Recomendaciones de viaje
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República Helénica


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
 
Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea


Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
 

 

Embajada
 

 

Av. Doctor Arce, 24
MADRID 28002
Tel.: 91/564.46.53
Fax : 91/564.46.68 

 

 

 

Actualizado 16/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
AVISO IMPORTANTE-CORONAVIRUS (COVID-19): SITUACIÓN ACTUAL EN GRECIA
 
Aunque las autoridades griegas están levantando ciertas restricciones vigentes hasta ahora con objeto de abrir el país al exterior, se reservan el derecho a volver a implantar en cualquier momento las restricciones que estimen oportunas en caso de considerarlo necesario a la vista de la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país. Se informa que el viajero, tanto el que tenga Grecia como destino final como el que haga tránsito en este país, puede ser sometido a la prueba del COVID-19. Las autoridades griegas obligan al viajero sometido a la prueba del COVID-19 a auto confinarse en la dirección del primer alojamiento durante la estancia en Grecia indicada por el viajero en el formulario de localización del viajero (documento denominado PLF –Passenger Location Form-, en sus siglas en inglés) desde el momento en el que se le hace la prueba hasta la obtención de los resultados. Las autoridades griegas no especifican cuánto tiempo puede tardar la obtención de los resultados. El auto confinamiento del viajero puede durar 14 días en caso de dar positivo o de haber estado en estrecho contacto con alguien que dé positivo. Por todo lo anterior, se recomienda ejercer cautela a la hora de considerar viajar a Grecia y a mantenerse puntualmente informado. Para ello, pueden consultarse las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace https://travel.gov.gr/#/ en el que las autoridades griegas ofrecen en inglés información relativa a los requisitos de entrada en Grecia. 
 
IMPORTANTE: desde el 1 de julio hasta, como mínimo, el próximo 31 de agosto, todas las personas que viajen a Grecia en avión, barco o por carretera, deberán rellenar el formulario de localización del viajero (documento denominado PLF –Passenger Location Form-, en sus siglas en inglés) entre 48 y 24 horas antes del viaje a Grecia en caso de hacerlo en avión y entre 48 y 72 horas si es por mar o carretera. En este formulario deberán incluirse datos del viajero como el aeropuerto de origen, la dirección del primer alojamiento durante la estancia en Grecia y la duración de la estancia en este país, entre otros detalles. El formulario, que no figura en idioma español, debe rellenarse accediendo a este enlace: https://travel.gov.gr/#/form Una vez rellenado, el usuario recibe un correo de confirmación de que el formulario ha sido rellenado y, posteriormente, recibe otro correo electrónico con un documento adjuntado que contiene un código QR, documento que debe descargarse y llevarse en el dispositivo de teléfono móvil o imprimir en papel. Este documento con el código QR debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, las compañías aéreas o marítimas pueden impedir que el viajero embarque, las autoridades fronterizas griegas pueden impedir la entrada en Grecia del viajero y cabe la posibilidad de que le impongan una multa de 500 euros.  
 
Al llegar al puesto de control fronterizo en Grecia, el viajero deberá mostrar el formulario de localización del viajero (documento denominado PLF –Passenger Location Form-, en sus siglas en inglés) en el que figure el código QR y podrán seguir viaje o ser remitido a la zona de control sanitario en la que se le puede someter a la prueba del COVID-19. Si se le hace la prueba, el viajero deberá auto confinarse hasta la obtención de los resultados en la dirección del primer alojamiento en Grecia que haya designado. Las autoridades griegas no especifican cuánto tiempo puede tardar la obtención de los resultados. Las personas sometidas a la prueba del COVID-19 cuyo resultado sea negativo pueden seguir viaje, mientras que las que den positivo o hayan estado en contacto estrecho contacto con alguien que dé positivo pueden verse obligadas a observar una cuarentena de 14 días. Las personas que no observen los requisitos de auto confinamiento desde que se les hace la prueba del COVID-19 y se obtienen los resultados o el auto confinamiento que puede durar 14 días en caso de dar positivo o de haber estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo, pueden enfrentarse a la imposición de elevadas multas que pueden llegar a los 5.000 euros. Todos los viajeros deben cumplir las medidas de seguridad sanitaria estipuladas mediante el uso de mascarillas y respetando la distancia social de seguridad.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Grecia ha dividido el país en tres zonas según el nivel de riesgo sanitario que plantea el COVID-19 atendiendo a los siguientes dos criterios: accesibilidad a la infraestructura sanitaria y facilidad para hacer pruebas del COVID-19. Estas son las tres zonas en las que se divide Grecia:
 
-Zona A (nivel de riesgo 3 - "riesgo bajo"): abarca Grecia continental, Creta y aquellos destinos que están a dos horas de distancia en barco o automóvil de centros de salud de referencia. Es el caso, por ejemplo, de las islas del Golfo Sarónico, las Cícladas más cercanas al continente y Evia.

-Zona B (nivel de riesgo 2 - "riesgo moderado"): abarca todos los destinos con centros sanitarios que cuentan con camas especialmente reservadas a pacientes con COVID-19. Algunas de estas islas son: Santorini, Paros y Rodas, así como las islas del noreste del mar Egeo.

-Zona C (nivel de riesgo 1 - "riesgo elevado"): en esta categoría se encuentran todos los destinos que tienen una infraestructura de salud básica sin camas dedicadas en exclusiva a infectados por el COVID-19 y que se encuentran en zonas remotas del país con difícil acceso a centros médicos de referencia.
 

Documentación y visados

 

·         Pasaporte / DNI: El DNI es suficiente para entrar en Grecia.
·         Visado: NO
·         Vacunas: NO.  
 

Seguridad

 

·         Terrorismo: no existen amenazas específicas ni zonas a evitar. No obstante, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
·         Desastres naturales: La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.
 
Las páginas web www.oasp.gr y www.civilprotection.gr publican una lista de medidas preventivas y  de protección en caso de terremotos.
 
 
 
En época estival son muy frecuentes los incendios y también se han dado casos de riadas con efectos graves.
 
Ante situaciones graves, es preciso atender los llamamientos y consejos de protección civil y tratar de estar en contacto con la sección consular de la Embajada.
 
·         Seguridad ciudadana y criminalidad: El nivel de seguridad en el país se puede considerar bueno. No obstante, en la época de mayor concentración  turística (primavera, verano y otoño), se dan crecientes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte (en particular, en el trayecto de metro entre el aeropuerto y el centro de Atenas) y en las zonas de la capital más concurridas por los turistas (sobre todo en la Acrópolis y otros recintos arqueológicos y en áreas como Plaka y  Monastiraki), por lo que se recomienda adoptar las precauciones de seguridad necesarias para evitar este tipo de incidentes.
 
Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer.
 
En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada le podrá expedir un salvoconducto para regresar a España en caso de que no disponga de documentación personal (DNI y/o pasaporte).
 
En cualquier caso, se recomienda viajar provisto de fotocopias de la documentación más importante, así como escanearla para poder acceder a ella mediante medios electrónicos.
 
La Policía griega, con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posible  poner una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. También proporciona información útil para viajeros. Está situada en el centro de Atenas, en la calle Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos. La parada de metro más cercana es Panepistimio. Su horario de apertura es de 07:30 h. a 22:00 h.

Sanidad

 

Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje.
 
Más información en www.msssi.gob.es
 
Virus del Nilo occidental: Los servicios sanitarios griegos han constatado en 2018 un creciente número de casos de infección por virus del Nilo Occidental. Se trata de una infección transmitida por los mosquitos. La mayoría de las personas infectadas por este virus no presentan síntomas pero en casos raros puede conducir a enfermedades neurológicas graves como la  encefalitis o meningitis. Se recomienda tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos.
 
Listado principales hospitales
 
Atenas
Georgios Gennimatas General State Hospital
Leof. Mesogion 154
21 3203 2000
 
Sismanogleio General Hospital
Sismanogliou 37
21 3205 8001
KAT Hospital
Iatrikó Athens Medical Center (privado)
Nikis 2, Kifissia
Distomou str. 5-7, Maroussi
21 3208 6000
 
21 06198100 - 120
Creta
Retimón
General Hospital
Trantalidou 19-21
2831 342100
Heraklio
PAGNI Hospital
Panepistimiou
281 340 2111
Heraklio
 
Patras
General University Hospital
Rio
261 360 3000
Rodas
General Hospital
Chimaras 65
2241 360000
Rhodes
Tesalónica
Interbalkan Medical Center (privado)
Asklipiou 10
231 040 0000
Thessaloniki
Papageorgiou General Hospital
Agiou Pavlou 76
231 332 3000
Thessaloniki
 

Divisas

La moneda oficial es el euro.
 
Han quedado canceladas las restricciones a la retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos que se introdujeron en 2015.
 
El pago de bienes y servicios con tarjetas de débito/crédito funciona normalmente, sin más límites que los establecidos por el propio banco emisor de la tarjeta.
 
A pesar del gran impulso que se ha dado recientemente a los pagos electrónicos y con tarjetas de débito o crédito, es posible que aun pueda haber establecimientos comerciales (y sobre todo profesionales liberales y autónomos) que sigan prefiriendo pagos en metálico.
 

Otros

 

·         Normativa en materia de tenencia y/o consumo de drogas: la legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga.
 
·         Tráfico de inmigrantes ilegales: ante la crisis migratoria, las autoridades griegas han reforzado las fronteras exteriores de la UE y los controles fronterizos. Se señala que facilitar el transporte a inmigrantes ilegales está fuertemente penado por la ley. Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan casos de inmigrantes ilegales que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes ilegales está castigado con severa penas de prisión y constituye un delito en Grecia aunque este traslado se produzca inadvertidamente (por ejemplo, por haber recogido a alguien en auto-stop).
 
·         Exportación de antigüedades y restos arqueológicos: está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.
 
·         Animales de compañía: es conveniente que las personas que viajen con animales de compañía visiten
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 30
 
Teléfonos de interés
 
Emergencia Europea: 112
Policía (Emergencias y Tráfico): 100
Bomberos: 199
Policía (Información General): 1033
Policía Turística: 1571
Policía Tráfico: 2105230102
Policía Tráfico (Salónica): 2310-388136
Guardia Costera: 108
Información Aeropuerto Atenas "El. Venizelos": 210 3530000
Información aeropuerto Salónica: 2310-985000
Información ferrocarril "OSE": 1110
Pérdidas tarjetas crédito: 00800116380304 y 30 – 210-9503675
Master Card y Visa: 34 – 91-3626200
 
Ambulancias: 166
SOS Médicos: 1016
Hospitales Emergencia: 14944
Farmacias de Guardia: 14944
Primeros Auxilios Intoxicación: 210 7793777
Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Gripe A) 210-5212000
 
Asistencia Carretera
ELPA: 10400
Express Service: 1154
Hellas Service: 1057
 
Información Telefónica
Operador Internacional: 139
Páginas Blancas: 11888
Páginas Amarillas: 11811
 
EMBAJADA EN ATENAS
Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237, 2109 213 238 y 2109 213 265.
Teléfono de emergencia consular: 00 30 6945704001
Fax/es: 2109 214 264 y 2109 213 090.
Dirección de correo: emb.atenas@maec.es
Dirección para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es 
Página  Web:
 
Consejería de Defensa: Karneadou, 26, 4º.- Atenas 10675
Teléfono/s: 2107 22-0 3-36 y 2107 22 2 9-23
Fax: 2107 22-2 9-23
Dirección de correo: agredate@otenet.gr
 
Oficina Económica y Comercial: Vasileos Konstantinou, 44.- Atenas 11635.
Teléfono/s: 2107 24-7 3-90 y 2107 -24-7 1-95.
Fax: 2107 29-1 7-36
Dirección de correo: atenas@comercio.mineco.es
 
Instituto Cervantes: Skoufa, 31 Atenas 10673
Teléfono/s: 2103 6-34-117 y 2103 6-34-180.
Fax: 2103 64-7 2-33.
Dirección de correo: cenate@cervantes.es
 
 

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