AVISO IMPORTANTE - EL GOBIERNO GRIEGO ADOPTA MEDIDAS ADICIONALES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19
  • Las autoridades griegas han decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre la suspensión de los vuelos a/desde Barcelona y los demás aeropuertos en Cataluña con conexiones aéreas con Grecia.
  • Exigencia de prueba RT-PCR negativa para viajar a Grecia
  • Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero antes de viajar a Grecia (PLF)
09/11/2020
 
Restricciones de vuelos:
Las autoridades griegas han decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre la suspensión de los vuelos a/desde Barcelona y los demás aeropuertos en Cataluña con conexiones aéreas con Grecia.
 
Exigencia de prueba RT-PCR negativa para viajar a Grecia:
1. Todos los viajeros por vía aérea, procedentes de cualquier país, deberán haberse realizado, dentro de las 72 horas inmediatamente anteriores a su viaje a Grecia, una prueba RT-PCR (en sus siglas en inglés) orofaríngeo o nasofaríngeo y acreditar con un certificado el resultado negativo de la prueba.
2. Este requisito se exige también a todos los viajeros que entren en Grecia por vía terrestre. con las siguientes condiciones, según los pasos fronterizos que se utilicen:
- Paso fronterizo terrestre con Bulgaria de Promajonas: Sin limitaciones horarias ni de procedencia o nacionalidad.
- Pasos fronterizos terrestres con Albania: Kakavia (hasta 750 personas diarias), Krystalopigi (hasta 300 personas diarias). Sólo entre las 7:00 y las 23:00 h. Sólo para los siguientes colectivos: Nacionales griegos. Residentes en Grecia. Griegos de la Diáspora. Personas que entren a Grecia por motivos profesionales o médicos esenciales, debidamente acreditados.
Todos los viajeros que entren por vía terrestre por los puntos de Kakavia o Krystallopigi (Albania) tienen que guardar cuarentena de 7 días a domicilio. En caso de no disponer de domicilio fijo en Grecia, tienen que permanecer en casa de un familiar o amigo, o en un hotel. En caso de infracción, la multa es de 5.000 euros. Quedan excluídos de esta orden los miembros de organizaciones internacionales o europeas y quienes entran en el país para trabajar o simplemente para atravesarlo.
- Paso fronterizo terrestre con Macedonia del Norte de Evzonoi. Sólo entre las 7:00 y las 23:00h. Sólo para los siguientes colectivos: Nacionales griegos. Residentes en Grecia. Ambulancias con paciente procedentes de Kósovo. Personas que entren a Grecia por motivos profesionales o médicos esenciales, debidamente acreditados.
- Paso fronterizo terrestre con Bulgaria de Nymfea: Sólo entre las 7:00 y las 23:00 h. Sólo para los siguientes colectivos:  Nacionales griegos. Residentes en Grecia. Personas que entren a Grecia por motivos profesionales o médicos esenciales, debidamente acreditados.
- Paso fronterizo terrestre con Turquía de Kipoi: Sólo entre las 7:00 y las 23:00 h. Sólo para los siguientes colectivos:  Nacionales griegos. Residentes en Grecia. Personas que entren a Grecia por motivos profesionales o médicos esenciales, debidamente acreditados.
3. Está permitida la entrada de vehículos con mercancías sin prueba RT-PCR y sin las restricciones anteriores, a través de los siguientes puntos fronterizos:  
Kakavia y Krystalopigi (Albania).
Evzonoi (Macedonia del Norte).
Promajonas, Nymfea, Ormenio y Exohi (Bulgaria).
Kipoi (Turquía).
Los empleados de empresas de transportes que entren con vehículos de mercancías deben guardar cuarentena de 7 días al llegar a su destino final en territorio griego.
4. Cuando sea exigible, el certificado con el resultado negativo de la prueba RT-PCR deberá estar redactado en idioma inglés y en él constarán el nombre y documento de identidad del pasajero, que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia.
5. Los laboratorios en España que hagan estas pruebas deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías: (a) laboratorios nacionales de referencia, (b) laboratorios pertenecientes al Sistema Nacional de Salud o (c) laboratorios privados acreditados debidamente por la autoridad española competente.
6. Los certificados que no cumplan con todos estos criterios corren el riesgo de no ser aceptados como válidos para entrar en Grecia y aquellos que sean objeto de falsificación pueden conllevar consecuencias legales.
7. El incumplimiento de este requisito puede suponer que la compañía  de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte a Grecia del viajero le impida el embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa. 
 
Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero PLF antes de viajar a Grecia o antes de salir de Grecia:
1. Este formulario debe ser rellenado por cualquier viajero de cualquier nacionalidad y origen, que pretenda entrar en territorio griego por cualquier vía. También debe ser rellenado por nacionales griegos y/o residentes en Grecia antes de abandonar territorio griego.
2. La necesidad de contar con un certificado con resultado negativo de la prueba RT-PCR para viajar a Grecia NO exime de esta obligación vigente desde el 1 de julio, que incumbe a todos los viajeros que entren en territorio griego por vía aérea, marítima o terrestre, incluso los que lo hagan con el fin exclusivo de tránsito por Grecia con destino a otro país, de completar el formulario de localización del viajero (PLF “Passenger Locator Form”) con los datos personales del viajero y los detalles de sus desplazamientos y lugares de estancia en Grecia.
3. El formulario PLF, que no figura en idioma español, debe completarse como mínimo 24 horas antes del viaje a Grecia accediendo al siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/form
4. Una vez rellenado, el usuario recibe un correo de confirmación y, la noche previa al viaje a Grecia, recibe un segundo correo con un documento adjunto que contiene un código QR, documento que debe descargarse y llevarse en el dispositivo de teléfono móvil o imprimir en papel.
5. Este documento con el código QR debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, puede que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte a Grecia del viajero impida su embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa. 
 
Posibles pruebas RT-PCR aleatorias al llegar a Grecia:
1. Las autoridades griegas se reservan en todo caso el derecho a someter al viajero procedente del exterior a una prueba de RT-PCR a su llegada al país.
2. El viajero que haya sido sometido a la prueba del COVID-19 por las autoridades griegas puede seguir con su itinerario de viaje pero debe guardar la distancia social de seguridad y en caso de detectar síntomas compatibles con el COVID-19 debe ponerse de inmediato en contacto con las autoridades sanitarias de Grecia (EODY, en sus siglas en griego) llamando a uno de los siguientes números: (+30) 210 521 2054 (o terminado en 56 ó 58).
3. Las personas sometidas a la prueba del COVID-19 en Grecia que den positivo o hayan estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo pueden verse obligadas a observar una cuarentena de 14 días.
4. Las personas que no observen los requisitos de confinamiento por cuarentena o cualquier otra indicación dictada por las autoridades griegas pueden enfrentarse a la imposición de elevadas multas que pueden llegar a los 5.000 euros.
5. Los gastos de alojamiento por cumplimiento de la cuarentena en alguno de los establecimientos designados por las autoridades griegas o los de hospitalización por COVID-19, corren a cargo del Estado griego.
6. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono del Ministerio de Turismo de Grecia: 1572.
 
Otras restricciones adoptadas por las autoridades griegas:
Se recomienda tomar muy en consideración los requisitos de entrada en Grecia exigidos por las autoridades griegas y mantenerse puntualmente informado. Para ello, pueden consultarse las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace https://travel.gov.gr/#/ en el que las autoridades griegas ofrecen en inglés información relativa a los requisitos de entrada en el país.
Como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno de Grecia a partir de las 06.00 horas del sábado 7 de noviembre, hasta el día 30 de noviembre, el Secretario de Estado de Protección civil ha anunciado las medidas que figuran a continuación.
             Uso obligatorio de mascarillas, tanto en espacios exteriores como interiores.
             DESPLAZAMIENTOS.
Los  desplazamientos sólo estarán autorizados en los casos que se indican y previa comunicación de su justificación mediante: sms enviado al nº 13033, indicando lo siguiente: Número de la causa (alguno de los 6 siguientes), espacio, nombre y apellidos, espacio, domicilio; o bien mediante la cumplimentación del formulario en papel establecido (forma.gov.gr).
NOTA: el envío de sms al 13033 sólo se puede hacer desde teléfonos griegos. Si no dispone de un tfno. griego, cumplimente el formulario en papel.
1. A farmacias o consultas médicas (en este caso, previa comunicación con el médico).
2. A tiendas para adquirir artículos de primera necesidad.
3. Al banco, siempre que la transacción electrónica no sea posible.
4. Para atender a personas necesitadas o llevar a los hijos menores al colegio.
5. Para asistir a un funeral bajo las condiciones previstas por la ley. De padres separados para asegurar la comunicación entre padres e hijos.
6. Para realizar ejercicio físico al aire libre o sacar a pasear a una mascota. El número máximo de personas será de dos, en ambos casos, y deberá respetarse la distancia de 1,5 metros.
 
Para desplazarse a su puesto de trabajo, todos los trabajadores deberán estar provistos de un Certificado especial facilitado por su empleador.
Se prohíben los desplazamientos entre prefecturas, salvo que se acredite su necesidad (reunificación  familiar; motivos laborales o de salud y regreso a domicilio fijo –que se acreditará mediante el documento de Hacienda E1 o el certificado de domicilio de uso especial, que puede obtenerse en www.aade.gr-).
             TRANSPORTE PÚBLICO.
Se reducen al 65% los medios de transporte público. En los taxis y vehículos particulares sólo pueden viajar el conductor + 1 pasajero (excluidos los niños menores de edad).
             TRANSPORTE AÉREO.
Se mantienen los vuelos internacionales solo desde / hasta el aeropuerto de Atenas. Los vuelos internos sólo podrán realizarse si se acredita su necesidad (regreso a domicilio fijo; reunificación  familiar; motivos laborales o de salud).
Se suspende la conexión aérea con Turquía (excepto mercancías).
             TRANSPORTE MARÍTIMO.
Prohibida la llegada de cualquier embarcación desde el extranjero a puertos griegos y el desembarque de sus pasajeros.
Suspendida la conexión  marítima con Turquía (excepto mercancías).
Suspendida la conexión marítima con Albania (excepto mercancías).
             CENTROS DE ENSEÑANZA.
Sólo permanecerán abiertas las guarderías, los centros de educación primaria y de educación especial. El resto de centros impartirá los cursos a distancia.
             COMERCIOS.
Se suspende el funcionamiento del comercio minorista (excepto supermercados, tiendas de alimentos, gasolineras, talleres de reparación de automóviles, farmacias, tiendas de mascotas e industrias). Las peluquerías y servicios de higiene personal quedarán abiertas hasta el 8 de noviembre inclusive.
             LUGARES DE OCIO. 
Se suspenden las actividades de gimnasios, sitios arqueológicos,  museos, cines, espacios de conciertos, teatros, congresos y exposiciones.
Los restaurantes y cafeterías permanecerán cerrados, salvo los servicios de entrega a domicilio y para llevar.
Los parques infantiles y parques de atracciones / parques temáticos permanecerán cerrados.

Twitter@EmbEspAtenas

  • 17 sep @EmbEspAtenas * RT @sanchezcastejon: En la #EUMED9 hemos abordado el asunto del precio de la luz. Se trata de un problema europeo y tenemos que buscar solu…
  • 17 sep @EmbEspAtenas * RT @PrimeministerGR: The Athens Declaration, adopted at today's #EUMED9 Summit, will accelerate our efforts to protect the Mediterranean fr…
  • 17 sep @EmbEspAtenas * Discurso de la Presidente de la República Helénica @PresidencyGR en la ceremonia de inauguración de la exposición c… https://t.co/hM5PIhBR8U
  • 17 sep @EmbEspAtenas * Ομιλία της Προέδρου της Ελληνικής Δημοκρατίας @PresidencyGR στην τελετή έναρξης της εκθέσεως με αφορμή την επέτειο… https://t.co/3S9TaIspa6
  • 17 sep @EmbEspAtenas * Συνάντηση του πρέσβη @eviguera με τον Υπουργό Τουρισμού @Vkikilias. Οι Μεσόγειακοι λαοί μοιραζόμαστε κοινά τουριστι… https://t.co/B77ReF40NN
  • 17 sep @EmbEspAtenas * CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL FIJO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS. ✔️VALORACION DEFINITIVA DE… https://t.co/44Rms8EqrX
  • 17 sep @EmbEspAtenas * RT @ICAtenas: Empieza el lunes 20.09.2021 el Athens Garden Festival de @EUNIC_Athens ¡Les esperamos! https://t.co/CptvlgE6nH
  • 17 sep @EmbEspAtenas * RT @ICAtenas: Ξεκινά την Δευτέρα, το Athens Garden Festival της @EUNIC_Athens. Σας περιμένουμε! https://t.co/CptvlgE6nH
  • 16 sep @EmbEspAtenas * Στις 17/9 και από την @PresidencyGR εγκαινιάζεται η έκθεση για τα 450 χρόνια της ναυμαχίας της Ναυπάκτου στο Βυζαντ… https://t.co/ZExTc46546
  • 15 sep @EmbEspAtenas * RT @ICAtenas: ΜΑΘΗΜΑΤΑ ΓΙΑ ΟΛΑ ΤΑ ΕΠΙΠΕΔΑ https://t.co/JxVyq8UMVQ
  • 09 sep @EmbEspAtenas * CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL FIJO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS. VALORACIÓN PROVISIONAL DE… https://t.co/2raf1nyVsL
  • 09 sep @EmbEspAtenas * RT @jmalbares: En el #DíadelCooperante. Mi reconocimiento a los 2.708 españoles y españolas que se dedican profesionalmente a la cooperac…
  • 08 sep @EmbEspAtenas * Συνάντηση του Πρέσβη της Ισπανίας @eviguera με τον Υπουργό Περιβάλλοντος και Ενέργειας @YpenGr κο @KostasSkrekas… https://t.co/cRYMOCHNUZ
  • 07 sep @EmbEspAtenas * RT @ICAtenas: Ανοιχτές εγγραφές στα νέα τμήματα όλων των επιπέδων. Σε περιμένουμε! https://t.co/x5b0NeeI79
  • 06 sep @EmbEspAtenas * El ministro José Manuel Albares ofrece una rueda de prensa conjunta con su homólogo esloveno, Anže Logar, tras la r… https://t.co/juHwqL14na
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016