Requisitos para solicitar el N.I.E.

SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIDAD DEL EXTRANJERO (N.I.E.)


(Ley Orgánica 4/2000 y Real Decreto 557/2011)

 

 
El NIE deberá ser concedido de oficio, por la Dirección General de la Policía española, salvo en el caso de los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, que deberán interesar de dicho órgano la asignación del indicado número, siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Que no se encuentren en España en situación irregular.
b) Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número.

 

 

 
Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, solicitará la asignación de NIE a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

 

 

 

 

1) La solicitud deberá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación consular resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado.

 

 
En los supuestos en los que se solicite la asignación de NIE a través de representante se indicará expresamente en el modelo EX 15, incorporando los datos del representante en el apartado segundo del citado impreso.

 

 

 
2) El interesado deberá entregar la siguiente documentación:

 

 

 

 

· Impreso de solicitud modelo EX 15 debidamente cumplimentado (se ruega la correcta y legible cumplimentación del impreso). La solicitud deberá llenarse a máquina o a mano utilizando letras mayúsculas y legibles.La no cumplimentación del dato relativo al domicilio, así como la ilegibilidad de datos consignados, impidiendo una correcta grabación en el Registro Central de Extranjeros de la
Dirección General de la Policía, originará la devolución de la solicitud para su
subsanación por el interesado.

 

 
· Impreso acreditativo del ingreso de la tasa modelo 790 código 012, establecida por la Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, lo que equivale a guaraníes 58.000 (sujeto a modificación sin previo aviso).

 

 

 
· Copia legible de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos del titular. Si se trata de Ciudadanos de la Unión Europea se podrá aportar copia de la tarjeta de identidad.

 

 

 
La Comisará General de Extranjería y Fronteras remitirá a la Oficina Consular de esta Embajada la correspondiente certificación en el plazo máximo de cinco días (este podría variar) desde la entrada de la solicitud, en la que constará la asignación de NIE, para su entrega al interesado.

 

 

Formularios:

15-Formulario_NIE_y_certificados_imprimible - ACTUAL.pdf

TASA - MODELO 790-012.pdf

Twitter@MAECgob

  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en #LaHabana con el Presidente de #Cuba @DiazCanelB. Ha sido un encuentro muy cordial en el que hemos abordado t…
  • 17 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones, @sanchezcastejon, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. #EUCO El #Brexit, el Marco…
  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con Eusebio Leal, Historiador de #LaHabana, en el Palacio del Segundo Cabo, actualmente Centro para la Interpretación de…
  • 17 oct @MAECgob * @SEAEXValenzuela y el representante especial de la #UE para el Sahel, @AngelLosadaEU, han inaugurado la VII Reunión… https://t.co/6PUthJWHZW
  • 17 oct @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Cada día, 2,3 millones de personas hacen uso de las más de 300 estaciones y casi 300 km de líneas del @Metro_Madrid. Una…
  • 17 oct @MAECgob * 📷 Hoy a las 19:00 h se inaugura en @Casaafrica la #exposición colectiva "#Afrotopía", una selección de fotografías… https://t.co/D0FJzsGiyi
  • 17 oct @MAECgob * RT @AECID_es: Continúa la ronda de encuentros con autoridades locales durante el viaje oficial del ministro @JosepBorrellF a #Cuba. #AECID…
  • 17 oct @MAECgob * RT @Casaafrica: Comienza la VII Reunión de Enviados Especiales y Socios para el Sahel, organizada por @SEAEXValenzuela, @MAECgob y @AngelLo…
  • 17 oct @MAECgob * Este año el Día Internacional para la Erradicación de la #Pobreza se centra en actuar juntos para acabar con la… https://t.co/hotnABIn2a
  • 17 oct @MAECgob * RT @AECID_es: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Más de 800 mill. de personas aún viven en la pobreza según @pnud En #…
  • 17 oct @MAECgob * 🗳️ #EleccionesGenerales #10N 📣 ¡Recuerda! 🗓️ Si resides en el exterior, el plazo para solicitar el #voto termina… https://t.co/PIWAgZKn7O
  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con el Vicepresidente de #Cuba, Ricardo Cabrisas. #España es uno de los principales socios comerciales e inversores en C…
  • 17 oct @MAECgob * 💧 @AECID_es apoya la viabilidad del sistema de #agua potable de Ciudad de #Guatemala a través del #FCAS Un program… https://t.co/MArOyTzncU
  • 17 oct @MAECgob * El Secretario General de la @ONU_es @antonioguterres ha lanzado la iniciativa "Global Investors for… https://t.co/yafCu8Nbau
  • 17 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra este año en empoderar a los niños, familias y comunid…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016