Documentación y trámites

Información sobre algunos trámites ante autoridades kazajas​

03/03/2015
 
Registro obligatorio de viajeros extranjeros
 
Como regla general, los extranjeros que entran en Kazajstán han de registrarse, dentro de los cinco días desde el inicio de la estancia en territorio kazajo, en las oficinas de la policía de migración.
 
Sin embargo, se exime de este trámite a los nacionales de 27 países (Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, EE.UU., Suiza, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón y la República de Corea), entre ellos España y el resto de los miembros de la UE, siempre que estén en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración, debidamente cumplimentada y sellada por las autoridades locales de inmigración a la entrada del país. El registro se hace automáticamente cuando los extranjeros entran en el país por un aeropuerto internacional. La tarjeta de inmigración debe sellarse dos veces por las autoridades de inmigración en el aeropuerto. En este caso, queda cumplido el requisito obligatorio de registro.
 
Si el extranjero no entra en el país por un aeropuerto internacional (es decir, si entra al país por carretera o ferrocarril) deberá obligatoriamente realizar el registro ante la Oficina local del Ministerio del Interior (Inmigración)  en el plazo de tres días desde su entrada al país.
 
 
En los puestos fronterizos se sellará dos veces la tarjeta de inmigración. Es necesario conservar la tarjeta de inmigración, ya que deberá presentarse de nuevo cuando se vaya a salir del país.
 
 
El registro es gratis.
 
Para obtener el registro de ciudadanos extranjeros, en el caso de no haberlo obtenido en los puestos fronterizos de los aeropuertos,  hay que presentar:
  1. Un pasaporte;
  2. La Tarjeta de Migración (expedido en la frontera de Kazajstán);
  3. El visado de Republica de Kazajstán válido en su pasaporte;
  4. La dirección temporal en Kazajstán;
  5. El pago de tasa.
La pena impuesta por no llevar a cabo el registro obligatorio ante la policía en los 5 días posteriores a la entrada en el territorio de la República de Kazajstán es una multa administrativa.
 
Para los turistas de Estados que no están exentos de la obligación de inscripción, normalmente la gestión de registro ante Inmigración la realiza la agencia de viaje o el hotel dónde se inscribe el extranjero, pero conviene cerciorarse de que lo hacen.

En todos los casos, para estancias superiores a tres meses, es obligatorio renovar cada 3 meses la inscripción ante las autoridades migratorias locales.

Es extremadamente importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado. Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España hace falta un visado kazajo de varias entradas. Permanecer en el país más allá del período de caducidad del visado, no encontrarse debidamente inscrito ante las autoridades migratorias, encontrarse inscrito con una dirección distinta a la real, o no renovar la inscripción cada 3 meses, incluso si se deben a causas ajenas a la voluntad del infractor, pueden iniciar un procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que impide al interesado la salida del país, y las multas resultantes pueden ser elevadas.
Se puede obtener más información en inglés en las páginas oficiales de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior de la República de Kazajstán.
 
 
Dirección de la Policía de Migración en Astana y Almaty:
 
Policía de Migración Astana
Calle 29 Seyfullin
Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 18 p.m.                 
Tel: 7172-716179                                                              
Tel: 7172-716181 
 
Policía de Migración en Almaty
Calle 109A Karasai Batyr                        

Tel: (727)-254-46-84
Tel: (727)-254-41-45
    
 

 

 
Obligatoriedad vigencia visado kazajo para la permanencia en territorio de Kazajstán.
 
La estancia en el territorio de Kazajstán sin estar en posesión de un visado vigente comporta penas de prisión y de multa. Esto sucede incluso en los casos en que un ciudadano extranjero (incluidos los españoles) esté cruzando el puesto fronterizo en un aeropuerto internacional de Kazajstán para tomar un vuelo de salida del país. En tales casos, el ciudadano español perdería el vuelo de salida y sería llevado a prisión en espera de la correspondiente citación judicial.   
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán (Eng)
  • Regulación para obtención de visado kazajo (Eng)
  • Normas de entrada y salida (Eng)

 

Trámites de inscripción en la Embajada de España en Astaná 
 
Toda la información relativa a la inscripción consular puede consultarse en la siguiente página.
 
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
 
En el territorio de la República de Kazajstán se fijan cuotas para la importación de artículos para uso personal. Este régimen se aplica a todas las personas físicas que entran al territorio de Kazajstán. La lista entera y detallada está disponible en http://e.customs.kz/wps/portal/customs/, que es la página web oficial del Servicio de Información de Derecho y Asuntos Aduaneros de la República de Kazajstán.
 
La importación de enseres domésticos y efectos personales a Kazajistán está sujeta al pago de las tasas aduaneras y el IVA (12%) de acuerdo con la legislación arancelaria de la República de Kazajstán. La cantidad a pagar por la importación de los bienes se calcula en base al valor costo-seguro-flete (CIF value) de las facturas o de la documentación presentada para el envío. Sin embargo, resulta imposible calcular de antemano, y de forma exacta, el importe a pagar, pues éste se determina únicamente en el momento del despacho de aduana, el cual requiere 4-7 días laborables para envíos no diplomáticos y 2-3 días para remesas diplomáticas.
 
Puesto que algunos bienes (electrónicos) son controlados por el Comité Nacional de Seguridad, y para agilizar los trámites y asegurar, en la medida de lo posible, su buen estado tras el traslado, se recomienda contratar los servicios de empresas especializadas en mudanzas e importaciones internacionales, las cuales proporcionarán un detallado listado de aquellos objetos que pueden entrar en Kazajstán y los requisitos para su importación.
 
En lo que se refiere a la importación de vehículos, sólo los extranjeros que trabajan en la República de Kazajstán y que tienen permiso de residencia, pueden importar sus vehículos temporalmente durante el período de vigencia del permiso de residencia. Los vehículos han de ser franqueados por separado y pueden ser objeto de impuestos específicos. Desde el 1 de enero de 2007, queda prohibida la importación de automóviles con el volante a la derecha. Tras la recepción del coche en Kazajstán, éste habrá de ser registrado por la policía de tráfico, que tras comprobar la declaración original de aduanas, expedirá un certificado para la conducción local.
 
Cambio de moneda (restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país, facilidad de cambio)
 
Importación/exportación de moneda local y divisas: Los  viajeros deberán tener en cuenta que existen restricciones a la exportación de divisas y de moneda nacional en efectivo, aplicadas con sumo rigor por las autoridades aduaneras. Su incumplimiento conlleva procedimientos administrativos que, independientemente de las sanciones resultantes, pueden implicar la confiscación del pasaporte durante más de una semana.
 
Dichas restricciones son las siguientes: al importar/exportar a/de la República de Kazajstán de/a un tercer país (fuera de la Unión Aduanera) simultáneamente divisa extranjera o moneda nacional en efectivo (excepto las monedas de metales preciosos) o en cheques de viaje por una cantidad superior a 10.000 $ (salvo que se demuestre que dicha cantidad fue previamente importada al país mediante los formularios de declaración aduanera de pasajeros (http://adilet.zan.kz/rus/docs/H10T0000287#z15) que se cumplimentan en el momento de la entrada en el país), estos valores están sujetos a la declaración de aduanas con la cumplimentación correspondiente del formulario de la declaración aduanera de pasajeros.
 
Moneda nacional y cambio: la moneda nacional es el tengue (KZT). Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados.
 
  
Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa
 
Para la realización de algunos trámites ante las autoridades competentes kazajas puede exigirse la presentación de un certificado de antecedentes penales. Aquí se pueden consultar los órganos competentes en España.  
 
Asimismo, la página web del Ministerio de Justicia proporciona información adicional sobre Legalización y Apostilla. 
 
Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia
 
No existen Acuerdos bilaterales entre España y Kazajstán sobre doble nacionalidad o  para facilidades para la obtención del permiso de residencia.
 
Trámites para canjear el permiso de conducir 
  
Los ciudadanos españoles que dispongan de permiso de conducción y que deseen circular por Kazajstán podrán solicitar su permiso internacional (con una validez de 1 año) en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en España, antes de su viaje a la República de Kazajstán. Toda la información relativa a la solicitud del mismo se encuentra disponible en la página web de la DGT.
 
No obstante, se le recuerda que la condición de la red de carreteras del país y su señalización no es comparable a la española, así como tampoco la conducción ni la actitud, a menudo agresiva, de los conductores. Se recomienda, por ello, extremar el cuidado y la prudencia, a fin de evitar los habituales accidentes.

 

Twitter@EmbEspKazajstan

  • 21 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Сегодня, 21 марта, отмечается Международный д… https://t.co/A4P6T6KtZP
  • 21 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Novruz. Сегодня, 21 марта, отмечается Международный день… https://t.co/t6MuvPaoJs
  • 21 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Сегодня, 21 марта, отмечается Всемирный день поэзии.… https://t.co/LR5FHz4FFI
  • 21 mar @EmbEspKazajstan * Hoy se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Сегодня отмечается Международный де… https://t.co/52d0ujlUp2
  • 21 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Сегодня, 21 марта, отмечается Всемирный день… https://t.co/jtQTIWXA9N
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 20 de marzo se celebra el Día de la Felicidad. Сегодня, 20 марта, отмечается День счастья. @UN @ONU_es #Felicidad
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 20 de marzo se celebra el Día de la Lengua Francesa. Сегодня, 20 марта, отмечается День французского язык… https://t.co/aD7jMz6k1C
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Также, сегодня в «Фонде Телефоника» Министр Боррель участвует в закрытии конференции «Инклюзивная миграция», органи… https://t.co/bZseIz77ps
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Asimismo, hoy el Ministro Borrell participará, en la Fundación Telefónica, en la clausura de la Conferencia sobre… https://t.co/gLTDDwKmnJ
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Сегодня, 20 марта, Министр Боррель проводит встречу с Генеральным секретарем Лиги Арабских государств (ЛАГ) Ахмедом… https://t.co/rkjdD5rXFh
  • 20 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 20, el Ministro Borrell mantendrá un encuentro con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahme… https://t.co/8LUSJsOYdT
  • 19 mar @EmbEspKazajstan * Также, Министр встретится с испанскими предпринимателями, находящимися в этой стране, и проведет конференцию в Камп… https://t.co/4Y6lzx9aSO
  • 19 mar @EmbEspKazajstan * Сегодня, 19 марта, в Польше Министр Боррель проводит встречу со своим польским коллегой, Министром иностранных дел… https://t.co/XgSZbTmHaO
  • 19 mar @EmbEspKazajstan * Asimismo, el Ministro se reunirá con empresarios españoles presentes en el país y dará una conferencia en el Campus… https://t.co/6qv6A8nMOL
  • 19 mar @EmbEspKazajstan * Hoy día 19 de marzo, el Ministro Borrell se reunirá en Polonia con su homólogo polaco, el Ministro de Asuntos Exter… https://t.co/or76zYNzh2
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016