Visado de reagrupación familiar en régimen general
27/04/2016


DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA VISADO POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL

- Original y fotocopia del formulario  de solicitud debidamente cumplimentado. El formulario se obtiene gratuitamente, bien descargándose de la página web de la Embajada o solicitándolo en la sección consular. 


- Dos fotografías tipo carnet, tamaño 3 x 4, color, fondo blanco, primer plano del rostro, sin ojos rojos ni sombras.


- Fotocopia de la comunicación de la concesión de autorización de residencia por reagrupación familiar de la Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde resida el reagrupante (este documento tiene que remitirlo el reagrupante desde España al solicitante de visado en Paraguay. Dicho documento deberá incluir el acuse de recibo, que recoja la fecha en que la notificación fue recibida y la firma del reagrupante. No se admitirán las autorizaciones en las que el recuadro de acuse de recibo no haya sido cumplimentado por el reagrupante.

- Fotocopia de la tarjeta de identidad del extranjero (NIE) del reagrupante residente en España.

- Original y fotocopia del pasaporte o título de viaje reconocido como válido en España: 


     a. con una vigencia mínima de 4 meses.


     b. deberá haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha de presentación de la solicitud. b. deberá haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha de presentación de la solicitud.


     c. el pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.

 
     d. los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazadas. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.


- Original y fotocopia de la cédula de identidad paraguaya y/o de la nacionalidad que corresponda. Si el solicitante no es ciudadano/a paraguayo/a, deberá aportar documentación acreditativa de su residencia en Paraguay (original y fotocopia del permiso de residencia permanente y además, en el caso de que la tenga, cédula de identidad paraguaya)

- Original y fotocopia del certificado de antecedentes penales (para mayores de 16 años de edad), expedido por las autoridades del país de origen o países en que haya residido durante los últimos 5 años, debidamente legalizado. 


 En el caso del Certificado de Antecedentes Penales paraguayo, deberá estar legalizado o apostillado, en el caso de Paraguay por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Original y fotocopia del certificado médico expedido por el Ministerio de salud Pública y Bienestar Social de Asunción – Paraguay (XVIII Región Sanitaria - C/Brasil y Constitución), donde conste que “no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2.005”, legalizado o apostillado, en el caso de Paraguay por el mismo Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores. No se aceptarán certificados médicos expedido por otro centro sanitario.

Además, según la persona que se vaya a reagrupar, deberán presentar los siguientes documentos:

1. CÓNYUGE:  


- Fotocopia y original del Certificado literal de Matrimonio, debidamente legalizado o apostillado. Si se trata de un matrimonio contraído en Paraguay, legalizado por el Registro Civil Central Paraguayo, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como aclaración, puede indicarse que el certificado requerido se trata de la fotocopia del acta de inscripción del Tomo-Libro del Registro Civil local. Fotocopia y original del Certificado literal de Matrimonio, debidamente legalizado o apostillado. Si se trata de un matrimonio contraído en Paraguay, legalizado por el Registro Civil Central Paraguayo, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como aclaración, puede indicarse que el certificado requerido se trata de la fotocopia del acta de inscripción del Tomo-Libro del Registro Civil local.

2. PAREJA DE HECHO:


- Registrada en un Registro Público de parejas de hecho: Fotocopia del certificado del registro público de parejas de hecho

- No registrada: Acreditación de vigencia de la relación no registrada constituida con anterioridad al inicio de la residencia en España del reagrupante.

3. HIJOS DEL REAGRUPANTE, DE SU CÓNYUGE O SU PAREJA, INCLUIDOS LOS ADOPTADOS (MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD O MAYORES CON DISCAPACIDAD):

- Fotocopia y original del Certificado literal de Nacimiento, debidamente legalizado o apostillado. Si se trata de un nacimiento acontecido en Paraguay, deberá estar debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como aclaración, puede indicarse que el certificado requerido se trata de la fotocopia del acta de inscripción del Tomo-Libro del Registro Civil local.

- En caso de adoptados, original y fotocopia de la resolución por la que se acordó la adopción y que puede producir efectos en España.


- En caso de que los padres estén casados, fotocopia y original del Certificado literal de Matrimonio, debidamente legalizado o apostillado. Si se trata de un matrimonio contraído en Paraguay, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como aclaración, puede indicarse que el certificado requerido se trata de la fotocopia del acta de inscripción del Tomo-Libro del Registro Civil local.


- En su caso, fotocopia del certificado del registro público de parejas de hecho debidamente apostillado o acreditación de la vigencia de la relación no registrada.

- Autorización de los progenitores que ostenten la patria potestad o tengan otorgada la custodia y estén efectivamente a su cargo. Si el hijo es de uno solo de los cónyuges o miembros de la pareja deberá presentarse documento original y fotocopia de la autoridad competente paraguaya (Juzgado de la niñez y la adolescencia), debidamente apostillado, que demuestre que ejerce la patria potestad o la custodia del menor en solitario.

- Si ambos padres del menor se encuentren residiendo en España, además se deberá presentar
 
        - Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de extranjero de los padres del menor. 
        - Certificado de Empadronamiento con indicación del domicilio de ambos.

        - Escritura de Poder notarial concreto, otorgada ante notario español, a favor del representante y/o tutor legal del menor para solicitar, gestionar y retirar el visado ante esta Embajada de España en Asunción (Paraguay), acompañada de las fotocopias del pasaporte y/o DNI y/o Cédula de Identidad y/o NIE del representante y/o tutor legal.

 

- En todo caso, si el familiar reagrupable es un menor, es importante que se informen en la Embajada o Consulados de Paraguay en España y ante un juzgado de la niñez y adolescencia en Paraguay, sobre los requisitos exigidos para la salida de menores de edad del país. Posiblemente se les exija un permiso de menores expedido por dicha autoridad judicial.

- En el caso de reagrupación de mayores de 18 años incapacitados, deberá presentarse documento judicial, debidamente legalizado, que pruebe que el interesado no es objetivamente capaz de proveer a sus propias necesidades en razón de su incapacitación.

4. PADRES DEL REAGRUPANTE, DE SU CÓNYUGE O SU PAREJA: MAYORES DE 65 AÑOS DE EDAD.

- Si se trata de ascendientes del reagrupante, fotocopia y original Certificado literal de nacimiento del reagrupante, debidamente legalizado o apostillado. Si se trata de un nacimiento acontecido en Paraguay, deberá estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como aclaración, puede indicarse que el certificado requerido se trata de la fotocopia del acta de inscripción del Tomo-Libro del Registro Civil local. 


- Si se trata de ascendientes del cónyuge o su pareja, acreditación del vínculo entre el reagrupante y su cónyuge o su pareja (original y fotocopia) junto con el Certificado literal de nacimiento del cónyuge o su pareja, debidamente apostillado/legalizado.

- Original y fotocopia del Libro de familia local del país de origen de los ascendientes.

- Documentación acreditativa de las razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.


ADVERTENCIAS:


1.- De acuerdo con la legislación española actual, la Embajada de España dispone de hasta dos meses de plazo para la resolución de su solicitud de visado, por lo que se desaconseja comprar el billete de avión para viajar a España antes de que dicha resolución le sea comunicada.


2.- Eventualmente, la Embajada podrá citar al interesado para una entrevista personal en la Oficina Consular y solicitar, además de la documentación presentada, cualquier otra que sea preceptiva para valorar las circunstancias arriba señaladas.


3.- Los documentos emitidos en Paraguay (certificado de antecedentes penales, certificaciones literales de nacimiento o matrimonio, etc.…) sólo tendrán efecto en España si han sido previamente legalizados o apostillados. Por lo tanto, los documentos que vayan a ser presentados en España ante las autoridades competentes tendrán que haber sido apostillados previamente en Paraguay.

 

Más información sobre este visado.

Regulación por la LO4/2000, de 11 de enero; RD 557/2011, de 20 de abril.

 

1.- Habilita a su titular a permanecer en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar ejercido por un extranjero residente (reagrupante).

 

2.- ¿Qué familiares pueden ser objeto de dicha reagrupación?

 

   a. Cónyuge del reagrupante: Siempre que no esté separado de hecho o de derecho, o que el matrimonio se haya celebrado en fraude de ley. El extranjero residente casado en segundas o posteriores nupcias, deberá acreditar que la disolución de su matrimonio anterior fue conforme a un procedimiento jurídico que fíjó situación de cónyuge e hijos comunes en vivienda, pensión y alimentos.

 

   b. Persona que mantenga con el reagrupante relación de afectividad análoga a la conyugal. Se considera relación análoga a la conyugal cuando:

 

      - Esté inscrita en un registro público establecido a esos efectos y no se ha cancelado dicha inscripción.

      - Cuando se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.

 

   c. Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados:

 

      - Siempre que sean menores de 18 años (en el momento de la presentación de la solicitud en España) o mayores con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades.

     - Si el hijo es de uno de los cónyuges miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le debe haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.

     - Menores de 18 años (en el momento de la presentación de la solicitud en España) o mayores de dicha edad que no sean objetivamente capaces de prevver sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el reagrupante sea su representante legal.

     - Ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y haya razones que justifiquen su residencia en España.

 

3.- Cómo se tramita:

- El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir, por lo menos, otro año. Para reagrupar ascendientes se exige que el reagrupante sea titular de una autorización de residencia de larga duración.

 

- Primera etapa, en España: El procedimiento debe ser iniciado por el reagrupante en España, que deberá solicitar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente una autorización de residencia temporal para el familiar que desea reagrupar. Deberá informarse por tanto ante dichas autoridades sobre los requisitos para obtener dicha autorizaicón.

A modo orientativo, podrá obtener información en la página Web de la Secretaría General de Inmigración y emigración:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/index.html

 

- Segunda etapa, en el Consulado en cuya demarcación resida: Una vez obtenida en España la autorización de residencia temporal para el familiar, se dispone de dos meses desde la notificación de dicha autorización para que el familiar en Paraguay solicite personalmente un visado en el Consulado.

Para ello, se presentará el original y fotocopia del formulario de solicitud debidamente cumplimentado. El formulario se obtiene gratuitamente, bien descargándose de la página web de la Embajada

https://exteriores.edicion/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Documents/visadoSchengen_ES.pdf  solicitándolo en la Sección Consular.



 

Twitter@MAECgob

  • 22 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #Panamá se une al Grupo Internacional de Contacto sobre #Venezuela. Es una buena noticia. Ya son 13 países, más la #UE,…
  • 22 jul @MAECgob * RT @AECIDEGIPTO: ℹ️Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) son 17 objetivos y 169 metas para poner fin a la pobreza, proteger el 🌍 y…
  • 22 jul @MAECgob * #España expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Director General del Organismo Internacional de la Energ… https://t.co/Q2qXVS5XoN
  • 22 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Inauguración de la Reunión Anual de Directores @InstCervantes en San Lorenzo de El Escorial con @carlotalopezes y @lgm_com…
  • 22 jul @MAECgob * 🐶🐱🚗 ¿Estas #vacaciones tu #mascota se viene contigo? Para #viajar por la #UE🇪🇺 , necesitará: ✔️ El #pasaporte eur… https://t.co/QoJw2xzAWY
  • 22 jul @MAECgob * RT @ComisionEuropea: El Mediterráneo experimenta cambios frecuentes en lluvias y sequía. El proyecto español @LIFEprogramme The Green Link…
  • 22 jul @MAECgob * 🏔️ Si estas #vacaciones planeas practicar #alpinismo y quieres llegar a la cima... ... ¡Es muy importante que te i… https://t.co/7kiXThzgo1
  • 22 jul @MAECgob * 📰🏆Los Premios de Periodismo Rey de España de @AECID_es y @EFEnoticias estrenan este año la categoría de Premio Espe… https://t.co/vBp9uvWllB
  • 22 jul @MAECgob * RT @EspanaGlobal: "¿Qué nuevo idioma le gustaría aprender?" La mayoría de los jóvenes europeos lo tiene claro: el español. https://t.co/VHf
  • 22 jul @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺Destacados del pleno del @Europarl_ES ➡Presidencia de la @EU_Commission ➡Presidencia del @EUCouncil ➡Asistenci…
  • 22 jul @MAECgob * 📻 ¿Conoces el concepto de "sharp power" o "poder punzante"? El doctor en Ciencias Políticas Gabriel Colomé nos exp… https://t.co/aIkQVsvvYt
  • 22 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: 70 directivos del Instituto Cervantes estudiarán en San Lorenzo de El Escorial a partir del lunes la estrategia para la…
  • 22 jul @MAECgob * #FelizLunes Consulta la agenda de esta semana del ministro @JosepBorrellF, que incluye la #SesiónDeInvestidura, un… https://t.co/ipe0vWGjfF
  • 21 jul @MAECgob * 🚑 ¡Recuerda! El coste de la atención sanitaria de emergencia en el exterior puede ser muy elevado 🗺️ Si este… https://t.co/0MakYX3hxg
  • 21 jul @MAECgob * El @CentroNiemeyer de #Avilés acoge hasta el 29 de septiembre "El viaje a Roma", que reúne los trabajos de 14… https://t.co/uOGLqm6ASX
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016