Inscripción Consular: Altas y bajas
Podrán inscribirse aquellos matrimonios que se hayan celebrado en la Demarcación Consular de Ankara y los realizados en Azerbaiyán y Georgia (para actos acontecidos a partir del 8 de febrero de 2013). Para inscribir un matrimonio se deberá aportar la siguiente documentación:
 
  1. Fotocopia del D.N.I. del cónyuge español y tarjeta de identidad nacional del ciudadano extranjero
  2. Fotocopia del Pasaporte de ambos cónyuges
  3. Certificado de matrimonio expedido por las autoridades competentes (Mernis Evlenme Bildirimi para Turquía)
  4. Certificado de nacimiento de ambos contrayentes (Doğum Kayıt Örneği, "Formül A" para los ciudadanos turcos)
  5. Certificado de soltería (fe de vida y estado) de ambos contrayentes (Nufüs Kayıt Örneği para los ciudadanos turcos)
  6. En caso de matrimonios anteriores, el certificado de matrimonio con la inscripción marginal del divorcio (Sentencia judicial en caso de Turquía).
  7. Certificado de residencia de ambos contrayentes (en el caso de Turquía se pide el "Ikametgah ilmuhaberi")
 
NOTA PARA TURQUÍA: Según los convenios de Atenas nº 17 de la Comisión Internacional de Estado Civil (CIEC), de 15 de noviembre de 1977 (BOE nº 112, de 11-05-81) y el de Viena nº 16 de la CIEC, de 8 de septiembre de 1976,(BOE 200, de 22/08/1983) todos los documentos referidos a estado civil, capacidad, situación familiar de las personas físicas, nacionalidad, domicilio o residencia, cualquiera que sea el uso al que estén destinados, así como cualquier otro documento extendido por las autoridades turcas para la celebración del matrimonio son válidos aportando simplemente una traducción legalizada (Apostilla de la Haya) de los mismos. Los certificados plurilingües de matrimonio (Formül B), nacimiento (Formül A) y defunción expedidos por las autoridades turcas son válidos sin necesidad de traducción ni legalización con la Apostilla de La Haya.
 
Todos los documentos expedidos por Azerbayán o Georgia deberán ser debidamente traducidos (preferentemente al español, en su defecto al inglés) y legalizados con la Apostilla de la Haya (tanto su original en azerbayano/georgiano como la traducción de los mismos).
 
NOTA IMPORTANTE: SÓLO SE ACEPTARÁ LA DOCUMENTACIÓN EXPEDIDA DURANTE LOS TRES MESES ANTERIORES A LA FECHA DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN.
 
Será necesaria una entrevista personal de los cónyuges con el Cónsul, para lo que deberá pedir una cita previa.
 
Una vez realizada la inscripción del matrimonio se expedirá un libro de familia español y una copia certificada de la inscripción en el libro del registro civil de dicho matrimonio.
 
En caso de solicitar además un visado de reagrupación familiar, se deberá presentar la documentación que se indica en el siguiente link: Visado de reagrupación familiar con cónyuge de la UE.
 
 
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspTurquia

  • 18 jul @EmbEspTurquia * RT @HablamosdEuropa: #España🇪🇸 es el país con menor tasa de mortalidad de la #UniónEuropea🇪🇺 #sanidad #Salud @desdelamoncloa @sanidadgob…
  • 18 jul @EmbEspTurquia * #Madrid'i geceleri keşfedin! Şehrin gece karanlığındaki heyecanından yararlanın ve ilginç dış mekan programlarına k… https://t.co/Q9ec01LdJ6
  • 18 jul @EmbEspTurquia * ¡Ven a descubrir el #Madrid más nocturno! Aprovecha que la ciudad se anima al caer la noche y apúntate a planes más… https://t.co/31ikrpdSkQ
  • 17 jul @EmbEspTurquia * Bugün size #Jaén eyaletindeki Jabalquinto de Baeza Sarayı'nı tanıtmak istiyoruz. Kasabadaki gotik tarzının en iyi ö… https://t.co/9VKdgkQkjd
  • 17 jul @EmbEspTurquia * Hoy os queremos enseñar el Palacio de Jabalquinto de Baeza, en la provincia de #Jaén. Uno de los máximos exponentes… https://t.co/befb52KaAd
  • 16 jul @EmbEspTurquia * Risco Caído'nun arkeolojik sitesi ve Gran Canaria'nın kutsal dağları, @UNESCO tarafından Dünya Mirası ilan edildi!… https://t.co/S2fW6lzoBj
  • 16 jul @EmbEspTurquia * ¡Los yacimientos de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria han sido declarados Patrimonio Mundial por… https://t.co/iQxoicDou8
  • 15 jul @EmbEspTurquia * ¿Sabes dónde encontrar nuestra #Embajada y #Consulado en Turquía 🇹🇷? Si vas a viajar al extranjero, consulta este… https://t.co/CsbfqG5zlB
  • 12 jul @EmbEspTurquia * ¿Sabes todo lo que pueden hacer nuestros #Consulados por ti? ✅ Expedición de #pasaportes 📃 Gestiones del Registro… https://t.co/YUf9R9aL1I
  • 12 jul @EmbEspTurquia * Ankara Büyükelçiliği telefon numara ağını genişletti. İletişim numaraları aşağıdaki gibidir: 0312 405 80 76 0312 40… https://t.co/mJ2nbC2idc
  • 12 jul @EmbEspTurquia * La Embajada en Ankara ha ampliado los números de teléfono de atención al público: 0312 405 80 76 0312 405 80 77 031… https://t.co/8M5xViEuOZ
  • 11 jul @EmbEspTurquia * RT @IcexTurquia: 🇹🇷🇪🇸¿Buscas oficina en #Estambul? Encuéntrala en el #CentrodeNegocios de @IcexTurquia que @ICEX_ pone a tu disposición ➡️…
  • 11 jul @EmbEspTurquia * RT @MAECgob: 📦 🚫 ¡Nunca aceptes paquetes de personas desconocidas cuando estés en el extranjero! ✈️ Extrema sobre todo la precaución en me…
  • 11 jul @EmbEspTurquia * Yaz aylarında İspanya'ya seyahat ediyorsmusunuz? Gelin ve gastronominin neden ünlü olduğunu keşfedin! #VisitSpain… https://t.co/gwsVklAe9B
  • 11 jul @EmbEspTurquia * ¿Viajas a #España en verano? ¡Ven a descubrir por qué su #gastronomía es famosa! #VisitSpain @spain… https://t.co/uRHgDOOjHm

Destacados

  • Registro de viajeros
  • Fichapaisturquía
  • Marca España
  • Ankaravisa
  • IV Centenario de la muerte de Cervantes
  • Newsletter Cultura
  • Turismo de España
  • Museos verano
  • Ministerio de educación, cultura y deporte
  • Instituto Cervantes en Estambul
  • Universidades en España
  • Españolenespaña
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embajada en Ankara
    Abdullah Cevdet nº 8 - Çankaya
    06680 Ankara
    Tfno: 0312 440 17 96 / 21 69
    Fax: 0312 442 69 91
  • Consulado General en Estambul
    Karanfil Aralığı Sokağı nº 16 - 1.Levent - Beşiktaş
    34330 Estambul
    Tfno: 0212 270 74 10 / 74 14
    Fax: 0212 270 74 84
  • Instituto Cervantes en Estambul
    Tarlabaşı Bulvarı Zambak Sokak nº25
    34435 Estambul
    Tfno: 0212 292 65 36
    Fax: 0212 292 65 37
  • Oficina Comercial en Ankara
    And Sokak nº 8 / 14-15 - Çankaya
    06680 Ankara
    Tfno: 0312 468 70 47
    Fax: 0312 468 69 75
  • Oficina Comercial en Estambul
    Cumhuriyet Caddesi nº 42 Piso 4º Dörtler Apt. - Elmadağ
    80200 Estambul
    Tfno: 0212 296 61 61
    Fax: 0212 296 88 30
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016