AVISO IMPORTANTE - EL GOBIERNO GRIEGO ADOPTA MEDIDAS ADICIONALES

Exigencia de prueba RT-PCR negativa para viajar a Grecia

11/08/2020
 
1. A partir del 17 de agosto, todos los viajeros procedentes de España (o Bélgica, Países Bajos, República Checa y Suecia) deberán haberse realizado, dentro de las 72 horas inmediatamente anteriores a su viaje a Grecia, una prueba RT-PCR (en sus siglas en inglés) orofaríngeo o nasofaríngeo y acreditar con un certificado el resultado negativo de la prueba.

2. Este requisito se exige también a todos los viajeros que entren en Grecia por el paso fronterizo terrestre con Bulgaria de Promachonas. Los pasos fronterizos terrestres de Grecia con Albania, Macedonia del Norte y Turquía se limitan a viajes de carácter esencial. El turismo no constituye un viaje de estas características.

3. El certificado con el resultado negativo de la prueba RT-PCR deberá figurar en idioma inglés y en él constarán el nombre y documento de identidad del pasajero, que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia.

4. Los laboratorios en España que hagan estas pruebas deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías: (a) laboratorios nacionales de referencia, (b) laboratorios pertenecientes al Sistema Nacional de Salud o (c) laboratorios privados acreditados debidamente por la autoridad española competente.

5. Los certificados que no cumplan con todos estos criterios no serán aceptados como válidos para entrar en Grecia y aquellas que sean objeto de falsificación conllevarán consecuencias legales.

6. El incumplimiento de este requisito puede suponer que la compañía aérea o marítima que asuma el transporte a Grecia del viajero le impida el embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que le devuelvan en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa.  
 
Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero antes de viajar a Grecia:
1. La necesidad de contar con un certificado con resultado negativo de la prueba RT-PCR para viajar a Grecia no exime de la obligación vigente desde el 1 de julio, que incumbe a todos los viajeros que entren en territorio griego por vía aérea, marítima o terrestre, de completar el formulario de localización del viajero (PLF “Passenger Locator Form”) con los datos personales del viajero y los detalles de sus desplazamientos y lugares de estancia en Grecia.

2. El formulario PLF, que no figura en idioma español, debe completarse como mínimo 24 horas antes del viaje a Grecia accediendo al siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/form

3. Una vez rellenado, el usuario recibe un correo de confirmación y, la noche previa al viaje a Grecia, recibe un segundo correo con un documento adjunto que contiene un código QR, documento que debe descargarse y llevarse en el dispositivo de teléfono móvil o imprimir en papel.

4. Este documento con el código QR debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, puede que la compañía aérea o marítima que asuma el transporte a Grecia del viajero impida su embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia, que le devuelvan en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa.  
 
 
Posibles pruebas aleatorias al llegar a Grecia:
 
1. Las autoridades griegas se reservan en todo caso el derecho a someter al viajero procedente del exterior a una prueba de RT-PCR a su llegada al país.

2. El viajero sometido a la prueba del COVID-19 por las autoridades griegas debe auto confinarse durante 24 horas en el primer domicilio (hotel, residencia particular) que haya consignado en Grecia en el formulario PLF. Transcurrido este plazo, en caso de que el viajero no sea contactado por las autoridades griegas competentes para informarle del resultado de la prueba, el viajero puede poner fin a su auto confinamiento y seguir con su viaje. 

3. Las personas sometidas a la prueba del COVID-19 en Grecia que den positivo o hayan estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo pueden verse obligadas a observar una cuarentena de 14 días.

4. Las personas que no observen los requisitos de auto confinamiento, ya sea el de 24 horas descrito anteriormente o el de 14 días, pueden enfrentarse a la imposición de elevadas multas que pueden llegar a los 5.000 euros.
 
 
Otras restricciones adoptadas por las autoridades griegas:
 
1. Los establecimientos de restauración y ocio (restaurantes, bares, discotecas) de las regiones y localidades que se indican, deberán suspender sus actividades y permanecer cerrados entre las 00.00 horas y las 07.00 horas: Creta, Macedonia Oriental, Tracia, Salónica, Halkida, Larissa, Corfu, Mykonos, Paros, Santorini, Volos, Katerini, Rodas, Antiparos, Zakyntos y Kos.

2. Se suspenden todas las actividades abiertas al público en toda Grecia en las que el público esté de pie.
 
 
Por todo lo anterior, se recomienda tomar muy en consideración los requisitos de entrada en Grecia exigidos por estas autoridades y mantenerse puntualmente informado. Para ello, pueden consultarse las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace https://travel.gov.gr/#/ en el que las autoridades griegas ofrecen en inglés información relativa a los requisitos de entrada en el país.
 
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Grecia ha dividido el país en tres zonas según el nivel de riesgo sanitario que plantea el COVID-19 atendiendo a los siguientes dos criterios: accesibilidad a la infraestructura sanitaria y facilidad para hacer pruebas del COVID-19. Estas son las tres zonas en las que se divide Grecia:
 
1. Zona A (nivel de riesgo 3 - "riesgo bajo"): abarca Grecia continental, Creta y aquellos destinos que están a dos horas de distancia en barco o automóvil de centros de salud de referencia. Es el caso, por ejemplo, de las islas del Golfo Sarónico, las Cícladas más cercanas al continente y Evia.

2. Zona B (nivel de riesgo 2 - "riesgo moderado"): abarca todos los destinos con centros sanitarios que cuentan con camas especialmente reservadas a pacientes con COVID-19. Algunas de estas islas son: Santorini, Paros y Rodas, así como las islas del noreste del mar Egeo.

3. Zona C (nivel de riesgo 1 - "riesgo elevado"): en esta categoría se encuentran todos los destinos que tienen una infraestructura de salud básica sin camas dedicadas en exclusiva a infectados por el COVID-19 y que se encuentran en zonas remotas del país con difícil acceso a centros médicos de referencia.

Twitter@EmbEspAtenas

  • 11 ago @EmbEspAtenas * 📣 Aviso Importante 📣 Recomentaciones de viaje para Grecia https://t.co/THioWPQzjs
  • 11 ago @EmbEspAtenas * @montse_monzo @CarlosFerca Por favor Envíe correo electrónico a emb.atenas.info@maec.es. Gracias
  • 11 ago @EmbEspAtenas * ¡AVISO IMPORTANTE! EL GOBIERNO GRIEGO ADOPTA MEDIDAS ADICIONALES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19 https://t.co/76ibfQVDMM
  • 04 ago @EmbEspAtenas * #EspañolesGlobalesHéroesLocales: Laura Andújar es enfermera, cooperante y una de las españolas que contribuyen a co… https://t.co/L2DtjFaqX6
  • 03 ago @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: ✈️🤔 ¿Qué medidas de seguridad debes seguir cuando estés en el #aeropuerto? Consulta todas las medidas en vigor debido al #CO…
  • 03 ago @EmbEspAtenas * ¡Si vas a viajar al extranjero, esto te interesa! Descarga nuestra app gratuita ✔️Alertas instantáneas en caso de… https://t.co/Y4MuizVzvG
  • 03 ago @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: The #Conecta service of @SpainMFA facilitates international mobility for all professionals who need to make essential trips.…
  • 30 jul @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: En el Día Mundial contra la #Trata de Personas, el Subdirector General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las…
  • 30 jul @EmbEspAtenas * ¡AVISO IMPORTANTE! Las autoridades griegas han anunciado que duplicarán en número de pruebas PCR que se hacen de mo… https://t.co/C37HR3EMFv
  • 29 jul @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: 🇪🇸 has carried out almost 100 PCR for every 1000 citizens. ↪Autonomous Regions with a constant tourist flow such as #CanaryI…
  • 29 jul @EmbEspAtenas * RT @AranchaGlezLaya: Gracias Prime Ministro Mitsotakis @PrimeministerGR por una buena discusión sobre las relaciones 🇪🇸🇬🇷 y la estabilidad…
  • 28 jul @EmbEspAtenas * RT @GreeceMFA: Δήλωση ΥΠΕΞ @NikosDendias μετά το πέρας της συνάντησής του με την ΥΠΕΞ Ισπανίας, Arancha Gonzalez Laya 🔗https://t.co/4sVXxV
  • 28 jul @EmbEspAtenas * RT @SpainMFA: Minister @AranchaGlezLaya has also held a bilateral meeting in #Athens with the President of the Hellenic Republic, Katerina…
  • 28 jul @EmbEspAtenas * RT @GreeceMFA: Expanded talks b/w #Greece - #Spain delegations under FMs @NikosDendias & @AranchaGlezLaya - focus on bilateral &regional is…
  • 28 jul @EmbEspAtenas * RT @GreeceMFA: El Ministro de Asuntos Exteriores @NikosDendias recibe a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea & Cooperación de #…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016