transporte urbano, de cercanías y rural de personas a partir del 4 de mayo de 2020 a las 24 horas.

8. Las actividades comerciales de restaurantes, cafés, bares, lugares de venta de bebidas y otros lugares de restauración, cines, salas de espectáculos y deporte y salas de juego estarán prohibidas en todo el territorio nacional a partir del 4 de mayo de 2020 a las 24 horas y hasta el 14 de mayo de 2020 a las 24 horas. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 21 de marzo de 2020). Un decreto interministerial fijará las condiciones en las que se retomarán las actividades indicadas a partir del 15 de mayo de 2020 a las 00 horas.

27/04/2020: Nueva medida en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

El uso de mascarillas higiénicas es obligatorio en todo el territorio nacional de Burkina Faso.

26/03/2020: Nuevas medidas en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

1. Declaración del estado de alerta sanitaria.

2. Prolongación de dos semanas el cierre de establecimientos educativos (pre-escolar, primaria, pos-primaria, secundaria, formación profesional y universidades) en todo el territorio nacional. La fecha de reanudación fijada es el 14 de abril de 2020, si bien podría ser modificada en función de la evolución de la epidemia. (Nota de la embajada: esta medida está vigente desde el 16 de marzo de 2020 y ha sido prorrogada hasta nuevo aviso).

3. Prolongación de dos semanas todas las restricciones que lleguen a término durante la vigencia del estado de alerta sanitaria.

El gobierno pide a la población el respeto estricto de las medidas adoptadas y reducir al máximo los desplazamientos innecesarios en el interior de las ciudades y localidades de Burkina Faso.

El Gobierno de Burkina Faso ha habilitado una línea teléfono (3535) para atender consultar relativas al COVID-19.

20/03/2020: Nuevas medidas en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

1. Suspensión inmediata de las actividades de registro biométrico (Nota de la embajada: estas actividades se enmarcan dentro de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2020).

2. Suspensión inmediata de las operaciones especiales de reparto de las tarjetas de identidad burquinesas.

11/03/20 Informe del ministerio de Salud relativo al Plan de Preparación y Respuesta ante una epidemia de COVID-19 en  Burkina Faso

[…] El Gobierno ha iniciado un proceso de identificación de las personas que han estado en contacto con los afectados. El Consejo de Ministros invita igualmente a todas las personas que hayan estado en contacto con ellos de ponerse en contacto con los servicios designados por el ministerio de Salud. Se invita a la población a respetar las medidas de prevención a fin de superar colectivamente este desafío de salud pública.

El Consejo de Ministros hace un llamamiento al respeto de esta decisión.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Como observación general, la embajada procura obtener toda la información posible sobre la situación actual y así la transmite a la colonia española por correo electrónico, SMS, Twitter (@EmbEspMali), Facebook y a través de su página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/Noticias/Paginas/Articulos/20200312_NOT8.aspx; pero no está en condiciones de predecir el futuro. Cada quien puede hacer sus previsiones y obrar en consecuencia.

1. En el caso de que la pandemia llegue a Malí/Burkina Faso y no esté bajo control, ¿Qué medios tendríamos para volver a España? ¿Se encargaría la Embajada de nuestra repatriación?

En este momento, no está prevista la repatriación por cuenta del Estado desde ningún país, ni siquiera desde los más gravemente afectados. El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que los que deseen volver, lo hagan cuanto antes, pues el viaje a España se hará más complicado en los próximos días y probablemente semanas, antes de normalizarse.

2. En el caso de que enfermemos y aquí no haya los cuidados necesarios (complicación respiratoria grave, etc.), ¿Cuáles son las medidas planteadas por la embajada?

La embajada no puede garantizar asistencia médica a los nacionales españoles en Mali o en Burkina Faso. Si cuenta, como recomienda el ministerio de Asuntos Exteriores, con un seguro médico que incluya la repatriación sanitaria, esta embajada podría ayudar a solicitar el servicio.   

3. En el caso de que empiecen a haber problemas de seguridad debido a esta situación (rechazo hacia la comunidad expatriada, etc.), ¿Cómo debemos actuar?

En el caso improbable de violencia contra los extranjeros deberán adoptar medidas de precaución, como evitar aglomeraciones de personas o, en el peor de los casos, confinarse en casa.

4. En el caso de que se cierren totalmente fronteras en Malí/Burkina Faso y nos quedemos sin suministros, ¿Deberíamos empezar a almacenar víveres en nuestras viviendas?

Las fronteras aéreas y terrestres de Mali y de Burkina Faso están abiertas. Tan sólo los vuelos comerciales procedentes de países afectados y con destino a Mali estarán suspendidos a partir del 19 de marzo. Es improbable un cierre absoluto de fronteras para mercancías en un plazo razonable. La embajada no recomienda por el momento el almacenamiento de víveres pero es una decisión que cada  uno deberá tomar.

Más preguntas frecuentes en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/2020_03_19_FAQS%20CORONAVIRUS%20.pdf


 

Twitter@EmbEspMali

  • 10 ago @EmbEspMali * Con motivo de la manifestación convocada para mañana día 11 a las 15 horas en la plaza de la Independencia de Bamak… https://t.co/MPKeNYke4r
  • 07 ago @EmbEspMali * El último consejo de ministros, celebrado el pasado día 4, nombró a don José Hornero Gómez embajador de España en M… https://t.co/mb3r3dO9ah
  • 07 ago @EmbEspMali * Modificación de las normas para la entrada y salida de Mali. El certificado de resultado negativo del análisis de C… https://t.co/M2AoRjngQu
  • 03 ago @EmbEspMali * Los pasajeros con tránsito en Francia procedentes de #Mali o #BurkinaFaso deberán presentar a su llegada certificad… https://t.co/7H7C4be9DS
  • 02 ago @EmbEspMali * RT @MAECgob: ¿Vuelas a #España desde el extranjero? 🛬 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y entregar el código QR qu…
  • 02 ago @EmbEspMali * 👏 Merci à tous les amis et amies du #cinéma qui nous ont accompagnés hier dans la dernière projection du cycle de c… https://t.co/Yu7zBW5Nhi
  • 01 ago @EmbEspMali * On vous attend cet après-midi à 17 heures au Centre national de Cinématographie du #Mali à #Bamako pour notre cycle… https://t.co/S0NExiNtbS
  • 31 jul @EmbEspMali * "La vachette" de Berlanga raconte l’histoire d’une tentative de vol d’une vachette par des soldats républicains dan… https://t.co/fmzdbFMGYJ
  • 31 jul @EmbEspMali * Las autoridades de #BurkinaFaso han decretado la apertura de las fronteras aéreas a partir del 1 de agosto a las 00… https://t.co/RDeTxpBRvm
  • 30 jul @EmbEspMali * L'ambassade d'#Espagne au #Mali sera fermée aujourd'hui et demain en raison du #Tabaski. La embajada de España en… https://t.co/Xjm56iKU1F
  • 28 jul @EmbEspMali * RT @MAECgob: ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a la…
  • 28 jul @EmbEspMali * 🍿Ce samedi nous mettrons fin au cycle de #cinéma classique espagnol #ClassiquesAvecToi avec le film "La Vachette" 🐄… https://t.co/MOw6xh6YdA
  • 27 jul @EmbEspMali * Ya puedes consultar en nuestra web las condiciones de entrada en #Mali para los pasajeros procedentes del extranjer… https://t.co/KzL6JAhVcp
  • 27 jul @EmbEspMali * RT @MAECgob: 📢 ¡Recuerda! El 30 de julio termina el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria anual de #subvenciones para…
  • 25 jul @EmbEspMali * RT @MAECgob: 🌏 Si vas a #viajar al exterior, este año es más importante que nunca contar con un #seguro. 🛡️ Contrata un seguro médico y de…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016