Firma electrónica y Portal del Gobierno Electrónico de la República de Kazajstán
La Administración de Kazajstán cuenta con el portal electrónico
https://egov.kz/, disponible en ruso, kazajo e inglés, que permite a los ciudadanos kazajos y a los extranjeros residentes en el país la tramitación electrónica de gestiones diversas.
Atención: la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán puede no encontrarse accesible si se consulta a través de un VPN o desde fuera del territorio de Kazajstán.
El portal ofrece información de interés sobre cuestiones diversas sin necesidad de registrarse. No obstante, para acceder a los servicios de administración electrónica del portal, es necesario haber obtenido previamente un Número de Identificación Individual (ИИН), según se describe en el epígrafe anterior, y una firma electrónica (ЭЦП,ó EDS en sus siglas en inglés).
Puede obtener información sobre cómo tramitar la obtención de una firma electrónica (ЭЦП) en el propio portal de
https://egov.kz/ (HELP > FAQ > Electronic digital signature).
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
La importación de enseres domésticos y efectos personales a Kazajistán está sujeta al pago de las tasas aduaneras y el IVA (12%) de acuerdo con la legislación arancelaria de la República de Kazajstán. La cantidad a pagar por la importación de los bienes se calcula en base al valor costo-seguro-flete (CIF value) de las facturas o de la documentación presentada para el envío. Sin embargo, resulta imposible calcular de antemano, y de forma exacta, el importe a pagar, pues éste se determina únicamente en el momento del despacho de aduana, el cual requiere 4-7 días laborables para envíos no diplomáticos y 2-3 días para remesas diplomáticas.
Puesto que algunos bienes (electrónicos) son controlados por el
Comité Nacional de Seguridad y para agilizar los trámites y asegurar, en la medida de lo posible, su buen estado tras el traslado, se recomienda contratar los servicios de empresas especializadas en mudanzas e importaciones internacionales, las cuales proporcionarán un detallado listado de aquellos objetos que pueden entrar en Kazajstán y los requisitos para su importación.
En lo que se refiere a la importación de vehículos, se permite a los extranjeros importar temporalmente para su uso personal los vehículos registrados en un estado extranjero, pero sólo para un período que no supere un año. Los vehículos han de ser franqueados por separado y pueden ser objeto de impuestos específicos. Desde el 1 de enero de 2007, queda prohibida la importación de automóviles con el volante a la derecha. Tras la recepción del coche en Kazajstán, éste habrá de ser registrado por la policía de tráfico, que tras comprobar la declaración original de aduanas, expedirá un certificado para la conducción local.
Para circular con un vehículo importado en Kazajstán durante más de un año, en dicho plazo se deberá registrar y matricular el vehículo en Kazajstán. El trámite se puede realizar en las Unidades de registro de la Dirección de Policía de Tráfico del Ministerio del Interior (Регистрационно-экзаменационные подразделения Управлений дорожной полиции Департаментов внутренних дел) o en los Centros de Atención al Ciudadano (специализированные отделы НАО «Государственная корпорация «Правительство для граждан»). Hay información más detallada en inglés en
este enlace de la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán.