Visado de estancia por estudios

​Titular y/o familiares, cónyuge e hijos

17/01/2017

Nota: la solicitud deberá presentarse personalmente, en modelo oficial, en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.

 

La siguiente información se refiere a estancias para cursar o ampliar estudios, actividades de investigación o formación, prácticas no laborales, intercambio de alumnos y servicios de voluntariado que tengan una duración superior a 90 días. Para estancias de menos de 90 días los ciudadanos paraguayos están exentos de visado.

 

Documentación exigida para la solicitud del visado

1. Original y fotocopia del formulario de solicitud de visado (a retirar en la Sección Consular), cumplimentado y firmado por el interesado/a. Este impreso debe obtenerse en la Oficina Consular de forma gratuita.

 

2. Dos fotografías actuales, tamaño 3x4, color, primer plano del rostro, con fondo blanco, sin sombra y sin ojos rojos.

 

3. Original y una fotocopia del pasaporte o Título de viaje reconocido como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años. El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco. Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazadas. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.

 

4. Original y una fotocopia de la Cédula de Identidad Civil paraguaya y/o de la nacionalidad que corresponda.

 

5. Si el solicitante no es ciudadano/a paraguayo/a, deberá aportar documentación acreditativa de su residencia en Paraguay (original y una fotocopia del permiso de residencia permanente y además, en el caso de que la tenga, cédula de identidad paraguaya).

 

6. Según la actividad que se pretenda realizar en España:


a. Cursar o ampliar estudios:

Original y fotocopia de admisión o matrícula en un centro de enseñanza reconocido en España, para la realización de un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. (Aunque la admisión o preinscripción será suficiente para iniciar la tramitación del expediente, para la eventual expedición del visado podrá exigirse previamente al solicitante información por parte del centro de estudios relativa al estado de formalización de su matrícula e información conexa.)

b. Realización de actividades de investigación o formación:

Original y fotocopia del documento que pruebe que el interesado ha sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D (Investigación y desarrollo).

c. Participación en un programa de movilidad de alumnos para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido: 
 
Admisión en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato o científico oficialmente reconocido.

Admisión como participante en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficialmente reconocida para ello.

 

Documentación acreditativa de que la organización de movilidad de alumnos se hace responsable del alumno durante su estancia, en particular en cuanto al coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país. 

 

En su caso, documentación que garantice que el estudiante será acogido por una familia o institución durante su estancia, en las condiciones normativamente establecidas, y que habrá sido seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad de alumnos en que participa. 

d. Prácticas no laborales, en el marco de un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada:

Documentación que pruebe que el interesado ha sido admitido para la realización de prácticas no remuneradas, en base a la firma de un convenio, en una empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente.

e. Prestación de un servicio de voluntariado:


Convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado, que incluya una descripción de las actividades y de las condiciones para realizarlas, del horario a cumplir, así como de los recursos disponibles para cubrir su viaje, manutención y alojamiento durante su estancia.

Seguro de responsabilidad civil por sus actividades suscrito por la organización encargada del programa de voluntariado.

7.- Original y fotocopia de la documentación que acredite tener contratado un seguro médico detallado concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra aquellos gastos que pudiera ocasionar su repatriación por razones médicas, asistencia médica por enfermedad o una atención hospitalaria de urgencia durante su estancia en el territorio español como estudiante y, en su caso, de otros Estado Schengen, cuya cobertura mínima será de 30.000 euros. No basta con la tarjeta de asistencia médica, es necesaria la póliza y/o las condiciones nominativas e individualizadas para el solicitante.

 

8. Original y fotocopia de la documentación que demuestre tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar el coste de los estudios, así como los costes de la estancia y del regreso a su país. Para los costes de estancia, el interesado deberá acreditar que dispone o tiene a disposición para este rubro una cantidad mínima mensual que represente el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cuya cuantía ha sido fijada para el 2016 en 532,51 euros mensuales. Además, para el sostenimiento de los familiares directos que eventualmente se trasladen con él y estén a su cargo, 75% del IPREM mensual (399,38 euros) para el primer familiar y el 50% del IPREM mensual (266,26 euros) para cada uno de los siguientes familiares).


A título meramente indicativo, se puede señalar: 

Para los becarios:

Original y fotocopia de la constancia de haber recibido una beca de una institución pública o privada, española y/o extranjera, y aceptación de la plaza por parte del interesado. Deberá indicarse la cuantía de la beca y los beneficios que otorga. 

Para los que sufragan sus propios gastos:

a) original y fotocopia de la documentación que demuestre la actividad económica o profesional y

b) de los rendimientos netos que se obtienen de la misma, mediante, por ejemplo, los extractos bancarios expedidos de los últimos tres meses (NO se admitirán extractos bancarios de Internet),

c) en su caso, original y fotocopia de la documentación que demuestre que sigue gozando de sueldo a pesar de tener un permiso de su empleador para realizar estudios o formación. 

 

Para los que cuentan con una persona que les sufraga sus gastos (padres, tutores, familiares, etc.):

Original y fotocopia del Acta Notarial, debidamente legalizada por las autoridades competentes, por la que el otorgante se compromete a subvenir la manutención del estudiante. Además, deberá acreditar el vínculo o relación personal como el certificado de nacimiento debidamente legalizado/apostillado, libro de familia entre otros; y demostrar documentos de la persona que sufraga los gastos, los medios con que cuenta (ver apartado anterior sobre los ejemplos mencionados).

Para los que cuentan con una organización que les sufraga los gastos: Prueba documental suficiente de los motivos y/o vínculos que justifican el apoyo del organismo al interesado/a; documentos que acrediten la solvencia de la organización para sufragar dichos gastos (ver apartado b).

 

9. Original y fotocopia de la documentación académica del solicitante:  Tanto el Título como el certificado de estudios original correspondiente, deberán estar debidamente legalizados o apostillados, en el caso de Paraguay por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego realizar la copia simple.

 

10. Cuando la duración de la estancia en España supere los 6 meses, original y fotocopia del certificado médico expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Asunción – Paraguay (XVIII Región Sanitaria - C/Brasil y Constitución), donde conste que “no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2.005”, debidamente legalizado o apostillado en el caso de Paraguay, por el Ministerio de Relaciones Exteriores. No se aceptarán certificados médicos expedido por otro centro sanitario.


11. Cuando la duración de la estancia en España supere los 6 meses, original y fotocopia del certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de 16 años, expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años, debidamente legalizado o apostillado en el caso de Paraguay, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

12. Alojamiento: se le requerirá al interesado información sobre dónde va a alojarse durante su estancia por estudios (a modo de ejemplo se puede señalar: Original y fotocopia del certificado de admisión de la institución (Colegio Mayor), acta notarial de la persona que se hace cargo del alojamiento, contrato de alquiler o título de propiedad del inmueble, etcétera) o sobre su búsqueda de alojamiento.

 
13. Reserva de pasaje: Se recomienda (pero no es obligatorio) aportar reserva de pasaje con indicación completa de las fechas de viaje a España.


14. Los familiares de estudiantes (becarios o no), esposo/a, hijos menores de 18 años o con discapacidad, que deseen acompañar al estudiante durante su estancia en España, deben de presentar los documentos indicados en los puntos 1 al 5, 8, y 11 a 14. 

 

a) Cónyuge: Original y fotocopia del certificado literal de matrimonio o Libro de Familia debidamente legalizado por el país de origen. En el caso de Paraguay por el Registro Civil Central, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

b) Hijos: (Menores de 18 años de edad o con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades):

Fotocopia del Certificado literal de nacimiento (del menor), Certificado literal de matrimonio y Libro de Familia (de los padres), debidamente legalizado por el país de origen. En el caso de Paraguay apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Si los padres están separado o divorciados se deberá presentar original y fotocopia de la Sentencia judicial del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia sobre autorización u homologación de acuerdo sobre la guarda, custodia, tenencia del menor, debidamente apostillada.

 

Legalización/apostilla: En el caso de Paraguay, deberá ser legalizado/apostillado por el Registro Civil Central, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

15. Además, en el caso de ciudadanos que no sean paraguayos, podrán aportarse o requerirse documentos que acrediten los vínculos o arraigo con el Paraguay, documentos sobre la situación socioeconómica del solicitante o de la persona que se hará cargo de sus gastos en España, y cualesquiera otros que acrediten el objeto del viaje y las condiciones de la estancia.

 

ADVERTENCIA: De acuerdo con la legislación española actual, la Embajada de España dispone de hasta un mes de plazo, siempre y cuando la documentación necesaria haya sido aportada en su totalidad, para la resolución de su solicitud por lo que se desaconseja comprar el billete de avión para viajar a España antes de que dicha resolución le sea comunicada.


Eventualmente, la Embajada podrá citar al interesado para una entrevista personal en la Oficina Consular y solicitar, además de la documentación presentada, cualquier otra que sea preceptiva para valorar las circunstancias arriba señaladas.

Twitter@MAECgob

  • 13 dic @MAECgob * 🇪🇺La defensa europea está conviertendose en una realidad. 🗣Únete a la conversación con @FedericaMog & @javiersolana… https://t.co/3LBamdn1mG
  • 13 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Reconocemos el esfuerzo del #G5Sahel para abordar la seguridad en la zona. Hace falta voluntad y coraje político. La se…
  • 13 dic @MAECgob * 📩La JEC extiende el plazo para votar desde el extranjero en las elecciones al Parlamento #Catalán #21D 🗓️Se podrá v… https://t.co/m9vZEppDGw
  • 13 dic @MAECgob * 📩La JEC estén el termini de vot des de l’estranger per a les eleccions al Parlament #Català #21D 🗓Es podrà votar d… https://t.co/2FHqIJrLGu
  • 13 dic @MAECgob * DG Cristina Serrano @MAECgob: “Nueva Ruta de la Seda es importante económica y estratégicamente. #China quiere co… https://t.co/ahgXCEyJbz
  • 13 dic @MAECgob * ¿Sabes lo que es la Nueva #RutaDeLaSeda? Cristina Serrano, DG de Relaciones Económicas Internacionales, habló ayer… https://t.co/wCvwRWm9X2
  • 13 dic @MAECgob * 🇬🇧 Ayer nos reunimos con representantes de asociaciones de ciudadanos #españoles en el #ReinoUnido y de ciudadanos… https://t.co/l5AKSUIm6d
  • 12 dic @MAECgob * ¡Diplomacia científica para gestores públicos en América Latina! Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 🇧🇴🇪🇸 y c… https://t.co/RefkkWdc96
  • 12 dic @MAECgob * Hoy en Paris, España ha reforzado el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de… https://t.co/sJvHbsFuN4
  • 12 dic @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina asiste a la presentación del “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las muj…
  • 12 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: Saludo a @antonioguterres y @JimYongKim en el II aniversario del histórico Acuerdo de París. La UE es líder en políticas…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 🇪🇸 Estamos logrando que la #UE haga suya la política tradicional española en #Africa. El plan Juncker hacia el exterior…
  • 12 dic @MAECgob * Hoy, recibimos a líderes hispanos norteamericanos en el marco del Programa de la #FundaciónCarolina que anualmente… https://t.co/jcLZvFLqaS
  • 12 dic @MAECgob * 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégi… https://t.co/pGPJPHZmLR
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática