Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben ponerse en contacto con la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspIraq

  • 28 jul @EmbEspIraq * RT @AdelAmbassador: مملكة اسبانيا تتبرع بمساعدات طبية للعراق لمواجهة جائحة كورونا لتثبت بالفعل شعارها الذي اطلقته (باتحادنا نوقف الفايروس)…
  • 27 jul @EmbEspIraq * P https://t.co/0011CF3Phc
  • 27 jul @EmbEspIraq * RT @SpainMFA: Minister @AranchaGlezLaya begins her official trip to the Republic of #Turkey with a visit to the Atatürk Mausoleum in #Ankar…
  • 25 jul @EmbEspIraq * RT @OIRSpox: 🔴 يغادر التحالف بسماية بعد تدريب 50,000 منتسب من القوات العراقية وإستثمار 5 ملايين دولار في ميادين التدريب والمباني. نُحيّ إسب…
  • 19 jul @EmbEspIraq * RT @SpainIraq: اعلان (الطلبة المبتعثين للدراسة في اسبانيا)،تدعو دائرة البعثات في وزارة التعليم العالي الطلبة المبتعثين الذين استنفذوا المدد…
  • 17 jul @EmbEspIraq * RT @undpiniraq: In #Anbar, @UNDP is at the frontline of the #COVID19 response. The rehabilitation of isolation wards inside #Fallujah Teach…
  • 14 jul @EmbEspIraq * RT @SPAINinKSA: Did you know that two of the best Executive MBAs in the world are run by two Spanish Business Schools? 🧐 They are @IEbusine…
  • 11 jul @EmbEspIraq * RT @FIFAWorldCup: 😄 Were you this ecstatic when you won the greatest match in tennis history & your 1st @Wimbledon title, @RafaelNadal!? 🎾…
  • 05 jul @EmbEspIraq * RT @MAECgob: ¿Votas desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? Envía tu #voto por correo certificado:…
  • 05 jul @EmbEspIraq * RT @SpainMFA: Social media is a key element of @SpainMFA's #DigitalDiplomacy strategy and of the 🇪🇸 network of Embassies and Consulates. 📲…
  • 30 jun @EmbEspIraq * RT @hansiescobar: Los ciudadanos de Bagdad hacen frente al tórrido calor veraniego zambuyéndose en el rio Tigris. Foto de Ahmad Al Rubaye d…
  • 30 jun @EmbEspIraq * RT @desdelamoncloa: España ha realizado 5.448.984 pruebas diagnósticas de #COVID19 desde el inicio de la pandemia, de las que 286.075 corre…
  • 30 jun @EmbEspIraq * RT @SpainMFA: 📣 @ACEcultura opens a new call for #PICE grants in the #Visitors category ↪️ Aimed at facilitating the presence in 🇪🇸 of fore…
  • 30 jun @EmbEspIraq * RT @MAECgob: Celsa Nuño, la nueva Subsecretaria del @MAECgob, explica las funciones claves de su puesto: ➡️ Gestión del capital humano, pre…
  • 29 jun @EmbEspIraq * Awareness is key to flatten COVID infection curve in Iraq. https://t.co/tLUELjMBas
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016