Elecciones 28 de Abril
05/03/2019
En Bamako, a 05 de marzo de 2019

Información relativa a las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana del día 28 de abril de 2019

De conformidad con el Real Decreto número 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 55, del 5 de marzo de 2019; y de conformidad con el Decreto 2/2019, de 4 de marzo, de disolución de Les Corts y de convocatoria de elecciones a las mismas, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8499, del 5 de marzo de 2019; se convocan elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y a Les Corts de la Comunitat Valenciana el domingo 28 de abril de 2019.
 
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunitat Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019. Este censo no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los 12 meses anteriores a la fecha de la convocatoria.
 
Durante los días 11 al 18 de marzo, ambos inclusive, se podrá consular el censo electoral en la Sección Consular de la Embajada de España en Mali en horario de 08.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, de 08.00 a 17.00 horas los viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y los domingos. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados o mediante la exposición al público de las listas electorales, o por vía telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (Impreso reclamacion CERA R17.pdfImpreso CERA R17) y se presentarán en la Sección Consular con una fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali. Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada. Las rectificaciones del censo se expondrán al público el día 22 de marzo.
 
Excepcionalmente, y dada la coincidencia en la misma fecha de los dos procesos, y que el próximo mes se convocarán las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para los distintos procesos. La reclamación estimada de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales, supondrá la inclusión en el censo de las elecciones a Les Corts para los inscritos en algún municipio de la Comunitat Valenciana, y supondrá también la inclusión en el censo vigente para las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si fuera correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral. Sólo será necesario un ruego del voto para los electores que voten en los dos procesos electorales que tendrán lugar el 28 de abril. La solicitud de la documentación electoral se hará mediante impreso oficial debidamente firmado (versión en castellano.pdfcastellano, en catalán.pdfcatalán, en gallego.pdfgallego, en euskera.pdfeuskera y en valenciano.pdfvalenciano). El elector podrá enviar la solicitud por Internet (http://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385), por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), no más tarde del día 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali. Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.
 
Se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE. Los electores deberán solicitar de nuevo la documentación electoral si desean votar en las elecciones de mayo de 2019.
 
Recibida la documentación electoral, el elector puede:
 
• Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali, durante los días 24, 25 y 26 de abril en horario de 08:00 a 19:00 horas. El elector deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali, y entregará un certificado de inscripción en el censo.
 
• Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali, no más tarde del día 23 de abril.
 
Si algún elector del CERA se encuentra temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 18 de abril incluido, el voto por correo en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción., sin que ello suponga su baja en el CERA. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 24 de abril. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B) Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones a las Cortes Generales, y residentes en un municipio de la Comunitat Valenciana, y temporalmente en el extranjero, para las elecciones a Les Corts:
 
Para votar, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
• Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali, si aún no lo estuvieran.
 
• Solicitar la documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 30 de marzo, mediante Solicitud ERTA.pdfimpreso oficial. Los electores que puedan votar en las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts deberán realizar una única solicitud de voto.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali en la que figure inscrito como no residente. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.
 
La Sección Consular de la Embajada de España en Mali atenderá consultas y gestiones presenciales relativas a este proceso electoral de lunes a jueves en horario de 08.00 a 18.00 horas y los viernes en horario de 08.00 a 16.00 horas, por teléfono o por correo electrónico a la dirección emb.bamako@maec.es.
 
Recomendamos seguir atentamente nuestra página web y nuestras redes sociales (Twitter: @EmbEspMali y Facebook: Embajada de España en Mali) para conocer los avisos de última hora.
 
Para más información sobre los formularios, consulte con la Sección Consular de la Embajada de España en Mali.

Si desea obtener información adicional puede consultar también el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Documents/2019_ABRIL_PREGUNTAS%20ELECCIONES.pdf
 
También dispone de información adicional en las siguientes páginas web:
www.infoelectoral.mir.es
www.ine.es
 
Fdo. La encargada de la Sección Consular

Twitter@EmbEspMali

  • 18 abr @EmbEspMali * Saviez-vous que le secteur de l'#alimentation 🍴et des #boissons 🍷 genère plus de 100 milliards € par an et concentr… https://t.co/csfKYoPswx
  • 17 abr @EmbEspMali * David Medina est venu au #Mali pour donner un #atelier en #DesignGraphique aux élèves du Conservatoire des Arts et… https://t.co/RdUoba609f
  • 16 abr @EmbEspMali * RT @MAECgob: Ya puedes consultar la lista de aspirantes al Máster en #RRII y #Diplomacia de @esc_espana seleccionados para las prueba de ad…
  • 16 abr @EmbEspMali * 💃HOLA BAMAKO! 💃 Le 26 et le 27 avril venez nombreux au Festival #HolaBamako organisé par l'ambassade d'#Espagne au… https://t.co/NjNME6uBNH
  • 08 abr @EmbEspMali * Préparez-vous à danser, à chanter, à sauter...🥳🎼🥁🎤🤸‍♂️🎉 La 2ème édition du Festival #HolaBamako s'approche 💃💃💃💃💃💃… https://t.co/YV4byHHxlq
  • 08 abr @EmbEspMali * ✉️ Si estás en #BurkinaFaso puedes consultar el censo escribiéndonos un correo a emb.bamako@maec.es indicándonos tu… https://t.co/RDQ9qg6WOB
  • 08 abr @EmbEspMali * ✉️ Durante este plazo podrás presentar tu reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral… https://t.co/zSs5QHyJXA
  • 08 abr @EmbEspMali * 🕛El horario es de 08.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, de 08.00 a 17.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 horas el sábado y el domingo
  • 08 abr @EmbEspMali * ✉️A partir de hoy 8/4 hasta el 15/4 puedes consultar el censo electoral en la Sección Consular de la Embajada de… https://t.co/Tmo9WDHNSQ
  • 05 abr @EmbEspMali * ⚠️Hoy 5/4 tendrá lugar una manifestación no autorizada en la Plaza de la Independencia. Ante posibles cortes de ca… https://t.co/ZbKYc3b3GU
  • 03 abr @EmbEspMali * RT @EMADmde: Nos sincères condoléances. Nous pensées vont vers son famille, companons et amis. Qu'il repose en paix. https://t.co/8NZw4zYV2x
  • 01 abr @EmbEspMali * Bonjour à tous et toutes! Avec cette belle image du fleuve Niger, on vous souhaite un très bon début de semaine et… https://t.co/Ldo7CZvCKV
  • 30 mar @EmbEspMali * 📩Excepcionalmente, la Embajada de España en Mali abre hoy sábado 30/3 y domingo 31/3 para cuestiones electorales. E… https://t.co/f1nAp6l7gP
  • 29 mar @EmbEspMali * ✉️⚠️AVISO IMPORTANTE La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para la solicitud de la documentación electora… https://t.co/DCafc7MM4b
  • 27 mar @EmbEspMali * La Fondation Femmes pour l’#Afrique @MujeresxAfrica lance le 3ème programme de bourses pour des #femmes #étudiantes… https://t.co/Tnw4FEJxrO
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016