Рекоменции для путешествия
Recomendación de viaje
 
 

República de Kazajstán

 
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

  
Embajada de Kazajstán en Madrid

C/ Sotillo nº10
Madrid 28043
Teléfono 91 7216290
Fax 91 721 93 74
Actualizado 01/08/2013 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)
 

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Kazajstán conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.

Se han dado casos de GRIPE AVIAR, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/  y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: http://www.who.int/).

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Se requiere pasaporte en vigor con un período de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.

Como regla general, los extranjeros que entran en el país han de registrarse, dentro de los tres días desde el inicio de la estancia en territorio Kazajo, en las oficinas del Ministerio del Interior (OVIR). Sin embargo, se exime de este trámite a los nacionales de 27 países, entre ellos España y el resto de los miembros de la UE, siempre que estén en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración, debidamente cumplimemtada y sellada por las autoridades locales de inmigración a la entrada del país. Con todo, se recomienda confirmar este extremo presenciándose ante la Oficina local del Ministerio del Interior (Inmigración) dentro de los tres días desde la llegada a Kazajstán, particularmente si se llega por tierra, ya que las normas de inmigración están sujetas a continuos cambios y no siempre se aplican de forma homogénea.

Para los nacionales de Estados que no están exentos de la obligación de inscripción, normalmente la gestión de registro ante Inmigración la realiza la agencia de viaje o el hotel dónde se inscribe el extranjero, pero conviene cerciorarse de que lo hacen.

En todos los casos, para estancias superiores a tres meses, es obligatorio renovar cada 3 meses la inscripción ante las autoridades migratorias locales.

Faltas como no encontrarse debidamente inscrito ante las autoridades migratorias, encontrarse inscrito con una dirección distinta a la real, o no renovar la inscripción cada 3 meses, incluso si se deben a causas ajenas a la voluntad del infractor, pueden iniciar un procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que impide al interesado la salida del país, y las multas resultantes pueden ser elevadas.


Visado:
Desde el 26 de abril de 2013 ha entrado en vigor nueva normativa en materia de visados que puede consultarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán (www.mfa.gov.kz) o en la página web de la Embajada de Kazajstán en Madrid (http://www.kazesp.org/). Se regulan, principalmente, nuevas categorías de visado.
 
Es imprescindible contar con visado para entrar en el país, cualquiera que sea el período de estancia. Para información sobre los requisitos del visado, presentación de la solicitud, y obtención del mismo desde España, es necesario dirigirse a la Embajada de Kazajstán en Madrid.
 
 
Desde el 1 de marzo de 2010 se encuentra en vigor una nueva normativa de expedición de visados de la República de Kazajstán, según la cual los ciudadanos de 27 países entre los que se cuenta España siguen sin necesitar presentar en las oficinas consulares de Kazajstán en el extranjero ningún tipo de invitación para obtener el visado de entrada y salida de la República de Kazajstán del tipo diplomático, de servicio, de negocios, de turismo y privado.
No obstante, durante los últimos años, Kazajstán ha endurecido progresivamente su normativa sobre visados y las sanciones por su incumplimiento.
Desde el 1 de marzo de 2010 queda excluida la posibilidad de renovación en territorio kazajo de varios tipos de visado, entre ellos los de turismo, privados, de misionero, de tránsito y de negocios (salvo, en este último caso, de que exista una invitación oficial de un órgano estatal de Kazajstán o de Organización Internacional acreditada en el país).
 
Los visados de turista pueden emitirse por duración de hasta 90 días, sin embargo, la estancia continuada máxima en Kazajstán no supera los 30 días. Por ello, a los 30 días de estancia continuada en Kazajstán, se debe salir del país. Si el visado se ha otorgado por validez superior a 30 días y varias entradas, el turista podrá volver a entrar en territorio kazajo.
 
Es extremadamente importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado. Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España hace falta un visado kazajo de varias entradas. Permanecer en el país más allá del período de caducidad del visado, incluso si es por causas ajenas a la voluntad del infractor, pone en marcha un complejo procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que, hasta su completa resolución, prohíbe al interesado la salida del país. La duración del procedimiento puede ser de hasta un mes y, la sanción resultante es puede incluir prisión, multa y expulsión del país con prohibición de regreso durante cinco años.
 
 
El plazo de validez del visado depende de la duración de la estancia, con máximo de 3 años. Existe la posibilidad de obtener un visado de entradas múltiples.
 
 
VACUNAS:
 
Obligatorias:  Ninguna
Recomendadas: Consulte la siguiente página web
 
 

Seguridad

 
Kazajstán es relativamente seguro, si bien durante el año 2012 aumentó el número de delitos cometidos en un 40% con respecto a 2011. De los 287.681 delitos cometidos en Kazajstán en el 2012, el 81% fueron de carácter violento o contra la propiedad.
 
 
En lo referente a la delincuencia menor (carteristas, etc.), se recomienda a los turistas tomar precauciones elementales, especialmente en el transporte público, en los parques, en los bazares o mercados locales y en lugares poco iluminados. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la Agencia de viajes. También se recomienda evitar utilizar taxis no autorizados por la noche, o si hay otras personas en el automóvil además del conductor.
 
El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones. En caso de accidente, se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España.
 
 
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla y la tarjeta de inmigración sellada por las autoridades correspondientes (esta tarjeta se entrega sellada dos veces directamente en el control de pasaportes de los principales aeropuertos internacionales de Kazajstán, en caso de entrar en territorio kazajo por fronteras terrestres se debe realizar el trámite de registro ante las autoridades competentes locales). Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas.
 
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)
 
Ninguna.
 
 Zonas de riesgo medio
 
A la luz de las últimas estadísticas citadas sobre delincuencia en Kazajstán, todo el país debe ser considerado una zona de riesgo medio.
 
La región de Semipalatinsk fue utilizada en el pasado para la realización de pruebas nucleares por parte de la Unión Soviética, pero no supone un riesgo grave para la salud durante estancias cortas en visitas guiadas de tipo turístico.
 
La zona fronteriza con Uzbekistán y con Kirguistán no presenta actualmente riesgos relevantes para la seguridad física de los viajeros, pero en dicha región resultan especialmente relevantes las recomendaciones de seguridad descritas más arriba.
 
Zona sin problemas
 
Todo el país debe ser considerado como zona de riesgo medio.
 
 
 Sanidad
 
Es muy conveniente tener contratado un seguro de viaje que incluya repatriación en caso de urgente necesidad. No es recomendable beber agua del grifo no filtrada. Consumir preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evitar comer carne o productos perecederos en mercados o bazares. La tuberculosis está muy extendida. Creciente presencia de enfermedades de transmisión sexual.
El sistema sanitario nacional está en proceso de reforma, presentadndo en la actualidad claras deficiencias. Hay hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender bien los casos no graves. Para los casos graves, hay que tener en cuenta que la calidad de la atención sanitaria es desigual, dependiendo fundamentalmente de las características de cada centro sanitario específico. En general, la atención médica en las principales ciudades es sensiblemente superior a la existente en el medio rural.
Las farmacias están bien provistas en las ciudades principales. En conveniente, sin embargo, viajar con un botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.
 
 
 
 Divisas
 
1.  Importación de divisas:
 
No hay límite para la entrada de divisa, siempre que sea declarada ante las Autoridades aduaneras a la llegada a Kazajstán cumplimentando el formulario oportuno. A la salida del país, el viajero tenddrá que presentar la declaración que cumplimentó a la entrada.
 
2.  Exportación de moneda local y divisas:
 
Los viajeros deberán tener en cuenta que existen restricciones a la exportación de divisas y de moneda nacional en efectivo, aplicadas con sumo rigor por las autoridades aduaneras. Su incumplimiento conlleva procedimientos administrativos que, independientemente de las sanciones resultantes, pueden implicar la confiscación del pasaporte durante más de una semana. Dichas restricciones son las siguientes:
 
a) No está permitida la exportación desde el territorio de la República de Kazasjstán de divisa extranjera o moneda nacional en efectivo por una cantidad superior a 10.000 $, salvo que se demuestre que dicha cantidad fue previamente importada al país mediante los formularios de declaración de impuestos (200 y 210, que se cumplimenta en el momento de la entrada en el país).
 
b) Para la exportación de divisa extranjera o moneda nacional en efectivo desde el territorio de Kazajstán de una cantidad superior a 3000 $, obligatoriamente deberá declararse dicha cantidad por escrito y presentar dicha declaración a las autoridades aduaneras de la Repúblida de Kazajstán al salir del país.
 

Otros

•IDIOMA: La progresiva implantación del idioma kazajo como lengua de comunicación con las autoridades públicas de kazajstán puede dificultar las gestiones de los nacionales españoles ante las mismas dentro del país, ya que sólo una parte de la población conoce dicho idioma y, en caso de necesidad, puede resultar difícil encontrar un intérprete que domine tanto la lengua kazaja como el castellano.
 
•ADOPCIONES: Por Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 15 de octubre de 2012 se acordó levantar la supensión de la tramitación de expedientes a Kazajstán a través de ECAIS cuando el proceso de acreditación en España y Kazajstán lo permita. Tras la aprobación de la nueva normativa sobre visados, los visados de adopción permiten una estancia máxima en territorio kazajo de 120 días.
 
USO Y CONSUMO DE DROGAS: Tiene base en la constitución y está desarrollado por la Ley Nº 279-I de 10 de julio 1998 "sobre drogas, substancias psicotrópicas, precursores y medidas contra su utilización indebida", que respeta los convenios internacionales suscritos por Kazajstán (los cuales, una vez ratificados y publicados, tienen un valor normativo superior al de la ley nacional), como la Convención de Naciones Unidas de 1988.
 
Según los artículos 259 y siguientes del Código Penal actualmente vigente, de 16 de julio de 1997, las penas por posesión, consumo, tráfico, o fabricación de sustancias psicotrópicas puede conllevar penas de privación de libertad de entre 3 y 15 años, y tanto la actitud social como la práctica policial en esta materia se caracterizan por una gran severidad, incluso en el caso de pequeñas cantidades para el consumo personal.
 
•ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: Tanto la entrada como la permanencia ilegal en el país conlleva un procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que, hasta su completa resolución, puede prohibir al interesado la salida del país. En el caso de un visado caducado, la duración del procedimiento sancionador puede durar hasta un mes y, desde la reforma normativa de julio de 2011, la sanción resultante es de hasta diez días de prisión.
 
•RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Están socialmente muy mal consideradas, a pesar de existir diferentes organizaciones que defienden sus derechos. No están penadas entre personas mayores de edad que consientan libremente a ello. No existe matrimonio homosexual ni ningún tipo de legislación para las parejas de hecho del mismo sexo.
 
•Las redes de transporte público (trenes,autobuses) son correctas. No obstante, los taxis debidamente autorizados son escasos. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, puede ser más cómodo recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el dia o coger un taxi autorizado.
 
•En invierno los viajes dentro del país son complicados. Se desaconseja adentrarse en la estepa o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo, pues en caso de avería las bajas temperaturas pueden resultar mortales.
 
•La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País :7
 
Teléfonos de interés:
 
- Teléfono de emergencias: +77017115502
 
EMBAJADA EN ASTANA

Cancillería: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Astana
Teléfono/s: Asuntos Generales: 007 7172 201538/39

Sección Consular: 007 71 72 201535/36

Emergencia Consular: 007 7017 115502
Fax/es: 007 7172 20 03 17
Dirección de correo: emb.astana@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/astana

Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.
Teléfono/s: (7-727) 293 02 40 y 293 02 66 y 293 02 67.
Fax/es: (7-727) 293 02 59.
Dirección de correo: almaty@comercio.mineco.es

Twitter@EmbEspKazajstan

  • 16 Jul @EmbEspKazajstan * Hoy 16 de julio, el Ministro Borrell asiste al debate de investidura del Parlamento Europeo. Сегодня, 16 июля, М… https://t.co/9HFTrWEN0B
  • 15 Jul @EmbEspKazajstan * El Ministro Borrell asiste hoy 15 de julio en Bruselas al Consejo de Asuntos Exteriores. Сегодня, 15 июля, Минист… https://t.co/qoQBFEQs87
  • 11 Jul @EmbEspKazajstan * RT @MAECgob: ¿Viajas al extranjero? 📲 Inscríbete en el Registro de Viajeros del @MAECgob, una #app gratuita que te permite registrar tus d…
  • 11 Jul @EmbEspKazajstan * 11 de julio Día Mundial de la Población. 11 июля – Всемирный день народонаселения. @UN @ONU_es #ONU #DíaMundialdelaPoblación
  • 09 Jul @EmbEspKazajstan * 8 y 9 de julio, el Ministro Borrell en Eslovaquia para participar en la Reunión Ministerial Informal de la OSCE. 8… https://t.co/3Fuh5Ntm1b
  • 01 Jul @EmbEspKazajstan * 1 и 2 июля Е.В. Король посетит в Панаме V Столетие со дня основания Панама-Сити и передачу президентского мандата и… https://t.co/FOXbdjVfAp
  • 01 Jul @EmbEspKazajstan * 1 y 2 de julio S.M. el Rey asiste en Panamá al V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá y al traspaso d… https://t.co/MFKLgdTe8e
  • 26 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 26 de junio se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Сегодня, 26 июня, отме… https://t.co/R9ZJ5Neh8U
  • 21 Jun @EmbEspKazajstan * Сегодня, 21 июня, Министр Боррель проведет встречу с исполнительным секретарем Экономической комиссии для Латинской… https://t.co/9lzRL0JM6N
  • 21 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de junio, el Ministro Borrell mantendrá un encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económic… https://t.co/EvqA48Jvg8
  • 21 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. Сегодня, 21 июня, отмечается Европейский день музыки. #FiestaDeLaMúsica
  • 20 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Сегодня, 20 июня, отмечается Всемирный день беже… https://t.co/X47RndAhN5
  • 19 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 19 de junio se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.… https://t.co/KHyIJazbvf
  • 19 Jun @EmbEspKazajstan * Сегодня, 19 июня, Mинистр Боррель примет участие в праздновании V годовщины провозглашения Его Величества Короля Фи… https://t.co/f1NGbOW0te
  • 19 Jun @EmbEspKazajstan * Hoy día 19 de junio, el Ministro Borrell asistirá a la Conmemoración del V Aniversario de la Proclamación de S. M.… https://t.co/3Zuuz34FQP
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016