Registro Civil
En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
12/02/2016

Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

 
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. Está integrado por los registros municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central.Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro civil central.
 
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
 
Nacimientos
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.
 
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
 
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir a un menor recién nacido es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Nombre y apellidos
Las personas son designadas por su nombre y apellidos, correspondientes a ambos progenitores (el orden puede invertirse).

1. LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE AL RECIÉN NACIDO
En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión.
No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubieran fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

Libertad de elección de nombre:
Casi todos los nombres son posibles conforme a la ley. Muchos apelativos familiares  se han convertido en nombres propios que se inscriben como tales en el Registro Civil. Solamente serán rechazados aquellos nombres que infringen determinadas prohibiciones establecidas en la legislación.

Limitaciones:
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación (por ejemplo tratar de imponer un apellido como nombre) y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan deshonrosos, humillantes, denigrantes o  contrarios al decoro, según la fórmula utilizada en los textos legales.

2. EL ORDEN DE LOS APELLIDOS
La norma general es que el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera, pero el artículo 109 del Código Civil prevé la posibilidad de que los padres, de mutuo acuerdo, determinen que el primer apellido del nacido sea el de la madre y segundo el del padre.

La solicitud de los padres para atribuir a sus hijos recién nacidos el primer apellido materno y el segundo paterno ha de ejercitarse antes de la inscripción.
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. Es decir, si se invierte el apellido, del primer hijo, se deberá seguir este mismo orden para todos los hijos que nazcan después. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.

2.bis. LOS APELLIDOS DEL ADOPTADO
Conforme al artículo 204 del Reglamento del Registro Civil el adoptante transmite el primer apellido a los descendientes. El cambio de apellidos por adopción alcanza a los sujetos a la patria potestad del adoptado y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan (...).

Por su parte, el artículo 201 RRC establece que el adoptado por una sola persona tendrá por su orden los apellidos del adoptante. Se exceptúan el caso en que uno de los cónyuges adopte al hijo de su consorte, aunque haya fallecido y aquel en que la única adoptante sea mujer. En este último caso podrá invertirse el orden con el consentimiento de la adoptante y del adoptado si es mayor de edad (...) Se presentará dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de filiación, o en su caso, a la mayoría de edad.

3. CAMBIO DE NOMBRE O DE APELLIDO.
El procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre se realiza en virtud de un expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado (el Registro Civil Consular correspondiente, para las personas residentes en el extranjero). Resuelve este expediente el Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). La inscripción del cambio de nombre o apellidos se realizará, una vez autorizada, en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede encontrarse más información en el siguiente link:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos

Extranjeros que adquieren la nacionalidad española:
En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido en alguna de las limitaciones establecidas deberá ser sustituido, conforme a las normas españolas, por el elegido por el interesado o su representante legal y, en último término, por uno impuesto de oficio.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.
 
Emancipación y habilitación de edad
No es habitual realizar actos de emancipación en oficinas consulares, aunque ciertos trámites  se pueden iniciar en actas notariales que sí pueden otorgarse en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.

Modificación judicial de la capacidad de las personas.
No es posible realizar actos de modificación de capacidad personal en oficinas consulares, aunque ciertos trámites pueden protocolizarse o formalizarse en actas notariales que sí es posible pueden otorgar en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Declaraciones de ausencia o fallecimiento
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento se promueven ante la autoridad competente en España. Ciertos actos de cooperación judicial o de auxilio registral pueden realizarse o iniciarse en las oficinas consulares.  Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Nacionalidad y vecindad
La información relativa a la nacionalidad española la encontrará en el apartado Nacionalidad española
Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley
 
Matrimonio
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista
 
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
 
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
 
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Defunción
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen. 
El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar desde este enlace.

Twitter@EmbEspTurquia

  • 16 jul @EmbEspTurquia * ¡Los yacimientos de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria han sido declarados Patrimonio Mundial por… https://t.co/iQxoicDou8
  • 12 jul @EmbEspTurquia * ¿Sabes todo lo que pueden hacer nuestros #Consulados por ti? ✅ Expedición de #pasaportes 📃 Gestiones del Registro… https://t.co/YUf9R9aL1I
  • 12 jul @EmbEspTurquia * Ankara Büyükelçiliği telefon numara ağını genişletti. İletişim numaraları aşağıdaki gibidir: 0312 405 80 76 0312 40… https://t.co/mJ2nbC2idc
  • 11 jul @EmbEspTurquia * RT @IcexTurquia: 🇹🇷🇪🇸¿Buscas oficina en #Estambul? Encuéntrala en el #CentrodeNegocios de @IcexTurquia que @ICEX_ pone a tu disposición ➡️…
  • 11 jul @EmbEspTurquia * RT @MAECgob: 📦 🚫 ¡Nunca aceptes paquetes de personas desconocidas cuando estés en el extranjero! ✈️ Extrema sobre todo la precaución en me…
  • 11 jul @EmbEspTurquia * Yaz aylarında İspanya'ya seyahat ediyorsmusunuz? Gelin ve gastronominin neden ünlü olduğunu keşfedin! #VisitSpain… https://t.co/gwsVklAe9B
  • 11 jul @EmbEspTurquia * ¿Viajas a #España en verano? ¡Ven a descubrir por qué su #gastronomía es famosa! #VisitSpain @spain… https://t.co/uRHgDOOjHm
  • 10 jul @EmbEspTurquia * RT @MAECgob: 🛶 ¿Estas #vacaciones piensas practicar algún #deporte de riesgo en el extranjero? Recuerda contratar siempre un #seguro médic…
  • 10 jul @EmbEspTurquia * Bugün size Guipúzcoa eyaletindeki Aránzazu Koruma Alanı'nı tanıtmak istiyoruz. Muhteşem bir doğal ortamda, Oteiza,… https://t.co/YNjjFVgNXd
  • 10 jul @EmbEspTurquia * Hoy os queremos enseñar el Santuario de Aránzazu, en la provincia de Guipúzcoa. En un entorno natural espectacular… https://t.co/zGvmon0R4z
  • 09 jul @EmbEspTurquia * RT @MAECgob: ¿Viajas al extranjero? 📲 Inscríbete en el Registro de Viajeros del @MAECgob, una #app gratuita que te permite registrar tus d…
  • 09 jul @EmbEspTurquia * İspanya 🇪🇸, yabancıysanız, yaşamak ve çalışmak için en iyi ülkelerin sıralamasında 13. sıradan 4. sıraya yükseldi.… https://t.co/6YHNlll1XI
  • 09 jul @EmbEspTurquia * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸sube del 13.º al 4.º puesto en el ranking de los mejores países para vivir y trabajar si eres expatriado. El info…
  • 08 jul @EmbEspTurquia * Tarihte dördüncü kez Avrupa Şampiyonu olan @BaloncestoESP Kadın Milli Takımımızı tebrik ediyoruz! Efsane devam ediy… https://t.co/Xcon6PCqpT
  • 08 jul @EmbEspTurquia * ¡Enhorabuena a nuestra #SelFEM de @BaloncestoESP, campeonas de Europa por cuarta vez en la historia! La leyenda con… https://t.co/1UB0vgLzFA

Destacados

  • Registro de viajeros
  • Fichapaisturquía
  • Marca España
  • Ankaravisa
  • IV Centenario de la muerte de Cervantes
  • Newsletter Cultura
  • Turismo de España
  • Museos verano
  • Ministerio de educación, cultura y deporte
  • Instituto Cervantes en Estambul
  • Universidades en España
  • Españolenespaña
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embajada en Ankara
    Abdullah Cevdet nº 8 - Çankaya
    06680 Ankara
    Tfno: 0312 440 17 96 / 21 69
    Fax: 0312 442 69 91
  • Consulado General en Estambul
    Karanfil Aralığı Sokağı nº 16 - 1.Levent - Beşiktaş
    34330 Estambul
    Tfno: 0212 270 74 10 / 74 14
    Fax: 0212 270 74 84
  • Instituto Cervantes en Estambul
    Tarlabaşı Bulvarı Zambak Sokak nº25
    34435 Estambul
    Tfno: 0212 292 65 36
    Fax: 0212 292 65 37
  • Oficina Comercial en Ankara
    And Sokak nº 8 / 14-15 - Çankaya
    06680 Ankara
    Tfno: 0312 468 70 47
    Fax: 0312 468 69 75
  • Oficina Comercial en Estambul
    Cumhuriyet Caddesi nº 42 Piso 4º Dörtler Apt. - Elmadağ
    80200 Estambul
    Tfno: 0212 296 61 61
    Fax: 0212 296 88 30
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016