Residencia permanente: requisitos y trámites
17/03/2016

​Requisitos documentales.

 

-Documento de identidad español vigente: DNI acompañado del impreso de migraciones que acredita la fecha de su entrada al país, o Pasaporte con sello de la fecha de su entrada al país (más el correspondiente visado para los nacionales de países que requieran de un visado para su entrada al país, que debe contar con la Verificación del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo (calle 14 de Mayo c/ Palma – Asunción-Paraguay). Los ciudadanos españoles no requieren del visado para su entrada y estancia en el país

 

- Certificado de antecedentes policiales o penales de origen vigente a nivel nacional:

 

• Debidamente apostillado por las autoridades españolas o,

• Del país de residencia de los últimos 5 años, apostillado o bien legalizado por el Consulado Paraguayo en el país emisor y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (calle 14 de Mayo c/ Palma –Asunción-Paraguay).

• Si reside en el  Paraguay por más de 5 años, deberá presentar una Información Sumaria de Testigos expedida por Juzgado de 1era. Instancia en lo Civil o Comercial o de Juzgado de Justicia Letrada  (Juzgado de Paz) con la declaración firmada por el recurrente de que vive y reside en Paraguay hace más de 5 años.

• Certificado vigente expedido por el Departamento de  INTERPOL de la Policía Nacional de Paraguay  (calle Cnel. Gracia Nº 468 c/ Tte. Rodi, Barrio Sajonia - Asunción-Paraguay).

 

- Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil español,

 debidamente apostillado.

 - Certificado de matrimonio o sentencia de divorcio o defunción, expedido por el Registro Civil español o por el Juzgado español, debidamente apostillado. Si el documento fue expedido por otro país distinto al de España, deberá estar apostillado o legalizado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y posteriormente deberá legalizarse en el  Ministerio de Relaciones Exteriores (calle 14 de Mayo c/Palma - Asunción-Paraguay).

 

- Certificado médico expedido por un Médico Clínico General habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde conste de que el recurrente goza de buena salud física, mental y que carece de enfermedad infecto-contagiosa,  visado o apostillado por el Ministerio de Salud paraguayo (calle Brasil c/ Manuel Domínguez- Asunción-Paraguay.

- Certificado de vida y residencia vigente, expedido por la comisaría jurisdiccional del lugar de Residencia.

- Certificado de antecedentes para extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional  (calle R.I. 2 Ytororo c/ Boggiani – Asunción-Paraguay).

- Declaración jurada ante Notario Público de cumplimiento del Art. 23 de la Ley 978/96, como ser la  Constitución Nacional y las Leyes Nacionales. (En caso de los menores los padres deben realizar la Declaración Jurada del  cumplimiento del Art. 23 de la Ley 978/96 en representación de sus hijos  menores).

 

- Solvencia:

 

-Nota de depósito bancario, financiero o cooperativa, con un monto mínimo de 5.000 US o su equivalente en guaraníes, firmado por el o los responsables. O,

- Título profesional a nivel universitario, adjuntando una declaración jurada ante notaría o escribanía pública de paraguay, con hoja de certificación de firma de la Escribanía, sobre trabajar en su área con promedio de ingreso mensual de gs XXX, una vez obtenida la Residencia Permanente. O,

-Contrato diferido de trabajo con certificación de firma de la Escribanía paraguaya, adjuntando una copia autenticada de la Patente Municipal (habilitación de la municipalidad), RUC (Registro Único de Contribuyente) y una declaración jurada (impreso de la SET – Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda paraguayo) de los últimos 3 meses, acompañado igualmente de una Cedula de  identidad Civil paraguaya del empleador. En caso de ser una persona jurídica, presentar fotocopia autenticada de la Constitución de la Sociedad comercial, industrial, etc., que deberá tener los Sellos de la inscripción en la Oficina de los Registros Públicos de Paraguay. O,

- Contrato de arrendamiento con hoja certificada por la Notaría o Escribanía Pública de Paraguay del documento de la propiedad o inmueble destinada a la producción con un mínimo de 10 hectáreas, con copia autenticada (compulsada) del título de propiedad incluyendo el sello de la inscripción en la Oficina del Registro Público de la Propiedad de Paraguay y fotocopia de Cédula de Identidad paraguaya del propietario. O,

-Si es accionista de una empresa, traer copia autenticada (compulsada) del acta de constitución de sociedad que deberá estar inscrita en la Oficina del Registro Público de Paraguay y  con un capital por un monto mínimo de 5.000 DLS o Equivalente en Guaraníes y fotocopia autenticada (compulsada) del RUC (Registro Único de Contribuyente) de la Empresa. O,

 -Jubilados: constancia de jubilación que tenga con mención del monto que percibe, el cual no debe ser inferior a los 2.500 jornales mínimos. En el caso de los certificados expedidos en el extranjero el mismo debe estar debidamente apostillado o legalizado por el Consulado Paraguayo  y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay (calle 14 de Mayo c/ Palma – Asunción-Paraguay).

 

Los requisitos para la acreditación de la solvencia económica no son taxativos, pudiendo acreditarse con otros medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente.

 

- Menores de 14 años y menores de 18 años: Los menores de 14 años no presentan antecedentes. Los menores de 18 años deben presentar documentos de identidad de los padres, con 1 copia autenticada (compulsada) por un escribano (notario) paraguayo, más autorización firmada por los padres, en caso de ausencia de ambos o uno de ellos, y constancia de la certificación de los estudios realizados. Menores de 14 y menores de 18 años: Los menores de 14 años no presentan antecedentes. Los menores de 18 años deben presentar documentos de identidad de los padres, con 1 copia autenticada (compulsada) por un escribano (notario) paraguayo, más autorización firmada por los padres, en caso de ausencia de ambos o uno de ellos, y constancia de la certificación de los estudios realizados.

La Dirección General de Migraciones podrá requerir cualquier otro documento adicional que considere necesario dependiendo de cada caso en particular.

Todos los documentos del país de origen deben ser presentados en originales, más una copia autenticada por notaría.

 

-Arancel: 

• Residencia Permanente: Gs. 1.260.040 GS equivalentes a 252 euros, aproximadamente.

• Residencia Permanente con Multa: Gs. 1.507.264, equivalentes a 301 euros, aproximadamente.

• Arancel aproximado de cada trámite de la Apostilla en el Ministerio de  Relaciones Exteriores paraguayo: 140.300 Gs. (28 euros por  documento, aproximadamente).

 

Procedimiento para la presentación de los documentos.-

 La presentación de los documentos de solicitud de radicación debe realizarse personalmente por el interesado. El seguimiento de los trámites y el retiro de la documentación puede ser realizada por un tercero, debidamente autorizado mediante Poder expedido ante Notaría Pública.

 

Pasos a seguir:

El interesado debe presentar toda la documentación solicitada en la  Mesa de Entradas de la Dirección General De Migraciones de la República de Paraguay, cuya Oficina Central está en la calle Caballero N° 201, esquina Eligio. Ayala.

 Teléfonos:  (00 595 21) 446-066

                  (00 595 21) 446-673

                  (00 595 21) 492-908

Siga el siguiente enlace para acceder a la página web de la Dirección General de Migraciones:

http://www.migraciones.gov.py/

En Mesa de Entradas se procederá a la verificación de los documentos presentados y, en su caso, se autorizará seguir con el procedimiento.

 

- Realización de fotografía digital del solicitante

- Realización de la firma digital del solicitante.Realización de la firma digital del    solicitante.

- Pago de aranceles.

Duración de los trámites: de 3 a 6 meses.

 

 

 

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