Conservación de nacionalidad española

CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ARTÍCULO 24 DEL CÓDIGO CIVIL.

 

El español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

07/11/2018
Conservación artículo 24.1 del Código Civil
  1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.
  2. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).
Documentación necesaria
Deberán enviar fotocopia de la siguiente documentación, con un número de teléfono o correo electrónico. Nos pondremos en contacto con ustedes para facilitarles una cita. Los originales deberán ser presentados el día de la cita para la firma del acta de conservación:
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia del certificado de naturalización, debidamente traducido.
  4. Fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
  5. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.
Las fotocopias deberán ser legalizadas en el Departamento de Legalizaciones, el día que acudan a nuestras oficinas para la firma del acta de conservación.
Conservación artículo 24.3 del Código Civil
Deberán realizar la declaración de conservación los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero, antes de cumplir 21 años. Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.
Documentación necesaria
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.

Twitter@EmbEspAtenas

  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @UEmadrid: ‼️👉 #Eurobarómetro La última encuesta de opinión del @PE_Espana indica que se mantiene la confianza de los españoles en la Un…
  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @ICEXGrecia: Según el ministro griego de Energía y Medio Ambiente, George Stathakis, Grecia se unirá pronto a los países mediterráneos p…
  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @EspanaGlobal: Huelva🇪🇸, ciudad de origen de la campeona olímpica y triple campeona mundial @CarolinaMarin, acogerá los mundiales🏆🌍de bá…
  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 27/4 para inscribirte en el 126º Curso sobre la #UE de @MAECgob 🇪🇺 Conoce la evolución y estruc…
  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: Abierta la convocatoria de #becas para la XVI edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de @Red_Carolina y @bancosa…
  • 25 abr @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: ¡Ya está aquí nuestro último boletín de #vacantes en Organizaciones Internacionales! Si buscas #empleo y además: 🎓 Tienes un…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @ONU_es: Celebramos el #DíaDeLaDiplomacia reafirmando nuestro compromiso con "Nosotros, los pueblos": 🔹 #SirviendoParaLaPaz 🔹 Trabajando…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @desdelamoncloa: 🗳️𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟮𝟱 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 para depositar el #votoporcorreo 📩Si has recibido la documentación…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @EU_Commission: Today marks the first International Day of Multilateralism and Diplomacy for Peace. We reaffirm our longstanding commitm…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @UEmadrid: ¿Conoces #DigitalRespect4Her?👈 Con esta iniciativa decimos NO ❌ a la violencia que sufren las mujeres día a día en Internet.…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @culturagob: #prado200 La iniciativa del @museodelprado de acercar personajes históricos al reto de las redes sociales #10yearchallenge…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @EUClimateAction: We never talk enough about what the 🇪🇺 does for YOU! Free movement anywhere in the EU, more job opportunities, new inf…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: Este año @ONU_es celebra por 1ª vez el Día Internacional del #Multilateralismo y la #Diplomacia para la #Paz, adoptado por la…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @MAECgob: ¿Quieres certificar tu nivel de #español? 🗺️ Puedes hacerlo en uno de los #CentrosSIELE presentes en más de 85 países 🔎 https…
  • 24 abr @EmbEspAtenas * RT @CienciaGob: 👩🏻‍🎓 ¿Eres estudiante universitario y quieres realizar prácticas en un centro o instituto del @CSIC durante curso académico…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016