Elecciones al Parlamento de Cataluña
13/12/2017
En el Boletín Oficial del Estado nº 261 de 28 de octubre de 2017 se publica el Real Decreto número 946/2017, de 27 de octubre, de disolución del Parlamento de Cataluña y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el próximo día 21 de diciembre de 2017.
 
Se comunica cuanto sigue en relación a la consulta y reclamaciones al censo:
 
A.   Españoles residentes en el extranjero que estén en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones inscritos por algún municipio de Cataluña.
 
Las listas electorales estarán expuestas al público en la Embajada de España del 3 al 10 de noviembre, ambos inclusive.
 
Dentro de dicho plazo cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de algunos de los siguientes documentos españoles del interesado: Fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.
 
La Reclamación de alta en el CERA deberá ir acompañada necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada con fecha y firma.
 
Durante los días laborables el censo se podrá consultar de 8:00 a 15:00. Y el sábado 4 de noviembre y el domingo 5 de noviembre, el censo se podrá consultar de 10:00 a 15:00. Las eventuales reclamaciones podrán presentarse durante los días indicados y los horarios señalados.
 
 
B.   Electores españoles residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en el extranjero:
 
Deberán inscribirse como “No Residente” en el Registro de Matricula Consular de la Embajada de España y solicitar la documentación electoral a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo electoral no más tarde del 22 de noviembre, mediante impreso oficial.
 
Recibida la documentación en la dirección que indique el elector, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España por correo certificado no más tarde del día 17 de diciembre.
 
---------------
 
Asimismo, esta Embajada enviará oportunamente información adicional sobre las siguientes cuestiones:
 
-       Solicitud de la documentación electoral.
-       Modalidades para ejercer el derecho de voto.
-       Apertura y horario de la Oficina Consular.
 
Para más información, les rogamos que consulten el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Elecciones autonómicas en Cataluña.
 
LES ROGAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN EN MALI Y BURKINA FASO.
 

 

Solicitud de documentación electoral y modalidades de ejercicio del derecho de sufragio en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre:

ELECTORES RESIDENTES EN MALI Y BURKINA FASO INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) DE ESTAS ELECCIONES:
 
Solicitud de la documentación para votar:
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial (castellano, catalán, aranés) debidamente firmado, que enviará por internet, correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones, no más tarde del 22 de noviembre.

Al impreso de solicitud se acompañará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Embajada de España en Mali (su expedición es gratuita).
 
Para realizar el envío por internet se requiere estar inscrito en el censo de electores residentes ausentes vigente para las elecciones a la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite Solicitud de voto CERA disponible en la sede electrónica del INE, mediante: A) Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío; O B) La clave de tramitación telemática CTT que figura impresa en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. Una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Embajada de España en Mali (su expedición es gratuita); y marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa, no más tarde del 1 de diciembre o, si hay impugnación de candidatos, del 9 de diciembre.

 

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:

 

  • Depositar personalmente el sobre de votación en urna en la Embajada de España en Mali entre los días 17 y 19 de diciembre (el horario de apertura de la Embajada se comunicará próximamente).
     
    En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa.
     
    En el momento de depositar su voto en urna, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte o el DNI (expedidos por las autoridades españolas) o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Embajada de España en Mali (su expedición es gratuita).
     
    El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (el otro certificado deberá ir dentro del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda). Posteriormente, una vez que el funcionario consular haya estampado en ese sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Embajada y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

 

  • Enviar su voto por correo certificado a la Embajada de España en Mali, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 16 de diciembre. 
     
    En este caso, el elector utilizará dos sobres:
     
    1. El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa. 
     
    2. El sobre dirigido a la Embajada de España en Mali, en el que introducirá:
     
    a. Sobre (1) dirigido a la Junta Electoral Provincial.
    b. Segundo certificado de inscripción en el censo electoral.
    c. Solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.

Nota: Este segundo sobre (2) se remitirá a la Embajada de España en Mali por correo certificado, no más tarde del día 16 de diciembre.

 

  • Elector residente inscrito en la Embajada de España en Mali temporalmente en España durante el proceso electoral: podrá solicitar (al igual que los electores residentes en Cataluña) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 11 de diciembre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el censo de electores residentes ausentes. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 17 de diciembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

ELECTORES RESIDENTES EN CATALUÑA QUE ESTÉN TEMPORALMENTE EN MALI O BURKINA FASO:

Los electores residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en Mali o Burkina Faso una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde la demarcación consular en estas elecciones. Para ello, deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali, si aún no lo estuvieran.
 
Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior mediante impreso oficial a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 22 de noviembre. El elector deberá entregar personalmente la solicitud cumplimentada en la Embajada de España en Mali. En el supuesto de que no estuviera inscrito, se le inscribirá en el Registro de Matrícula Consular en ese momento. El elector se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. 
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del 1 de diciembre o, si hay impugnación de candidatos, del 9 de diciembre.
 
Una vez recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto directamente a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 17 de diciembre.

 

Ampliación del plazo del voto por correo 

Se informa a todos los electores “CERA” (CENSO DE EXTRANJEROS RESIDENTES AUSENTES) que ha sido ampliado hasta las 14:00 horas del 18/12/2017 el plazo de depósito en las OFICINAS de CORREOS DE ESPAÑA del voto por correspondencia en las próximas ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA DE 21/12/2017.

Esta ampliación del plazo sólo afecta a los electores cera que se encuentren temporalmente en España y soliciten hasta el 11/12/2017 el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Deberán solicitar el voto en cualquier oficina de correos de España, recibirán la documentación electoral en la dirección en España que señalen en la solicitud y lo enviarán por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 18 de diciembre (en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales y como máximo hasta las 14 horas).


Días para voto CERA en urna en la embajada

Los electores CERA que hayan solicitado su voto podrán votar en urna en la embajada:
- Domingo 17: de 10h a 15h.
- Lunes 18: de 8h a 15h.
- Martes 19: de 8h a 15h.
 
No olviden traer documentación electoral e identificación.
 
AMPLIACIÓN DE PLAZO para voto en urna en la embajada
 
Además de 17, 18 y 19 de diciembre, se podrá votar:
- Miércoles 20: de 8h a15h.
- Jueves 21: de 8h a 15h.
 

Twitter@EmbEspMali

  • 13 dic @EmbEspMali * RT @AlfonsoDastisQ: 🇪🇸 está especialmente comprometida con la seguridad del #Sahel. Realizamos un esfuerzo militar sustancial y permanente…
  • 13 dic @EmbEspMali * RT @AlfonsoDastisQ: Reconocemos el esfuerzo del #G5Sahel para abordar la seguridad en la zona. Hace falta voluntad y coraje político. La se…
  • 13 dic @EmbEspMali * 📩 | Elecciones Cataluña #21D | AMPLIACIÓN de PLAZO para voto en urna en embajada. Además de 17, 18 y 19 de diciembr… https://t.co/pgzHN1krXl
  • 13 dic @EmbEspMali * 🎂 Nous fêtons le 10e anniversaire de @Casaafrica. Une décennie consacrée à construire des ponts entre l'Espagne et… https://t.co/Izt61BCw4H
  • 12 dic @EmbEspMali * 📩 | Elecciones Cataluña #21D | Los electores CERA que hayan solicitado su voto podrán votar en urna en la embajada:… https://t.co/fVV53HzWJE
  • 12 dic @EmbEspMali * 📰 Article sur L'Indépendant concernant le renforcement de l'engagement espagnol au sein d'@eutmmali1 👇 https://t.co/pJv7UzJLTt
  • 12 dic @EmbEspMali * RT @MAECgob: 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégico país afr…
  • 11 dic @EmbEspMali * Nous souhaitons une jouyeuse fête de l'indépendance au Gouvernement et au peuple du #BurkinaFaso ! | #lwili… https://t.co/ibPKfBw4NT
  • 11 dic @EmbEspMali * RT @MAECgob: Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permanente, G-5 #S…
  • 09 dic @EmbEspMali * @manu_bah89 Buenas tardes: Por favor, envíe un correo electrónico a la sección consular (emb.bamako.sc@maec.es) y… https://t.co/8Tkw6cJT7D
  • 09 dic @EmbEspMali * RT @MAECgob: República Democrática del Congo ▶️ Condenamos el gravísimo ataque contra la misión de estabilización de NNUU, MONUSCO que ha c…
  • 08 dic @EmbEspMali * RT @EMADmde: ¿#Sabíasque más de un centenar de militares 🇪🇸@EjercitoTierra #MOPS están desplegados en misión entrenamiento 🇪🇺 en Mali 🇲🇱@eu…
  • 07 dic @EmbEspMali * RT @ArtAfricanUVa: 😮 Este domingo, día 10, finaliza la exposición temporal sobre el Grupo Bogolan Kasobane. Tienes aún tres días para visi…
  • 06 dic @EmbEspMali * RT @ieee_es: "Defensa triplica su presencia en #Mali para luchar contra el #yihadismo" @lazaroelmundo @ElMundoInter https://t.co/EJkKQfnZYS
  • 06 dic @EmbEspMali * 📖 Il y a 39 ans la Constitution espagnole faisait de notre pays un État social et démocratique de Droit, début de l… https://t.co/VWZJFi67Wm
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática