Seguridad y otros aspectos
23/05/2019
 
Recomendaciones de Viaje
 
Consulte las Recomendaciones de Viaje para Etiopía
 
Asimismo, le recomendamos que consulte la sección de “Noticias” de esta página web, así como los perfiles oficiales en Facebook y twitter de la Embajada, en los que se publican los avisos de seguridad y otra información de interés:
 
 
 
Condiciones de vida en las principales ciudades
 
Etiopía es uno de los países con la menor renta per cápita y con los índices de desarrollo humano más bajos del planeta, aspectos que se manifiestan en una pobreza generalizada y, a pesar de los numerosos proyectos de desarrollo, sigue existiendo una carencia de infraestructuras (agua, carreteras, electricidad) que afecta a la mayor parte del país y que solo es menos visible en la capital, , que ha conocido un fuerte desarrollo en los últimos años. Algunas de las principales ciudades, como Mekelle, Dire Dawa, Bahir Dar o Awassa también se han beneficiado notablemente de este desarrollo y ofrecen un nivel creciente de servicios. Aun así, el suministro de agua y electricidad, la recogida de basuras, el mantenimiento de las calles y carreteras, siguen presentando muchas carencias e interrupciones.
 
A pesar de ser una ciudad relativamente segura en comparación con otras capitales africanas, la seguridad en Addis Abeba se está deteriorando al compás del crecimiento económico. Tanto la población local como la ingente comunidad expatriada han sido en ocasiones objeto de asaltos nocturnos tanto en la calle como en sus casas, normalmente sin uso de violencia, si bien en el último año se está experimentando un auge de los asaltos callejeros violentos. Por todo ello se se desaconseja caminar solo por la noche y extremar las medidas de seguridad. Consulte el apartado de “Seguridad” de nuestras Recomendaciones de viaje.
.
La incidencia de malaria y otras enfermedades tropicales es prácticamente nula por encima de los 2.000 metros, lo cual incluye la mayor parte de las principales ciudades en el altiplano etíope. Conviene, no obstante, extremar las precauciones higiénicas y prestar especial cuidado con el agua, ya que el agua contaminada es uno de los principales vectores de enfermedades e infecciones. Consulte la sección “Sanidad” de nuestras Recomendaciones de viaje.
 
 
Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones
 
No existe ningún tipo de  asociación de la comunidad española en Etiopía.
 
 
Información de la colonia española
 
La colonia española en Etiopía está compuesta por, aproximadamente, doscientas cincuenta personas, entre funcionarios de organizaciones internacionales, personal de ONGs, religiososy otros. Se encuentran concentrados en su mayor parte en Addis Abeba, aunque existen misioneros católicos o personal de ONGs en prácticamente todas las regiones del país.
 
 
Viajes por el país
 
Etiopía es un país con un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico. Las rutas turísticas principales son dos: el circuito histórico del norte, que cubre las iglesias cavadas en la roca de Lalibela, patrimonio de la UNESCO, las antiguas capitales de Axum y de Gondar, las iglesias rústicas del Tigray, el parque nacional de las montañas Simien y la ciudad de Bahir Dar, en el lago Tana; y, por otro lado, el circuito del sur: atraviesa el valle del Rift y sus lagos, hasta la ciudad de Arba Minch, para luego entrar en el territorio de las diversas tribus del valle del Omo, una región de gran interés cultural-antropológico y con paisajes de inmensa belleza. También de interés turístico, aunque menos visitadas, son la antigua ciudad amurallada de Harar y el parque nacional de las montañas Bale.
 
Se puede encontrar información más detallada en el siguiente enlace del Ministerio de Turismo de Etiopía: www.tourismethiopia.gov.et  
  
 
Deportes
 
Varios son los etíopes que han roto records mundiales de atletismo, baste mencionar al legendario Abebe Bikila y al Premio Príncipe de Asturias Haile Gebreselassie, o a la medallista olímpica Tirunesh Didaba. El fútbol es, probablemente, el deporte más popular. Sin embargo, las instalaciones para practicar estos y otros deportes son generalmente escasas o precarias.
 
En las principales ciudades suele existir al menos un gimnasio, frecuentemente dentro de las instalaciones de un hotel. Lo mismo ocurre con piscinas y pistas de tenis.
Son muchas las oportunidades de practicar senderismo. También existen clubes en los que se puede practicar la equitación y excursiones a caballo.
 
 
Vida cultural
 
Existen dos factores determinantes que caracterizan el sector cultural en Etiopía: por un lado, la posición de Etiopía entre los países con menor renta per cápita del mundo determina la escasez de recursos disponibles dedicados a la cultura y la débil institucionalización (ausencia de orquestas sinfónicas, escasez de festivales artísticos, de escuelas de arte o de música, etc.). Por otra parte, hasta hace pocas décadas, Etiopía ha existido en un relativo aislamiento cultural, tanto por su localización geográfica, como por motivos histórico-políticos, lo cual también ha motivado una cierta desconexión de las corrientes artísticas internacionales, que solo gradualmente está siendo remediada.
 
Otro dato a tener en cuenta es la gran centralización de las actividades culturales internacionales en la capitaltanto por ser, con diferencia, el mayor centro urbano del país, como por el hecho de que en el resto del país existen muy pocas infraestructuras y espacios culturales (centros de exposiciones, teatros, salas de conciertos).
Dicho lo anterior, existe un naciente mundo cultural con una amplia variedad de expresiones culturales propias que van desde la fotografía, a la danza tradicional, y desde la música y el teatro hasta el deporte.
 
Cabe destacar los siguientes centros culturales en la capital  Teatro Nacional Etíope, Museo Nacional Etiope, Museo Etnológico, Museo del Terror Rojo, Centro Cultural Oromo, Gebre Kristos Desta Modern Art Museum Centro Cultural Fendika, Instituto Italiano de Cultura, Alliance Française, Goethe Institute, British Council, Club Italiano Juventus, Club griego Olimpyakos, Club armenio Ararat, Centro cultural ruso Pushkin, Botanical Garden, Club de Golf de Addis Abeba, School of Fine Arts, y Yared Musical School.
 
 
Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias
 
El teléfono de emergencia de la policía en Etiopía es el 991.
 
En el caso de ser objeto de un robo, se recomienda acudir a la comisaría de policía más cercana para presentar una denuncia. Es importante obtener una copia de la denuncia, que puede ser requerida para solicitar un nuevo pasaporte, además de para otras gestiones. En la zona de “Stadium” en Addis Abeba, existe un gran número de agencias de traducción que podrán traducir al castellano el contenido de la denuncia.
En el casoaso de que se requiera asistencia legal, la Embajada puede proporcionar un listado de abogados, pero no podrá recomendar ninguno en concreto ni hacerse responsable por los servicios de los mismos.
 
Etiopía no es signataria del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963, por lo que las autoridades etíopes no están obligadas a informar a la Embajada correspondiente sobre la detención de uno de sus ciudadanos.
 
 
Hostelería
 
Etiopía ofrece al visitante una incipiente red hotelera, de calidad y precios muy dispares. Los establecimientos con estándares internacionales están prácticamente todos concentrados en Addis Abeba y sus precios pueden superar los 200US$ habitación/noche. De manera complementaria, existe en Addis Abeba una oferta creciente de establecimientos hoteleros con una calidad inferior a ese estándar pero que son usados habitualmente por turistas y empresarios. Su presencia en el resto de país se limita a algunos puntos de interés turístico.
 
 
Ocio, gastronomía
 
Addis Abeba concentra en instalaciones privadas la mayor oferta de ocio del país, desde el deportivo –golf, polo, natación- al nocturno –jazz en vivo, música tradicional etíope, clubs-. Tan sólo es posible ver películas de cine internacionales en la capital. La programación de música clásica se limita, de momento, a los escasos eventos programados y patrocinados por las embajadas residentes. La oferta museística es reducida.
 
La oferta gastronómica es relativamente reducida. Existe una oferta de comida internacional que fuera de la capital se limita prácticamente a comida italiana adaptada al gusto local. La oferta es mucho más amplia en la capital, con restaurantes de comida típica de prácticamente todas las regiones del mundo. La calidad es, sin embargo, muy dispar, por lo que es recomendable pedir consejo en el hotel o a personas locales antes de acudir a un determinado restaurante.
 

Twitter@EmbSpainAddis

  • 29 jul @EmbSpainAddis * Our Cooperation Office @AECID_es visited the woredas of Shebelle and Kebrebirham in Jijiga (Somali Region) to monit… https://t.co/Z1XKdXMDf0
  • 29 jul @EmbSpainAddis * RT @EFEafrica: #Etiopía ha comenzado este lunes una campaña para plantar 200 millones de árboles en un solo día, un récord mundial con el q…
  • 27 jul @EmbSpainAddis * Ferran Adrià @ferranadria, one of the world's greatest chefs, defined the #gazpacho as "One of #Spain's most import… https://t.co/E5hCovAkCo
  • 27 jul @EmbSpainAddis * First Semminar on the G5 Sahel @g5_sahel Regional Project on the theme "Gender and Prevention of Violent Extremism"… https://t.co/zlxPhp0wR9
  • 26 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: 🇸🇴 Spain expresses its vehement condemnation of the suicide bomb attack on the office of the Mayor of #Mogadishu and send its…
  • 26 jul @EmbSpainAddis * Women for Africa Foundation @MujeresxAfrica is launching its 5th call for the "Science by Women" program fellowship… https://t.co/j0dkNdFWTT
  • 25 jul @EmbSpainAddis * The Head of our Cooperation Office @AECID_es visited two projects funded by #Spain in Borena (Oromia) #Ethiopia wit… https://t.co/utGtz07c90
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: There are still some open spots left on the #Culture, #Tourism and #Leisure Summer Courses of the @InstCervantes and the @eoi…
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @EMADmde: Nuestros compañeros del @EjercitoTierra #MOPS en @EUTMSomalia trabajan día a día junto a los somalíes por la seguridad de Áfri…
  • 24 jul @EmbSpainAddis * We met w/ members of @angaccede, a Spanish NGO focused on educ. projects in #Hawassa and #Yeka by training young st… https://t.co/vP2KtSKV33
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @angaccede: El lunes la delegación de @ONGACCeDe fue recibida en la embajada española en Etiopía por el embajador, Borja Montesino Mart…
  • 23 jul @EmbSpainAddis * RT @MAECgob: 📰 Ya puedes consultar el nuevo número de "Análisis", nuestro boletín digital sobre #diplomacia y #RRII. En esta ocasión anali…
  • 23 jul @EmbSpainAddis * RT @UN_Women: 10 years ago, our Fund for Gender Equality was born through a USD 65 million visionary contribution from @SpainMFA. Check ou…
  • 21 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainInTheUSA: #DidYouKnow #Spain 🇪🇸 is: ☀️2nd in #thermosolar #energy capacities? ♻️3rd European 🇪🇺 country in absolute forest #bioma…
  • 21 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: 🚀🌕 Today we celebrate the 50th anniversary of the #Apollo11 #MoonLanding! Did you know that #Spain was the 1st country to he…

Destacados

  • Instituto Cervantes El Cairo
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016