Elecciones 10 de Noviembre
25/09/2019
En Bamako, a 25 de septiembre de 2019
 
 
Información relativa a las elecciones a las Cortes Generales del día
10 de noviembre de 2019
 
 
De conformidad con el Real Decreto número 551/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 230, del 24 de septiembre de 2019; se convocan elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado el domingo 10 de noviembre de 2019.
 
Podrán votar desde el exterior:
 
A)     Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019. Este censo no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los 12 meses anteriores a la fecha de la convocatoria.
 
Durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive, se podrá consular el censo electoral en la Sección Consular de la Embajada de España en Mali en horario ininterrumpido de 08.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, de 08.00 a 17.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 horas el sábado y el domingo. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados o mediante la exposición al público de las listas electorales, o por vía telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17) y se presentarán en la Sección Consular con una fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali. Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada. Las rectificaciones del censo se expondrán al público el día 11 de octubre.
 
IMPORTANTE: Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a las Cortes Generales del pasado 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo. La OCE les enviará de oficio la documentación. Por el contrario, los electores que no solicitaron el voto en el proceso anterior, aquellos cuyas solicitudes de voto no fueron aceptadas por la OCE y/o aquellos que realizaron algún cambio en sus datos no reflejado en el censo cerrado a 1 de julio, sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto.
 
La solicitud de la documentación electoral se hará mediante impreso oficial debidamente firmado (versión en castellano, en catalán, en gallego, en euskera y en valenciano).
 
El elector podrá enviar la solicitud por Internet a través de la página del INE (https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/?cierre=0000383&cid=1259951638589&lang=es_ES), por correo postal, o por fax (http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali. Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 de octubre si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.
 
IMPORTANTE: Se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Recibida la documentación electoral, el elector puede:
 
·         Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00 horas. El elector deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali, y entregará un certificado de inscripción en el censo.
 
·         Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali, no más tarde del día 5 de noviembre.
 
Si algún elector del CERA se encuentra temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción, sin que ello suponga su baja en el CERA. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
Los electores inscritos como residentes en Burkina Faso, pueden consultar el censo electoral, además de por los medios indicados, por correo electrónico a emb.bamako@maec.es indicando su nombre y apellidos y adjuntando la fotocopia del DNI o pasaporte español en vigor. Las reclamaciones se presentarán ante el Consulado Honorario en Uagadugú, previa identificación. El procedimiento de solicitud del voto no presenta variaciones respecto a lo indicado anteriormente. El Consulado Honorario en Uagadugú no está habilitado para el depósito en urna ni para recibir votos por correo.
 
B)     Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones a las Cortes Generales.
 
Para votar, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
·         Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Mali, si aún no lo estuvieran.
·         Solicitar la documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de la Embajada de España en Mali en la que figure inscrito como no residente. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 de octubre si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre.
 
Para los electores inscritos como no residentes en Burkina Faso, la presentación de la solicitud se hará ante el Consulado Honorario en Uagadugú, previa identificación mediante DNI o pasaporte. En el supuesto de que no figuren todavía inscritos como no residentes deberán solicitar tal inscripción.
 
Los electores ERTA y los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
              * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
 
             * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
Se procederá de la forma habitual para los no residentes y se tramitará su solicitud de documentación electoral de igual forma que en las pasadas elecciones municipales de mayo. Los electores mencionados deberán cumplimentar el impreso de solicitud correspondiente a las elecciones locales parciales.
 
Al elector ERTA inscrito en alguno de los municipios afectados que desee votar en ambos procesos (elecciones generales y elecciones locales menores) se le tramitarán dos solicitudes de voto independientes.
 
La Sección Consular de la Embajada de España en Mali atenderá consultas y gestiones presenciales relativas a este proceso electoral de lunes a jueves en horario de 08.00 a 18.00 horas y los viernes en horario de 08.00 a 16.00 horas, por teléfono o por correo electrónico a la dirección emb.bamako@maec.es.
 
Recomendamos seguir atentamente nuestra página web y nuestras redes sociales (Twitter: @EmbEspMali y Facebook: Embajada de España en Mali) para conocer los avisos de última hora.
 
Para más información sobre los formularios, consulte con la Sección Consular de la Embajada de España en Mali.
Si desea obtener información adicional puede consultar también el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ProcesosElectorales.aspx
 
También dispone de información adicional en las siguientes páginas web:
 
 
Fdo. La encargada de la Sección Consular
 

Twitter@EmbEspMali

  • 14 oct @EmbEspMali * RT @desdelamoncloa: Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. En #directo a…
  • 14 oct @EmbEspMali * Des membres de la Garde nationale du #Mali ont été invités à la parade militaire de notre Fête nationale le 12 octo… https://t.co/kbI096jsWk
  • 14 oct @EmbEspMali * El embajador de #España en #Mali Miguel Gómez de Aranda fue recibido por el ministro SEM Tiébilé Dramé @MaliMaeci p… https://t.co/xvJtdktMY6
  • 13 oct @EmbEspMali * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N 🗳️ ¿Cómo votar desde el extranjero en las próximas #elecciones del 10 de noviembre? 🖥️ 📲 Consult…
  • 12 oct @EmbEspMali * Aujourd'hui c'est la Fête nationale d'#Espagne 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Hoy celebramos nuestra Fiesta nacional. ¡Felicidades a tod… https://t.co/jy0d7piUjP
  • 09 oct @EmbEspMali * RT @MAECgob: ¿Qué te ofrece un #empleo en #OOII? 💼 #Experiencia internacional 🌐 #Trabajar en un entorno multicultural ¿Y qué necesitas? 💬…
  • 09 oct @EmbEspMali * RT @AllianceSahel: Débat sur électrification dans les pays du #G5Sahel: contraste entre fort taux d'ensoleillement le jour et faible accès…
  • 08 oct @EmbEspMali * Félicitations à @JosepBorrellF qui a obtenu l'approbation du @Europarl_FR en tant que nouveau Haut Répresentant de… https://t.co/rvd0frJqdn
  • 08 oct @EmbEspMali * Argentine 🇦🇷 Belize 🇧🇿 #BurkinaFaso 🇧🇫 Chili 🇨🇱 El Salvador 🇸🇻 #Espagne 🇪🇸 Guinée Bissau 🇬🇼 Haiti 🇭🇹 Italie 🇮🇹 Luxe… https://t.co/i4WecDk5u4
  • 08 oct @EmbEspMali * RT @MAECgob: 🗳️ #10N ¿Resides permanentemente en el exterior? ⏯️ En este vídeo te resumimos las claves para votar en las #EleccionesGenera…
  • 07 oct @EmbEspMali * RT @ONU_fr: À l'occasion de la Journée mondiale de l'habitat célébrée lundi, découvrez comment les technologies de pointe peuvent aider à t…
  • 07 oct @EmbEspMali * La #PoliceNationale d'#Espagne a donné un cours aux policiers du #Mali concernant la lutte contre la #fraude docume… https://t.co/nhtjr9JzBo
  • 07 oct @EmbEspMali * Nos condoléances à la famille du casque bleu tué et à la #MINUSMA. On souhaite un bon rétablissement aux blessés. https://t.co/Kf7rfA4olj
  • 06 oct @EmbEspMali * RT @_ElRetiro: Irene López de Castro viajó por primera vez a Mali en 1989. Lleva 30 años absorbiendo la luz del río Níger y devolviéndola e…
  • 05 oct @EmbEspMali * RT @EmbEspMauritani: Lancement de la composante @AECID_es du projet Promopêche,financé par @UEMauritanie 👇👇👇 @MAECgob @EspanaGlobal #maurit…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016