Recomendaciones de viaje
bandera

República del Iraq

 

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad
 

 

Embajada 
MADRID 28043 Ronda de Sobradiel, 67 (Parque Conde Orgaz)
Tel.: 91/759.12.82
Fax : 91/759.31.80
Télex : 23806 TIGRE

 

Actualizado 13/03/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del día 7 de marzo, como consecuencia de la pandemia de COVID19, no se permitirá la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en Iraq, o formen parte de una delegación oficial. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no será posible viajar a Iraq.
 
LA CARRETERA DEL AEROPUERTO DE BAGDAD Y OTRAS CARRETERAS EN EL PAÍS PUEDEN SUFRIR CORTES E INTERRUPCIONES. LA REGIÓN DEL KURDISTÁN IRAQUÍ NO SE ESTÁ VIENDO AFECTADA POR ESTA SITUACIÓN POR EL MOMENTO. SE ACONSEJA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN IRAQ SE MANTENGAN EN TODO MOMENTO ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS, Y RESPETEN LAS MEDIDAS DECRETADAS POR LAS AUTORIDADES DEL PAÍS.
 
 
 
Ante la creciente escalada de tensión entre EEUU e Irán y sus repercusiones regionales, se aconseja a las personas para las que sea imprescindible viajar a Iraq, que estén atentas a la evolución de los acontecimientos. 
 
Debido a la epidemia de coronavirus originada en China, Iraq no permite la entrada al país de los viajeros  procedentes de China, Irán, Tailandia, Japón, Corea del Sur,  Singapur e Italia.. Se  han detectado 13  casos de coronavirus en Iraq, en las provincias de Najaf, Kirkuk , Bagdad y Babilonia. Se recomienda no realizar viajes a Najaf y Kirkuk. Se ruega estar atentos a la evolución de los acontecimientos y extremar las medidas de higiene. Se ruega evitar lugares de concentración de personas. Se ruega estar atentos a la suspensión de vuelos de compañías aéreas, como ha hecho Turkish Airlines. Se ruega estar atentos a posibles cierres  de fronteras.
 
SI A PESAR DE LA RECOMENDACIÓN DE ESTE MINISTERIO, SE DECIDIERA POR SU CUENTA Y RIESGO VIAJAR A IRAQ, INCLUIDA LA REGION AUTONOMA DEL KURDISTÁN IRAQUÍ, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ES NECESARIO OBTENER CON ANTELACIÓN UN VISADO EN LA EMBAJADA DE IRAQ EN MADRID.
 
La situación de seguridad sigue siendo muy compleja. El 1 de octubre se iniciaron , protestas sociales  en Bagdad y las provincias del sur del país. También la situación de seguridad se está viendo afectada por la tensión en la región. Por otra parte, sigue existiendo la amenaza terrorista de Daesh; hay células activas en algunas zonas del noroeste  y centro del país, especialmente en las zonas desérticas  de Ninive y Anbar, y en Mosul, Hawiya, Kirkuk, Dyala, y Salahedin.
 
Si se pretende viajar a Iraq, se recomienda encarecidamente contactar antes con la Embajada de España en Bagdad.
 
Es un delito cruzar ilegalmente las fronteras de Iraq con los países vecinos. También es un delito desplazarse fuera de la región autónoma del Kurdistán iraquí al resto de Iraq sin disponer de un visado para Iraq.
 
Se desaconsejan totalmente los viajes por motivos turísticos. Cuando se deba efectuar un viaje al país, se aconseja limitar el mismo a la capital, Bagdad, e incluso con restricciones, y a la región del Kurdistán iraquí. Antes de viajar se ruega consulte con la Embajada la situación de seguridad.
 
Se aconseja, en su caso, la mayor coordinación posible con compañías privadas de seguridad, así como mantenerse informado de posibles actualizaciones de estas recomendaciones de viaje.
 
Los desplazamientos desde y hacia Iraq deben hacerse exclusivamente por vía aérea. Deben evitarse las carreteras.
 
En caso de cualquier incidente, el viajero puede ponerse en contacto con la Embajada de España en Bagdad así como con la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
 
  
 

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Es necesario tener Pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses.
Visado: SI, es obligatorio. Se debe solicitar en la Embajada de Iraq en Madrid. Consultar página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraquí o con la Embajada de Iraq en Madrid (mofa mision.gov.iq/en/SpainMa) y teléfonos 0034 91 3882724/ 91 3885980.
 
Consecuencias en caso de que la salida del país se produzca tras la caducidad del visado y de la presentación en frontera sin el preceptivo visado: en el primer caso tendrá que pagar una multa y resolver su situación administrativa. En el caso de presentarse en frontera sin el preceptivo visado no podrá entrar al país.
 
Los Menores de edad también tienen que viajar con pasaporte en vigor, visado y permiso parental de viaje si no viajan con sus tutores legales.
 
Cuando obtenga su visado es importante que se asegure en la Embajada de Iraq en Madrid si una vez que entre en Iraq tiene que presentarse ante el departamento de residencia del Ministerio del Interior de Iraq o ante otro organismo o tiene que realizar algún otro procedimiento. 
 
Si solo quiere visitar la región autónoma del Kurdistán iraquí también debería solicitar visado en la Embajada de Iraq en Madrid. Aunque por el momento los viajeros pueden volar directamente desde algunos aeropuertos internacionales a las ciudades de Erbil y Suleymaniya y obtener el visado en frontera, se ruega encarecidamente solicitar visado para la República de Iraq en la Embajada de Iraq en Madrid. Si estando en la región autónoma del Kurdistán iraquí tuviera que desplazarse a otra ciudad de Iraq sin tener visado para Iraq no lo podría hacer y si lo hiciera incurriría en un delito.
 
Es un delito cruzar ilegalmente las fronteras,  tanto las exteriores de Iraq con los países limítrofes, como desplazarse desde la región autónoma del Kurdistán iraquí y viajar a otra ciudad de Iraq sin visado. En ambas situaciones puede ser detenido y acusado de cruce ilegal de fronteras.
 

Seguridad

 
VER NOTA IMPORTANTE AL COMIENZO DE LA RECOMENDACION. 
 
a.   Terrorismo

El grupo terrorista Daesh ha  estado presente en varias zonas del país hasta 2017. Aún hay células terroristas y actividad terrorista en las zonas desérticas  de Ninive y Anbar, y en Mosul, Hawiya, Kirkuk, Dyala, y Salahedin.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): TODAS.
Zonas de riesgo alto: algunos barrios de Bagdad y sus alrededores; provincia de Ninive (toda, incluida la ciudad de Mosul), provincias de Anbar, , Salahadin, , Diyala, Hawija, y Kirkuk. También la carretera de Amman a Bagdad.
 
 

 Zona de riesgo medio: Bagdad (zona verde y los barrios de Karrada y Mansur). Las ciudades de Erbil y Suleymaniya en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí,
 Zona sin problemas: NINGUNA.
 
 
b.    Desastres naturales: el riesgo de actividad sísmica es bajo.
 
c.    Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Hay inseguridad ciudadana por la proliferación de elementos de milicias y otra criminalidad. Hay riesgo de desapariciones, incluido de extranjeros.
Se desaconseja totalmente que los extranjeros y muy especialmente las mujeres viajen solas.
Existe riesgo de delitos contra personas LGTBI.
 

d.     Protestas Sociales 

 
Desde el 1 de octubre en la ciudad de Bagdad y en las provincias del sur hay protestas sociales y manifestaciones que se están saldando con víctimas mortales y heridos. 

Sanidad

Se han confirmado 13 casos de personas infectadas de coronavirus, en las provincias de Najaf, Kirkuk, Bagdad y Babilonia. Se ruega se extremen todas las medidas de higiene. Se ruega disponer de mascarilla y guantes desechables en el caso de que fuera necesario o recomendable.
 
Es absolutamente recomendable contratar un seguro médico internacional,  y que cubra casos de emergencia. En caso de enfermedad grave o accidente, dada la precariedad de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria, tal vez por ambulancia aérea, de elevado coste.
 
El seguro médico debe cubrir durante el periodo de estancia, lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc.
 
No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles.
 
No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).

Precaución a la hora de comer: ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas. Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos. 

Abandonar el país ante la menor duda, aunque existen buenos profesionales en Iraq, el equipamiento médico es bastante deficiente; una infección leve puede desembocar en consecuencias imprevisibles.
 
Principales hospitales:
 
Hospital de San Rafael, en el barrio de Karrada, distrito 901, calle 14 edificio 23, donde cualquier prestación médica ha de abonarse por adelantado.
Teléfono 71960814.
 
Hopital Ibn Sina (Karkh 228, Bagdad), cerca de la Embajada de Australia (Tel 07702614211)
 
Para informaciones más detallas se ruega Consultar con Sanidad Exterior http://www.mssi.gob.es
 
 

Divisas

 

 

Dólares americanos o euros, en efectivo,  que se cambian en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y el uso de  tarjetas de crédito no está muy extendido en el país, en muchos lugares no se pueden utilizar).
 
Es posible encontrar algún problema en frontera a la hora de sacar dinero del país. En principio sólo es posible sacar divisas por valor de 50 $.
 

 

Otros

 
a.    Penalización por tenencia y/o consumo de drogas: las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas. 
 
b.    Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol
 En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.
Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación..Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público
 
c.    Normas para entrada con animales de compañía: además de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid.
 
 
d.    Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
 
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo
e.    Normas para entrada con vehículos. Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.
 
f.     Transporte Público. Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros y menos aún las mujeres los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.
 
g.    Otras recomendaciones
 
De población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.
 
Precaución  con el uso de cámaras fotográficas : ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta.
 
Comunicaciones: no hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones.
 
SE RECOMIENDA viajar al país provisto de un seguro médico de viaje con la mayor cobertura posible.
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País : 964
 
Prefijo capital y principales ciudades del País: la red de telefonía es móvil, no fija.
 
Teléfonos policía, bomberos, urgencias, principales líneas aéras, hospitales:
 
-Teléfono Policía Local (Tel. emergencias) es el mismo en todo el país : 104
 
-Ambulancias (Tel. emergencias)      150
 
-Ministerio del Interior  130 / 00964 7708964142
-Bomberos       115
-Aeropuerto      00964 7801 988 602
-Hospital San Rafael   00964 790 963 4752
 
 
-Líneas aéreas iraquíes/ Oficina al-saadon    07809141622
Líneas aéreas iraquíes/ Oficina al-Salhya     07809141620
Líneas aéreas jordanas          07716100479
Líneas aéreas turcas/ 07821322917/07821322916
Líneas aéreas Qatar/ 07815000033
Líneas aéreas Emiratos /       07706701957
 
 
 
 
Teléfonos, dirección y correo electrónico de las instituciones españolas
 
EMBAJADA EN BAGDAD (1)
 
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57. 
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Dirección de correo: emb.bagdad@maec.es
 
CONSULADO HONORARIO EN ERBIL
Consulado : The English Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.com
 
Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona.  Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico:   emb.bagdad@maec.es

 

 
 

 

Twitter@EmbEspIraq

  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @AranchaGlezLaya: Thank you #Turkey @MevlutCavusoglu 4 authorising the export of Turkish respirators bought by two of our Autonomous Com…
  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸 scientists are working around the clock and investigation and clinical trials are taking place around the countr…
  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @MemorialVT: Recordamos a la responsable de comunicaciones de la Embajada de España en Irak @EmbEspIraq TERESA ESQUIVIAS UGENA víctima d…
  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @MAECgob: Algunos viajeros españoles bloqueados han encontrado alojamiento solidario de urgencia con la mediación del @MAECgob y @EmbEsp…
  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @JosepBorrellF: The #Coronavirus crisis requires a global answer. Support to partners, in particular Africa, is not only about solidarit…
  • 04 abr @EmbEspIraq * RT @cristinagallach: The staff battling coronavirus in a Barcelona ICU A day in the intensive care unit in Vall d’Hebron. It is truly movin…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸 solidarity continues to shine with thousands of citizens organising and participating in initiatives to help oth…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @SpainNATO: In today's @NATO Foreign Ministerial #ForMin 🇪🇦 Minister, @AranchaGlezLaya, thanked 🇹🇷 @MevlutCavusoglu & 🇨🇿 @TPetricek Min…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @CasaReal: El Rey transmite el agradecimiento del conjunto de la sociedad española a las Fuerza Armadas por su tarea en la crisis sanita…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @MAECgob: Con los próximos vuelos este fin de semana, 20.000 personas habrán regresado a España con ayuda de las Embajadas y Consulados.…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @manuelmunizv: Extraordinary times call for extraordinary measures. Spain’s Government is putting forward another large and comprehensiv…
  • 03 abr @EmbEspIraq * RT @HablamosdEuropa: La @EU_Commission propone la creación de un instrumento de solidaridad de 100 000 millones de euros, denominado SURE,…
  • 02 abr @EmbEspIraq * RT @sanidadgob: 📢 Recibe toda la información de Sanidad en tu teléfono movil. Sucríbete a nuestro canal oficial de telegram: https://t.co/
  • 02 abr @EmbEspIraq * RT @HablamosdEuropa: #Coronavirus ✅10 medidas que la #UE está tomando para combatir la pandemia #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 @desd…
  • 01 abr @EmbEspIraq * RT @EspanaGlobal: 🎤 R E S I S T I R E M O S 💪 Gracias @PabloGoldfinger @CADENA100 @WarnerMusicES @davidbisbal @carlosbaute @MelendiOficial…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016