Inscripción de nacimiento/nacionalidad

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO/NACIONALIDAD

20/09/2019

1. Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento. Se ruega presentar cumplimentada y con letra legible. La puede descargar de la página web. de esta Embajada: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/asuncion o solicitar en ventanilla de atención de la Sección Consular de esta Embajada.


2. Acta de nacimiento del nacido, debidamente apostillada por el país de origen (original). Ésta debe ser la fotocopia del libro-tomo del Registro Civil local y deberá ser expedido en los últimos doce meses. 


NO SE ADMITIRÁN: certificado de acta de nacimiento, certificado de transcripción literal de nacimiento, certificado en extracto, entre otros.


3. Cédula de Identidad Civil paraguaya del nacido (original y fotocopia simple).


4. DNI español y/o pasaporte español del padre o de la madre del nacido que ostente la nacionalidad española (original y fotocopia simple). 


En este caso el/la ciudadano/a español/la deberá estar inscrito/a en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada.


5. Certificado literal de nacimiento español del padre o de la madre que ostente la nacionalidad española (original y fotocopia simple). Éste deberá ser expedido en los últimos doce meses.


El certificado literal deberá ser solicitado al Registro Civil español donde conste inscrito el nacimiento, pudiendo realizarse el trámite a través de la página web del Ministerio de Justicia Español https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento​  (con o sin certificado digital). Los españoles cuyo nacimiento haya sido inscrito su nacimiento en el Registro Civil Consular de esta Embajada, estarán exentos de este punto.


6. Acta de nacimiento del padre o de la madre del nacido que ostente la nacionalidad extranjera, debidamente apostillada por el país de origen (original y fotocopia simple). Misma formalidad que el punto 2. 


7. DNI y/o pasaporte y/o Cédula de Identidad Civil del padre o de la madre del nacido que ostente la nacionalidad extranjera (original y fotocopia simple).


8. Libro de familia local/español y/o certificado literal de matrimonio de los padres del nacido, debidamente apostillada por el país de origen (original y fotocopia simple). Si el matrimonio se inscribió en el Registro Civil Consular de esta Embajada, se eximirá este punto y deberá aportarse sólo el libro de familia español.


En caso de existir divorcio, se deberá presentar el certificado literal de matrimonio donde conste la nota marginal del divorcio, debidamente apostillada por el país de origen (original y fotocopia simple). 


9. Acta de defunción de los padres, debidamente apostillada por el país de origen, en caso de que hayan fallecido (original y fotocopia simple).


Procedimiento, la presentación de la solicitud de una inscripción de nacimiento/nacionalidad es personalísima, por lo tanto, en el caso de menores de edad, la solicitud deberá ser presentada por cualquiera de los padres, indistintamente, ante esta Representación o ante cualquiera de las Embajadas, Consulados o Viceconsulados Honorarios españoles en la demarcación consular  correspondiente al domicilio del nacido.


En caso de considerarse necesario, esta Embajada podrá solicitar cualquier documentación adicional para valorar el expediente, además de citar a los interesados para una entrevista personal. 


En caso de filiación adoptiva, se deberá presentar toda la documentación acreditativa sobre la adopción, se deberá presentar el certificado literal de nacimiento originario del adoptado (original y fotocopia simple), si existiera. En caso de no existir, constancia de que no figura inscrito/a en ningún Registro Civil local (original y fotocopia simple). Además, también será necesario presentar la sentencia judicial y/o resolución administrativa de adopción (original y fotocopia simple) y el nuevo certificado literal de nacimiento del adoptado con los datos de los padres adoptivos (original y fotocopia simple). Estos documentos deberán estar debidamente apostillados por el país de origen.


En el caso de opción (art. 20 C.c.) menores de edad y que uno de los padres no se encuentre en Paraguay, se deberá presentar escritura/poder notarial otorgada ante un notario español, donde presta el consentimiento/autorización expreso a favor del padre o madre que vaya a comparecer ante esta Representación, para optar por la nacionalidad española a favor y en representación del hijo/a menor de edad (original y fotocopia simple).


En el caso del que el interesado haya nacido fuera de Paraguay (no España), se deberá presentar dos fotocopias simples de toda la documentación requerida, las fotocopias hechas en una sola cara y en hoja A4.


Certificados literales, se trata de la fotocopia fiel de la propia Acta, libro, tomo de nacimiento, matrimonio, defunción, tutela, etc., del Registro Civil local. 


NO SE ADMITIRÁN: certificado de nacimiento, certificado de acta de nacimiento, certificado de transcripción literal de nacimiento, certificado en extracto, entre otros.


Los documentos paraguayos y/o del país de origen deberán presentarse debidamente apostillados. En el caso de Paraguay, los documentos del Registro Civil paraguayo deben ser apostillados por el Registro Civil Central, Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores. 


​ ​

Twitter@MAECgob

  • 31 may @MAECgob * RT @manuelmunizv: Aquí todos los motivos por los que #EspañaTeEspera este verano 👇👇👇 @MAECgob @EspanaGlobal
  • 31 may @MAECgob * RT @sanchezcastejon: El Gobierno está consagrado a la preparación de un plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes. E…
  • 31 may @MAECgob * 🎧 Recuerda que puedes escuchar nuestros podcasts de #MiradasAlExterior en @Spotify. 🎙️ Cada semana tratamos asunto… https://t.co/82N2pLLNXU
  • 31 may @MAECgob * 🚰 A través del #FCAS, la @AECID_es apoyará con 500.000 dólares el Plan de Contingencia propuesto por la Dirección n… https://t.co/AfirUu4XPa
  • 31 may @MAECgob * Feliz #DíadeCastillaLaMancha a todas las personas que llaman su hogar a esta Comunidad Autónoma, y que hoy celebran… https://t.co/3CaMGvKDvs
  • 30 may @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, acompañada de la Secretaria de Estado @cristinagallach, participó ayer en la videocon… https://t.co/f1AYqX3wZ7
  • 30 may @MAECgob * #EsteVirusLoParamosUnidos si: ❌ No difundimos #bulos ni #FakeNews. ✔️ Consultamos fuentes oficiales para mantener… https://t.co/F6M2qBFhDl
  • 30 may @MAECgob * ❗🗳️ ¡Recuerda! ⏳ El 1 de junio termina el servicio de consulta y rectificación de las listas electorales del… https://t.co/8gtidN9cSI
  • 30 may @MAECgob * Hoy se cumplen 38 años del ingreso de #España en la @NATO. El objetivo de la #OTAN es garantizar la seguridad de s… https://t.co/ZsJTyNiiaq
  • 30 may @MAECgob * Hoy, #DíadeCanarias 🇮🇨, desde el @MAECgob queremos felicitar a todos los canarios y canarias en su festividad, con… https://t.co/rvnszwH8FB
  • 29 may @MAECgob * ✈ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el r… https://t.co/tK3gXiFXB1
  • 29 may @MAECgob * El @MAECgob, la @EmbEspanaRabat y los Consulados Generales de #España en #Marruecos hemos trabajado desde el inicio… https://t.co/XfCnBP3wkM
  • 29 may @MAECgob * La @EmbEspanaRabat y el Consulado General en #Rabat coordinaron una nueva operación ayer con un ferry que salió des… https://t.co/ut2Rzf1Nh8
  • 29 may @MAECgob * El @MAECgob ha facilitado el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en #Marruecos 🇲🇦 desde que se decretar… https://t.co/RzCqs2MW2U
  • 29 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Puedes seguir aquí la conversación entre el SEUE, Gónzalez-Barba, y su homólogo italiano @amendolaenzo en el @Atlantic…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016