Documentación y trámites
28/01/2020
Trámites de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada
 
Inscripción y baja en el Consulado
 
Los ciudadanos españoles que trasladen su residencia habitual a Jordania o que se desplacen temporalmente a estos países, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Amán, Jordania.
 
Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular. También es muy importante facilitar, si se desea, el correo electrónico, que es la vía preferente para comunicaciones entre la Embajada y los ciudadanos españoles en la demarcación, debido a las circunstancias del correo ordinario local. Todo ello se puede hacer en cualquier momento enviando un simple correo electrónico a emb.amman.nac@maec.es.
 
Dependiendo del período de duración de la estancia en el país, la inscripción en el Registro de Matrícula podrá ser como Residente o  como No Residente
 
DESCARGA DE DOCUMENTOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA.
 
Inscripción como residente
 
Deberán solicitar su inscripción como Residentes aquellos españoles que tengan su residencia habitual en Jordania. La inscripción como Residente en el Registro de Matrícula lleva aparejada la  inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en su caso, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de la Embajada, y su correspondiente baja en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en el que se hallase inscrito anteriormente.
 
Para inscribirse como Residente deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español.
  2. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  3. Solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula.
  4. Impreso de declaración explicativa de elección de municipio para el PERE/CERA.

La solicitud y la documentación se puede presentar en la propia Embajada en Amán (de domingo a jueves, de 9.00 a 11.00 horas).

La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal, la aduanera y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.(ver formulario)
 
Para más información viste el siguiente link: SERVICIOS CONSULARES EN AMÁN
 
Inscripción como no residente
 
Podrán inscribirse como No Residentes aquellas personas que permanezcan Jordania  temporalmente, o quienes visiten el país por  turismo o negocios, a fin de facilitar su localización en caso de necesidad. Los inscritos como No Residentes son dados de baja en el Registro de Matrícula cuando así lo solicitan a la Embajada al abandonar el país, y en todo caso transcurrido un año desde su solicitud de inscripción, si antes no hubieran solicitado su pase a la condición de Residente.
 
La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte
  • Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  • Solicitud de inscripción (ver formulario).
La solicitud y la documentación se puede presentar en la propia Embajada en Amán (de domingo a jueves, de 9:00 a 11.00 horas).
 
Para más información viste el siguiente link: SERVICIOS CONSULARES EN AMÁN

Documentos necesarios para tramitar la residencia
 
Las autoridades jordanas suelen solicitar:

- Visado de trabajo (para cónyuge e hijos habrá de tramitarse visado de reunificación familiar para los que igualmente rigen los certificados que se describen a continuación).

- Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados y Rebeldes o Gerencias Territoriales) traducido al árabe, legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios-Legalizaciónes tel. 913791655) y por la Embajada de Jordania en Madrid, al no ser Jordania estado parte del Convenio de la Haya de 1961 sobre supresión de legalización de documentos públicos extranjeros (Apostilla de La Haya).

- Certificado médico, traducido al árabe, legalizado por Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Embajada de Jordania en Madrid.
 
No son necesarias vacunas para entrar en el país como turista. Sin embargo, para obtener la residencia las autoridades jordanas exigen además, una vez en Jordania, análisis de sangre y certificados médicos adicionales. Las autoridades no conceden permisos de residencia a las personas que padezcan o hayan padecido determinadas enfermedades contagiosas, como SIDA, tuberculosis o hepatitis, entre otras. 
 
Trámites aduaneros y mudanzas
 
Para poder importar sus efectos personales a Jordania, las autoridades locales suelen solicitar:

- Conocimiento de embarque
- Lista de contenido
- Se paga el arancel correspondiente a cada partida arancelaria
- Si son bienes usados se debe presentar una factura por un importe menor que el inicial (para que se refleje que está usado)
- +16% IVA

Estos trámites se realizan normalmente a través de la empresa de mudanzas local.

Para más información visitar: www.customs.gov.jo

Trámites para canjear el carnet de conducir

No existe un acuerdo de canje u homologación de permisos de conducir entre España y Jordania. Según la normativa local, los españoles pueden conducir temporalmente en Jordania con el Permiso Internacional, hasta un máximo de 6 de meses o hasta que obtengan el permiso de residencia en Jordania conduciendo vehículos de alquiler.

La web de la Dirección General de Tráfico incluye información sobre el permiso internacional.

Con residencia permanente se puede adquirir un vehículo en Jordania que no tenga más de cinco años. Para ello se debe tramitar un permiso de conducción jordano. 
 

Twitter@EmbEspJordania

  • 27 oct @EmbEspJordania * RT @museodelprado: La sala del Bosco, que llevaba cerrada desde el 12 de marzo, vuelve a abrir con un nuevo montaje #VuelvealPrado https://…
  • 27 oct @EmbEspJordania * RT @YousefRBataine1: Good exchange with Spanish Ambassador Aránzazu Bañón Dávalos @EmbEspJordania on the upcoming #ENP & #UfM ministerial…
  • 26 oct @EmbEspJordania * RT @desdelamoncloa: El #CMin decreta el estado de alarma. 🔸Esta semana solicitará al Congreso su extensión por un periodo de 6 meses. 🔸Si…
  • 25 oct @EmbEspJordania * RT @SpainMFA: Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congress to ext…
  • 24 oct @EmbEspJordania * لا تدعو اليوم فرصة مشاهدة برنامج #حلوة_يا_دنيا على تلفزيون @RoyaTV رؤيا اليوم الساعة الخامسة حيث سيكون موضوع الحلق… https://t.co/qRV4lUNVJi
  • 24 oct @EmbEspJordania * No se pierdan hoy el programa #حلوةـياـدنيا en el canal de televisión jordano @RoyaTV a las 17:00h. La temática de… https://t.co/o3BRD9Ipoi
  • 23 oct @EmbEspJordania * RT @RoyaTV: صباحكم سعيد من ميس و فؤاد 😍 #رؤيا #حلوة_يا_دنيا https://t.co/aHxB8k2Lyh
  • 22 oct @EmbEspJordania * RT @CervantesAmman: 💃🕺«فيبِر»، المهرجان والمنصة الدولية لدعم، وعرض، وإنتاج الرقص السمعي البصري، في عامها الثاني من التعاون مع معهد ثِربانتِ…
  • 22 oct @EmbEspJordania * - Para temas de visados por favor contacten con el correo: emb.amman.vis@maec.es - Para temas de registro civil, no… https://t.co/Q5PCi1qwZd
  • 22 oct @EmbEspJordania * En casos de emergencia relacionados con ciudadanos españoles en Jordania, pueden ponerse en contacto con el teléfon… https://t.co/2aLIoc5Aey
  • 22 oct @EmbEspJordania * Debido a la situación #COVID-19 está embajada no ofrecerá servicios de atención al público presenciales desde el do… https://t.co/gfXd4PkNRP
  • 21 oct @EmbEspJordania * ▶️ El Gobierno emitirá órdenes de defensa que afectarán a restaurantes, limitándolos a permitir un 50% de capacidad… https://t.co/JbtrSi7AEW
  • 21 oct @EmbEspJordania * ▶️ El toque de queda mencionado continuará todos los viernes hasta finales del año 2020.
  • 21 oct @EmbEspJordania * ▶️ A partir de las 01:00 h del viernes 23 de octubre se impondrá un toque de queda semanal de 24 horas. Este toque… https://t.co/0Jcx4Sy2Ib
  • 21 oct @EmbEspJordania * ⚠️Atención⚠️ ⚠️Situación COVID-19 #Jordania Nuevas medidas adoptadas por el Gobierno jordano en respuesta a la ex… https://t.co/Qosb5Ndrwy
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016