Visados
 
18/02/2019

 
VISADO SCHENGEN DE ESTANCIA

El visado de estancia Schengen autoriza estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días en la zona Schengen por cualquier motivo (turismo, negocios, visitas a amigos o familiares, estudios, tratamiento médico, tránsito, etc.) excepto para realizar actividades laborales en España.


VISADO SCHENGEN DE ENTRADA DE FAMILIAR COMUNITARIO

El visado de entrada para familiar de ciudadano comunitario es un visado que autoriza estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días en la zona Schengen destinado a facilitar la libertad de circulación a determinados familiares de ciudadanos nacionales de los Estados Miembros de la UE, Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein cuando viajan a España acompañando a un ciudadano comunitario o para reunirse con él, pero que por su nacionalidad necesitan un visado para entrar en el espacio Schengen.


VISADOS NACIONALES DE LARGA DURACIÓN

Los visados de larga duración son visados que autorizan a su titular permanecer en España por diferentes motivos por durante un período superior a 90 días, o a realizar una actividad laboral en España. Su posesión también permite circular por otros Estados Schengen durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.
Los visados de larga duración es son una competencia nacional de cada Estado, por lo que siguen procedimientos distintos en cada país de la Unión Europea.
 
 
Se recomienda solicitar el visado con la mayor antelación posible. El tiempo mínimo de antelación para presentar una solicitud de visado Schengen será de 8 días hábiles para el Centro de Visados de Nur-Sultán y de 11 días hábiles para el Centro de Visados de Almaty antes de la fecha del viaje planificado. Para calcular los días hábiles consulte este link. 
    
Para obtener información sobre los distintos tipos de visados, pinche sobre la cuestión de su interés en cualquiera de las siguientes preguntas frecuentes.
 
 
B. VISADO SCHENGEN DE ENTRADA DE FAMILIAR DE CIUDADANO COMUNITARIO ("REAGRUPACIÓN COMUNITARIA") 


 
 
 
 
 
El  visado Schengen permite a aquellas personas que deseen visitar los países dentro del espacio Schengen viajar con un solo visado. Los países de espacio Schengen comparten una base de datos central de inmigración y tramitación común de visados ​​y los procedimientos de expedición.
 
Un visado Schengen permite una estancia máxima de hasta 90 días en un periodo de 180 días.
 
  
 
 
Se recomienda solicitar el visado con la mayor antelación posible. El tiempo mínimo de antelación para presentar una solicitud de visado Schengen será de 8 días hábiles para el Centro de Visados de Nur-Sultán y de 11 días hábiles para el Centro de Visados de Almaty antes de la fecha del viaje planificado. Para calcular los días hábiles consulte este  link.
 
Centro BLS de visados en Nur-Sultán: 
 
Centro de Negocios MARDEN
Calle Beibitshilik 14, piso 4º, oficina 404
Nur-Sultán.
Horario de presentación de solicitudes: lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
Horario de consultas y recogida de pasaportes: lunes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas.
 
 
Centro BLS de visados en Almaty:
 
Centro de Negocios NURLYTAU
Avenida Al Farabi 19, bloque 2B, piso 4º, oficina 404
Almaty.
Horario de presentación de solicitudes: lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
Horario de consultas y recogida de pasaportes: lunes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas.
 
 
Información adicional en https://kz.blsspainvisa.com y en el centro de llamadas +7 7172 646000 (lunes a viernes de 9.00h a 17.00h).
 
 
Los ciudadanos de Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, así como las personas que residen legalmente en el territorio de dichos países podrán solicitar visados Schengen para España en cualquiera de los centros de visados.
 
  
 
Para mayor comodidad del solicitante las citas se piden on-line. Para evitar dilaciones innecesarias, la obtención de cita previa es absolutamente necesaria. El solicitante elige el día y la hora que mejor le convienen para la entrega de la documentación y la toma de sus datos biométricos (ambos se realizan a la vez):
 
 
Website:     https://kz.blsspainvisa.com
 
La obtención de citas es completamente gratuita. 
La página web está en español, inglés y ruso.
 
 
 
Sólo se podrán presentar en la Embajada de España en Nur-Sultán los siguientes tipos de visado: visado por razones de estudios con una duración de más de 90 días, residencia no lucrativa, residencia por reagrupación familiar con un extranjero no comunitario residente en España, residencia y trabajo por cuenta ajena, residencia y trabajo por cuenta propia, así como los visados en supuestos de adopción.
 
También deberán presentarse  en la Embajada de España en Nur-Sultán los visados de inversores, emprendedores, trabajadores altamente cualificados, investigadores y por traslado intraempresarial al amparo de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.
 
Para presentar las solicitudes de estos tipos de visado en esta Embajada  es necesario rellenar el formulario de solicitud de  cita previa que se puede descargar pinchando aquí, y remitirlo al correo electrónico de la Embajada de España en Nur-Sultán: emb.astana@maec.es
 
 
 
 A partir de la entrada en vigor del VIS es obligatoria la toma de los datos biométricos de los solicitantes, por ello es absolutamente necesaria la presentación personal de la documentación. Una vez entregados los datos biométricos se guardarán por un periodo de 59 meses y para la solicitud de visados sucesivos durante ese periodo no será necesaria la presentación personal, pudiéndose solicitar mediante apoderado, incluida una agencia de viajes.
 
Para más información sobre el sistema VIS, consulte el siguiente link:
 
Para obtener más información sobre el sistema VIS pueden consultar la página web de la Comisión Europea:
 
 
 
 
Únicamente las siguientes personas están exentas de entregar sus huellas dactilares:
1) Los niños  menores de 12 años.
2) Las personas cuyas huellas sea físicamente imposible tomar (se tomarán aquellas que resulten posibles).
3) Jefes de Estado y de Gobierno, miembros del Ejecutivo nacional, así como sus cónyuges y los integrantes de su delegación que les acompañen, siempre que hayan sido invitados por los Gobiernos de los socios de Schengen o por  organizaciones internacionales, y los soberanos y otros miembros eminentes de las Familias Reales en el marco de una visita oficial.
 
 
 
 Si el solicitante es menor de edad, un tutelado o un incapaz debe aportarse autorización notarial expresa para viajar de quien ejerza su patria potestad o tutela, o quien le represente legalmente, Si un menor fuese a desplazarse únicamente con uno de sus padres, éste deberá contar con la aprobación notarial explícita del otro. Si el menor viajase acompañado por un familiar o un allegado, deberá aportarse autorización notarial explícita de ambos progenitores. 
 
 
 
 
Se recomienda solicitar el visado con la mayor antelación posible. El tiempo mínimo de antelación para presentar una solicitud de visado Schengen será de 8 días hábiles para el Centro de Visados de Nur-Sultán y de 11 días hábiles para el Centro de Visados de Almaty antes de la fecha del viaje planificado. Para calcular los días hábiles consulte este link.
 
Un visado Schengen puede solicitarse hasta 3 meses antes de la fecha prevista de viaje. Es recomendable solicitar una cita tan pronto como sea posible.
 
Debido a la puesta en marcha del VIS, es imposible la obtención de un visado Schengen el mismo día en que se realiza la entrega de la documentación y de los datos biométricos.  
 
 
 
Descargue el siguiente documento para conocer la documentación necesaria para presentar la solicitud de un visado Schengen:
 
  
Descargue el siguiente impreso de solicitud de visado Schengen.
 
 
 
 
En el siguiente vínculo puede descargar el listado de documentación requerida armonizada para todos los países Schengen: ANNEX II, ANEXO I
I
 
ES NECESARIO APORTAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES Y UNA FOTOCOPIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ARCHIVO CONSULAR.
 
SE RECOMIENDA A LOS SOLICITANTES DE VISADO RESERVARSE COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EN LA EMBAJADA.
 
 
 
La Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo de 2007, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, establece los recursos económicos de que deben disponer los nacionales de terceros países que deseen ingresar en territorio nacional.
 
Para estancia en España: diariamente una cantidad de 90 euros multiplicada por el número de días que pretenda permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad ascenderá, en todo caso a 810 euros por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
 
 
 
Los solicitantes de visado debe estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por causa de accidente o enfermedad imprevista, la asistencia médica u hospitalaria de urgencia que pudiese necesitar o - en la hipótesis de que falleciera - el traslado de sus restos mortales. El seguro debe abarcar la estancia completa efectiva del extranjero en todo el territorio de los Estados Schengen. Su cobertura mínima será de 30.000 euros.
 
Cuando el visado que se vaya a solicitar admita múltiples entradas, el seguro podrá cubrir el período correspondiente al primero de los viajes a realizar, sin perjuicio de lo cual el interesado deberá firmar una declaración en la que manifestará estar al corriente de la necesidad de estar asegurado en cada uno de sus subsiguientes desplazamientos al espacio Schengen.
 
 
 
La tasa se abona por la solicitud del visado, independientemente de que el visado sea concedido o denegado.
 
NO EXISTEN MÁS TASAS ADICIONALES QUE LAS ESPECIFICADAS A CONTINUACIÓN. Para cualquier otra actuación cuya tasa no figure a continuación, remita un correo electrónico a emb.astana@maec.es
 
 
Desde el día 1 de enero de 2019 se aplican las siguientes tasas:
 
- Los solicitantes menores de 6 años están exentos del pago de la tasa.
- Los solicitantes que tengan entre 6 años y  12 años (ambos inclusive) deberán abonar 14.718 tengués kazajos.
- Los solicitantes mayores de 12 años deberán abonar 25.231 tengués kazajos.
- Los ciudadanos de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Cabo Verde, así como los titulares de pasaportes no biométricos de Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Bosnia-Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia,y Ucrania deberán abonar 14.718 tengués kazajos. 
- Los solicitantes con pasaporte de servicio están exentos del pago de la tasa siempre que la solicitud esté acompañada de Nota Verbal en el marco de un viaje de oficial. 
- En el Centro de Visados se aplica una tasa de gestión adicional de 6.497 tengués kazajos.
 
 
AVISO IMPORTANTE
 
En la eventualidad de que algún intermediario de cualquier nacionalidad solicitase de usted una cantidad adicional a las que estrictamente se cobran en la Sección Consular de esta Embajada, aduciendo que de esta manera se acelerarían los tramites, rogamos poner este hecho en conocimiento inmediato de la citada Sección Consular con objeto de que puedan iniciarse con todo rigor las acciones legales que correspondan contra ese intermediario. Se informa, además, que frecuentemente dichos intermediarios tienen escasos conocimientos de la normativa vigente y pueden, en la práctica, perjudicar el resultado de su solicitud.
 
 
 
La empresa española remitirá desde una dirección de correo electrónica corporativa la carta de invitación al correo electrónico: emb.astana@maec.es indicando en el asunto el nombre del ciudadano invitado y el nombre de la empresa invitante.
 
La persona invitada, además del resto de documentación legalmente exigida, aportará una copia de la carta de invitación. La carta de invitación no exime de la presentación del resto de documentación legalmente exigida.
 
El tipo de visado a solicitar es un visado Schengen para estancias no superiores a 90 días en un periodo de 180 días.
 
 
 
Siempre es obligatorio aportar toda la documentación legalmente exigida. Se deben aportar los documentos originales y una copia de los mismos para el archivo consular.
 
La Embajada podrá exigir la presentación de la documentación adicional que estime oportuna.
 
 
 
Un visado Schengen habilita a su beneficiario a circular libremente por la totalidad del espacio sin fronteras interiores. Por tanto, NO se pueden tener dos visados Schengen válidos para las mismas fechas de viaje. 
 
 
 
Para tramitar visados para viajar desde España a Kazajstán la única autoridad competente es la Embajada de Kazajstán en Madrid.
 
Esta Embajada de España en Nur-Sultán NO tramita visados para aquellas personas que residan en España y quieran viajar a Kazajstán.
 
 
 
Todas las dudas relativas a visados para viajar desde España a Kazajstán deben resolverse por la Embajada de Kazajstán en Madrid.
 
Esta Embajada de España en Nur-Sultán NO tramita visados para aquellas personas que residan en España y quieran viajar a Kazajstán.
 
Se recomienda una atenta lectura de las Recomendaciones de Viaje a Kazajstán y de la sección de esta página web relativa a las normas de inmigración en Kazajstán.
 
 
B. VISADOS SCHENGEN DE ENTRADA DE FAMILIAR DE CIUDADANO COMUNITARIO ("REAGRUPACIÓN COMUNITARIA")
  
 
 
Pinche en el siguiente documento para conocer quiénes pueden solicitar este tipo de visado, dónde y qué documentación han de aportar:
 
 
 
 
 
La tramitación de todos los visados nacionales (es decir, todos los que no son Schengen) se tramitan en la Embajada de España en Nur-Sultán.
 
 
La cita previa se obtiene rellenando la solicitud de cita previa que se puede descargar aquí y enviándola al correo electrónico emb.astana@maec.es.
 
 
2. ¿Dónde debo presentar la solicitud?

Para las solicitudes de visado nacional de larga duración, debe solicitar cita previa (ver pregunta anterior) y presentar la solicitud personalmente en la Sección Consular de la Embajada de España en Nur-Sultán. Estos visados no pueden solicitarse en los centros BLS.
 
El horario de atención al público de la Sección Consular de la Embajada de España en Nur-Sultán.
 
La entrega de documentos de visados se realizará LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES de 09.00 a 11.00.
La recogida de documentos de visados se realizará LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES de 11.30 a 12.30.
 
En la Embajada solamente se admitirán a trámite las solicitudes de visados nacionales que cuenten con cita previa.
 
 
Recomendamos tramitar su solicitud de visado nacional personalmente siempre que lo sea posible. En los casos concretos en que se admite la representación por apoderado, si elige esta opción, le aconsejamos vivamente evitar cualquier intermediario que prometa un trato especial para su solicitud y apoderar en su lugar a una persona de su entera confianza.

La nacionalidad del apoderado es irrelevante a todos los efectos en la tramitación de la solicitud.

Si el visado es autorizado, la recogida del visado deberá realizarse siempre personalmente por el solicitante, salvo excepciones concretas en casos de menores (ver hoja informativa correspondiente a cada tipo de visado).

La Embajada se reserva el derecho de solicitar la personación del solicitante en cualquier caso en que lo considere necesario.

 
 
En las hojas informativas sobre cada tipo de visado se explica el procedimiento legalmente establecido para la obtención de este tipo de visados. Teniendo en cuenta que estos visados exigen consulta preceptiva a las autoridades competentes en España, los plazos de tramitación varían desde los 15 días hábiles hasta varios meses. Todos los plazos se especifican en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
 
La Sección Consular no tiene la capacidad de favorecer la tramitación de ninguna solicitud en concreto. Desconfíe siempre de cualquier intermediario que le prometa una tramitación acelerada o preferente para su visado.  
 
  
ES NECESARIO APORTAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES Y UNA FOTOCOPIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ARCHIVO CONSULAR.
 
SE RECOMIENDA A LOS SOLICITANTES DE VISADO RESERVARSE COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EN LA EMBAJADA.
 
 
Si la estancia en España por estudios no va superar los 90 días, es suficiente tramitar un visado Schengen, aportando la documentación indicada más arriba (parte A, punto 8) junto con la prueba de admisión en el centro educativo en España.
 
SI LA ESTANCIA POR ESTUDIOS EN ESPAÑA VA A SER SUPERIOR A 90 DÍAS, LA EMBAJADA REALIZA UNA CONSUTA PRECEPTIVA A LA DELEGACIÓN O SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DONDE SE VAN A CURSAR LOS ESTUDIOS, POR LO QUE SE RECOMIENDA SOLICITAR EL VISADO DE ESTUDIOS DE LARGA DURACIÓN CON AL MENOS 30 DÍAS DE ANTELACIÓN RESPECTO DE LA FECHA DE ENTRADA PREVISTA EN ESPAÑA. La presentación de solicitudes de visado y su recogida se realizarán personalmente. Cuando el interesado no resida en Nur-Sultán y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, podrá acordarse que la solicitud pueda presentarse por representante debidamente acreditado, pero la recogida del mismo  deberá ser siempre presencial, no admitiéndose excepciones.
  
Requisitos en español: 2019 ESTUDIOS ES.pdf2019 ESTUDIOS ES.pdf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA IMPORTANTE PARA TODOS LOS SUPUESTOS DE VISADO DE RESIDENCIA PREVISTOS EN LA LEY 14/2013. REQUISITOS COMUNES:
 
El solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 62.3 de la Ley 14/2013 que se recuerdan a continuación y que deben ser tenidos en cuenta en los diferentes supuestos contemplados por la Ley:
 
a) No encontrarse irregularmente en territorio español.
 
b) Ser mayor de 18 años.
 
c) Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español. La inexistencia de antecedentes penales en España siempre se comprueba de oficio, por lo que el interesado no debe aportar documentación al respecto.
 
d) No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
 
e) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. No se exigirá documentación justificativa en aquellos supuestos en los que dicho requisito ya ha sido valorado con carácter previo a la concesión de la autorización de residencia, necesaria para tramitar el visados: en los casos de profesionales altamente cualificados; investigadores y traslado intraempresarial. La no exigencia de este requisito se extiende al cónyuge e hijos menores de 18 años.
 
f) Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España. No se exigirá documentación justificativa en aquellos supuestos en los que dicho requisito ya ha sido valorado con carácter previo a la concesión de la autorización de residencia, necesaria para tramitar el visados: en los casos de profesionales altamente cualificados; investigadores y traslado intraempresarial. La no exigencia de este requisito se extiende al cónyuge e hijos menores de 18 años.
A título orientativo para los supuestos de inversores y emprendedores se establece como referencia una cantidad equivalente al 200% del IPREM (1075,68 euros mensuales para el interesado  y 537 euros por cada familiar que esté a su cargo).
 
g) Abonar la tasa por tramitación de visado.
 
EN LA HOJA INFORMATIVA SE ENCUENTRAN DETALLADOS LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CADA TIPO DE VISADO:
 
 
 
 
El artículo 35.5 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social define la colocación “Au Pair” como la realización de trabajo en una familia para compensar la estancia y mantenimiento en la misma, mientras se mejoran los conocimiento lingüísticos o profesionales.
 
Serán considerados “au pair” cuando no exista carácter laboral  sino una relación de colaboración y convivencia familiar que se caracteriza por lo siguiente:
 
a) La persona colocada “au pair” tiene como domicilio el de la familia con la cual convive y para la cual se prestan los servicios o tareas domésticas.
b) Su objeto es la prestación de servicio o tareas domésticas siempre que cualquiera o todos estos servicios o tareas tengan carácter marginal
c) Ausencia de remuneración: la persona que presta los servicios “au pair” no recibe a cambio una remuneración sino comida, alojamiento o simples compensaciones de gastos.
 
El solicitante deberá tener entre 17 y 30 años.
 
La solicitud de visado deberá presentarse personalmente, en modelo oficial. Si se tratara de menores de edad, la solicitud deberá ser presentada personalmente por sus padres o tutores debidamente acreditados aportando el certificado de nacimiento con la Apostilla de la Haya, copias legalizadas de las identificaciones de ambos padres y permiso de viaje legalizado.
 
La tramitación de éste tipo de visado puede tomar aproximadamente 4 semanas. Esta Embajada recomienda que no se compren los pasajes aéreos hasta la concesión del visado.
 
El día de su cita deberá presentar la siguiente documentación:
 
1. Dos solicitudes de visado Nacional cumplimentadas y firmadas por el/la interesado/a.
 
2. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte de frente y con fondo blanco adheridas a cada solicitud de visado.
 
3. Pasaporte con una vigencia superior a un año y al menos dos páginas en blanco. Original y copia.
 
4. Permiso de regreso a Kazajstán (caso de residentes no nacionales): Tarjeta de Residencia, visado de estudios o trabajo kazajo expedido en el propio pasaporte con vigencia superior a 3 meses a la estancia prevista y vigencia del visado. 
 
5. Licencia de conducir y Tarjeta de Estudiante del centro donde cursa sus estudios actualmente. Original y copia.
 
6. Certificado oficial de admisión original expedido en España y dirigido a esta Representación, en español, verificando la admisión como estudiante a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios en la que se detallen: nombre del programa de estudios, duración (fechas de inicio y culminación), dirección y teléfono del Director del Centro de estudios o persona encargada del programa. La carta debe mencionar las horas de estudio por semana (mínimo 20 horas).
 
7. Justificante de un seguro médico de enfermedad público o privado cuyas primas de seguro privado quedarán cubiertas en la mitad por la familia de acogida y que esta circunstancia deberá ser puesta en conocimiento de toda persona interesada en obtener una colocación “au pair” antes de la celebración del contrato.
 
8. Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país. El contenido económico del "acuerdo Au Pair" podrá ser tenido en cuenta en la valoración de suficiencia económica.
 
9.  Acuerdo de colocación “Au Pair” escrito concertado entre las partes en el que consten los derechos y obligaciones de la persona “au pair” y de la familia de acogida en el que conste:
 
  a) duración del acuerdo de colocación, con un máximo de un año, que podrá prolongarse otro año más.
  b) participación en los servicios o tareas domésticas, no superior a 5 horas diarias
  c) disposición, como mínimo, de un día libre completo a la semana. Al menos uno de los días libres de cada mes deberá ser un domingo, y se le darán las mayores facilidades para participar en actos religiosos.
  d) especificación del domicilio en el que la persona colocada “au pair” habrá de compartir la vida de la familia de acogida, disfrutando al mismo tiempo de un cierto grado de independencia.
  e) compromiso de la familia de acogida para que la persona colocada “au pair” disponga de tiempo suficiente para asistir  a cursos de lengua y para perfeccionar su formación cultural y profesional; con este objeto se concederán toda clase de facilidades en lo relativo al horario.
  f) cantidad determinada  que la persona colocada “au pair” recibirá mensualmente en concepto de dinero de bolsillo.
  g) circunstancias y faltas por una parte y la otra que permiten que el acuerdo de colocación pueda ser denunciado con un preaviso de dos semanas.
 
10. Para el caso de estudiantes menores de edad se debe presentar la correspondiente autorización de ambos padres o tutores junto con copias de los documentos de identidad y del certificado de nacimiento. En el caso de estudiantes hijos de padres divorciados, deberá presentar copia de la sentencia final de divorcio otorgando la custodia del menor al progenitor/tutor. Estos documentos deberán ser traducidos y legalizados con la Apostilla de la Haya.
 
Cuando la duración de los estudios supere los seis meses, se requerirá, además:
 
11.- Certificado médico local con membrete, firma y sello del médico traducido al español.
 
      Se precisa un certificado médico que acredite que no se padece una serie de enfermedades "que pueden tener repercusiones de salud pública graves" y enfermedades que pueden tener "repercusiones de salud pública graves y se puedan propagar internacionalmente con rapidez"
 
      En la primera lista se encuentran la viruela, la poliomielitis por polio virus salvaje, la gripe humana causada por un nuevo subtipo de virus y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
      En la segunda lista se encuentran el cólera, la peste neumónica, la fiebre amarilla, las fiebres hemorrágicas virales (de Lassa, de Marburgo), la fiebre del Nilo Occidental y otras enfermedades de especial importancia nacional o regional, por ejemplo Dengue, fiebre del Valle del Rift y enfermedad meningocócica.
      Por todo ello el certificado médico exigido en los expedientes de visados de residencia y visados de estudios por más de 180 días deberá acreditar lo anterior, en términos iguales o similares a los siguientes:
 
     "Este certificado médico acredita que el Sr. /Sra. (...) No padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005".
 
Este certificado es válido por 3 meses.
 
12. Certificado de antecedentes penales que deberá ser traducido al español y legalizado con la Apostilla de La Haya.
 
En caso de haber residido en otro país durante los últimos cinco años debe, adicionalmente, presentar certificado de antecedentes penales traducido y legalizado con la Apostilla de la Haya o en aquellos países donde no exista el Convenio de la Haya deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones exteriores y luego por el Consulado español de dicho país.
 
Este certificado es válido por 3 meses.
 
13. Tasa consular. 
 
En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo en el plazo de un mes desde su notificación. De no efectuarse en el plazo mencionado la recogida, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.
 
Si la estancia por estudios tuviera una duración superior a seis meses, el solicitante deberá entrar en el territorio español durante el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses. En el plazo de un mes desde la entrada, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, en la Comisaría de Policía, sección de Extranjería y Documentación más cercana a su domicilio. En el caso de menores, podrá ser solicitado por su representante.
 
 
 
La Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo de 2007, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, establece los recursos económicos de que deben disponer los nacionales de terceros países que deseen ingresar en territorio nacional.
 
 
Para estancia en España: diariamente una cantidad de 90 euros multiplicada por el número de días que pretenda permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad ascenderá, en todo caso a 810 euros por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
 
Si se trata de una autorización de estancia por estudios, el Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril) establece un cálculo basado en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esta cantidad representa mensualmente 537,84 euros. Para el sostenimiento de familiares a cargo una cantidad que represente mensualmente el 75% del IPREM (403,38€) para el primer familiar y el 50% (268,92€) del IPREM para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España.
 
El Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril) establece que los nacionales de terceros países que deseen residir en España sin realizar actividad laboral o lucrativa deberán contar con medios económicos que representen mensualmente el 400% del IPREM (2151,36 euros), para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM (537,84 euros).
 
A título orientativo para los supuestos de inversores y emprendedores se establece como referencia una cantidad equivalente al 200% del IPREM (1075,68 euros mensuales para el interesado  y 537 euros por cada familiar que esté a su cargo).
 
8. ¿Cuáles son las tasas aplicables a los visados de larga duración?
 
La tasa se abona por la solicitud del visado, independientemente de que el visado sea concedido o denegado.

Desde el día 1 de enero de 2019 se aplican las siguientes tasas:
Tasa de visado:
- Los solicitantes menores de 6 años están exentos del pago de la tasa.
- Los solicitantes que tengan entre 6 años y  12 años (ambos inclusive) deberán abonar 14.718 tengués kazajos.
- Los solicitantes mayores de 12 años deberán abonar 25.231 tengués kazajos.
- Los ciudadanos de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Cabo Verde, así como los titulares de pasaportes no biométricos de Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Bosnia-Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania deberán abonar 14.718 tengués kazajos.

Tasa de autorización inicial de residencia:
4.508 tengués kazajos.
 

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