Establecerse en Kazajstán. Documentación y trámites

Información de utilidad para establecerse en el país, incluyendo trámites básicos ante las autoridades kazajas​

27/05/2020

 

Opciones de alojamiento  

  

Hoteles
 
En las principales ciudades de Kazajstán existe una gran variedad de hoteles integrados en los buscadores comerciales habituales disponibles en Internet.  También puede resultar de interés consultar la Web oficial de turismo de Kazajstán (Visit Kazakhstan)
  
Alquiler de un piso
 
Se pueden buscar ofertas de pisos y habitaciones poniéndose directamente en contacto con los arrendadores a través de portales locales como Krisha (https://krisha.kz/), pero se recomienda saber ruso o kazajo o contar con la ayuda de un intérprete para poder comunicarse con los arrendatarios.
 
Si sólo habla inglés puede resultar más cómodo utilizar una agencia local, ya que suelen tener a personal que habla inglés. La comisión suele ser entre el 10 y el 20% del primer mes una vez obtenido el apartamento o la casa.
 
Se recomienda buscar residencia en un lugar cercano al puesto de trabajo o estudio debido a las temperaturas que se alcanzan en invierno, aunque en la mayoría de las ciudades existe una amplia red de transporte público.
 
Si se prefiere alquilar una casa en lugar de un apartamento, es recomendable elegir un barrio céntrico, ya que, si están situadas en las afueras de la ciudad, pueden tener problemas de suministro de electricidad y agua, además de la posible dificultad de acceso en invierno.
 
Para estancias cortas, por otra parte, servicios como Airbnb se encuentran plenamente implantados en gran parte del país.
 
 
Registro de extranjeros y cuestiones migratorias
 
Esta información se encuentra permanentemente actualizada en las Recomendaciones de Viaje para Kazajstán, abriendo las pestañas "Notas importantes" y "Documentación y visados".
 
Hay información más detallada disponible (en inglés) en los siguientes vínculos:   
 
Cambio, importación y exportación de moneda y divisas 
 
Esta información se encuentra permanentemente actualizada en las Recomendaciones de Viaje para Kazajstán, abriendo la pestaña "Divisas".
 
 
Inscripción en la Embajada de España en Nur-Sultán  
 
La información general relativa a la inscripción en el Registro de Matrícula Consular puede consultarse en este enlace
 
Para obtener información más detallada sobre el procedimiento (inscripción de españoles que residen fuera de Nur-Sultán, etc), consulte directamente a la Embajada escribiendo a emb.astana@maec.es
 
 
Número de Identificación Individual (ИИН)
 
La obtención del Número de Identificación Individual (Индивидуальный идентификационный номер ó ИИН), equivalente al NIF español, resulta imprescindible para todos los extranjeros que deseen establecerse en Kazajstán.
 
Es obligatorio contar con un ИИН (IIN en sus siglas en inglés)  para, entre otras cosas,  abrir una cuenta corriente, obtener cualquier tipo de ingreso sujeto a la fiscalidad del país, realizar trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos o adquirir propiedades en el territorio de Kazajstán. Dispone de información adicional en inglés en este enlace de la Web del Gobierno Electrónico de la República de Kazajstán.
 
Los extranjeros deben solicitar el ИИН en la oficina de la Dirección de Ingresos del Estado (Управление государственных доходов) correspondiente a su lugar de residencia. Existe un listado en inglés de dichas oficinas en este enlace. Algunas empresas y centros educativos cuentan con departamentos de cooperación internacional que pueden asistir a sus empleados o alumnos extranjeros a realizar el trámite. Se puede obtener información adicional en la Web del Comité de Ingresos del Estado del Ministerio de Finanzas de Kazajstán.
 

Firma electrónica y Portal del Gobierno Electrónico de la República de Kazajstán
 
La Administración de Kazajstán cuenta con el portal electrónico https://egov.kz/, disponible en ruso, kazajo e inglés, que permite a los ciudadanos kazajos y a los extranjeros residentes en el país la tramitación electrónica de gestiones diversas.
 
Atención: la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán puede no encontrarse accesible si se consulta a través de un VPN o desde fuera del territorio de Kazajstán.
 
El portal ofrece información de interés sobre cuestiones diversas sin necesidad de registrarse. No obstante, para acceder a los servicios de administración electrónica del portal,  es necesario haber obtenido previamente un Número de Identificación Individual (ИИН), según se describe en el epígrafe anterior,  y una firma electrónica (ЭЦП,ó EDS en sus siglas en inglés).
 
Puede obtener información sobre cómo tramitar la obtención de una firma electrónica (ЭЦП) en el propio portal de https://egov.kz/ (HELP > FAQ > Electronic digital signature).
 
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
 
En el territorio de la República de Kazajstán se fijan cuotas para la importación de artículos para uso personal. Este régimen se aplica a todas las personas físicas que entran al territorio de Kazajstán. La lista entera y detallada está disponible en la página web oficial del Comité de Ingresos Estatales del Ministerio de Finanzas de la República de Kazajstán.
 
La importación de enseres domésticos y efectos personales a Kazajistán está sujeta al pago de las tasas aduaneras y el IVA (12%) de acuerdo con la legislación arancelaria de la República de Kazajstán. La cantidad a pagar por la importación de los bienes se calcula en base al valor costo-seguro-flete (CIF value) de las facturas o de la documentación presentada para el envío. Sin embargo, resulta imposible calcular de antemano, y de forma exacta, el importe a pagar, pues éste se determina únicamente en el momento del despacho de aduana, el cual requiere 4-7 días laborables para envíos no diplomáticos y 2-3 días para remesas diplomáticas.
 
Puesto que algunos bienes (electrónicos) son controlados por el Comité Nacional de Seguridad  y para agilizar los trámites y asegurar, en la medida de lo posible, su buen estado tras el traslado, se recomienda contratar los servicios de empresas especializadas en mudanzas e importaciones internacionales, las cuales proporcionarán un detallado listado de aquellos objetos que pueden entrar en Kazajstán y los requisitos para su importación.
 
En lo que se refiere a la importación de vehículos, se permite a los extranjeros importar temporalmente para su uso personal los vehículos registrados en un estado extranjero, pero sólo para un período que no supere un año. Los vehículos han de ser franqueados por separado y pueden ser objeto de impuestos específicos. Desde el 1 de enero de 2007, queda prohibida la importación de automóviles con el volante a la derecha. Tras la recepción del coche en Kazajstán, éste habrá de ser registrado por la policía de tráfico, que tras comprobar la declaración original de aduanas, expedirá un certificado para la conducción local.
 
Para circular con un vehículo importado en Kazajstán durante más de un año, en dicho plazo  se deberá registrar y matricular el vehículo en Kazajstán. El trámite se puede realizar en las Unidades de registro de la Dirección de Policía de Tráfico del Ministerio del Interior (Регистрационно-экзаменационные подразделения Управлений дорожной полиции Департаментов внутренних дел) o en los Centros de Atención al Ciudadano (специализированные отделы НАО «Государственная корпорация «Правительство для граждан»). Hay información más detallada en inglés en este enlace de la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán.
 

Legalización y Apostilla de documentos públicos 
 
Kazajstán y España son Estados Parte en la de Convención 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.  Ello implica que, para presentar documentos públicos kazajos en España y viceversa, no es necesario que dichos documentos sean objeto de legalización, sino únicamente de la colocación de la Apostilla de la Haya por las autoridades competentes del mismo Estado que expidió el documento. En consecuencia:  
  • Los documentos públicos españoles que deba presentar en Kazajstán deben ser apostillados en España, ya que las Embajadas de España no son competentes para colocar la Apostilla. Dispone de más información en este enlace del Ministerio de Justicia español.
  • Los documentos públicos kazajos que deba presentar en España pueden ser apostillados en distintos organismos del país, entre ellos los Centros de Atención al Ciudadano (специализированные отделы НАО «Государственная корпорация «Правительство для граждан»). Dispone de más información en inglés en este enlace de la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán y en este enlace de la Conferencia Internacional de La Haya de Derecho Internacional Privado.
No obstante, sigue siendo necesaria la legalización diplomática en el caso de documentos expedidos por Embajadas o Consulados de un Estado y que precisen ser presentados en otro Estado distinto. En estos casos, se deberá consultar a esta Embajada (emb.astana@maec.es).
 
Trámites para canjear el permiso de conducir
 
Aunque Kazajstán no es Estado Parte en la Convención de Ginebra sobre la circulación vial de 1949, estas autoridades reconocen el permiso de conducir internacional expedido por España. Los ciudadanos españoles que dispongan de permiso de conducción y que deseen circular por Kazajstán podrán solicitar su permiso internacional (con una validez de 1 año) en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en España, antes de su viaje a la República de Kazajstán. Toda la información relativa a la solicitud del mismo se encuentra disponible en la página web de la DGT.
 
En todo caso, se recuerda que tanto la red de carreteras del país como los hábitos locales de conducción son menos seguros que en España, registrándose una tasa de accidentes de tráfico sensiblemente superior a la de los países europeos. Si se desea conducir por el país, se recomienda, por tanto, extremar la prudencia.
 

Nacionalidad y residencia
 
No existen Acuerdos bilaterales entre España y Kazajstán sobre doble nacionalidad ni  facilitación de la obtención del permiso de residencia.
 
Kazajstán no reconoce la doble nacionalidad con ningún otro Estado, ni siquiera en el caso de los menores de edad.
 
A la hora de solicitar la residencia en Kazajstán, las autoridades kazajas pueden exigir a los extranjeros un certificado de conformidad de su Embajada. Para obtener dicho certificado, los nacionales españoles deben dirigirse a la Embajada de España en Nur-Sultan: emb.astana@maec.es.
 
Dispone de información adicional sobre la obtención del permiso de residencia y trabajo en Kazajstán en la sección Vivir en Kazajstán > Trabajar de la Web de esta Embajada.

 

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