Certificado electrónico FNMT (firma digital)
11/07/2020

Certificado FNMT de Persona Física

 

El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o Número de Identidad de Extranjero (NIE), es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal.
 
Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.
 
El proceso de obtención del certificado electrónico a través de la Sección Consular de esta Embajada por parte del usuario consta de tres fases:
 
 
1.- Generación del código de solicitud de certificado vía Internet
 
El solicitante deberá realizar una petición de código de solicitud de certificado por vía telemática a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), siguiendo las instrucciones allí indicadas.
 
 
2.- Acreditación de la identidad en la Embajada 
 
Para que la FNMT emita el certificado es necesario acreditar físicamente la identidad del solicitante en la Sección Consular de esta Embajada.
 
El solicitante del certificado deberá personarse en la Sección Consular de esta Embajada en horario de atención al  público (sólo con cita previa) para acreditar sus datos presentando la siguiente documentación:
 
1)  Solicitud de certificado para persona física debidamente rellenada. En la solicitud, el interesado ha de asegurarse de indicar la misma dirección de correo electrónico en la que recibió el código de solicitud de la FNMT. El interesado ha de firmar la solicitud ante un funcionario de la Sección Consular.

2) Correo electrónico impreso con el código de solicitud que le haya sido remitido por la FNMT a la misma dirección de correo electrónico indicada en la solicitud;

3) Documentación que acredite su identidad:
  • Ciudadanos españoles: DNI, pasaporte o carné de conducir válido y en vigor (original y copia);
  •  
  • Ciudadanos de otros países: pasaporte válido y en vigor (original y copia), y prueba de posesión de un Número de Identidad de Extranjero (NIE), como una tarjeta de identificación de extranjero (original y copia) o un certificado de NIE. 
    Si el solicitante extranjero no dispone de NIE,  puede solicitarlo antes en esta Sección Consular  (ver los requisitos de obtención de NIE aquí).

3.- Descarga del certificado de usuario
 
En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni festivos)  desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador, el solicitante podrá descargar el certificado accediendo a la página web de la FNMT y haciendo clic en “Descarga de su certificado de usuario”.
 
 
 
Certificado FNMT de representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica
 
La FNMT-RCM emite tres tipos de certificados para representantes de personas jurídicas o entidades sin personalidad de jurídica, de conformidad con el Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior:
 
Para Administrador Único o Solidario: se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las Administraciones Públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
 
Para Persona Jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
 
Para Entidad sin Personalidad Jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
 
El proceso de obtención del certificado electrónico a través de la Sección Consular de esta Embajada por parte del usuario consta de tres fases:
 

1.- Generación del código de solicitud de certificado vía Internet 
 
El solicitante deberá realizar una petición de código de solicitud de certificado por vía telemática a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), siguiendo las instrucciones allí indicadas.
 
 
2.- Acreditación de la identidad en la Embajada 
 
Para que la FNMT emita el certificado es necesario acreditar físicamente la identidad del solicitante en la Sección Consular de esta Embajada.
 

El solicitante del certificado deberá personarse en la Sección Consular de esta Embajada en horario de atención al  público (sólo con cita previa) para acreditar sus datos presentando la siguiente documentación dependiendo del supuesto:

  1. Solicitud de certificado correspondiente al tipo de representación, debidamente rellenada:  (a)Solicitud certificado de repte para administradores.pdfSolicitud certificado de repte para administradores.pdf ; (b) Solicitud certificado de repte de personas jurídicas.pdfSolicitud certificado de repte de personas jurídicas.pdf  ; (c)Solicitud certificado de repte de entidad sin personalidad jurídica.pdfSolicitud certificado de repte de entidad sin personalidad jurídica.pdf . En la solicitud, el representante  ha de asegurarse de indicar la misma dirección de correo electrónico en la que recibió el código de solicitud de la FNMT. El representante ha de firmar la solicitud ante un funcionario de la Sección Consular.                
  2. Correo electrónico impreso con el código de solicitud que le haya sido remitido por la FNMT a la misma dirección de correo electrónico indicada en la solicitud;
  3. Documentación que acredite la identidad de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica y la identidad del representante:
Documentación relativa a la entidad suscriptora del certificado electrónico
  1. Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española y fotocopia.
  2. Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar. La documentación que esté en un idioma extranjero debe contar con una traducción oficial al castellano (pinche aquí).
Documentación relativa a la persona física que firma la solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario de la entidad:
 
  1. Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
  2. Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal. La documentación que esté en un idioma extranjero debe contar con una traducción oficial al castellano (pinche aquí).
 
 
3.- Descarga del certificado de usuario
 
En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni festivos) desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador, el solicitante podrá descargar el certificado accediendo a la página web de la FNMT y haciendo clic en “Descarga de su certificado de usuario”.
 
 


 

 
 
 

Twitter@EmbEspKazajstan

  • 30 oct @EmbEspKazajstan * В пятницу, 30 октября, министр примет участие в вручении Премии Сальвадора де Мадариага, которое состоится в Фонде… https://t.co/1eKjDDZXqN
  • 30 oct @EmbEspKazajstan * El viernes 30 de octubre, la Ministra asistirá a la entrega de los Premios Salvador de Madariaga, que tendrá lugar… https://t.co/ZVFCiZS9G4
  • 29 oct @EmbEspKazajstan * 29 октября, министр будет председательствовать на заседании Совета министров ОЭСР, будет проводиться в режиме видео… https://t.co/QHdN3RcHQD
  • 29 oct @EmbEspKazajstan * El jueves 29 de octubre, la Ministra presidirá el Consejo Ministerial de la OCDE, que se desarrollará por videoconf… https://t.co/S2aJ4Yt732
  • 28 oct @EmbEspKazajstan * El 28 de octubre, la Ministra asistirá a la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 28 окт… https://t.co/HJCrapfBAu
  • 27 oct @EmbEspKazajstan * El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 27 октября отмечается Всемирный день аудио… https://t.co/MaLw1EmfIO
  • 27 oct @EmbEspKazajstan * Во вторник, 27 октября, министр примет участие в Международном экономическом форуме расширения в Алькала-де-Энарес.… https://t.co/V3OoUoDjPU
  • 27 oct @EmbEspKazajstan * El martes 27 de octubre, la Ministra participará en el Foro Económico Internacional de Expansión en Alcalá de Henar… https://t.co/uhpjKsliZg
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * В понедельник, 26 октября, министр проведет встречу с представителями Делового совета Альянс Иберо-Америки.… https://t.co/KE9JGe7oLl
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * El 26 de octubre, la Ministra mantendrá un encuentro con representantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoam… https://t.co/ml8FK8gm7h
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * Сегодня, 26 октября, министр примет участие в беседе на тему «Формирование и создание мира после COVID» с ген. дире… https://t.co/FZ0qAAzlOp
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * Hoy día 26, la Ministra participará en la conversación “Shaping & bringing about the post COVID world” con el Sº Ge… https://t.co/qlLq1WxLMO
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * El lunes 26 de octubre, la Ministra mantendrá una sesión de consultas políticas, por videoconferencia, con Catar.… https://t.co/xKx5nIxFnM
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * 26-го октября, министр @AranchaGlezLaya будет сопровождать главу правительства Педро Санчеса на Конференции автоном… https://t.co/2PN39fpMrV
  • 26 oct @EmbEspKazajstan * Hoy día 26, La ministra @AranchaGlezLaya acompañará al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de… https://t.co/Y0GvcqWJEM
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016