Seguridad y otros aspectos
21/04/2017

Índices de seguridad.

 

Zonas de riesgo (deben de ser evitadas).-

En Asunción: precaución en la Costanera, cerca del barrio La Chacarita.

 

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones).

Asunción: Aunque los niveles de inseguridad ciudadana son aún inferiores a los de las otras capitales de la región, existe una preocupación creciente por el acelerado aumento de robos y homicidios. Una modalidad en auge es la de los denominados motochorros, delicuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo. No obstante, no son numerosos los casos de delitos y crímenes contra turistas. Las autoridades han subrayado la obligación de llevar siempre encima la documentación de identidad o pasaporte. Es conveniente observar las precauciones de seguridad propias de la vida en una gran ciudad (más de un millón de personas si se incluye la periferia), y, en particular, hay que tener en cuenta que la mayoría de las denuncias se registran en las horas de la noche en el centro de la ciudad, en barrios marginales y en localidades de la periferia, en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Es recomendable no hacer prueba de ostentación llevando joyas o relojes vistosos.Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro de la ciudad) incluso durante el día, debido a su elevado índice de criminalidad. 

Ciudad del Este: Esta localidad registra mayores índices de inseguridad. Dadas las grandes aglomeraciones de gente que se concentran en las calles en horarios comerciales, conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor y extreme la precaución, incluso durante el día. Al cerrar los comercios (a partir de las 17:00 horas), se recomienda prudencia a la hora de deambular por la ciudad, que queda con muy poca población en la calle.

En la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro se encuentra relativamente activo el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se atribuyen diversas acciones violentas. Como consecuencia de las mismas existe un mayor despliegue policial y militar en la zona. La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, por su situación fronteriza, registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país, si bien estas actividades delectivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional.

En otros puntos del país se han dado casos de robos a mano armada contra conductores de vehículos, en carreteras poco transitadas y en ciudades, especialmente de noche. No es conveniente conducir de noche por la mala iluminación y señalización de la mayoría de las carreteras. Conviene tener en cuenta que ciertas zonas (como los Departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del País) tienen muy baja densidad de población. Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche. Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extreme las precauciones en caso de utilizar este servicio.

Zonas sin problemas:En los últimos años apenas se ha tenido ninguna noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentadas por turistas, como el denominado circuito de oro (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí), o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa.

 

Cómo actuar en caso de emergencia:

De manera general, es recomendable que los ciudadanos.

- Mantengan un listado actualizado de los teléfonos de emergencia (puede encontrarlos al final de estas recomendaciones de viaje)

- Mantengan un kit de emergencia actualizado y guadado en un lugar de fácil acceso.

- Guarden cuidadosamente la documentación personal, teniendo en cuenta que en caso de evacuación debe llevarse consigo.

En el hipotético caso en que se decretase una emergencia, y sólo en ese caso, la Embajada se pondría en contacto con la comunidad española a la brevedad posible, proporcionando las informaciones adecuadas a la situación. En una situación de emergencia, habrían de guardarse las siguientes precauciones:

- Mantener contactos periódicos con la Embajada, informando de cualquier cambio en su situación o acontecimiento de relevancia de cara a la posible evacuación.

- Prestar máxima atención a las instrucciones que la Embajada emita.

- Estar en todo momento documentado.

- Mantener la calma.

- Mantener la necesaria discreción y medidas de autoprotección.

- Mantener contactos mutuos con otros miembros de la colonia.

- Disponer en la medida de lo posible de un equipamiento mínimo para iniciar el movimiento cuando se indique: radios y baterías, vehículos, combustible, medicamentos, etc.

 

Asistencia en caso de urgencia:

Número de emergencia consular: 0971 174 170 (si se llama desde España hay que omitir el 0; el prefijo de Paraguay es +595).

 

Direcciones y teléfonos de las oficinas consulares de España en el país.

Cancillería:

Situada en el edificio San Rafael, Yegros 437 e/ 25 de mayo – 5º Piso, Sección Consular: 6º Piso.

Teléfonos: (+595 21) 490-686/7 Fax: (+595 21) 445-394.

Correo electrónico: emb.asuncion@maec.es

Viceconsulado Honorario en Encarnación.

Circunscripción consular: Departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Puesto vacante. No obstante, la anterior vice-cónsul sigue prestando apoyo en casos de urgencia.

Calle Constitución Nacional, 317, Casi Juan León Mallorquín, Encarnación

Telf. (+595 71) 204 452; (+595 71) 202 267

Viceconsulado Honorario en Ciudad del Este

Circunscripción consular de Alto Paraná, y Canindeyú

Oficina de la Zona Franca Global

Zona Franca Global – km 11,5 – Ruta Internacional Nº 7

Código Postal 7000, Ciudad del Este, (Alto Paraná)

Correo electrónico: viceconsuladodeespanacde@gmail.com

Telf. (+595) 61 580 260

Viceconsulado Honorario en Villarrica.

Circunscripción consular: Departamentos de Caazapá, Guairá y Caaguazú.

C/ General Díaz, nº 951 c/ Hernandarias. Villarrica.

Telf. (+595) 0541 42487 

Correo electrónico: roberto.arrua@hotmail.com 

Otros aspectos: cambio de moneda, sistema de pesos y medidas, corriente eléctrica, telefonía, horarios comercio y banca.

Cambio de moneda y restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país.

En cuanto al dinero en efectivo, se permite el paso de la frontera con sumas de hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de esa suma hay un régimen de notificación previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior.
No existen restricciones de entrada y salida de divisas.
El cambio entre el guaraní y las principales divisas puede realizarse en todos los bancos y en numerosas casas de cambio.

Existen numerosos cajeros automáticos en los que se puede obtener fácilmente moneda local y dólares con tarjetas de crédito expedidas por bancos españoles, sin que existan tampoco mayores problemas con las tarjetas de débito.  

Sistema de pesos y medidas.istema de pesos y medidas.

Sistema métrico decimal (gramos y metros), igual que en España.

Corriente eléctrica:  Voltaje 220 y 50 Hz (igual que en España).

Telefónía (operadores y tarifas)

Nota: el prefijo de Paraguay es 595. El de Asunción es 21. Para llamar a un celular desde el extranjero hay que marcar 595 y después el número de que se trate comenzando por el 9 (es decir, sin ir precedido por el 0, como ocurre cuando se llama desde Paraguay). Para llamar desde Paraguay al extranjero hay que marcar el código internacional 002.

La empresa pública COPACO tiene el monopolio de la telefonía fija. No resulta difícil conseguir un teléfono de nueva instalación (costo: unos 250.000 PYG y demora de un par de semanas). Existe discado internacional. Existen también varias compañías de telefonía móvil (Personal, Tigo, Claro, Vox) con opción de tarjeta pre-pago.

Las comunicaciones  telefónicas de línea fija son de baja calidad en general. La tarifa en todo el territorio nacional es de 132 PYG por minuto. Telefónicas con España: Tarifa única 1.295 PYG por minuto. En telefonía móvil las tarifas por minuto son un poco más elevadas (sobre 1.500 PYG/minuto las llamadas a un móvil español). 

Desde el exterior no se necesita marcar el 0 ni de los prefijos de las ciudades ni de los teléfonos móviles.

Horario comercial y bancario.  

Comercial: No existe un horario comercial oficial. El pequeño comercio suele estar abierto de 8:00 a 12:00hs, hacer una pausa para el almuerzo de una o dos horas y luego reabrir hasta las 18h00 o 20:00hs. Los “Shoppings” (centros comerciales) y los grandes supermercados, a diferencia de los comercios tradicionales, abren a las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 horas en horario continuado. También domingos y festivos normales abren de las 10:00 de la mañana a 22:00 horas en horario continuado.

Bancario: de 8:45 horas a 13:15/13.30 horas.

De entre las numerosas entidades bancarias destacan las siguientes:

BBVA Banco.- Telf. 417 6000, entidad con la que trabaja la Embajada de España. Es posible abrir en este Banco cuentas corrientes tanto en guaraníes como en dólares y euros.

Otros bancos internacionales presentes en Paraguay son CITIBANK (sólo grandes clientes, Tel.: 620 2000), GNB (Tel. 419 7000), SUDAMERIS (Tel. 494 542), ITAÚ (Tel. 494 992).

 

 

Twitter@MAECgob

  • 17 dic @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Muy cordial bienvenida para Pte. Lenin Moreno de Ecuador 🇪🇨, a cuya toma de posesión asistí. Visita Oficial que refuerza…
  • 17 dic @MAECgob * @kaina_3016 Hola @kaina_3016. Puedes consultar el horario de apertura del Consulado en Nueva York en @ConsuladoEspNY
  • 17 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces la última simplificación de las normas de la política agrícola, #PAC, de la #UE? #UnionEuropea #agricultura #…
  • 17 dic @MAECgob * Electores españoles residentes temporalmente en el extranjero #ERTA #21D👇👇 Se recuerda a los electores no residente… https://t.co/ZRtNUFRCLf
  • 17 dic @MAECgob * Electors espanyols residents temporalment a l´estranger #ERTA #21D 👇👇 Si vostè no es resident recordi que ha d'env… https://t.co/E4PqEJWiU3
  • 17 dic @MAECgob * ⚓️ ¿Sabías que fuimos los primeros en la historia en cruzar el océano #Pacífico de oeste a este hace unos 500 años?… https://t.co/UcdyUil7pm
  • 16 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #Siria, la única opción es la solución política del conflicto. Es vital que las partes se impliquen urgentemente y de b…
  • 16 dic @MAECgob * RT @FIIAPP: #Túnez es un país ... #diferente. Hablamos con el embajador de España, Juan López-Dóriga https://t.co/gHDAfWz7XE
  • 16 dic @MAECgob * La Oficina de #Análisis y Previsión del #MAEC publica “Una historia a rescatar” reseña del libro de Elvira Roca “Im… https://t.co/6PKfC2BhID
  • 15 dic @MAECgob * Negociaciones en Ginebra sobre la #paz en #Siria🇸🇾 ▶️ Lamentamos la falta de resultados de la última ronda negociad… https://t.co/sylNUEUWED
  • 15 dic @MAECgob * @Holaiquetal Hola Mireia. En nuestra web y RRSS figura desde hace días la ampliación del plazo de voto para votante… https://t.co/NUDhwli69y
  • 15 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: La dimensión social, educativa y cultural es clave en las políticas de la UE. Impulsamos iniciativas para reducir la brec…
  • 15 dic @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: Ya tenemos acuerdo oficial de los líderes de UE27 en @EUCouncil: ✔️Hay progresos suficientes en negociaciones #Brexit a…
  • 15 dic @MAECgob * Renovamos nuestro compromiso con @UNRWA y contribuimos con 2m€ a su presupuesto general, destinado a financiar prog… https://t.co/BX8hft6IIv
  • 15 dic @MAECgob * 🌐¿Por qué es importante la Organización para la prohibición de las #ArmasQuímicas #OPAQ? 🔉Escucha al Director Gene… https://t.co/V1lbA0crGL
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática