Trabajar
03/07/2017
  
Permiso de trabajo:
 
Para poder trabajar y residir en Argelia, el trabajador extranjero deberá obtener un permiso o autorización temporal de trabajo y un permiso de residencia. La duración del permiso de trabajo es de dos años renovables. La solicitud de expedición (y las renovaciones) del permiso de trabajo y de la autorización de trabajo temporal debe efectuarse por el empleador ante los servicios de empleo competentes territorialmente.
 
La ley 81-10 de 11 de julio de 1981 regula las condiciones de contratación de trabajadores extranjeros y el Decreto 82-510 de 25 de diciembre de 1982, fija los requisitos para la concesión del permiso de trabajo y de la autorización de trabajo  temporal para los trabajadores extranjeros.
 
Para la obtención del permiso de trabajo, deberán adjuntarse los siguientes documentos:
 
- Formulario datos del trabajador extranjero.
- Fotocopias compulsadas de los títulos, diplomas y demás documentos que prueben la cualificación profesional del trabajador extranjero.
- Fotocopias compulsadas de los documentos que prueben que la entrada en  Argelia del trabajador extranjero se ha efectuado de forma regular.
- Certificados médicos previstos por la legislación en vigor.
- Un ejemplar del contrato de trabajo debidamente aprobado.
- Fotos tamaño carnet.
- Un recibo de entrega de los documentos será entregado al solicitante 
 
Los requisitos para la obtención de la autorización de trabajo temporal son similares, e incluyen una descripción del puesto de trabajo con indicación de la naturaleza de las labores a realizar, certificado por el responsable de la obra. 
 
Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:
 
Con carácter general, está permitida la contratación de trabajadores extranjeros en Argelia cuando no exista mano de obra nacional con la misma cualificación, regulado por ley 81-10 de 11 de julio de 1981. En principio, únicamente los trabajadores extranjeros de niveles técnicos pueden ser contratados en el país, con excepción de trabajadores de menor cualificación pero provenientes de países con los que Argelia tenga convenios específicos al respecto, de trabajadores que tengan el estatuto de refugiado y de trabajadores de ámbitos concretos en función de las necesidades y las áreas de actividad.
 
El Estado argelino puede reclutar personal extranjero, generalmente profesores de niveles superiores y formadores.  El contrato inicial tiene una duración máxima de dos años y puede ser renovado anualmente.
  
 
Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos:
 
La inversión nacional y extranjera viene regulada en la Ordonnance 01-03 de 20 de agosto de 2001, modificada y completada posteriormente. Las leyes financieras complementarias de 2009 y 2010 han acotado la inversión extranjera exigiendo al inversor extranjero que establezca un partenariado con un argelino residente que deberá ostentar la propiedad como mínimo el 51% del capital social, quedándole al inversor extranjero el 49% restante. El accionariado nacional puede estar constituido por una suma de socios nacionales.
 
El reglamento 05-03 de 6 de junio de 2005 establece que los beneficios y dividendos producidos por las inversiones mixtas (nacionales y extranjeras) pueden ser transferidas a través de bancos y establecimientos financieros, intermediarios autorizados, por la cantidad correspondiente a la aportación extranjera, debidamente constatada, en el capital. La instrucción 01-09 de 15 de febrero de 2009 regula la solicitud de transferencia de beneficios y dividendos.  
 
El Decreto ejecutivo 03-453 de 1 de diciembre de 2003 regula el estatus del comerciante extranjero en Argelia. En particular, su artículo 4 dispone que deberán matricularse en el registro de comercio:
 
-       Todo comerciante, persona física o moral.
-       Toda empresa comercial que, con sede en el extranjero, abra en Argelia una agencia, sucursal u otro establecimiento.
-       Toda representación comercial extranjera que ejerza actividad comercial en Argelia.
-       Toda empresa artesanal, todo prestatario de servicios, persona física o moral.
-       Todo gerente de un fondo de comercio.
 
El expediente deberá incluir los siguientes documentos:
 
1.     En el caso de personas físicas:
-       Formulario de solicitud del CNRC (Centre National du Registre de Commerce).
-       Certificado de nacimiento.
-      Copia del comprobante del pago de los derechos de timbre tal como estipulado en la legislación fiscal en vigor.
-      El recibo de pago de los derechos de la matrícula en el registro de comercio,  en virtud de la reglamentación en vigor.
-      Título de propiedad del local comercial o contrato de arrendamiento ante notario.
-      Certificado de antecedentes penales.
-      Autorización de las autoridades competentes para el ejercicio de las actividades o profesión.
-      Tarjeta profesional.
 
2.      En el caso de personas morales:
-       Formulario de solicitud del CNRC (Centre National du Registre de Commerce).
-       Un ejemplar de los Estatutos de la sociedad madre, autentificados por los consulados argelinos y traducidos en su caso.
-       Un ejemplar del Registro de Comercio de la sociedad madre, traducido en su caso.
-       El proceso verbal de deliberación sobre la apertura del establecimiento en Argelia, autentificados por los consulados argelinos y traducidos en su caso, y copia del Boletín Oficial argelino y de algún diario nacional en los que conste.
-       Certificado de nacimiento y de antecedentes penales del gerente del establecimiento.
-       Título de propiedad del local comercial o contrato de arrendamiento ante   notario.
-       Copia del comprobante del pago de los derechos de timbre tal como estipulado por la legislación fiscal en vigor.
-       El recibo de pago de los derechos de la matrícula en el registro de comercio,  en virtud de la reglamentación en vigor.
-      Autorización de las autoridades competentes para el ejercicio de las actividades o profesión.
 
Los extranjeros que ejerzan en territorio argelino una actividad comercial, industrial, artesanal o una profesión liberal, deberán solicitar la expedición de la tarjeta profesional (Carte professionnelle), en su respectiva wilaya –es decir, la correspondiente a la residencia del propio beneficiario, la del lugar de implantación del local comercial o la de la sede social-, de acuerdo con el Decreto ejecutivo 06-454 de 11 de noviembre de 2006 .
 
El expediente de solicitud de tarjeta profesional para un extranjero, o de su renovación, debe incluir los siguientes documentos:
 
-         Formulario de solicitud, disponible en la Dirección encargada de  Reglamentación y Asuntos Generales de cada wilaya.
-          Certificado de antecedentes penales.
-          Fotocopia compulsada de la tarjeta de residente (o de su resguardo si todavía no ha sido expedida).
-          Fotocopia compulsada conforme al original del registro de comercio (o de su resguardo).
-          5 fotografías tamaño carnet.
-          Un timbre fiscal por el importe fijado en la ley de Finanzas (datos Ministerio Interior: www.interieur.gov.dz (rubrique: Etrangers en Algérie).
 
La autoridad administrativa competente puede exigir al interesado documentación complementaria. 
 
Régimen de seguridad social y pensiones:
 
Seguridad Social:
 
Todo empleador, persona física o persona moral, incluyendo a los particulares que emplean trabajadores por propia cuenta, así como a los autónomos, debe solicitar su afiliación a la Seguridad Social en la agencia correspondiente de su wilaya de residencia en los diez días siguientes al inicio de su actividad, bajo pena de sanción.
 
El empleador debe asimismo también solicitar la afiliación de sus asalariados en los diez días siguientes a su contratación, bajo pena de sanción.
 
El empleador deberá, al cierre de cada año y en el plazo de treinta días, dirigirse a la Agencia de la Seguridad Social correspondiente, un certificado de asalariados y salarios, que incluya remuneraciones y cotizaciones debidas.
 
Deben afiliarse obligatoriamente a la Seguridad Social todas las personas que, independientemente de su nacionalidad, ejerzan una actividad asalariada o similar en Argelia.
 
Jubilación:
 
Existe en Argelia un régimen único de jubilación, pensión atribuida al trabajador, pensión a favor del cónyuge superviviente, del huérfano y del ascendiente.
 
Los requisitos para el trabajador son los siguientes:
-          Tener 60 años al menos, en el caso de los hombres, y 55 años en el de las mujeres.
-          Haber trabajado durante al menos 15 años.
 
El trabajador puede optar a la jubilación con disfrute inmediato antes de la edad estipulada en los siguientes casos:
 
-      mínimo de 32 años de trabajo, con 58 años en 2017
-      mínimo de 32 años de trabajo, con 59 años en 2018
 
Existen también causas de derogación del requisito de edad en relación con la naturaleza y desgaste producido por el trabajo desempeñado, la incapacidad total y definitiva para trabajar, o la condición de ex Moudjahid, o hijo/a de chahid (mártir de la Guerra de Liberación Nacional). 
 
El montante de la pensión de jubilación corresponde al 2.5% del salario mensual sometido a cotización por la Seguridad Social para cada año validado. El salario base para el cómputo será:
-          el salario de los 5 últimos años antes de la jubilación,
-          o, en el caso de ser más beneficioso, el salario mensual medio sobre la base de los cinco años que han dado lugar a la remuneración más elevada de la carrera profesional del interesado.
En cualquier caso, el montante anual no podrá ser inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (salaire national minimum garantie –SNMG-). Para información detallada consultar la dirección de internet: http://cnr-dz.com/systeme-de-retraite/
 
Convenios bilaterales (Doble Imposición):
 
El Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) entre España y Argelia se firmó en octubre 2002 y entró en vigor el 22 de julio de 2005.
 
España y Argelia firmaron el 23 de diciembre de 1994 un Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor desde el 26 de abril de 1996.
 
Reconocimiento de títulos:
 
El Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica gestiona el reconocimiento en Argelia de títulos universitarios extranjeros. El procedimiento debe hacerse necesariamente online, a través de la página Web del Ministerio: (www.mesrs.dz), ya no siendo posible la presentación de instancias directamente en el Ministerio.
 
La documentación presentada deberá ser compulsada por el establecimiento universitario de origen, así como por la Embajada o Consulados de Argelia en España. Para obtener información sobre la documentación que debe acompañar a la solicitud y para iniciar el procedimiento, deberá consultarse la página Web mencionada.
 
Para información complementaria, se podrá contactar con los servicios competentes en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica argelino:
Sous-direction des Agréments, du Contrôle et des Equivalences :
Tel : 023 23 85 64 , 023 23 85 88
sdsace@mesrs.dz; sde@mesrs.dz
Dirección : M.E.S.R.S,  11 chemin Doudou Mokhtar Ben Aknoun, Argel. 
 

 

Twitter@embEspArgelia

  • 20 jul @embEspArgelia * España cuenta con varios de los mejores deportistas, equipos y competiciones del mundo, según @DeloitteUK, @PwC, et… https://t.co/3nszIxRlEB
  • 19 jul @embEspArgelia * España es uno de los países más seguros del mundo, según @GlobPeaceIndex, @EU_Eurostat, @Gallup, etc. |… https://t.co/ARdOnA7ZyF
  • 18 jul @embEspArgelia * España es uno de los países con mayor Inversión Extranjera Directa del mundo, según @OECD | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/72O4vdlTke
  • 17 jul @embEspArgelia * España es uno de los países más europeístas de la Unión, según @pewresearch, @EU_Commission, etc. |… https://t.co/vGSDj2JBDV
  • 17 jul @embEspArgelia * 20 affiches de la transition espagnole se présentent à la Cinémathèque d' Alger... et un film-symbole: Anna et les… https://t.co/D23WXkeR3x
  • 16 jul @embEspArgelia * España cuenta con el idioma que más crece del mundo, según @InstCervantes | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/78EqOtMTdG
  • 15 jul @embEspArgelia * España es uno de los países más conectados del mundo, según @OECD, @TheEIU, etc. | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/SymZLNffUQ
  • 14 jul @embEspArgelia * LA VERITÉ du FLAMENCO à Algérie (Alger, Annaba, Constantine et Mostaganem) grace à ALBERTO LÓPEZ et sa compagnie.… https://t.co/yVaUn6jKjY
  • 14 jul @embEspArgelia * España es el tercer país con mayor influencia cultural del mundo, según @usnews | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/sucTfR5rMj
  • 13 jul @embEspArgelia * España es uno de los países con mayor producción de documentos científicos del mundo, según @ScimagoJR |… https://t.co/WYlViDF7d3
  • 12 jul @embEspArgelia * España es uno de los países más avanzados del mundo en energías renovables, según @IRENA | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/W5Z5yFGTTN
  • 11 jul @embEspArgelia * España es el país con el sector turístico más competitivo del mundo, según @wef | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/mIirrvhj7e
  • 10 jul @embEspArgelia * España es el 5º mejor país del mundo para ser mujer, según el @giwps | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/EvRgv5fIWG
  • 09 jul @embEspArgelia * España, entre los países con mejores infraestructuras del mundo | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/kkxpC51jMD
  • 08 jul @embEspArgelia * España tiene el tercer mejor sistema sanitario del mundo según @business | #ThisIsTheRealSpain https://t.co/99bP07rHuq
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016