FIESTA NACIONAL
DISCURSO DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ANDORRA, ÀNGEL ROS, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

(Andorra la Vella,
12 de Octubre de 2021)

12/10/2021
​Buenas tardes, Muy Honorable Jefe del Gobierno, Síndica General y Subsíndica, Ministros del Gobierno, Representantes de los Copríncipes, Consejeros Generales, Cónsules, Defensor del Pueblo, Embajador de Francia, Cónsules Honorarios, compañeros de la Embajada y del Consulado General, directivos y comunidad educadora de los Centros de Enseñanza, ciudadanos españoles residentes, amigos y amigos.
 
Muchas gracias a todos por participar en la Fiesta Nacional de España en Andorra. 
 
Celebramos la Fiesta Nacional de España, pero también la Fiesta Patronal de uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles: la Guardia Civil. La Fiesta del Pilar, unos días después de la Fiesta de los Ángeles Custodios, patrón de la Policia Nacional, nos permite felicitar hoy a los jefes, oficiales, suboficiales y agentes de los dos cuerpos policiales de España que trabajan por la Seguridad de los ciudadanos, básica para el ejercicio de la democracia y la libertad. Todo mi afecto para los cuerpos policiales, que sitúan nuestra seguridad en centro de su dedicación profesional.
 
Permítanme transmitir también mi felicitación a todas aquellas señoras y niñas que se llaman Pilar y por tanto hoy celebran su onomástica.
 
Este año volvemos a celebrar presencialmente la Fiesta Nacional de España después del saludo telemático que hicimos el año pasado. Sin embargo, lo hacemos con todas las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias y celebramos este evento institucional en la sede de la Embajada en un formato reducido. Luego tendremos una celebración un poco más concurrida en el Palacio de Congresos de Andorra la Vella, con un concierto de música española que deseo les guste. Doy las gracias al Ayuntamiento de la capital por esta cesión del espacio.
 
Los últimos dos años han sido muy difíciles, con una pandemia que afortunadamente estamos superando gracias al esfuerzo de las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios en sus variantes asistencial y de investigación, que han permitido el desarrollo de vacunas en un tiempo récord y mantener al mismo tiempo un nivel asistencial que ha permitido salvar muchas vidas.
 
Me permitirán felicitar a las autoridades andorranas, a las instituciones y a la sociedad civil del país por cómo han abordado la gestión y los avances en la lucha contra el COVID. En mi opinión, el sistema sanitario ha funcionado especialmente bien y piezas fundamentales del estado del bienestar como la educación, la seguridad, la atención a las personas y el apoyo a las empresas con dificultades han estado a la altura de los estándares que las dificultades de estos últimos dos años requerían. Andorra, con la colaboración de sus dos países vecinos Francia y España en todas las estrategias de lucha contra la COVID, incluida la cesión de vacunas, ha abordado con éxito un período tan complejo como éste.
 
En España creo honestamente que las cosas también se han hecho bien. Hemos logrado estar entre los primeros países del mundo en número de población vacunada, casi el 80% con pauta completa, y estamos ejecutando un plan nacional de recuperación que nos permitirá mejorar y transformar nuestra economía en línea  además, más competitiva, sostenible, inclusiva y digital. Y como siempre insiste el Presidente Pedro Sánchez, la recuperación no debe dejar a nadie atrás.
 
Nuestro país, el Reino de España, ha demostrado además en este período su alto nivel de solidaridad. Lo ha demostrado en la donación de millones de vacunas para luchar contra la COVID en países en desarrollo, y en otro orden bien distinto de problemas, ha demostrado la solidaridad en la repatriación reciente de ciudadanos y ciudadanas de Afganistán.
 
En este período de lucha contra la COVID hemos visto también la importancia del trabajo conjunto en el marco de la UE. La gestión de los recursos sanitarios, la coordinación de políticas de movilidad, las estrategias de vacunación y de compra de vacunas, y la asignación y gestión de recursos económicos para la recuperación económica son ejemplos que nos hacen ser más europeístas, si cabe, que antes de la Covid.
 
España es ahora un actor internacional cada vez más relevante.
Nuestra próxima presidencia de la UE en 2023 o la Cumbre de la OTAN en Madrid en el año 2022 son ejemplos del papel internacional de España.
 
Si España juega un papel importante a nivel internacional y especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano, debo mencionar el papel de Andorra en estos dos espacios. En primer lugar, permítanme felicitar a las autoridades andorranas y especialmente a la Ministra de Asuntos Exteriores y a su equipo por la celebración en Andorra de la Cumbre Iberoamericana.
 
Y a nivel europeo, permítanme saludar y desear todo el éxito a las autoridades andorranas y al equipo negociador del acuerdo de asociación a la UE. España seguirá acompañando y haciendo pedagogía de este acuerdo, que debe ser una realidad si así lo deciden el Gobierno, el Consejo General y el conjunto de andorranos y andorranas.
 
Andorra también está haciendo deberes importantes. A la política de transparencia, reconocida por la OCDE, hay que sumar el proceso de diversificación económica y reconversión empresarial en el que está inmersa. El peso progresivo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la biotecnología, con la captación de talento e inversores, se está haciendo notar en la economía y en la sociedad andorranas. En los últimos días he tenido la oportunidad de estar junto al Jefe de Gobierno en dos actos relevantes de este proceso, con 2 grupos empresariales españoles. La presentación de un grupo inversor del mundo de la investigación biomédica, y la inauguración de una universidad vinculada a un fuerte grupo editorial para prestar desde Andorra servicios de formación a través de las tecnologías de la información con alcance global.
 
En el ámbito de la movilidad internacional en Andorra, celebro también que, tras el esfuerzo del Gobierno de España por homologar el Aeropuerto de Andorra - La Seu para permitir vuelos instrumentales, Andorra haya hecho el esfuerzo de conseguir líneas regulares que, muy pronto, podrían empezar a operar en vuelos con Madrid.
 
Acabo, en esta Fiesta Nacional de España celebrada en Andorra, deseo para España y para Andorra una salida de la pandemia en las mejores condiciones posibles, y una recuperación económica y social en línea con nuestros comunes objetivos de un futuro sostenible, medioambiental y social sin dejar atrás a ninguno de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
 
Agradezco a todos ustedes que hayan querido compartir esta Fiesta en la Embajada de España y les deseo una feliz Fiesta Nacional.
 
Muchas gracias.
 
 
20211012_175053.jpg
20211012_181438.jpg
20211012_181719.jpg
20211012_182009.jpg
20211012_182014.jpg
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspAndorra

  • 16 ene @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/dYI8QIcrla
  • 14 ene @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/r6GrnVPSLT
  • 12 ene @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/apinWDzSRb
  • 11 ene @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/IHZ2FnGqic
  • 11 ene @EmbEspAndorra * RT @jmalbares: He reiterado a los familiares de los presos políticos en #Nicaragua nuestro rechazo a la violación de los #DDHH en el país.…
  • 02 ene @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/wfCtq7Zlrj
  • 30 dic @EmbEspAndorra * RT @esc_espana: ⚠️ Desde hoy y hasta el 27 de enero puedes presentar tu solicitud para #opositar a la #CarreraDiplomática 🇪🇦 @MAECgob 📍37…
  • 28 dic @EmbEspAndorra * RT @JosepBorrellF: “Do your little bit of good where you are; it is those little bits of good put together that overwhelm the world.” #Desm…
  • 28 dic @EmbEspAndorra * RT @MareJaner: Bon Nadal @MareJaner @Fam_Janeriana @nadal https://t.co/BJAGSd7qLI
  • 24 dic @EmbEspAndorra * RT @EmbEspAndorra: Acaba de publicar una foto https://t.co/h97OUEcO8A
  • 24 dic @EmbEspAndorra * RT @jmalbares: Son días de especial ilusión. Los celebramos con prudencia pero miramos al 2022 con esperanza. Con mis mejores deseos: 𝘍𝘦𝘭…
  • 22 dic @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/h97OUEcO8A
  • 18 dic @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/dh3w8ScZUX
  • 17 dic @EmbEspAndorra * Acaba de publicar una foto https://t.co/fpbtvz6NzX
  • 16 dic @EmbEspAndorra * RT @FECYT_Ciencia: Hoy celebramos la VI Reunión de diplomacia científica, tecnológica y de innovación española y de @raicex_es en @Fundacio…

Destacados

  • Consulado General Andorra la Vella
  • Instagram de Emb.-Cons. Andorra
  • Twitter Embajada
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016