Documentación y trámites
11/03/2013
Trámites de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada
 
Inscripción y baja en el Consulado
 
Los ciudadanos españoles que trasladen su residencia habitual a Jordania o que se desplacen temporalmente a estos países, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Amán, Jordania.
 
Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular. También es muy importante facilitar, si se desea, el correo electrónico, que es la vía preferente para comunicaciones entre la Embajada y los ciudadanos españoles en la demarcación, debido a las circunstancias del correo ordinario local. Todo ello se puede hacer en cualquier momento enviando un simple correo electrónico a emb.amman@maec.es.
 
Dependiendo del período de duración de la estancia en el país, la inscripción en el Registro de Matrícula podrá ser como Residente o  como No Residente
 
Para más información visite el siguiente link: SERVICIOS CONSULARES EN AMÁN
 
Inscripción como residente
 
Deberán solicitar su inscripción como Residentes aquellos españoles que tengan su residencia habitual en Jordania. La inscripción como Residente en el Registro de Matrícula lleva aparejada la  inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en su caso, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de la Embajada, y su correspondiente baja en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en el que se hallase inscrito anteriormente.
 
Para inscribirse como Residente deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español.
  2. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  3. Solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula.
  4. Impreso de declaración explicativa de elección de municipio para el PERE/CERA.

La solicitud y la documentación se puede presentar en la propia Embajada en Amán (de domingo a jueves, de 9.00 a 11.00 horas).

La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal, la aduanera y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.(ver formulario)
 
Para más información viste el siguiente link: SERVICIOS CONSULARES EN AMÁN
 
Inscripción como no residente
 
Podrán inscribirse como No Residentes aquellas personas que permanezcan Jordania  temporalmente, o quienes visiten el país por  turismo o negocios, a fin de facilitar su localización en caso de necesidad. Los inscritos como No Residentes son dados de baja en el Registro de Matrícula cuando así lo solicitan a la Embajada al abandonar el país, y en todo caso transcurrido un año desde su solicitud de inscripción, si antes no hubieran solicitado su pase a la condición de Residente.
 
La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte
  • Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  • Solicitud de inscripción (ver formulario).
La solicitud y la documentación se puede presentar en la propia Embajada en Amán (de domingo a jueves, de 9:00 a 11.00 horas).
 
Para más información viste el siguiente link: SERVICIOS CONSULARES EN AMÁN

Documentos necesarios para tramitar la residencia
 
Las autoridades jordanas suelen solicitar:

- Visado de trabajo (para cónyuge e hijos habrá de tramitarse visado de reunificación familiar para los que igualmente rigen los certificados que se describen a continuación).

- Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados y Rebeldes o Gerencias Territoriales) traducido al árabe, legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios-Legalizaciónes tel. 913791655) y por la Embajada de Jordania en Madrid, al no ser Jordania estado parte del Convenio de la Haya de 1961 sobre supresión de legalización de documentos públicos extranjeros (Apostilla de La Haya).

- Certificado médico, traducido al árabe, legalizado por Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Embajada de Jordania en Madrid.
 
No son necesarias vacunas para entrar en el país como turista. Sin embargo, para obtener la residencia las autoridades jordanas exigen además, una vez en Jordania, análisis de sangre y certificados médicos adicionales. Las autoridades no conceden permisos de residencia a las personas que padezcan o hayan padecido determinadas enfermedades contagiosas, como SIDA, tuberculosis o hepatitis, entre otras. 
 
Trámites aduaneros y mudanzas
 
Para poder importar sus efectos personales a Jordania, las autoridades locales suelen solicitar:

- Conocimiento de embarque
- Lista de contenido
- Se paga el arancel correspondiente a cada partida arancelaria
- Si son bienes usados se debe presentar una factura por un importe menor que el inicial (para que se refleje que está usado)
- +16% IVA

*Los diplomáticos están exentos.

Estos trámites se realizan normalmente a través de la empresa de mudanzas local.

Para más información visitar: www.customs.gov.jo

Trámites para canjear el carnet de conducir

No existe un acuerdo de canje u homologación de permisos de conducir entre España y Jordania. Según la normativa local, los españoles pueden conducir temporalmente en Jordania con el Permiso Internacional, hasta un máximo de 6 de meses o hasta que obtengan el permiso de residencia en Jordania conduciendo vehículos de alquiler.

La web de la Dirección General de Tráfico incluye información sobre el permiso internacional.

Con residencia permanente se puede adquirir un vehículo en Jordania que no tenga más de cinco años. Para ello se debe tramitar un permiso de conducción jordano.
 

Twitter@EmbEspJordania

  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @fcarrionmolina: Desde la excavación de #Kharaysin. Viaje al primer hogar de la Humanidad: una choza de 10.800 años https://t.co/gbahZ5S
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @DiplomatinSpain: . @Antonio_Tajani : “1978 Constitution inspired the process of European integration” https://t.co/2PqRjfQ9Zp @EP_Presi…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @PKraehenbuehl: Muchísimas gracias a @Fun_Realmadrid por la colaboración y la solidaridad con los estudiantes de las escuelas de @UNRWA…
  • 16 ene @EmbEspJordania * Estamos orgullosos de haber podido apoyar este proyecto. https://t.co/SJqfGZ6Dna
  • 16 ene @EmbEspJordania * Merecido reconocimiento por el gran trabajo del investigador Juan R. Muñiz @CSIC , @FundacionPalarq & Pontificia Fa… https://t.co/UXy49cSxUF
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @MAECgob: ¿Cuáles son algunas de las claves de #España a día de hoy? ✔ Uno de los países con mayor calidad democrática ✔ El segundo Est…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @sanchezcastejon: El Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico. El Acuerdo es el mejor posible y una salida no o…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @MAECgob: La Directora General de la @UNESCO, @AAzoulay, ha mantenido un encuentro con el ministro @JosepBorrellF durante su visita ofic…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @MAECgob: El ministro de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF interviene en la conferencia "El pilar árabe de la cultura europea", el prime…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @JosepBorrellF: Contundente réplica del Cónsul General en San Francisco a Torra. Ejemplo de cómo responde, y seguirá respondiendo, el cu…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @UNRWA_spain: "Mientras no haya solucion al conflicto entre Israel y Palestina as necesario preservar los servicios que damos a los #ref…
  • 16 ene @EmbEspJordania * RT @DiplomatinSpain: La @UNESCO pide que el pasado islámico de España sea “una baza contra los extremismos” https://t.co/mjI8OtgteW @EspUNE…
  • 15 ene @EmbEspJordania * RT @AECID_es: La actual misión de @UNRWA_spain es ofrecer asistencia y protección a los más de 5 millones de refugiados palestinos que habi…
  • 15 ene @EmbEspJordania * RT @AECID_es: España ha contribuido en 2018 con un total de 17,5 millones de euros para hacer posible la labor de @UNRWA y se encuentra ent…
  • 15 ene @EmbEspJordania * RT @sanchezcastejon: Compromiso, vinculación y desarrollo de prácticas democráticas. En esos tres pilares se fundamentan las aportaciones e…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016