AVISO IMPORTANTE - EL GOBIERNO GRIEGO ADOPTA MEDIDAS ADICIONALES
  • Las autoridades griegas han decidido suspender desde la medianoche del lunes 31 de agosto al martes 1 de septiembre, por un período temporal indeterminado, los vuelos a/desde Barcelona y los demás aeropuertos en Cataluña con conexiones aéreas con Grecia. 
  • Exigencia de prueba RT-PCR negativa para viajar a Grecia
  • Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero antes de viajar a Grecia (PLF)
29/08/2020
 
1. Las autoridades griegas han decidido suspender desde la medianoche del lunes 31 de agosto al martes 1 de septiembre, por un período temporal indeterminado, los vuelos a/desde Barcelona y los demás aeropuertos en Cataluña con conexiones aéreas con Grecia. 
2. A partir del 17 de agosto, todos los viajeros procedentes de España (o Albania, Bélgica, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Macedonia del Norte, Malta, Rumanía y Suecia) deberán haberse realizado, dentro de las 72 horas inmediatamente anteriores a su viaje a Grecia, una prueba RT-PCR (en sus siglas en inglés) orofaríngeo o nasofaríngeo y acreditar con un certificado el resultado negativo de la prueba. Este requisito no se exige a los menores de 10 años. 
3. Este requisito se exige también a todos los viajeros que entren en Grecia por el paso fronterizo terrestre con Bulgaria de Promachonas. Los pasos fronterizos terrestres de Grecia con Albania, Macedonia del Norte y Turquía se limitan a viajes de carácter esencial. El turismo no constituye un viaje de estas características.
4. El certificado con el resultado negativo de la prueba RT-PCR deberá figurar en idioma inglés y en él constarán el nombre y documento de identidad del pasajero, que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia.
5. Los laboratorios en España que hagan estas pruebas deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías: (a) laboratorios nacionales de referencia, (b) laboratorios pertenecientes al Sistema Nacional de Salud o (c) laboratorios privados acreditados debidamente por la autoridad española competente.
6. Los certificados que no cumplan con todos estos criterios corren el riesgo de no ser aceptados como válidos para entrar en Grecia y aquellos que sean objeto de falsificación pueden conllevar consecuencias legales.
7. El incumplimiento de este requisito puede suponer que la compañía  de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte a Grecia del viajero le impida el embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa.  
Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero antes de viajar a Grecia:
1. La necesidad de contar con un certificado con resultado negativo de la prueba RT-PCR para viajar a Grecia NO exime de la obligación vigente desde el 1 de julio, que incumbe a todos los viajeros que entren en territorio griego por vía aérea, marítima o terrestre, incluso los que lo hagan con el fin exclusivo de tránsito por Grecia con destino a otro país, de completar el formulario de localización del viajero (PLF “Passenger Locator Form”) con los datos personales del viajero y los detalles de sus desplazamientos y lugares de estancia en Grecia.
2. El formulario PLF, que no figura en idioma español, debe completarse como mínimo 24 horas antes del viaje a Grecia accediendo al siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/form 
3. Una vez rellenado, el usuario recibe un correo de confirmación y, la noche previa al viaje a Grecia, recibe un segundo correo con un documento adjunto que contiene un código QR, documento que debe descargarse y llevarse en el dispositivo de teléfono móvil o imprimir en papel.
4. Este documento con el código QR debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, puede que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte a Grecia del viajero impida su embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa.  
Posibles pruebas aleatorias al llegar a Grecia:
1. Las autoridades griegas se reservan en todo caso el derecho a someter al viajero procedente del exterior a una prueba de RT-PCR a su llegada al país.
2. El viajero que haya sido sometido a la prueba del COVID-19 por las autoridades griegas puede seguir con su itinerario de viaje pero debe guardar la distancia social de seguridad y en caso de detectar síntomas compatibles con el COVID-19 debe ponerse de inmediato en contacto con las autoridades sanitarias de Grecia (EODY, en sus siglas en griego) llamando a uno de los siguientes números: (+30) 210 521 2054 (o terminado en 56 ó 58).
3. Las personas sometidas a la prueba del COVID-19 en Grecia que den positivo o hayan estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo pueden verse obligadas a observar una cuarentena de 14 días.
4. Las personas que no observen los requisitos de confinamiento por cuarentena o cualquier otra indicación dictada por las autoridades griegas pueden enfrentarse a la imposición de elevadas multas que pueden llegar a los 5.000 euros.
5. Los gastos de alojamiento por cumplimiento de la cuarentena en alguno de los establecimientos designados por las autoridades griegas o los de hospitalización por COVID-19, corren a cargo del Estado griego.
6. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono del Ministerio de Turismo de Grecia: 1572.
Otras restricciones adoptadas por las autoridades griegas:
1. Los establecimientos de restauración y ocio (restaurantes, bares, discotecas) de las regiones y localidades que se indican, deberán suspender sus actividades y permanecer cerrados entre las 00.00 horas y las 07.00 horas: Creta, Macedonia Oriental, Tracia, Salónica, Halkida, Larissa, Corfu, Mykonos, Paros, Santorini, Volos, Katerini, Rodas, Antiparos, Zakyntos y Kos.
2. Se suspenden todas las actividades abiertas al público en toda Grecia en las que el público esté de pie.
Por todo lo anterior, se recomienda tomar muy en consideración los requisitos de entrada en Grecia exigidos por estas autoridades y mantenerse puntualmente informado. Para ello, pueden consultarse las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace https://travel.gov.gr/#/ en el que las autoridades griegas ofrecen en inglés información relativa a los requisitos de entrada en el país.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Grecia ha dividido el país en tres zonas según el nivel de riesgo sanitario que plantea el COVID-19 atendiendo a los siguientes dos criterios: accesibilidad a la infraestructura sanitaria y facilidad para hacer pruebas del COVID-19. Estas son las tres zonas en las que se divide Grecia:
1. Zona A (nivel de riesgo 3 - "riesgo bajo"): abarca Grecia continental, Creta y aquellos destinos que están a dos horas de distancia en barco o automóvil de centros de salud de referencia. Es el caso, por ejemplo, de las islas del Golfo Sarónico, las Cícladas más cercanas al continente y Evia.
2. Zona B (nivel de riesgo 2 - "riesgo moderado"): abarca todos los destinos con centros sanitarios que cuentan con camas especialmente reservadas a pacientes con COVID-19. Algunas de estas islas son: Santorini, Paros y Rodas, así como las islas del noreste del mar Egeo.
3.  Zona C (nivel de riesgo 1 - "riesgo elevado"): en esta categoría se encuentran todos los destinos que tienen una infraestructura de salud básica sin camas dedicadas en exclusiva a infectados por el COVID-19 y que se encuentran en zonas remotas del país con difícil acceso a

Twitter@EmbEspAtenas

  • 30 oct @EmbEspAtenas * RT @ICAtenas: Empiezan los nuevos cursos de español. ¡Aprovecha! Αρχίζουν τα καινούρια τμήματα ισπανικών! Άδραξε την ευκαιρία! https://t.co
  • 29 oct @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: #Spain actively supports mainstreaming the priorities of the #Women, #Peace and #Security Agenda into @NATO’s three core task…
  • 26 oct @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: This year we celebrate the 20th anniversary of the #UNSCR1325, which established the @UN's #Women, #Peace and #Security Agend…
  • 26 oct @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congress to ext…
  • 22 oct @EmbEspAtenas * ΤΑ ΙΣΠΑΝΙΚΑ ΣΤΟ ΔΙΑΔΙΚΤΥΟ ☑️Τα Ισπανικά είναι η 3η πιο χρησιμοποιούμενη γλώσσα στο Διαδίκτυο ☑️Το 7,9% των χρηστών… https://t.co/5aSHayGoEQ
  • 21 oct @EmbEspAtenas * Η διεθνής παρουσία των ισπανικών ✔️Τα ισπανικά είναι η 2η σημαντικότερη γλώσσα στη διεθνή σκηνή ✔️Είναι η 3η πιο… https://t.co/AV1Ujc0c4T
  • 21 oct @EmbEspAtenas * RT @GreeceInvestor: Spain’s cultural, legal, and structural similarities to Greece mean that these two countries are perfectly matched to s…
  • 20 oct @EmbEspAtenas * Τα #ισπανικά με αριθμούς ✔️Μητρική γλώσσα για σχεδόν 489 εκ. ανθρώπους ✔️585 εκ. άνθρωποι ομιλούν ισπανικά (7,5% τ… https://t.co/a0n9Nipe1u
  • 20 oct @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: The Recommendation establishes 3️⃣ key criteria for risk assessment: ➡️ Number of tests carried out per 100,000 inhabitants d…
  • 20 oct @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: La Recomendación establece 3️⃣ criterios claves para evaluar el riesgo: ➡️ Tasa de pruebas realizadas por cada 100.000 habitan…
  • 17 oct @EmbEspAtenas * RT @MargSchinas: Στη μνήμη και των 8 ατρόμητων Ελλήνων ναυτικών που πήραν μέρος στον πρώτο περίπλου της Γης μαζί με τον Μαγγελάνο. 500 χρόν…
  • 16 oct @EmbEspAtenas * Το @ICAtenas προσφέρει στο προσωπικό του 🇬🇷@GreeceMFA και τα μέλη των οικογενειών τους έκπτωση 15% στα μαθήματα ισ… https://t.co/TpcluEr37e
  • 16 oct @EmbEspAtenas * RT @csmediterraneo: 🔹 Colaboramos en el #17FestivalAlicante con 'Cine del Mediterráneo' dedicado a #Grecia y un visionado de 13 cortometraj…
  • 16 oct @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: ¿Sabías que...? 🔸 Los hablantes de #español tienen un poder de compra conjunto de en torno al 9% del #PIB mundial 🔸 Los país…
  • 13 oct @EmbEspAtenas * RT @eviguera: A pleasure talking with Greece's MFA Alternate Minister @MVarvitsiotis about common positions at the EU (Immigration, Funds,…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016